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martes, 27 de octubre de 2015

NIÑOS DESAPARECIDOS. CASTELLÓN.





















A falta de unas estadísticas precisas y detalladas, tan demandadas por las asociaciones de desaparecidos, los periodistas del diario ABC, que poseen una excelente documentación histórica, y un infinito archivo de todo tipo de noticias de sucesos, reseñaban que “desde el año 1988 unas 40 niñas y jóvenes habían sido asesinadas en España”…si tenemos en cuenta que esa reseña era hecha en el año 1999, en apenas diez años, se habían producido  40  asesinatos de niñas y adolescentes consumados, cuyos cuerpos habían sido “recuperados”. No se citan desaparecidas, ni casos pendientes. Eso es otro cantar como ya hemos visto.

Otras fuentes sin embargo, nos hablan de hasta 64 asesinatos u homicidios dolosos en menores de 18 años en un solo año (2006) , casos “notificados”, que vienen a representar un 1’8 % de los casos de homicidio doloso registrados ese año en nuestro país (1.160 casos).
Fuente:  Observatorio de la infancia.
El número de víctimas por asesinato en menores de 18 años disminuye entre 2002 y 2006, siendo la franja de los menores de 13 años la que presenta más víctimas. En los casos de homicidio doloso la evolución ha sido más regular. En este tipo de delito son los menores de entre 16 y 17 años los más afectados.






Ese año 1992, como bien sabemos,  fue especialmente preocupante. Esta noticia del diario “el país” fechada en marzo de 1993 así lo reflejaba:…”El hecho de que durante el año pasado hubiera en España reiterados raptos y asesinatos de niñas suscitó una gran alarma entre los ciudadanos. El propio ministro del Interior, José Luis C, no ocultó su preocupación. Pero la policía asegura que este tipo de sucesos no han aumentado en número de forma alarmante respecto a etapas anteriores”.  Lo cual indirectamente, venía a poner de manifiesto que hasta ese año 1992, los casos existentes eran prácticamente igual de abundantes. Unas cifras constantes y sostenidas en el tiempo. Quizás la clave entonces, estuviera en que estos casos no habían tenido una repercusión mediática importante. Lo que se traducía en un desconocimiento por parte de la opinión pública de la magnitud del problema. Ese año 1992 fue clave, sin duda un año de “inflexión”. A raíz del Caso Alcásser, su amplia difusión y cobertura por parte de los medios, además del hecho de haber trascendido y ser difundidos muchos de los detalles de unas autopsias que públicamente mostraban el auténtico calvario o martirio que sufrieron las tres menores –hecho que le costó una imputación penal a un conocido Criminólogo, aunque finalmente fue absuelto de esa imputación concreta-, supuso un antes y un después en el tratamiento de estos sucesos. Imágenes durísimas pero necesarias para comprender la dimensión de este caso. Caso semicerrado con una condena parcial, sustentada en autoinculpaciones contradictorias no ratificadas ante un tribunal  y con al menos, siete posibles implicados o partícipes de esas torturas sexuales, todavía sin identificar. Libres. No lo olvidemos jamás.




Aquel  Ministro de la época,  tenía más que motivos lógicos de preocupación, el titular de la noticia de “El país”, era lo suficientemente elocuente:

“Más de 300 niños y jóvenes desaparecidos durante el año 1992 continúan en paradero desconocido

Otras noticias más recientes (La Razón-2012):

Un millar de casos de menores:
Actualmente, hay alrededor de 14.000 personas desaparecidas en España, según datos del Ministerio del Interior, y permanecen  abiertos cerca de un millar de casos de niños
. 
La noticia se refería a casos inquietantes, o de alto riesgo:

"son desaparecidos en contra de su voluntad y detrás de cada caso se esconde un delito de secuestro, violación, asesinato...", explican fuentes policiales



Situándonos de nuevo en esa franja costera de Castellón limítrofe con Valencia, dónde nos habíamos quedado en la anterior entrada del blog, zona como pudimos comprobar con desaparecidos y hallazgos extraños. A continuación desgranaremos  algunos otros hechos especialmente dolorosos y trágicos –niños y menores- que acontecieron en esa misma zona geográfica, en los ochenta y principios de los noventa.

Lo llamativo, como casi siempre, es que todo ocurre en un tramo muy pequeño, y en un intervalo demasiado corto de tiempo. 



Año 1985:
Dos hermanos de 13 y 11 años de edad desaparecieron del lugar de Moncófar-Castellón, en la tarde de ayer sábado día 9 de marzo de 1985. Los niños fueron vistos por última vez jugando en la plaza del pueblo de Moncófar, eran las cinco y media de la tarde. Otro testigo –empleado gasolinera- que conocía a los pequeños, sitúa a los niños volviendo hacia el chalet familiar –sito en la playa de Moncófar-  sobre las seis menos cuarto. Esta sería la última persona que los vio con vida (otros testigos los situaban lejos de allí en el denominado desierto de “Las Palmas” -un enclave natural sito en Benicassin, bastante alejado del lugar de desaparición, a unos 60 kms de Moncófar-. (De hecho se cita que dos testigos al parecer vieron a los dos menores a los que habrían identficado por fotografías)
 Los padres enseguida dieron las voz de alarma ante la tardanza en llegar de los pequeños. Un amplio dispositivo esa misma noche del sábado barrió toda la zona en busca de estos. Pozos, alquerías, casetas, chalés, playas...  Se batió todo el área  comprendida entre Burriana y Almenara, y otra extensa zona entre el Vall de Uxó y Segorbe.

Según las noticias de prensa, ambos menores eran buenos nadadores. Así lo reseña la prensa: …”Los pequeños han recibido cursos de natación y son buenos nadadores. Por lo que descartaban el ahogamiento en el mar –playa cercana-.

La inquietud era patente. El móvil del secuestro con fines económicos parecía descartarse, pues la familia era de clase media, sin recursos para hacer frente a una hipotética petición de rescate. Pero parecía barajarse otro tipo de secuestro. El temor de la familia era que hubiesen sido víctimas de algún maníaco sexual, pues según relata la prensa, en la zona se habían dado casos de este tipo.

¿A qué casos se refería la prensa? Indagando en la hemeroteca me encontré con todo esto:

Un relato verdaderamente sobrecogedor. 

Unos pocos años atrás, un menor desapareció también en extrañas circunstancias de la localidad cercana de Puebla de Farnals-Valencia. El menor muy curiosamente, fue hallado meses después en Canarias, dónde fue trasladado para ser violado y drogado.  Canarias esa otra tierra maravillosa, dónde casualmente existen también tantos menores desaparecidos. No he podido encontrar más información sobre este hecho.

En Puebla de Farnals también está documentada otra desaparición en abril de 1972, de un menor de tres años. Tras siete días desaparecido, finalmente un agricultor descubrió su cuerpo sin vida, en una acequia terminal junto a un huerto de naranjos. El menor falleció supuestamente por ahogamiento.


Pero este no había sido el único caso en la zona. Otro extrañísimo suceso tuvo lugar muy poco antes de la desaparición de los dos hermanos –tan sólo dos meses antes-.
En enero de 1985 una niña de tan sólo seis años del Vall de Uxó, desapareció también una tarde y en circunstancias extrañas. La pequeña fue encontrada con vida, a avanzadas horas de la madrugada en la playa de Moncófar, (es decir en la misma ubicación dónde habían desaparecido los dos hermanos). La noticia relata que la niña estaba aterida de frío y al borde de una pulmonía.
Supuestamente no habían abusado sexualmente de la pequeña en una primera impresión Pero, como en tantos otros,  no existen más referencias en la prensa de la época.


Pensé que las historias de raptos de pequeños se quedaban en esos dos casos, pero no, había mucho más. Y eran realmente extraños.

En Enero de 1980 dos niños pequeños de 9 años de edad fueron raptados en Onda-Castellón, al parecer secuestrados por un individuo a la salida del colegio. Al parecer este individuo se aproximó a un grupo de menores, pidiéndole que le acompañaran a una casa de campo dónde tenía muchos juguetes para ellos. Al ver que muchos de los niños querían irse con él, escogió a dos de ellos. Uno de los menores apareció al día siguiente en la carretera nacional Valencia-Barcelona. El pequeño manifestó que había pasado la noche en un pajar, y que cuándo desapareció tanto el hombre como el otro pequeño habían desaparecido. Cuatro días después de su desaparición, los esfuerzos para su localización, tuvieron sus frutos. En una cueva de las proximidades de la población de Chilches –Xilxes en la zona próxima a Moncófar, fue hallada una nota escrita en un cartón, escrita supuestamente por el menor desaparecido, indicando que se encontraba bien, y que dormía bajo techo. La nota estaba incompleta. El caso adquiría tintes dramáticos por el paso de los días, y los padres estaban desesperados.
A los siete días de su desaparición, en una zona muy abrupta y montañosa de Olocau, en la provincia de Valencia, luego de haber sido detectada la presencia de un menor con un hombre en la zona, se logra localizar en un chalet sito en esa montaña al pequeño en compañía de un individuo de 33 años. El secuestrador –citado como un conocido maníaco sexual- al parecer no había abusado del pequeño.
Con un largo historial de antecedentes, incluso su paso por la escuela-reformatorio en Burjassot, se cita que en el año 1977 secuestró a otro menor en Faura-Valencia. No serían los únicos secuestros atribuidos a este hombre.
En el año 1980 apenas unos meses después del anterior secuestro, en la zona de Benicasim-Castellón, desaparece otro menor de doce años. Como curiosidad desaparece de un colegio sito en el paraje conocido como “desierto de Las Palmas” –curioso porque es el mismo sitio que citan los testigos del anterior caso- de esa localidad. El autor del secuestro, el mismo que en los anteriores casos, se había fugado de un psiquiátrico de Castellón dónde estaba recluido, por tener las facultades mentales perturbadas –y por los anteriores secuestros, se supone-. El caso es que el menor regresó sano y salvo, tras haber estado casi dos días desaparecido. La Guardia Civil realizaba gestiones para solventar varias incógnitas: cómo habían llegado a contactar ambos en el citado paraje de El Desierto de las Palmas, y dónde habían pasado la noche. Aparentemente no había abusado del menor.



  
Por desgracia no todo eran buenas noticias.

Trágico desenlace. Hallazgo cuerpos:

Los dos hermanos que desaparecieron de la playa de Moncófar (Castellón) el pasado sábado 9 de marzo fueron hallados ayer por la tarde (21 de marzo de 1985),  ahogados en un pozo de aquel término municipal.
Los cadáveres de los niños de 13 y 11 años, respectivamente, fueron encontrados por un campesino.
Los cuerpos de los niños no presentaban ningún signo de violencia física, por lo que se especula con la posibilidad de que cayeran en el interior del pozo mientras jugaban en sus alrededores. Ambos menores se encontraban pasando el fin de semana en Moncófar, localidad costera castellonense.
Llama la atención también que “El pozo se encontraba situado muy cerca del chalet, dónde desaparecieron”. Toda la zona había sido batida intensamente por un operativo compuesto por unas 500 personas según detalla la prensa.
Esa zona tan cercana a la vivienda tenía que haber sido especialmente rastreada palmo a palmo, y de hecho en la prensa quedó constancia de esta circunstancia:
La prensa cita textualmente “aunque la Guardia Civil ya había inspeccionado el pozo, fue un campesino quien descubrió los cadáveres en el interior de un pozo de una noria cercano a su campo. Los vecinos también insistían en que los pozos habían sido revisados.



Extraños accidentes, desapariciones, raptos -más extraños todavía-...crímenes de parejas de jóvenes -en la próxima entrada del blog-. 


"La vida sigue"

La vida sigue -dicen-, 
pero no siempre es verdad. 
A veces la vida no sigue.
A veces sólo pasan los días.








miércoles, 21 de octubre de 2015

TRIÁNGULO DE DESAPARECIDOS.


























La actualidad manda. Siempre está ahí presta y veloz, para recordarnos que hubo unos años especialmente “negros” en la criminalidad de este país. 

Hoy mismo los diarios de la zona de Levante, se hacen eco, de una noticia que pudiera pasar desapercibida entre la multitud de sucesos que cada día nos sacuden en distintos puntos de la geografía nacional.

Un caso antiguo. Un “caso frío”. Yo diría que “congelado” en el tiempo. Lo más peculiar de este asunto, es que profundizando en la noticia, uno llega a la conclusión de que sobre esta joven y otras muchas no existe información en las hemerotecas –no es el primer caso que intento rescatar del baúl del olvido, y me encuentro con que no existe constancia o referencia alguna  en los archivos- Desaparecida, no sólo físicamente, sino también de la historia más reciente de este país.
Como tantas otras, de las que nada se sabe, ni tan siquiera un pequeño extracto o reseña de un periódico.

No tenemos su fotografía, ni su reseña en ninguna asociación de desaparecidos. Nada. Sólo sabemos que tenía 19 años, que vivía en Santa Pola-Alicante, y que su rastro se pierde para siempre un día de mayo de 1991. Remedios L. G. se llamaba. Por alguna razón la Guardia Civil busca hoy en un pozo su rastro. Después de tantos años, volvemos a tener noticias de ella.

La Guardia Civil ha reactivado en las últimas semanas la búsqueda de una mujer que desapareció en Santa Pola Alicante, en el mes de mayo de 1991, cuando tenía 19 años, e inspeccionó ayer un pozo ciego ubicado entre unas viviendas de la zona del Calvario y del barranco de Catarra, a la luz de nuevos datos que se han podido recabar recientemente en el marco de la investigación, según las fuentes consultadas por este diario. Al parecer, la Benemérita trata de localizar los restos mortales de la joven Remedios Ludeña Gea, nacida en Alicante y cuyo último domicilio se ubica muy cerca del pozo donde ayer se estableció el despliegue policial, a apenas 200 metros de la vivienda en la que residía. La mujer desapareció hace más de 24 años y nunca se logró esclarecer su paradero, por lo que en julio de 2004 se iniciaron los trámites legales para declarar su ausencia en el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Elche.

Una pista los ha conducido hasta aquí. La búsqueda es lenta y complicada. El pozo tiene 17 metros de profundidad, y por ahora sólo han excavado 5. Su madre está segura de que no se fue voluntariamente. Tenía un bebé de 2 años. Cuenta que antes de desaparecer, Remedios fue retenida unos meses por una red de prostitución. Tenía problemas mentales. La encuentren o no, este crimen ha prescrito. Han pasado más de 20 años.  
La prostitución de menores -nacionales-, la producción de material videográfico con estos, eran como pudimos comprobar algo "normal" en la época. Es lógico entonces que nos preguntemos: ¿Podría existir algún tipo de vinculación con estas redes "sin ningún tipo de escrúpulos" con desapariciones o crímenes sin resolver en esa época?. Es toda una incógnita.

Este caso pinta muy mal, visto los precedentes que nos cuentan, además ilustra muy significativamente la existencia de mujeres jóvenes de similares edades desaparecidas, halladas muertas, en la zona -de ahí el empeño de este blog por fijar la vista en casos anteriores, ya que la mayoría de las veces hemos podido comprobar que el lugar dónde ocurren este tipo de desgracias no es "neutro", ni "ajeno" y que en muchas ocasiones suele haber historias similares, sin resolver,  en el mismo enclave o en las proximidades.-

 ..."Lo cierto y verdad es que, a día de hoy, no se descarta nada. Sí se apunta a que, desgraciadamente y con muchas posibilidades, la joven esté muerta. Los investigadores del caso, que siempre ha estado latente, nunca cerrado, afirman que en el año 1992 encontraron el cadáver de una joven en un vertedero de Los Arenales, demostrándose que éste pertenecía a una prima hermana de la fallecida. Del mismo modo, se encontró otro cuerpo en Petrel, hace más de veinte años, que coincidía con una chica de la misma edad, por lo que se pidieron a los familiares de Remedios pruebas de ADN para contrastarlo. El resultado, fue negativo, pero han llevado a nuevas pistas y cerrar caminos a los investigadores..."

Pone los pelos de punta, llegar a pensar que una hija desaparecida o hecha desaparecer –la mayoría de estas desapariciones inquietantes o de larga duración no son fruto de fugas voluntarias- se pierde o difumina para siempre entre letanías y otras noticias insignificantes. Que pasados unos días, estos casos fueron olvidados. Carpetazo. ¿Qué hay más importante que la vida de alguien joven, lleno de vida, con toda esa vida por delante?. Nada. El futuro exterminado, aniquilado, borrado de un plumazo. Sin respuestas, sin periodistas que se pregunten que fue de ella/s. Que hurguen en la herida o molesten a las instituciones competentes. Fue una época en la que al documentarte, da la impresión de que quienes estuvieron detrás de muchos de estos crímenes, tuvieron "barra libre" para secuestrar, abusar y asesinar menores o mujeres jóvenes.
Mientras, muchas familias y muchos ciudadanos nos  preguntamos qué pasa con toda esta gente. ¿Dónde están?. Se esfumaron para siempre, sin un rastro. Parece un tema tabú. Intocable. Se echan de menos investigaciones rigurosas sobre este asunto, en profundidad, estudios criminológicos completos y detallados.  También se necesitarían grupos o equipos especializados de las FCSE en casos fríos sobre todo en aquellas zonas dónde hay un importante trasiego de asuntos sin resolver o de desapariciones inquietantes, (menores,mujeres, jóvenes). En volver sobre el pasado, tantas veces como sea necesario, porque en el pasado pueden estar muchas de las respuestas que ayuden a evitar desapariciones futuras.

Ahí están las cifras,  siempre huidizas y confusas. Siempre haciéndose de rogar. Y cuándo las leemos, nos golpean de lleno con su contundencia:
En España hay aproximadamente:
3.500 casos de personas desaparecidas -datos acumulados desde 1977- de los que no se sabe absolutamente nada. (Otras estimaciones hablan de 14.000 personas en paradero desconocido)
3.000 cadáveres sin identificar en las morgues españolas.
Alrededor de 800 personas desaparecen para siempre, cada año en nuestro país -suponen el 10% del total de los casos denunciados cada año-
El año 2014 batió el récord de denuncias registradas. Un problema que va a más, en continua subida del número de denuncias como podemos ver en el gráfico de "evolución del número de denuncias" relativas a desaparecidos:




Dentro de estas estadísticas, las asociaciones se quejan de que no se sabe cuántas son halladas con vida o fallecidas, menores, mujeres, etc.

Cada año desaparecen más de 250.000 niños en Europa debido a situaciones de conflicto, violencia o abuso, aunque no todos los casos son denunciados o activan el protocolo de búsqueda de menores, según denunció la ONG europea Missing Children.




El triángulo de los desaparecidos:

Desenterrar esos casos antiguos y olvidados es el principal cometido de este blog. En esta ocasión tocaremos desapariciones recientes ocurridas en la C.Valenciana.  Precisamente no muy lejos de esa localidad de Santa Pola, en el lugar de Xábia (Alicante) desapareció la joven de 15 años Khrystyna S. un 20 de mayo de 2014.  Ese día salió de casa para dirigirse al IES Nº1 en el que cursaba sus estudios pero nunca llegó al centro. 




Posteriormente apareció entre las sábanas de su cama una carta de despedida que sirvió de pista a los medios de seguridad que están realizando su búsqueda por todos los medios. En la misiva la adolescente ucraniana les explicaba que ya no tenía ilusión por vivir ya que había roto con el joven afincado en Alemania con el que mantenía una relación a distancia, y con el que había pasado largas horas charlando a través de internet desde hacía tiempo.
Un caso que parecía dormido, del que tampoco trascienden muchas noticias. Aunque existe alguna especialmente interesante de este mismo año:
En marzo de 2015, se reactiva la búsqueda pero en otra provincia.
El último rastro del teléfono móvil de la adolescente la sitúa en un triángulo dónde se sitúa una zona “pantanosa” o marjal situada entre Puzol y Sagunto en Valencia.




La Guardia Civil ha batido durante días la Marjal del Moro, la zona pantanosa entre Puçol y el Port de Sagunt, porque es ahí donde los repetidores sitúan las últimas conexiones del móvil de Khrystyna, de la que no se ha vuelto a saber absolutamente nada desde que salió de su casa, hace casi un año.
Los buzos exploraron los pozos y estanques, mientras que los perros recorriendo con sus guías las zonas de cañar en toda el área protegida. Aunque la búsqueda se amplió hasta el lunes siguiente, los agentes no encontraron rastro alguno ni de Khrystyna, ni de su teléfono móvil.




Según ha podido saber este diario, la compañía telefónica informó a la Guardia Civil días después de la desaparición de que el móvil de la adolescente mostraba su última actividad en la citada zona pantanosa en la tarde del 20 de mayo. La menor había salido a primera hora de la mañana hacia su instituto, pero nunca llegó.

Desaparecida en Xábia-Alicante, y su última señal la sitúa a 150 kms de distancia,  en la zona casi lindante de Valencia con Castellón. Curioso y llamativo. ¿Qué hacía el teléfono de la chica desaparecida, la tarde del día de su desaparición, en una zona pantanosa de la provincia de Valencia, tan alejada del lugar de desaparición?

Si ponemos el foco sobre esa ubicación concreta y revisamos casos recientes o antiguos saltan algunos interrogantes. Muy recientemente sucedió otra desaparición en esa zona concreta, -límite de ambas provincias: Valencia-Castellón-  con un trágico e inesperado final.

En esa misma zona, Puzol-Sagunto-Valencia, concretamente muy cerca de allí, (a tan sólo once kilómetros de distancia) en Xilxes-Almenara-Castellón, desapareció el 1 de septiembre de 2015 un joven. Además la búsqueda de este chico, se traslada o amplía hacia esa misma ubicación dónde salta la última señal del teléfono móvil de la adolescente de Xabia. 




El cuerpo de Protección Civil de Almenara sigue con el operativo de búsqueda para encontrar a José F., el joven almenarense de 20 años que se encuentra en paradero desconocido desde el pasado martes. Además, los agentes han solicitado ayuda a sus homólogos de Puçol, con lo que el rastreo se ha ampliado a la provincia de Valencia. Asimismo, según confirmaron ayer fuentes de la Guardia Civil, el servicio de la benemérita de Almenara mantiene el hallazgo de José Forner como «tarea prioritaria» y ratificaron que se mantienen abiertas todas las hipótesis, entre ellas, que se ha haya ido de forma voluntaria.

Los hechos
Tal como informan desde Protección Civil, José F. J.  fue visto por última vez la tarde del martes 1 de septiembre en la playa de Xilxes, donde veraneaba con su familia. Algunas hipótesis apuntan a que podría ir en bicicleta —aunque no la suya ya que no se la llevó— e iría acompañado por otra persona. Vestía un pantalón negro y camiseta roja.

Desgraciadamente este joven sería hallado muerto en una zona montañosa de la zona, trece días después. Al lugar se le conoce como la “montaña del Cid”*.

El cuerpo sin vida del joven José F, de 20 años, ha sido encontrado en Almenara tras 13 días desaparecido. Así lo ha confirmado la Guardia Civil de Castellón después de que miembros de una agrupación atlética de Almenara hallaran el cadáver cuando practicaban senderismo por una zona montañosa de la localidad.

No existen o no han trascendido más noticias sobre la causa de la muerte. Aparentemente no tenía signos de violencia. 

*Montaña del cid: de  110  m.  de  altura,  en  una  de  las  ùltimas  colinas  de  los  montes  de  Almenara. Destaca su proximidad  a  Sagunto  y  a  los  marjales  de  Almenara.



En el vértice superior de ese triángulo que describen Puzol-Sagunto y Almenara se ubica la población de Altura-Castellón. En esta última población el día 11 de diciembre de 2008, desaparece otra joven. Se llamaba Teresa Z. L.



 Según las asociaciones de desaparecidos, a día de hoy sigue constando como desaparecida. No hay noticias sobre cómo desaparece, ni motivaciones. Otro caso "desaparecido" de las hemerotecas. Sin información.




Por desgracia sólo conocemos el desenlace de algunos casos, pero:
 ¿Qué fue de los otros desaparecidos?. En el mejor de los casos, sólo el paso de los años, o algún hallazgo casual, logrará desentrañar alguno de los misterios que se ciernen sobre tantas desapariciones.

*En los casos que hemos visto en esta entrada del blog, hay que guardar la lógica cautela, se tratan de "casos abiertos", y los datos que se dispone son muy superficiales, no definitivos.

 No obstante, lo que sí da la impresión, bien sea fruto de la casualidad o por alguna otra razón indeterminada es que algunas de las desapariciones sin esclarecer -personas muy jóvenes-, parecen concentrarse en zonas concretas:

-En la zona norte de Valencia,  Puzol están documentadas, otras dos desapariciones más.
-En el sur de Valencia otros dos casos (Xátiva-Gandía)
-En cuanto a Alicante hay varios casos agrupados al noreste de la provincia  (Xávia, Alfaz del Pi, Alcoy)
-En la zona sur de Alicante otros dos (Santa Pola-El Altet).




«En la Comunitat Valenciana existían unas 650 personas desaparecidas a finales de 2005, ahora serán muchas más», explica Salvador D, el presidente de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas de la Comunitat (Adesepa). 


viernes, 16 de octubre de 2015

LA SIMA DE LOS ENDEMONIADOS/ BRUJERÍA / NIGROMANTES/ EL TRIÁNGULO DEL MAL (CASTELLÓN)





















Me quedé toda la noche dando vueltas a aquella extraña historia con la que cerré la anterior entrada del blog…
Los trágicos hechos ocurridos en el siglo XIX -1848- en la sima de Nules. Despeñados vivos. El muerto y ella rescatada con vida. Vida que poco le duró, quince días después asesinada a tiros, rematada a golpe de sable cuándo iba a declarar. Pero además de todo eso, extraña y curiosamente quemaron su cuerpo inerte. Consumida por el fuego redentor, y reducida a cenizas por un grupo de hombres con sus caras tapadas y con “desconocidos” trajes… 

No hay más datos. Sólo se sabe que ambos crímenes nunca pudieron ser esclarecidos…Hermandades, sociedades secretas, brujería, hechicería…un auténtico misterio.



Rebuscando en historias de la época que nos arrojaran más luz sobre simas o cuevas de Castellón y extraños sucesos como el descrito, me topé con enclaves definidos como “malditos” o impregnados de un halo de “oscuridad”.

Uno de ellos es el enclave dónde se sitúa el santuario de la cueva de Balma, en el maestrazgo Castellonense. El santuario de los endemoniados. Por aquella época –finales del XIX y hasta bien entrado el siglo XX-, se realizaron innumerables rituales de exorcismo en la cueva de Balma. Los realizaban unas extrañas mujeres procedentes de Caspe –Aragón- a las que se les denominaba “caspolinas” por su procedencia. Mujeres enlutadas, secas, de mirada sombría, que acudían con las lecciones bien aprendidas de brujería.

“Poca gente sabe que hasta un pequeño santuario, horadado en la roca viva de las montañas del maestrazgo castellonense, acudían cada mes de septiembre miles de personas en busca de desesperado auxilio. Durante treinta días, amparados en la oscuridad de la angosta sima que hace las veces de eremitorio, comandados por las brujas caspolinas y al ritmo de cantos ancestrales, lo imposible e inexplicable, lo divino y diabólico, lo racional e irracional cobran vida y forma. Levitaciones, comunicación con los muertos, don de lenguas, posesiones... fueron parte de las manifestaciones que rodearon a los hombres y mujeres que peregrinaba hasta la Cueva de la Balma. Y hoy, la oscura y desconcertante historia de los malignes permanece viva aún... “

Sobre estos hechos, hay abundante documentación histórica (según se relata hasta algún distinguido noble  se interesó por estos temas describiendo en sus escritos los sucesos que allí acontecían: levitaciones, actos de brujería, etc…)


Por cierto esta nobleza tan aficionada al esoterismo –costumbres o aficiones que según nos relatan en el artículo parece que se perpetúan y trasmiten a otras generaciones- se vieron inmersos de lleno, en un extraño y macabro asunto (el caso de la mano cortada) que muchos de vosotros ya conoceréis, pero os dejo un  enlace que viene a refrescarnos la memoria:  




Retomando el crimen histórico de la sima de Tales, podemos preguntarnos: ¿Quién despeñaba o quemaba por aquel entonces –principalmente mujeres en el caso de los delitos denominados de “superstición”- y cuales eran sus razones para tal escarnio y aberración?

Entre los siglos XV y XIX, Valencia se convirtió en punta de lanza de la Inquisición en España. El tribunal del Santo Oficio en la ciudad era uno de los más sangrientos. Se ejecutó a 60 acusados de sodomitas, a 13 a los que se les imputaban actos de zoofilia y a unos 1.000 judíos en apenas 50 años. Hubo 337 procesamientos por brujería –delitos de superstición-. Cientos de años después, las huellas de los inquisidores siguen presentes en las calles del centro de la ciudad.
En España fueron juzgadas por brujería 3.532 personas. Se condenó a muerte en hoguera al 1% de los juzgados (151). 



Pero no sólo perseguían a brujas o hechiceras:

El tribunal de Valencia quemó a más de mil judíos en 50 años, envió a galeras a 700 homosexuales, procesó a 3.000 moriscos y castellanizó el reino. El asesinato de familias enteras, hizo que a partir de 1530 casi no quedaran judíos en Valencia.

Después del hereje y el judío, el personaje más odiado por la Inquisición fue el «sodomita». El tribunal de Valencia procesó a 3.661 por este «delito»: entre cincuenta y sesenta fueron quemados en la hoguera, doce de ellos en un brutal auto de fe de 1625; y más de 700 homosexuales fueron enviados a galeras por el Santo Oficio
 Porque el Santo Oficio no sólo acosaba a los homosexuales. Por zoofilia («pecado» en el que incurrían moriscos, pastores, enfermos mentales y hombres frustrados) el tribunal de Valencia procesó a 845 personas: quemó a trece y envió a galeras a varios centenares. 
El Santo Oficio en España entre 1478 y 1834, con 150.000 procesados y 34.000 asesinados. «Con su control sobre las ideas, su imposición de un régimen de delaciones, de terror, tortura y exterminio físico de los disidentes, la Inquisición practicaba el genocidio y el terrorismo de Estado

En Valencia fue punta de lanza. Según el historiador Henry Kamen, uno de los principales estudiosos de la Inquisición, el tribunal de Valencia fue uno de los más severos y crueles de la península, sólo por detrás de Sevilla y Toledo. 






Existen otros episodios históricos dónde mujeres acusadas de brujería han sido “despeñadas” en el siglo XIX –y tan sólo dos años después de los hechos de las sima de Tales ocurridos en 1848-, esta es de la comarca de Tarazona y el Moncayo en Aragón.

La leyenda cuenta, que la tía Casca era muy conocida en Trasmoz. Fue acusada, de ser la ejecutora de males de ojo y todos los hechizos imaginables, por los vecinos del lugar, quienes la persiguieron hasta el precipicio en cuestión, y a pesar de los ruegos y súplicas de la anciana, fue arrojada al arroyo donde murió. En realidad este personaje existió, y fue despeñada el año 1850, según se narra en los periódicos de la época, ya que se le presumía practicante de las malas artes de la brujería, tan arraigadas en estas tierras.






Otras reseñas nos hablan de procesos en el norte de España, dónde las acusadas eran quemadas incluso después de muertas.

Poco después de la gran persecución de las brujas de Labort, en el País Vasco francés, en 1609, donde 80 supuestas brujas fueron quemadas, el pánico se trasladó a los valles del norte de Navarra. El foco de brujería se encontró en Zugarramurdi y el proceso fue llevado por un tribunal de la Inquisición española. Durante los días 7 y 8 de noviembre de 1610, se celebró el auto de fe en el que 18 personas fueron reconciliadas porque confesaron sus culpas y apelaron a la misericordia del tribunal, pero las 6 que se resistieron fueron quemadas vivas y 5 en efigie porque ya habían muerto. Debido a la dureza de las penas que se aplicaron éste se convirtió en el proceso más grave de la Inquisición española contra la brujería.

No sólo la inquisición tenía potestades para realizar tales ejecuciones sumarias, también se citan los denominados “consejos locales”

Sin embargo, este holocausto “brujeril” no fue sólo cosa de la Inquisición. Por eso son menos famosos los enjuiciamientos que se llevaron a cabo en Aragón y Cataluña, donde los Consejos Locales tenían mucha autonomía en la toma de decisiones, y donde la Iglesia tuvo menos poder político. De este modo, estudios recientes demuestran que posiblemente las persecuciones civiles a estas mujeres fueron más numerosas y tremendamente más crueles en estas zonas, que en el resto de la Península Ibérica.



“El pasado, siempre vuelve.”

La provincia de Castellón seguía siendo “foco” de extrañas actividades “ocultistas” en los años 90, según las crónicas de la época –año 1987- .
Sectas diabólicas, bruixes, círculos negros de energía cósmica, en el Vall de Uxó.
El artículo comienza relatando la sensación de pavor, respeto y miedo de los vecinos del lugar, cuándo cae la noche. Algunos se niegan a pronunciar el nombre –apodo- de una mujer de la localidad por temor a ser objeto de alguna práctica oscura o diana de una maldición.
El asunto salta a la prensa cuándo una exadepta o mienbro de una secta satánica radicada en esa zona, denuncia una serie de extrañas prácticas y rituales. La policía local niega tales hechos, y dice que se trata de un grupo de mujeres que realizan prácticas sexuales a través de la nigromancia (La nigromancia o necromancia es una rama de la magia, considerada generalmente negra, que consiste en la adivinación mediante la consulta de las vísceras de los muertos y la invocación de sus espíritus, requiriendo según sea el caso del contacto con sus cadáveres o posesiones.

La nigromancia es la disciplina o rama de la adivinación que se dedica al vaticinio del futuro mediante la invocación de espíritus. Es una práctica antigua común a la tradición mística o sobrenatural de varias culturas, entre ellas la egipcia, mesopotámica, persa, etc. Se ejercita aún en la actualidad, en donde se busca responder preguntas mediante la intervención de un espíritu. Este es un ejemplo de nigromancia moderna.)


  

Prácticas sexuales y nigromancia prácticas que parecen asentadas históricamente en la región …(Santuario de los endemoniados de Balma)

…“Venían miles de personas. Se aniquilaba el orden público. La mayoría de ellas se unían a la romería de los endemoniados con el fin de saciar sus más bajos instintos y apetencias. Aquello, con el espiritismo y los endiablados como fondo, se convirtió en una manifestación anticlerical en la que imperaba el desenfreno y lo prohibido. Se hacía espiritismo y se recreaba apariciones de difuntos”…



La denunciante habla también de la existencia de un sumo sacerdote, residente en un pueblo de la localidad de Alcocéber, pueblo próximo a Tarragona (provincia dónde durante los años 90 también ocurrieron crímenes con tintes de tipo ritual en el poblado del Marmellar )



El relato de Aurlia V. T. residente en Moncófar-Castellón, –denunciante de los hechos- describía prácticas de ritos satánicos y prácticas nigrománticas con consumo de alucinógenos, por un grupo de mujeres en las localidades de Vall de Uxó y Vilareal, ambas de Castellón. Al parecer este grupúsculo dependía de una la secta afincada en Barcelona, dónde se encontrarían las altas jerarquías que gobernaban a los adeptos.
Según esta,  el culto al diablo y las misas negras se practicaban en las afueras del pueblo en un lugar conocido como “el fosaret” –cementerio- , un lugar cercano a una plaza –dónde curiosamente se habían producido cuatro suicidios-  y un apartamento de Vilareal.




Tanto el obispado como algunos de los vecinos restaban importancia a los hechos, y lo circunscribían a puro “sensacionalismo”. El periodista o cronista del artículo sin embargo relata un extraño episodio, cuando concreta una cita con la exadepta y denunciante.
Tras citarse con ella en una solitaria playa del litoral Castellonense, se le presentó a la hora indicada,  una mujer a la que describe como: de aspecto sereno, estatura mediana, pelo castaño y ojos de igual color.
La mujer ante la mirada atónita del periodista, extrajo de un bolso restos humanos.
Tras comprobar que no había más testigos ajenos en la playa, procedió a colocar sobre una chaqueta azul una calavera, un cuerno de cabra, y otros utensilios utilizados en los rituales satánicos. Entonces introdujo el cuerno en una de las cuencas vacías del cráneo humano. Dispuso una extraña baraja, una pequeña figurilla, y una navaja alrededor de los restos. No quiso dar más explicaciones.

Se trataba sólo de demostrar que pertenecía a una secta demoníaca.
También relató al periodista, que los rituales nigrománticos se habían realizado no sólo en esos dos enclaves. Aportó más datos. Indicando otra ubicación. Chilces o Xilxes –a tan sólo 6 kms, del Vall de Uxó-. Curiosamente en ese pueblo un año antes habían profanado el cementerio. Lo más terrible de este asunto, es que la profanación había consistido en decapitar los cadáveres que albergaban esas tumbas.
La testigo, afirmó que en otras ocasiones los restos humanos eran extraídos de fosas comunes y que estos eran sacados legalmente ¿?.
Aportó muchos más datos. Según ella, el piso de Vilareal era dónde se iniciaba a las principiantes –mujeres-, reteniéndolas durante varios minutos (6) en uno de esos círculos del mal.
El eco de estas prácticas malignas se expandía hasta la localidad de Nules. Al parecer los dueños de dos inmuebles dónde sucedían algún tipo de fenómeno extraño que impedía a estos que lo habitaran, se pusieron en contacto con una catedrática en parapsicología, la cual pudo comprobar la existencia de rastros de misas negras en el lugar, posiblemente vinculados a esta secta. También se cita la existencia de un templo en el Grao, para la realización de estas misas negras.




Sea como sea, el asunto pervive. En el año 2009 la prensa seguía haciéndose eco de estos hechos:

…”Todos los entendidos "hablan de la pervivencia de un triángulo territorial conformado por la Vall d´Uixó, Nules y el Grao de Castellón, donde operarían sectas satánicas. Unas organizaciones cuyo hermetismo es tan fuerte que es prácticamente imposible acceder a ellas, si no hay por medio una denuncia.
Añade que son "grupos fuertemente anticristianos, claramente destructivos, que practican misas negras, orgías sexuales, cuyos miembros consumen drogas y leen una biblia satánica, en contraposición a Dios".

A este grupo concreto, se le atribuyen también actividades en la zona de Madrid. Prácticas de zoofilia, durante las misas negras, y algunos investigadores le atribuyen un homicidio ritual. 

Pequeños grupúsculos «que practican ritos erótico-sexuales» y sesiones de brujería. Aunque en Madrid esté fenómeno no está tan extendido como en Valencia, cada mes se registra, al menos, un par de rituales de esta corte, que finalizan con bailes junto a una hoguera.


Por último se hace alusión a que en el pueblo se hablaba –de lo ya citado-, procesos de la inquisición, brujería, moriscos, ejecuciones. La negativa de las FCSE a la posible existencia de estas sectas.
El periodista, finalmente deja en el aire, otro contacto con una adepta de la secta, que le indica  o “aconseja” lo siguiente:
“No matamos a nadie, pero no es prudente buscarnos ni perseguirnos”.

Que así sea…





sábado, 10 de octubre de 2015

HUESOS: SIMA DE TALES-CASTELLÓN (IV)



















La actualidad nos vuelve a ofrecer un nuevo hallazgo de restos óseos en la C. Valenciana. Esta vez en la Plana Baixa de Castellón -limítrofe con la provincia de Valencia-. 




Concretamente en la sima de D'alt de Tales. Una población cercana a Onda, y perteneciente al partido judicial de Nules de la provincia de Castellón. 





El hallazgo es recientísimo -sábado 3 de Octubre de 2015-. Y como podremos observar tiene enormes similitudes con otro hallazgo ya relatado en este blog. El de la Sima de Dos Aguas en Valencia.

"El hallazgo de un misterioso cadáver ha agitado a los vecinos del pequeño municipio castellonense de Tales (se encuentra enclavado en la comarca castellonense de la Plana Baixa). Las circunstancias que rodean al esqueleto de lo que parece ser un cuerpo humano aparecido en la Sima d'Alt, boca abajo, con las manos atadas a la espalda y con una piedra sobre el cráneo destrozado, apuntan a un posible crimen aunque, de momento, la Guardia Civil no ha confirmado nada.





El cadáver fue encontrado el pasado sábado por un grupo de espeleólogos cuando salieron a explorar la conocida montaña. Tras adentrarse por una boca de unos 20 metros de largo y unos cinco en la parte más ancha, los espeleólogos descendieron por una cima de unos 30 metros de profundidad que ya estaba topografiada anteriormente. (en otras noticias se relata que la sima está a unos 50 metros de profundidad)





Sin embargo, al llegar al recoveco, decidieron adentrarse por él por si encontraban una nueva sala. Y la localizaron, pero no solo eso. Uno de los espeleólogos, se adentró en una de las cavernas y encontró una mandíbula.




Según explica, «el cuerpo estaba cubierto de piedras, como escondido, y sobre la cabeza una roca de grandes dimensiones aplastando el cráneo. El resto del cuerpo estaba en perfecto estado y por la dentadura parece que sea una persona de unos 20 años».

Según fuentes consultadas por Levante-EMV, el cadáver se encontraba en una zona de difícil acceso por lo que las primeras hipótesis apuntan a que hubo intención de esconderlo. Según el espeleólogo, «el cadáver no pudo llegar a ese sitio de manera natural», una versión que, parece, también baraja la Guardia Civil.

Por la ausencia de cabello y tejidos el cadáver podría datar de hace varias décadas, aunque será el informe forense el que determine la fecha exacta. «Solamente quedaba lo que parecía un poco de calcetín y el rastro de un material negro», añade Galea.



Pese a que el hallazgo se produjo el pasado sábado, no fue hasta ayer cuando el Grupo de Especialistas de Montaña de la Guardia Civil (Greim) y un helicóptero de apoyo se desplazaron al lugar de los hechos. Junto a los agentes también estaban los espeleólogos , que conocen la zona.

De todas formas, subrayó que «allí no se cae nadie, allí se entra». Sobre la posibilidad de que los restos fueron humanos «no tengo ninguna duda de que así es», añadió el espeleólogo.

La tarea de rescate era complicada, ya que la sima se encuentra en un lugar de difícil acceso. Tras descartar el uso del helicóptero, la expedición subió en todoterreno a un aparcamiento de la falda del Montí y desde allí fueron a pie. Accedieron a las 12.20 horas y salieron a las 16.40 horas. La sima se ubica en un lugar revisto de cierto halo de tragedia. 

Los propios medios de comunicación empiezan a "hilar" o conectar otros hallazgos similares...demasiado similares. 

El precedente de Dos Aguas
Esta no es la primera vez que aparecen restos óseos en recovecos de la geografía valenciana. En febrero de 2013, otros huesos fueron encontrados en el fondo de una sima en Dos Aguas por un grupo de cuatro espeleólogos. El grupo de la Guardia Civil que estaba estudiando el caso barajó la posibilidad de que el cadáver encontrado estuviera descuartizado, ya que faltaban algunas piezas. En aquel momento, se dio por hecho que se trataba de un homicidio.

De nuevo nos encontramos ante otro caso dónde un cuerpo es introducido en una sima profunda de dificilísimo acceso, a la que hay que acceder con material de escalada -implica conocimientos específicos y técnicos-. Dónde se descarta la caída accidental, por la ubicación y colocación del cuerpo. Dónde se trata de muertes de tipo violentas u homicidas. En ambos cuerpos también se da la coincidencia de que no portan ropas -en el segundo cuerpo sólo aparecen unos calcetín y un material negro-, es decir posiblemente fueron depositados desnudos o fueron desposeídos de las ropas allí mismo, en el lugar del hallazgo. Tampoco se cita que al lado de este cuerpo fuera hallado material de escalada, necesario para descender una sima tan profunda. En ambos casos los cuerpos datan de varias décadas atrás. Se trataría de una persona joven. 





La simas de esa zona concreta, cuenta también con una curiosa leyenda negra. Más bien "historia" negra, pues los hechos parecen constatados históricamente.  

En la sima conocida como las mozas, sita en la misma población de Tales, en el año 1848 una pareja de amantes, fue arrojada viva al interior de la misma. Los dieron por muertos. Pero la chica sobrevivió a la caída, su novio no. Durante tres largos días, estuvo tendida al lado del cuerpo sin vida de su compañero. Los gritos de esta, alertaron a un pastor, que dio aviso a las autoridades. La mujer fue rescatada con vida. Pero la muchacha fue misteriosamente asesinada quince días después, cuándo se disponía a desvelar la autoría de tan macabro hecho. 

Teresa -así se llamaba la chica-  se recuperó en Tales, y a los 15 días fue reclamada por el juez, "puesta sobre una camilla y acompañada de algunos vecinos de Tales armados con escopetas, la conducían por el camino de Onda, y al llegar a la raya del término frente a un huerto, salieron al camino seis hombres armados con trabucos y sables, cubiertas sus caras y con trajes desconocidos. Los asesinos dispararon a la muchacha dos trabucazos a quema-ropa, luego la acuchillaron con los sables, y por fin prendieron fuego a la camilla, reduciendo a cenizas a la víctima.

Simas y Huesos. Historias reales, crímenes del pasado todavía por esclarecer. 


viernes, 2 de octubre de 2015

CASO EVA BLANCO: REFLEXIÓN


























Después de 18 años ha sido detenido en Francia, el presunto asesino de la joven Eva Blanco de 16 años de edad, asesinada en Algete-Madrid,  la madrugada del 20 de abril de 1997.

Una fuerte polémica acompañó a la toma de muestras "masiva" desde el primer momento.

En aquel año, el alcalde de Algete, Jesús H., dictó un bando a propuesta de la Comisión Eva Blanco en el que pedía a los varones mayores de 16 años de la localidad que se sometieran voluntariamente al prueba del ADN para comprobar si el código genético de alguno de ellos coincidía con el del asesino de la joven. Más de 2.000 vecinos dieron su autorización para intentar esclarecer los hechos.
El alcalde, los ediles de la corporación, los miembros de la Policía Local y amigos de la familia fueron los primeros en rellenar el documento para animar a los algeteños a colaborar en esta iniciativa sin precedentes en España. Sin embargo, la titular del Juzgado de Torrejón de Ardoz no dio su permiso y el juez de la Audiencia Provincial de Madrid, Arturo B., dijo entonces que «hacer estas pruebas era una chorrada demagógica». «Ahora pido disculpas públicas a la familia de Eva Blanco, y lamento lo que dije porque no se deben herir los sentimientos de nadie», expresó poco después el juez Beltrán.

El magistrado explicó a Efe que estaba «en contra de que se realicen pruebas de ADN de carácter general, porque, además de inservibles, nuestro sistema de convivencia se basa en la presunción de inocencia y no en la necesidad de demostrarla

Diario el Mundo 2 de octubre de 2015.

La prensa de la época describía las dificultades a las que se enfrentaron los investigadores y la familia de la niña, para poder realizar esa toma de muestras “masiva”, que al final parece haber dado unos resultados muy positivos.

Olga, la madre de Eva, nunca dejó de darle vueltas a esas noticias, origen de la siguiente ecuación: si parece claro que fue un vecino, varón y mayor de edad, ¿por qué no hacer la prueba del ADN a todo el que responda a ese perfil?

La pregunta no tenía respuesta, Olga se desesperaba. Más aún el día que la juez cerró el caso por falta de pistas. Hace un mes Manuel, el padre de Eva, decidió plantarse. Apoyado por el alcalde, distribuyó por su pueblo unas papeletas blancas con letras azules. La invitación para que los vecinos se ofrecieran, de forma voluntaria y secreta, a hacerse la prueba. Un intento desesperado por levantar un cerco genético alrededor del asesino. Los jueces rechazaron rápidamente la iniciativa por ilegal. Un no rotundo acompañado de razones que fueron a clavarse en el ya antiguo dolor de la familia. "Es inútil, ineficaz e inviable", según las principales asociaciones profesionales de jueces. Un magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, Arturo B, fue más allá. Dijo que la acción del alcalde socialista, que asumió la representación de sus vecinos, era una "chorrada demagógica, propia de una sociedad primitiva; una perfecta simpleza".

Olga le respondió el jueves desde su tristeza con una pregunta: "¿El juez tendrá hijas?". Y luego contó su calvario desde que Eva apareció muerta, ultrajada: "Miro a los hombres al fondo de los ojos y trato de descubrir su culpa. No puedo sonreír a un desconocido sin pensar que puede ser el asesino de Eva. Mis otras dos hijas me preguntan a veces: ¿Mamá, nos puede pasar también a nosotras? Es muy difícil no transmitirles el odio que va creciendo en mí". El padre de Eva depositó el viernes en el juzgado unas urnas selladas con 2.013 papeletas en su interior, la de los vecinos de Algete y otros pueblos cercanos que están dispuestos a prestarle su ADN a la justicia, a reabrir el caso. Otros, los que por una u otra razón no quieren hacerse la prueba pero tampoco son los asesinos de Eva, se sienten vigilados, señalados por la sospecha. "No se puede criminalizar a un pueblo", dice José Antonio M. P. magistrado de la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo, y añade: "Va en contra de la seguridad individual establecer una sospecha generalizada". El juez teme que la negativa de alguien a hacerse la prueba se convierta automáticamente en un indicio de criminalidad. Que Algete sea una especie de Fuenteovejuna al revés: todos a una para demostrar que los sospechosos son los demás.

El país 14 de noviembre de 1.999


En 2013 llegó al juzgado de Torrejón una nueva magistrada que dio un impulso a la investigación y permitió a la Guardia Civil realizar pruebas de ADN aleatorias. Dos años después el criminal ha sido cazado y se cierra una de las investigaciones más largas y complicadas para la Guardia Civil.

Diario el Mundo 2 de octubre de 2015.

Hoy más que nunca, y a toro pasado, artículos como este -del año 2013- tienen un valor incalculable, y vienen a refrendar el dicho de que "hay hombres buenos que luchan un día, hay otros que luchan un año y son mejores, pero los hay que luchan toda la vida... esos son los imprescindibles". Sólo con trabajo, constancia, y más trabajo, se consiguen resultados.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/18/madrid/1382123733.html



Sea cómo sea, hoy es un buen día. Esa constancia, el superar obstáculos, y la búsqueda incansable de la verdad, por parte del equipo de investigación de la Guardia Civil que llevó este caso, han sido determinantes para llegar hasta el final. Ojalá la familia de Eva pueda descansar por fin, después de esta larga pesadilla.