Translate

viernes, 16 de octubre de 2015

LA SIMA DE LOS ENDEMONIADOS/ BRUJERÍA / NIGROMANTES/ EL TRIÁNGULO DEL MAL (CASTELLÓN)





















Me quedé toda la noche dando vueltas a aquella extraña historia con la que cerré la anterior entrada del blog…
Los trágicos hechos ocurridos en el siglo XIX -1848- en la sima de Nules. Despeñados vivos. El muerto y ella rescatada con vida. Vida que poco le duró, quince días después asesinada a tiros, rematada a golpe de sable cuándo iba a declarar. Pero además de todo eso, extraña y curiosamente quemaron su cuerpo inerte. Consumida por el fuego redentor, y reducida a cenizas por un grupo de hombres con sus caras tapadas y con “desconocidos” trajes… 

No hay más datos. Sólo se sabe que ambos crímenes nunca pudieron ser esclarecidos…Hermandades, sociedades secretas, brujería, hechicería…un auténtico misterio.



Rebuscando en historias de la época que nos arrojaran más luz sobre simas o cuevas de Castellón y extraños sucesos como el descrito, me topé con enclaves definidos como “malditos” o impregnados de un halo de “oscuridad”.

Uno de ellos es el enclave dónde se sitúa el santuario de la cueva de Balma, en el maestrazgo Castellonense. El santuario de los endemoniados. Por aquella época –finales del XIX y hasta bien entrado el siglo XX-, se realizaron innumerables rituales de exorcismo en la cueva de Balma. Los realizaban unas extrañas mujeres procedentes de Caspe –Aragón- a las que se les denominaba “caspolinas” por su procedencia. Mujeres enlutadas, secas, de mirada sombría, que acudían con las lecciones bien aprendidas de brujería.

“Poca gente sabe que hasta un pequeño santuario, horadado en la roca viva de las montañas del maestrazgo castellonense, acudían cada mes de septiembre miles de personas en busca de desesperado auxilio. Durante treinta días, amparados en la oscuridad de la angosta sima que hace las veces de eremitorio, comandados por las brujas caspolinas y al ritmo de cantos ancestrales, lo imposible e inexplicable, lo divino y diabólico, lo racional e irracional cobran vida y forma. Levitaciones, comunicación con los muertos, don de lenguas, posesiones... fueron parte de las manifestaciones que rodearon a los hombres y mujeres que peregrinaba hasta la Cueva de la Balma. Y hoy, la oscura y desconcertante historia de los malignes permanece viva aún... “

Sobre estos hechos, hay abundante documentación histórica (según se relata hasta algún distinguido noble  se interesó por estos temas describiendo en sus escritos los sucesos que allí acontecían: levitaciones, actos de brujería, etc…)


Por cierto esta nobleza tan aficionada al esoterismo –costumbres o aficiones que según nos relatan en el artículo parece que se perpetúan y trasmiten a otras generaciones- se vieron inmersos de lleno, en un extraño y macabro asunto (el caso de la mano cortada) que muchos de vosotros ya conoceréis, pero os dejo un  enlace que viene a refrescarnos la memoria:  




Retomando el crimen histórico de la sima de Tales, podemos preguntarnos: ¿Quién despeñaba o quemaba por aquel entonces –principalmente mujeres en el caso de los delitos denominados de “superstición”- y cuales eran sus razones para tal escarnio y aberración?

Entre los siglos XV y XIX, Valencia se convirtió en punta de lanza de la Inquisición en España. El tribunal del Santo Oficio en la ciudad era uno de los más sangrientos. Se ejecutó a 60 acusados de sodomitas, a 13 a los que se les imputaban actos de zoofilia y a unos 1.000 judíos en apenas 50 años. Hubo 337 procesamientos por brujería –delitos de superstición-. Cientos de años después, las huellas de los inquisidores siguen presentes en las calles del centro de la ciudad.
En España fueron juzgadas por brujería 3.532 personas. Se condenó a muerte en hoguera al 1% de los juzgados (151). 



Pero no sólo perseguían a brujas o hechiceras:

El tribunal de Valencia quemó a más de mil judíos en 50 años, envió a galeras a 700 homosexuales, procesó a 3.000 moriscos y castellanizó el reino. El asesinato de familias enteras, hizo que a partir de 1530 casi no quedaran judíos en Valencia.

Después del hereje y el judío, el personaje más odiado por la Inquisición fue el «sodomita». El tribunal de Valencia procesó a 3.661 por este «delito»: entre cincuenta y sesenta fueron quemados en la hoguera, doce de ellos en un brutal auto de fe de 1625; y más de 700 homosexuales fueron enviados a galeras por el Santo Oficio
 Porque el Santo Oficio no sólo acosaba a los homosexuales. Por zoofilia («pecado» en el que incurrían moriscos, pastores, enfermos mentales y hombres frustrados) el tribunal de Valencia procesó a 845 personas: quemó a trece y envió a galeras a varios centenares. 
El Santo Oficio en España entre 1478 y 1834, con 150.000 procesados y 34.000 asesinados. «Con su control sobre las ideas, su imposición de un régimen de delaciones, de terror, tortura y exterminio físico de los disidentes, la Inquisición practicaba el genocidio y el terrorismo de Estado

En Valencia fue punta de lanza. Según el historiador Henry Kamen, uno de los principales estudiosos de la Inquisición, el tribunal de Valencia fue uno de los más severos y crueles de la península, sólo por detrás de Sevilla y Toledo. 






Existen otros episodios históricos dónde mujeres acusadas de brujería han sido “despeñadas” en el siglo XIX –y tan sólo dos años después de los hechos de las sima de Tales ocurridos en 1848-, esta es de la comarca de Tarazona y el Moncayo en Aragón.

La leyenda cuenta, que la tía Casca era muy conocida en Trasmoz. Fue acusada, de ser la ejecutora de males de ojo y todos los hechizos imaginables, por los vecinos del lugar, quienes la persiguieron hasta el precipicio en cuestión, y a pesar de los ruegos y súplicas de la anciana, fue arrojada al arroyo donde murió. En realidad este personaje existió, y fue despeñada el año 1850, según se narra en los periódicos de la época, ya que se le presumía practicante de las malas artes de la brujería, tan arraigadas en estas tierras.






Otras reseñas nos hablan de procesos en el norte de España, dónde las acusadas eran quemadas incluso después de muertas.

Poco después de la gran persecución de las brujas de Labort, en el País Vasco francés, en 1609, donde 80 supuestas brujas fueron quemadas, el pánico se trasladó a los valles del norte de Navarra. El foco de brujería se encontró en Zugarramurdi y el proceso fue llevado por un tribunal de la Inquisición española. Durante los días 7 y 8 de noviembre de 1610, se celebró el auto de fe en el que 18 personas fueron reconciliadas porque confesaron sus culpas y apelaron a la misericordia del tribunal, pero las 6 que se resistieron fueron quemadas vivas y 5 en efigie porque ya habían muerto. Debido a la dureza de las penas que se aplicaron éste se convirtió en el proceso más grave de la Inquisición española contra la brujería.

No sólo la inquisición tenía potestades para realizar tales ejecuciones sumarias, también se citan los denominados “consejos locales”

Sin embargo, este holocausto “brujeril” no fue sólo cosa de la Inquisición. Por eso son menos famosos los enjuiciamientos que se llevaron a cabo en Aragón y Cataluña, donde los Consejos Locales tenían mucha autonomía en la toma de decisiones, y donde la Iglesia tuvo menos poder político. De este modo, estudios recientes demuestran que posiblemente las persecuciones civiles a estas mujeres fueron más numerosas y tremendamente más crueles en estas zonas, que en el resto de la Península Ibérica.



“El pasado, siempre vuelve.”

La provincia de Castellón seguía siendo “foco” de extrañas actividades “ocultistas” en los años 90, según las crónicas de la época –año 1987- .
Sectas diabólicas, bruixes, círculos negros de energía cósmica, en el Vall de Uxó.
El artículo comienza relatando la sensación de pavor, respeto y miedo de los vecinos del lugar, cuándo cae la noche. Algunos se niegan a pronunciar el nombre –apodo- de una mujer de la localidad por temor a ser objeto de alguna práctica oscura o diana de una maldición.
El asunto salta a la prensa cuándo una exadepta o mienbro de una secta satánica radicada en esa zona, denuncia una serie de extrañas prácticas y rituales. La policía local niega tales hechos, y dice que se trata de un grupo de mujeres que realizan prácticas sexuales a través de la nigromancia (La nigromancia o necromancia es una rama de la magia, considerada generalmente negra, que consiste en la adivinación mediante la consulta de las vísceras de los muertos y la invocación de sus espíritus, requiriendo según sea el caso del contacto con sus cadáveres o posesiones.

La nigromancia es la disciplina o rama de la adivinación que se dedica al vaticinio del futuro mediante la invocación de espíritus. Es una práctica antigua común a la tradición mística o sobrenatural de varias culturas, entre ellas la egipcia, mesopotámica, persa, etc. Se ejercita aún en la actualidad, en donde se busca responder preguntas mediante la intervención de un espíritu. Este es un ejemplo de nigromancia moderna.)


  

Prácticas sexuales y nigromancia prácticas que parecen asentadas históricamente en la región …(Santuario de los endemoniados de Balma)

…“Venían miles de personas. Se aniquilaba el orden público. La mayoría de ellas se unían a la romería de los endemoniados con el fin de saciar sus más bajos instintos y apetencias. Aquello, con el espiritismo y los endiablados como fondo, se convirtió en una manifestación anticlerical en la que imperaba el desenfreno y lo prohibido. Se hacía espiritismo y se recreaba apariciones de difuntos”…



La denunciante habla también de la existencia de un sumo sacerdote, residente en un pueblo de la localidad de Alcocéber, pueblo próximo a Tarragona (provincia dónde durante los años 90 también ocurrieron crímenes con tintes de tipo ritual en el poblado del Marmellar )



El relato de Aurlia V. T. residente en Moncófar-Castellón, –denunciante de los hechos- describía prácticas de ritos satánicos y prácticas nigrománticas con consumo de alucinógenos, por un grupo de mujeres en las localidades de Vall de Uxó y Vilareal, ambas de Castellón. Al parecer este grupúsculo dependía de una la secta afincada en Barcelona, dónde se encontrarían las altas jerarquías que gobernaban a los adeptos.
Según esta,  el culto al diablo y las misas negras se practicaban en las afueras del pueblo en un lugar conocido como “el fosaret” –cementerio- , un lugar cercano a una plaza –dónde curiosamente se habían producido cuatro suicidios-  y un apartamento de Vilareal.




Tanto el obispado como algunos de los vecinos restaban importancia a los hechos, y lo circunscribían a puro “sensacionalismo”. El periodista o cronista del artículo sin embargo relata un extraño episodio, cuando concreta una cita con la exadepta y denunciante.
Tras citarse con ella en una solitaria playa del litoral Castellonense, se le presentó a la hora indicada,  una mujer a la que describe como: de aspecto sereno, estatura mediana, pelo castaño y ojos de igual color.
La mujer ante la mirada atónita del periodista, extrajo de un bolso restos humanos.
Tras comprobar que no había más testigos ajenos en la playa, procedió a colocar sobre una chaqueta azul una calavera, un cuerno de cabra, y otros utensilios utilizados en los rituales satánicos. Entonces introdujo el cuerno en una de las cuencas vacías del cráneo humano. Dispuso una extraña baraja, una pequeña figurilla, y una navaja alrededor de los restos. No quiso dar más explicaciones.

Se trataba sólo de demostrar que pertenecía a una secta demoníaca.
También relató al periodista, que los rituales nigrománticos se habían realizado no sólo en esos dos enclaves. Aportó más datos. Indicando otra ubicación. Chilces o Xilxes –a tan sólo 6 kms, del Vall de Uxó-. Curiosamente en ese pueblo un año antes habían profanado el cementerio. Lo más terrible de este asunto, es que la profanación había consistido en decapitar los cadáveres que albergaban esas tumbas.
La testigo, afirmó que en otras ocasiones los restos humanos eran extraídos de fosas comunes y que estos eran sacados legalmente ¿?.
Aportó muchos más datos. Según ella, el piso de Vilareal era dónde se iniciaba a las principiantes –mujeres-, reteniéndolas durante varios minutos (6) en uno de esos círculos del mal.
El eco de estas prácticas malignas se expandía hasta la localidad de Nules. Al parecer los dueños de dos inmuebles dónde sucedían algún tipo de fenómeno extraño que impedía a estos que lo habitaran, se pusieron en contacto con una catedrática en parapsicología, la cual pudo comprobar la existencia de rastros de misas negras en el lugar, posiblemente vinculados a esta secta. También se cita la existencia de un templo en el Grao, para la realización de estas misas negras.




Sea como sea, el asunto pervive. En el año 2009 la prensa seguía haciéndose eco de estos hechos:

…”Todos los entendidos "hablan de la pervivencia de un triángulo territorial conformado por la Vall d´Uixó, Nules y el Grao de Castellón, donde operarían sectas satánicas. Unas organizaciones cuyo hermetismo es tan fuerte que es prácticamente imposible acceder a ellas, si no hay por medio una denuncia.
Añade que son "grupos fuertemente anticristianos, claramente destructivos, que practican misas negras, orgías sexuales, cuyos miembros consumen drogas y leen una biblia satánica, en contraposición a Dios".

A este grupo concreto, se le atribuyen también actividades en la zona de Madrid. Prácticas de zoofilia, durante las misas negras, y algunos investigadores le atribuyen un homicidio ritual. 

Pequeños grupúsculos «que practican ritos erótico-sexuales» y sesiones de brujería. Aunque en Madrid esté fenómeno no está tan extendido como en Valencia, cada mes se registra, al menos, un par de rituales de esta corte, que finalizan con bailes junto a una hoguera.


Por último se hace alusión a que en el pueblo se hablaba –de lo ya citado-, procesos de la inquisición, brujería, moriscos, ejecuciones. La negativa de las FCSE a la posible existencia de estas sectas.
El periodista, finalmente deja en el aire, otro contacto con una adepta de la secta, que le indica  o “aconseja” lo siguiente:
“No matamos a nadie, pero no es prudente buscarnos ni perseguirnos”.

Que así sea…





sábado, 10 de octubre de 2015

HUESOS: SIMA DE TALES-CASTELLÓN (IV)



















La actualidad nos vuelve a ofrecer un nuevo hallazgo de restos óseos en la C. Valenciana. Esta vez en la Plana Baixa de Castellón -limítrofe con la provincia de Valencia-. 




Concretamente en la sima de D'alt de Tales. Una población cercana a Onda, y perteneciente al partido judicial de Nules de la provincia de Castellón. 





El hallazgo es recientísimo -sábado 3 de Octubre de 2015-. Y como podremos observar tiene enormes similitudes con otro hallazgo ya relatado en este blog. El de la Sima de Dos Aguas en Valencia.

"El hallazgo de un misterioso cadáver ha agitado a los vecinos del pequeño municipio castellonense de Tales (se encuentra enclavado en la comarca castellonense de la Plana Baixa). Las circunstancias que rodean al esqueleto de lo que parece ser un cuerpo humano aparecido en la Sima d'Alt, boca abajo, con las manos atadas a la espalda y con una piedra sobre el cráneo destrozado, apuntan a un posible crimen aunque, de momento, la Guardia Civil no ha confirmado nada.





El cadáver fue encontrado el pasado sábado por un grupo de espeleólogos cuando salieron a explorar la conocida montaña. Tras adentrarse por una boca de unos 20 metros de largo y unos cinco en la parte más ancha, los espeleólogos descendieron por una cima de unos 30 metros de profundidad que ya estaba topografiada anteriormente. (en otras noticias se relata que la sima está a unos 50 metros de profundidad)





Sin embargo, al llegar al recoveco, decidieron adentrarse por él por si encontraban una nueva sala. Y la localizaron, pero no solo eso. Uno de los espeleólogos, se adentró en una de las cavernas y encontró una mandíbula.




Según explica, «el cuerpo estaba cubierto de piedras, como escondido, y sobre la cabeza una roca de grandes dimensiones aplastando el cráneo. El resto del cuerpo estaba en perfecto estado y por la dentadura parece que sea una persona de unos 20 años».

Según fuentes consultadas por Levante-EMV, el cadáver se encontraba en una zona de difícil acceso por lo que las primeras hipótesis apuntan a que hubo intención de esconderlo. Según el espeleólogo, «el cadáver no pudo llegar a ese sitio de manera natural», una versión que, parece, también baraja la Guardia Civil.

Por la ausencia de cabello y tejidos el cadáver podría datar de hace varias décadas, aunque será el informe forense el que determine la fecha exacta. «Solamente quedaba lo que parecía un poco de calcetín y el rastro de un material negro», añade Galea.



Pese a que el hallazgo se produjo el pasado sábado, no fue hasta ayer cuando el Grupo de Especialistas de Montaña de la Guardia Civil (Greim) y un helicóptero de apoyo se desplazaron al lugar de los hechos. Junto a los agentes también estaban los espeleólogos , que conocen la zona.

De todas formas, subrayó que «allí no se cae nadie, allí se entra». Sobre la posibilidad de que los restos fueron humanos «no tengo ninguna duda de que así es», añadió el espeleólogo.

La tarea de rescate era complicada, ya que la sima se encuentra en un lugar de difícil acceso. Tras descartar el uso del helicóptero, la expedición subió en todoterreno a un aparcamiento de la falda del Montí y desde allí fueron a pie. Accedieron a las 12.20 horas y salieron a las 16.40 horas. La sima se ubica en un lugar revisto de cierto halo de tragedia. 

Los propios medios de comunicación empiezan a "hilar" o conectar otros hallazgos similares...demasiado similares. 

El precedente de Dos Aguas
Esta no es la primera vez que aparecen restos óseos en recovecos de la geografía valenciana. En febrero de 2013, otros huesos fueron encontrados en el fondo de una sima en Dos Aguas por un grupo de cuatro espeleólogos. El grupo de la Guardia Civil que estaba estudiando el caso barajó la posibilidad de que el cadáver encontrado estuviera descuartizado, ya que faltaban algunas piezas. En aquel momento, se dio por hecho que se trataba de un homicidio.

De nuevo nos encontramos ante otro caso dónde un cuerpo es introducido en una sima profunda de dificilísimo acceso, a la que hay que acceder con material de escalada -implica conocimientos específicos y técnicos-. Dónde se descarta la caída accidental, por la ubicación y colocación del cuerpo. Dónde se trata de muertes de tipo violentas u homicidas. En ambos cuerpos también se da la coincidencia de que no portan ropas -en el segundo cuerpo sólo aparecen unos calcetín y un material negro-, es decir posiblemente fueron depositados desnudos o fueron desposeídos de las ropas allí mismo, en el lugar del hallazgo. Tampoco se cita que al lado de este cuerpo fuera hallado material de escalada, necesario para descender una sima tan profunda. En ambos casos los cuerpos datan de varias décadas atrás. Se trataría de una persona joven. 





La simas de esa zona concreta, cuenta también con una curiosa leyenda negra. Más bien "historia" negra, pues los hechos parecen constatados históricamente.  

En la sima conocida como las mozas, sita en la misma población de Tales, en el año 1848 una pareja de amantes, fue arrojada viva al interior de la misma. Los dieron por muertos. Pero la chica sobrevivió a la caída, su novio no. Durante tres largos días, estuvo tendida al lado del cuerpo sin vida de su compañero. Los gritos de esta, alertaron a un pastor, que dio aviso a las autoridades. La mujer fue rescatada con vida. Pero la muchacha fue misteriosamente asesinada quince días después, cuándo se disponía a desvelar la autoría de tan macabro hecho. 

Teresa -así se llamaba la chica-  se recuperó en Tales, y a los 15 días fue reclamada por el juez, "puesta sobre una camilla y acompañada de algunos vecinos de Tales armados con escopetas, la conducían por el camino de Onda, y al llegar a la raya del término frente a un huerto, salieron al camino seis hombres armados con trabucos y sables, cubiertas sus caras y con trajes desconocidos. Los asesinos dispararon a la muchacha dos trabucazos a quema-ropa, luego la acuchillaron con los sables, y por fin prendieron fuego a la camilla, reduciendo a cenizas a la víctima.

Simas y Huesos. Historias reales, crímenes del pasado todavía por esclarecer. 


viernes, 2 de octubre de 2015

CASO EVA BLANCO: REFLEXIÓN


























Después de 18 años ha sido detenido en Francia, el presunto asesino de la joven Eva Blanco de 16 años de edad, asesinada en Algete-Madrid,  la madrugada del 20 de abril de 1997.

Una fuerte polémica acompañó a la toma de muestras "masiva" desde el primer momento.

En aquel año, el alcalde de Algete, Jesús H., dictó un bando a propuesta de la Comisión Eva Blanco en el que pedía a los varones mayores de 16 años de la localidad que se sometieran voluntariamente al prueba del ADN para comprobar si el código genético de alguno de ellos coincidía con el del asesino de la joven. Más de 2.000 vecinos dieron su autorización para intentar esclarecer los hechos.
El alcalde, los ediles de la corporación, los miembros de la Policía Local y amigos de la familia fueron los primeros en rellenar el documento para animar a los algeteños a colaborar en esta iniciativa sin precedentes en España. Sin embargo, la titular del Juzgado de Torrejón de Ardoz no dio su permiso y el juez de la Audiencia Provincial de Madrid, Arturo B., dijo entonces que «hacer estas pruebas era una chorrada demagógica». «Ahora pido disculpas públicas a la familia de Eva Blanco, y lamento lo que dije porque no se deben herir los sentimientos de nadie», expresó poco después el juez Beltrán.

El magistrado explicó a Efe que estaba «en contra de que se realicen pruebas de ADN de carácter general, porque, además de inservibles, nuestro sistema de convivencia se basa en la presunción de inocencia y no en la necesidad de demostrarla

Diario el Mundo 2 de octubre de 2015.

La prensa de la época describía las dificultades a las que se enfrentaron los investigadores y la familia de la niña, para poder realizar esa toma de muestras “masiva”, que al final parece haber dado unos resultados muy positivos.

Olga, la madre de Eva, nunca dejó de darle vueltas a esas noticias, origen de la siguiente ecuación: si parece claro que fue un vecino, varón y mayor de edad, ¿por qué no hacer la prueba del ADN a todo el que responda a ese perfil?

La pregunta no tenía respuesta, Olga se desesperaba. Más aún el día que la juez cerró el caso por falta de pistas. Hace un mes Manuel, el padre de Eva, decidió plantarse. Apoyado por el alcalde, distribuyó por su pueblo unas papeletas blancas con letras azules. La invitación para que los vecinos se ofrecieran, de forma voluntaria y secreta, a hacerse la prueba. Un intento desesperado por levantar un cerco genético alrededor del asesino. Los jueces rechazaron rápidamente la iniciativa por ilegal. Un no rotundo acompañado de razones que fueron a clavarse en el ya antiguo dolor de la familia. "Es inútil, ineficaz e inviable", según las principales asociaciones profesionales de jueces. Un magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, Arturo B, fue más allá. Dijo que la acción del alcalde socialista, que asumió la representación de sus vecinos, era una "chorrada demagógica, propia de una sociedad primitiva; una perfecta simpleza".

Olga le respondió el jueves desde su tristeza con una pregunta: "¿El juez tendrá hijas?". Y luego contó su calvario desde que Eva apareció muerta, ultrajada: "Miro a los hombres al fondo de los ojos y trato de descubrir su culpa. No puedo sonreír a un desconocido sin pensar que puede ser el asesino de Eva. Mis otras dos hijas me preguntan a veces: ¿Mamá, nos puede pasar también a nosotras? Es muy difícil no transmitirles el odio que va creciendo en mí". El padre de Eva depositó el viernes en el juzgado unas urnas selladas con 2.013 papeletas en su interior, la de los vecinos de Algete y otros pueblos cercanos que están dispuestos a prestarle su ADN a la justicia, a reabrir el caso. Otros, los que por una u otra razón no quieren hacerse la prueba pero tampoco son los asesinos de Eva, se sienten vigilados, señalados por la sospecha. "No se puede criminalizar a un pueblo", dice José Antonio M. P. magistrado de la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo, y añade: "Va en contra de la seguridad individual establecer una sospecha generalizada". El juez teme que la negativa de alguien a hacerse la prueba se convierta automáticamente en un indicio de criminalidad. Que Algete sea una especie de Fuenteovejuna al revés: todos a una para demostrar que los sospechosos son los demás.

El país 14 de noviembre de 1.999


En 2013 llegó al juzgado de Torrejón una nueva magistrada que dio un impulso a la investigación y permitió a la Guardia Civil realizar pruebas de ADN aleatorias. Dos años después el criminal ha sido cazado y se cierra una de las investigaciones más largas y complicadas para la Guardia Civil.

Diario el Mundo 2 de octubre de 2015.

Hoy más que nunca, y a toro pasado, artículos como este -del año 2013- tienen un valor incalculable, y vienen a refrendar el dicho de que "hay hombres buenos que luchan un día, hay otros que luchan un año y son mejores, pero los hay que luchan toda la vida... esos son los imprescindibles". Sólo con trabajo, constancia, y más trabajo, se consiguen resultados.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/18/madrid/1382123733.html



Sea cómo sea, hoy es un buen día. Esa constancia, el superar obstáculos, y la búsqueda incansable de la verdad, por parte del equipo de investigación de la Guardia Civil que llevó este caso, han sido determinantes para llegar hasta el final. Ojalá la familia de Eva pueda descansar por fin, después de esta larga pesadilla.





miércoles, 30 de septiembre de 2015

HUESOS: CANTERAS, CAMPOS Y CUEVAS. SIMA DE DOS AGUAS (III)


















"En tan sólo tres meses, -entre enero y abril- de 2013 la prensa cita que  fueron hallados CINCO restos óseos en distintos puntos de la provincia de Valencia."
La prensa acostumbrada a estos menesteres, no daba crédito. Datos que merecen una reflexión.  Al hablar y rastrear casos en esta zona uno pronto se acostumbra a lidiar con datos y cifras tan macabras como contundentes Unas tasas de criminalidad o de “sucesos” extraños, muchos de ellos sin esclarecer, a todas luces anormales. Inimaginables en otros puntos del país o de Europa. Lo que viene a refrendar la idea de que algo extraño, anómalo, e indeterminado sucede.

El día 10 de marzo de 2013 se produjo un terrible hallazgo por parte de unos niños, en una cantera de Torrent-Valencia:

“La Guardia Civil de Valencia investiga la muerte de un hombre cuyo esqueleto fue hallado el domingo por la tarde en una cantera del término de Torrent. Un equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Paiporta recogió los huesos y los trasladó al Instituto de Medicina Legal para su análisis.
Según una primera estimación del forense, la víctima murió hace menos de cinco años, por lo que las primeras investigaciones para identificar a esta persona se centran en varios hombres desaparecidos entre 2008 y primeros meses de 2012 en la provincia de Valencia. Los agentes de la Guardia Civil no hallaron indicios criminales en la cantera, por lo que todo parece indicar que el hombre fue trasladado a este lugar después de su muerte.
El primer análisis de los huesos tampoco ha permitido determinar las causas de la muerte. El cráneo no tenía ningún orificio ni otras señales compatibles con una muerte violenta, como una fractura o corte. El Grupo de Homicidios de la Guardia Civil de Valencia se hizo cargo de las investigaciones ante lo que parece un crimen. El lugar donde fueron hallados los huesos se encuentra vallado, por lo que no resulta fácil acceder al mismo.
Los hijos del vigilante de la cantera descubrieron el domingo por la tarde el esqueleto. Tras el macabro hallazgo, el trabajador informó a la Guardia Civil. Junto a los huesos también aparecieron restos de ropa de hombre y unas gafas de vista. Varios agentes acudieron ayer de nuevo a la cantera para buscar más huesos de la víctima.”

Los restos podían pertenecer a un desaparecido, cuyo rastro se perdía en Torrent. El forense determinó que llevaba muerto menos de un año, y curiosamente estaba completamente esqueletizado:  “El hecho de que no queden restos de tejidos blandos dificultará determinar si el fallecido fue o no víctima de un crimen. “

No se conocen más datos sobre este caso.

El viernes 19 de abril de 2013, es encontrado el cuerpo de un joven en un campo de naranjos de Xátiva.

“Un joven fue hallado muerto ayer con signos de violencia en un campo de naranjos en el límite de los términos municipales de Xàtiva y Llocnou d'En Fenollet. El cuerpo, que presentaba heridas de arma de fuego, se encontraba en avanzado estado de descomposición.
El macabro hallazgo tuvo lugar de forma casual sobre las cinco de la tarde. Un hombre que paseaba con su perro por un camino encontró el cuerpo tras adentrarse en el campo para comprobar, según manifestó a la policía, de dónde procedía un fuerte hedor.




Los agentes realizaron una minuciosa inspección ocular en el campo de naranjos y examinaron también con cuidado el cadáver, así como las ropas de la víctima. Poco después llegó la juez y el forense de guardia. Los agentes descubrieron que había un arma de fuego en las inmediaciones del cadáver (según algunas informaciones se trataría de un fusil de asalto Kalashnikov)”un fusil de asalto AK-47, más conocido como «Kalashnikov», con el que supuestamente realizaron los disparos en un chalé de Alboi a finales de febrero”…
El Grupo de Homicidios cotejó los datos del cadáver con los de un hombre de Europa del Este que desapareció en extrañas circunstancias en la demarcación de Xàtiva.
Según una primera estimación de la forense, el joven podría llevar muerto entre uno y dos meses.”


lugar dónde fue hallada la víctima


 Todo parece apuntar que es uno de los individuos que hace alrededor de mes y medio se vieron implicados en un tiroteo acaecido en una caseta a las afueras de Xàtiva.. Al parecer, ambas bandas son de países del Este.
El tiroteo se produjo a finales de febrero en un chalé de Alboi. Responsables del centro hospitalario alertaron a la comisaría local después de que acudieran a su servicio de urgencias dos hombres, uno de ellos, de nacionalidad uruguaya, con un tiro en una pierna, y el otro, natural de Argentina, con graves quemaduras en la cara, provocadas por una deflagración, que le han hecho perder un ojo.

Finalmente fueron detenidos los integrantes de la banda y actualmente están siendo juzgados:
Martes, 22 de septiembre 2015. Juzgan a cinco personas, integrantes de un grupo dedicado al secuestro, robo y extorsión, por matar a uno de los suyos –un moldavo- en el curso de una reunión celebrada en un chalé de Genovés en la que se tirotearon tras discutir por discrepancias económicas relacionadas con la actividad delictiva. Varios de los acusados resultaron heridos por los disparos efectuados por el fallecido, cuyo cadáver, fue llevado al día siguiente a un campo de naranjos de Xàtiva. Los hechos ocurrieron en 2013. El fiscal pide penas de hasta 24 años de cárcel por homicidio, pertenencia a grupo criminal, depósito de armas de guerra, encubrimiento y delito continuado de falsedad.

Curiosamente, sólo dos meses después en esa misma zona –campos naranjos de Xátiva- es hallado muerto un conocido ultraderechista Valenciano.  “El hombre hallado muerto en la mañana del pasado sábado, de un tiro en la cabeza, junto a un campo de naranjos de Xàtiva, es un conocido ultraderechista –con pasado vinculado a grupos neonazis de Valencia-”.  De este tema y otros relacionados hablaremos en otra entrada del blog.

SIMA DE DOS AGUAS- LLOMBAI

Pero sin duda uno de los hallazgos más “extraños” e intrigantes ocurrido en esas fechas, fue el de los restos óseos hallados en una sima o gruta a gran profundidad, en un paraje próximo a LLombai. Sierra de dos aguas y su lindante Sierra del Caballón. Una zona especialmente “interesante” que ya hemos visitado en más de una ocasión en otras entradas de este blog. Al este de estas sierras se sitúan las localidades de Catadau, LLombai y Montroi. Dos Aguas además se sitúa en la encrucijada de dos escenarios de triples crímenes: al sureste de este punto, La Romana –lugar dónde apareció la fosa con los restos de las tres niñas de Alcásser- y muy cerca de Doss aguas al noroeste de la sima, la caseta de Macastre –donde se produjo otro triple crimen-, la urbanización llanorel –hallazgo huesos contador- etc.. Una zona concreta que bien podríamos rodear con un “círculo de color rojo”. Aunque quizás sea mejor dibujar una línea roja, ya que si observamos el mapa estos tres puntos citados parecen dibujar un curioso alineamiento.



La situación exacta: La sima de los huesos se encuentra en Dos Aguas. En el sendero de retorno de una Vía Ferrata que hay al  Noreste de la población y a unos 600 metros de la cañada real de Castilla. 

El hallazgo se produce el sábado día 2 de febrero de 2013. Un grupo de espeleólogos practican su deporte favorito en una sima o cavidad conocida como “Sima de Dos Aguas” del lugar de Llombai-Valencia.

entrada a la sima

Hallazgo:

“Una bajada vertical de unos diez metros de profundidad que se abre en su parte más honda en una gruta natural de ocho por cuatro metros. Una vez abajo, los deportistas exploraron esa sala y la siguiente. En la primera, encontraron huesos de un perro y de una cabra y en la segunda, el esqueleto de una segunda cabra

croquis sima dos aguas


Una vez terminada la exploración, y cuando ya se disponían a salir, uno de ellos se topó con un fémur humano en la parte más baja de la primera sala, justo debajo de la boca de entrada de la cueva vertical.
Al darse cuenta de que era humano, miraron con más detenimiento y descubrieron un cráneo y un peroné, así como algún otro hueso fracturado. Tras abandonar la sima, informaron del hallazgo en el cuartel más cercano, el de Llombai.”


cráneo hallado en la sima de dos aguas

Antigüedad de los restos:

Los forenses estiman que los huesos humanos hallados en el fondo de una sima en Dos Aguas por un grupo de espeleólogos, tal como adelantó en exclusiva Levante-EMV, podrían tener entre 10 y 30 años de antigüedad, y están convencidos de que se encuentran ante una muerte violenta y no accidental, es decir, ante un asesinato. Son algunas de las conclusiones obtenidas a partir del examen macroscópico de los restos, encontrados el pasado sábado día 2 por un grupo de espeleólogos que exploraban una sima en el término municipal de Dos Aguas.


Por lo que respecta al sexo, los especialistas necesitan más restos óseos más excluyentes para determinar si el cadáver pertenecía a un hombre o a una mujer, dado que las medidas del cráneo, el fémur y la tibia recuperados hasta ahora conducen a conclusiones contradictorias.


restos óseos hallados en la sima de dos aguas


Accesibilidad al lugar del hallazgo:

En todo caso, uno de los misterios que continúan rodeando el caso es lo inaccesible de la sima donde yacían los huesos. La gruta vertical, de diez metros de profundidad, se encuentra en la cima de un macizo rocoso al que se accede a través de una vía de escalada que salva la pared vertical con grapas metálicas a modo de escalones y un puente tibetano con tres cables de acero, lo que da una idea de la dificultad para llegar a través del acceso más corto y directo.

De la dificultad del acceso o ubicación de los restos da fé el hecho de que tuvieran que ser “levantados” por especialistas de la Guardia Civil de Montaña, como policías judiciales, y sin la presencia de forense –debido a esa extrema dificultad-.
Al día siguiente, domingo, acudieron especialistas del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim), dada la dificultad para acceder al punto donde se encontraban los restos. El juez de guardia de Carlet autorizó a los agentes la extracción de los huesos sin la presencia del forense y ordenó su traslado al Instituto de Medicina Legal de Valencia (IML), donde serán examinados.
Posteriormente se llevó a cabo un segundo rescate de restos, el día 18, empleando un helicóptero y agentes del grupo de montaña, que desplazó al lugar a tres forenses –dos de ellos antropólogos- y al juez.







Hipótesis de la investigación:

Aunque de momento todas las hipótesis están abiertas, la Guardia Civil está tratando este caso como un posible homicidio, sobre todo porque si fuese un excursionista que hubiese caído accidentalmente a la sima, es más que probable que se hubiese conocido en el momento, dado que esas salidas a la montaña suelen realizarse en grupo o, al menos, en pareja, y alguien habría alertado de inmediato.
Y en el caso de que se tratara de un deportista o un senderista solitario, lo habitual es que su familia o algún amigo conociesen al menos con cierta exactitud la zona geográfica de salida y que hubiesen acudido a las autoridades en busca de auxilio tras echarlo de menos.
Además, no había ropa, ni calzado cerca de los restos, lo que dificulta aún más la teoría de la caída accidental.
Nada de eso parece haber sucedido, lo que abre la puerta a la sospecha de que se trate de una muerte violenta y que la denuncia por desaparición, en caso de haberse producido, haya sido presentada suficientemente lejos de esa zona como para que la Guardia Civil todavía no haya relacionado ambos hechos.

No existía denuncia de desaparición asociada a este hecho, ni noticia alguna de senderistas, pastores o montañeros desaparecidos. Igualmente era especialmente extraño y llamativo que no había ni ropa ni calzado, ni material de escalada para acceder al lugar.

Resultados forenses-antropológicos.

Todo parecía indicar que se trataba de una muerte de tipo homicida.

El cráneo hallado en Dos Aguas tiene signos de violencia que apuntan a un homicidio

Los restos humanos encontrados el 2 de febrero por cuatro espeleólogos en una sima de Dos Aguas tienen signos de violencia compatibles con un homicidio. El cráneo presenta una «fractura limpia» que pudo ser realizada con un arma blanca de grandes dimensiones, según el minucioso análisis realizado por el antropólogo del Instituto de Medicina Legal de Valencia.
Respecto a la antigüedad de los huesos, el experto sitúa la misma entre 10 y 30 años, por lo que la Guardia Civil ha centrado la investigación para identificar a la víctima en personas desaparecidas entre 1980 y 2002. La Guardia Civil tiene previsto volver a la sima para buscar más huesos y otros vestigios que puedan ayudar a resolver la extraña muerte.
Los investigadores también barajaron la posibilidad de que la víctima hubiera fallecido de forma accidental tras sufrir una caída mientras practicaba espeleología, pero el informe preliminar del antropólogo parece descartar esta hipótesis. Además, las personas que hallaron los huesos no encontraron ropa ni material de montañismo.

Al final los forenses afinaron más sus conclusiones: Los forenses sólo tienen dos aspectos claros, que los restos pertenecen a un hombre y que fue víctima de un homicidio, afirmación que se basa en la profunda hendidura que presenta el cráneo en su parte derecha, entre la sien y el lugar que ocupó en su momento la oreja. A falta de análisis más profundos, los expertos creen que la lesión fue realizada con una herramienta, posiblemente un hacha o incluso una azada, y que el propósito era homicida, por lo que en principio descartan que se trate de una muerte accidental ocurrida al golpearse contra el filo de una piedra

Conclusión:

Es este un caso realmente extraño y llamativo, que encierra muchas incógnitas. Si recapitulamos observamos lo siguientes factores:

-se descartaba la muerte accidental –no tenía ropa ni material de escalada-, y se confirmaba la muerte violenta de carácter homicida.

-el cuerpo de la persona asesinada tenía que encontrarse por lo tanto desnudo, lo cual era realmente extraño dado lo inhóspito e inaccesible del lugar. Desnudo en el momento del óbito, o haber sido depositado, arrojado o trasladado su cuerpo por terceras personas a ese lugar concreto.  (En Alborache -pegado a Macastre- en el año 2000 como ya vimos, fue hallado en el interior de un pozo el cuerpo de una mujer desnudo con doce puñaladas)

-Igualmente curioso era el hecho de que sus restos yacían muy cerca del esqueleto de dos cabras. Pudieron despeñarse. O pudieron utilizarse con otro tipo de finalidad.

-El arma empleada es un arma blanca de grandes dimensiones

-los restos óseos datan de épocas (80’s y 90’s) en las que sucedieron hechos especialmente trágicos en lugares muy próximos.


Cuevas o grutas profundas, cabras, armas blancas de grandes dimensiones, un cuerpo desnudo o sin ropas. Más que extraño.

A día de hoy no existe noticia alguna de que los restos hayan sido identificados y el caso sigue engordando la lista de crímenes sin resolver en la Comunidad.

En toda la C.Valenciana existen infinidad de noticias sobre hallazgos de restos óseos, por su proximidad en el tiempo y por el especial interés de la noticia, quiero reseñar este hallazgo en la zona de Cartagena-Murcia, ocurrido en fecha 7 de diciembre de 2011.
Un buscador de setas encuentra en el monte la Atalaya cerca del coto Dorda de Cartagena-Murcia, los restos de una mandíbula de pequeñas dimensiones que podría pertenecer a un menor. En un posterior rastreo de la policía, fueron encontrados otros restos de la columna vertebral –un coxis-  y  otro resto óseo –sin concretar-.

Dudaba si incluir este enlace o no, pero finalmente pienso que es revelador el hecho de la existencia de ciertas actividades extrañas en la zona, repleta de grutas y cuevas, dónde aparecen estos restos humanos. El bloguero buen conocedor de este paraje, narra en primera persona sus experiencias en la misteriosa montaña de la Atalaya. Creo que como documento gráfico es muy interesante, por lo bien documentado e ilustrado que está, lo cual nos puede dar una idea del entorno en que se sitúa este macabro hallazgo, sin entrar a valorar el carácter paranormal del resto de su investigación.  

martes, 29 de septiembre de 2015

HUESOS Y BOLSAS. HALLAZGOS RECIENTES BOLSAS ANTIGUAS (II)






















Continuando con la anterior entrada del blog, es de reseñar que en fechas muy recientes han sido varios los hallazgos de restos óseos, en la costa mediterránea:

-A mediados del pasado mes de agosto, un perro descubre unos restos óseos posiblemente humanos en el paraje conocido como la Torre de Beneixama en Alicante, se desconoce la antigüedad de los mismos. Trasladados para análisis y  estudio forense.



-El día 13 de septiembre del presente año, un submarinista localiza unos restos óseos en la “playa de la tía Roqueta” de Torrevieja-Alicante dentro de un pantalón, con un cinturón de mujer, además de otras prendas de ropa –tres bolsas en total-. Tras ser recuperados, en una primera inspección parecen ser de origen animal, pero debido a su –extraña- ubicación en el interior de los ropajes, serán sometidos a estudio para aclarar si pudieran tratarse de restos humanos. En las inmediaciones de la cala también fue examinada una cueva.


-Tres días antes, el 10 de septiembre del presente, como ya relatamos en la anterior entrada del blog, aparecían restos humanos en la playa de la Patacona, de Alboraia. 
Algo tiene que tener la Patacona, porque en esta misma zona hay otros hallazgos documentados:
Año 2013:
El día 9 de marzo de 2013 –año especialmente prolífico en hallazgos de restos óseos en esa provincia- , es hallado el esqueleto de un hombre en un Cañar de Alboraya: …”El hallazgo se produjo sobre las siete de la tarde, cerca de la carretera que une el polígono industrial de la localidad y la playa de La Patacona. Al parecer, el testigo estaba buscando entre la vegetación de juncos para fabricarse una caña de pescar cuando se topó con el cadáver.
De inmediato telefoneó a Emergencias pero le costó mucho hacerse entender. Sólo repetía dos palabras: esqueleto y calavera.  De acuerdo con la descripción facilitada por el testigo, el esqueleto llevaba algunas prendas adheridas a los huesos. El cuerpo estaba tumbado boca arriba y tenía las rodillas flexionadas. En apariencia, llevaba varios meses sin vida…”… “El extraño lugar donde apareció, prácticamente oculto a la vista de cualquiera, hace mantener abierta la posibilidad de una muerte violenta. Con cadáveres esqueletizados o en avanzado estado de descomposición es muy difícil establecer con inmediatez si presenta o no signos de violencia…”



Más muertes extrañas en la misma zona.
En esa misma zona, y emisario de Vera, fue hallado un cadáver de un hombre el 8 de marzo de 2006:
“Agentes del Consorcio Provincial de Bomberos han recuperado esta mañana el cadáver de un hombre de unos 50 años que apareció en la desembocadura de la acequia de Vera, en la playa de La Patacona, en el límite de los municipios de Alboraya y Valencia
Fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos informaron de que el cadáver apareció entre las rocas, debajo de un pequeño puente existente en la parte final de la acequia.
Según fuentes de la investigación policial, el cadáver corresponde a un ciudadano español y no se descarta que su muerte pueda estar relacionada con el pequeño tráfico de drogas que se desarrolla en esta zona, considerada conflictiva por las mismas fuentes.”

Huesos y bolsas:

Volviendo de nuevo a la “maleta de viaje” de la Patacona, esta contenía a su vez en su interior otra bolsa de plástico con dos piedras “rituales”, diversos restos óseos y un cráneo de mujer –con indicios de haber padecido una muerte violenta-. La prensa detalla este último hallazgo así:

“El cúbito y el radio aparecieron a su vez dentro de una bolsa de plástico ANTIGUA  de un supermercado. En la mandíbula aún quedaban algunos dientes, como los molares, aunque la mayoría faltaban. Respecto al cráneo, se conservaba prácticamente en su totalidad.”




Muy curioso, hallazgos recientes en bolsas "antiguas". Paradójico.  Como si el pasado cercano aflorara de repente en diversos lugares.
Que los huesos fuesen trasladados en una bolsa de plástico y no en una caja de cartón u otro tipo de envoltorio, parece ser algo común y coincidente en estos hallazgos,  vistas las noticias del autobús de la línea 11, la prensa se hace eco de la noticia y nos describe que  “El chófer abrió la bolsa de plástico y vio que contenía huesos humanos”.  Desconocemos cómo era esa bolsa de plástico, no parece haber más detalles al respecto.


Pudiera tratarse de una simple curiosidad, dado que ambos hallazgos son cercanos en el tiempo, apenas un año los distancia.

Pero consultando la hemeroteca, observamos otras noticias relacionadas en la provincia de Valencia.

El sábado 20 de abril de 2013, sucede esto:
“Los restos humanos encontrados el sábado semienterrados en un paraje de Cheste pertenecen a un niño con una edad aproximada de entre tres y cinco años y a una persona adulta. Las medidas de un cráneo pequeño y de un fémur, el hueso más largo de todos los hallados, arrojaron luz sobre la primera estimación de la forense que examinó las piezas óseas en el terreno. El macabro hallazgo tuvo lugar minutos antes de las diez de la mañana en una zona de monte bajo situada entre el circuito Ricardo Tormo y la autovía A-3, que registra una circulación de miles de vehículos todos los días en la provincia de Valencia.
Tras la recogida y clasificación de todos los huesos, la Guardia Civil centrará las primeras investigaciones en la revisión de los casos de desapariciones dobles en España, un menor y un adulto, ante la evidencia de que los restos pertenecen a dos personas. Los agentes también tratan de determinar la antigüedad de una bolsa que envolvía algunos de las piezas óseas. Fuentes jurídicas informaron que se trata de una bolsa de plástico de un hipermercado con un logotipo que se retiró en el año 1999. Esta prueba es sólo un indicio de que los dos esqueletos pudieron ser enterrados en la década de los 90.





La investigación parecía decantarse por una teoría no criminal, llegando a la conclusión que los restos provenían de un cementerio cercano. Un enterramiento antiguo.  

Pero algo parecía no coincidir:
..”Sin embargo, el hecho de que parte de los restos óseos se encontraran dentro de dos bolsas de plástico, una de ellas de un hipemercado (“Continente”) de los años 90, levantó las sospechas de la Guardia Civil ante la posibilidad de que se tratara de un doble crimen y el enterramiento de las víctimas.”..
Y la segunda razón, la más inquietante:
Los investigadores aún no han podido descartar por completo una razón criminal en el extraño caso, ya que no es normal que algunos de los huesos estén CORTADOS ni su enterramiento en ese lugar.

Por lo tanto parecían tratarse de restos humanos de un adulto y un menor –sexo indeterminado- que habían sido “mutilados”. Que habían sido enterrados en el lugar, metidos en bolsas con un anagrama de un supermercado antiguo, cuyo logotipo o marca comercial había desaparecido, lo que situaba estos espantosos hechos, en los trágicos años 90.

  
Fue precisamente cerca de los noventa, cuando sucedió el triple crimen de Macastre -1989-, varios años después se produjo en la zona un macabro hallazgo:

“Otro macabro hallazgo tuvo lugar el 16 de enero de 2001. Un trabajador que revisaba los contadores de la luz en las viviendas de Macastre –zona residencial el Bolot, término municipal de Macastre- se topó con una BOLSA DE PLÁSTICO  en cuyo interior encontró un cráneo y varios huesos más. El forense que examinó los restos óseos determinó que habían sido CORTADOS CON UNA SIERRA MECÁNICA u otra herramienta similar. Esta apreciación aparece reflejada en las diligencias practicadas por el juzgado número uno de Requena…”

.