Translate

martes, 29 de septiembre de 2015

HUESOS Y BOLSAS. HALLAZGOS RECIENTES BOLSAS ANTIGUAS (II)






















Continuando con la anterior entrada del blog, es de reseñar que en fechas muy recientes han sido varios los hallazgos de restos óseos, en la costa mediterránea:

-A mediados del pasado mes de agosto, un perro descubre unos restos óseos posiblemente humanos en el paraje conocido como la Torre de Beneixama en Alicante, se desconoce la antigüedad de los mismos. Trasladados para análisis y  estudio forense.



-El día 13 de septiembre del presente año, un submarinista localiza unos restos óseos en la “playa de la tía Roqueta” de Torrevieja-Alicante dentro de un pantalón, con un cinturón de mujer, además de otras prendas de ropa –tres bolsas en total-. Tras ser recuperados, en una primera inspección parecen ser de origen animal, pero debido a su –extraña- ubicación en el interior de los ropajes, serán sometidos a estudio para aclarar si pudieran tratarse de restos humanos. En las inmediaciones de la cala también fue examinada una cueva.


-Tres días antes, el 10 de septiembre del presente, como ya relatamos en la anterior entrada del blog, aparecían restos humanos en la playa de la Patacona, de Alboraia. 
Algo tiene que tener la Patacona, porque en esta misma zona hay otros hallazgos documentados:
Año 2013:
El día 9 de marzo de 2013 –año especialmente prolífico en hallazgos de restos óseos en esa provincia- , es hallado el esqueleto de un hombre en un Cañar de Alboraya: …”El hallazgo se produjo sobre las siete de la tarde, cerca de la carretera que une el polígono industrial de la localidad y la playa de La Patacona. Al parecer, el testigo estaba buscando entre la vegetación de juncos para fabricarse una caña de pescar cuando se topó con el cadáver.
De inmediato telefoneó a Emergencias pero le costó mucho hacerse entender. Sólo repetía dos palabras: esqueleto y calavera.  De acuerdo con la descripción facilitada por el testigo, el esqueleto llevaba algunas prendas adheridas a los huesos. El cuerpo estaba tumbado boca arriba y tenía las rodillas flexionadas. En apariencia, llevaba varios meses sin vida…”… “El extraño lugar donde apareció, prácticamente oculto a la vista de cualquiera, hace mantener abierta la posibilidad de una muerte violenta. Con cadáveres esqueletizados o en avanzado estado de descomposición es muy difícil establecer con inmediatez si presenta o no signos de violencia…”



Más muertes extrañas en la misma zona.
En esa misma zona, y emisario de Vera, fue hallado un cadáver de un hombre el 8 de marzo de 2006:
“Agentes del Consorcio Provincial de Bomberos han recuperado esta mañana el cadáver de un hombre de unos 50 años que apareció en la desembocadura de la acequia de Vera, en la playa de La Patacona, en el límite de los municipios de Alboraya y Valencia
Fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos informaron de que el cadáver apareció entre las rocas, debajo de un pequeño puente existente en la parte final de la acequia.
Según fuentes de la investigación policial, el cadáver corresponde a un ciudadano español y no se descarta que su muerte pueda estar relacionada con el pequeño tráfico de drogas que se desarrolla en esta zona, considerada conflictiva por las mismas fuentes.”

Huesos y bolsas:

Volviendo de nuevo a la “maleta de viaje” de la Patacona, esta contenía a su vez en su interior otra bolsa de plástico con dos piedras “rituales”, diversos restos óseos y un cráneo de mujer –con indicios de haber padecido una muerte violenta-. La prensa detalla este último hallazgo así:

“El cúbito y el radio aparecieron a su vez dentro de una bolsa de plástico ANTIGUA  de un supermercado. En la mandíbula aún quedaban algunos dientes, como los molares, aunque la mayoría faltaban. Respecto al cráneo, se conservaba prácticamente en su totalidad.”




Muy curioso, hallazgos recientes en bolsas "antiguas". Paradójico.  Como si el pasado cercano aflorara de repente en diversos lugares.
Que los huesos fuesen trasladados en una bolsa de plástico y no en una caja de cartón u otro tipo de envoltorio, parece ser algo común y coincidente en estos hallazgos,  vistas las noticias del autobús de la línea 11, la prensa se hace eco de la noticia y nos describe que  “El chófer abrió la bolsa de plástico y vio que contenía huesos humanos”.  Desconocemos cómo era esa bolsa de plástico, no parece haber más detalles al respecto.


Pudiera tratarse de una simple curiosidad, dado que ambos hallazgos son cercanos en el tiempo, apenas un año los distancia.

Pero consultando la hemeroteca, observamos otras noticias relacionadas en la provincia de Valencia.

El sábado 20 de abril de 2013, sucede esto:
“Los restos humanos encontrados el sábado semienterrados en un paraje de Cheste pertenecen a un niño con una edad aproximada de entre tres y cinco años y a una persona adulta. Las medidas de un cráneo pequeño y de un fémur, el hueso más largo de todos los hallados, arrojaron luz sobre la primera estimación de la forense que examinó las piezas óseas en el terreno. El macabro hallazgo tuvo lugar minutos antes de las diez de la mañana en una zona de monte bajo situada entre el circuito Ricardo Tormo y la autovía A-3, que registra una circulación de miles de vehículos todos los días en la provincia de Valencia.
Tras la recogida y clasificación de todos los huesos, la Guardia Civil centrará las primeras investigaciones en la revisión de los casos de desapariciones dobles en España, un menor y un adulto, ante la evidencia de que los restos pertenecen a dos personas. Los agentes también tratan de determinar la antigüedad de una bolsa que envolvía algunos de las piezas óseas. Fuentes jurídicas informaron que se trata de una bolsa de plástico de un hipermercado con un logotipo que se retiró en el año 1999. Esta prueba es sólo un indicio de que los dos esqueletos pudieron ser enterrados en la década de los 90.





La investigación parecía decantarse por una teoría no criminal, llegando a la conclusión que los restos provenían de un cementerio cercano. Un enterramiento antiguo.  

Pero algo parecía no coincidir:
..”Sin embargo, el hecho de que parte de los restos óseos se encontraran dentro de dos bolsas de plástico, una de ellas de un hipemercado (“Continente”) de los años 90, levantó las sospechas de la Guardia Civil ante la posibilidad de que se tratara de un doble crimen y el enterramiento de las víctimas.”..
Y la segunda razón, la más inquietante:
Los investigadores aún no han podido descartar por completo una razón criminal en el extraño caso, ya que no es normal que algunos de los huesos estén CORTADOS ni su enterramiento en ese lugar.

Por lo tanto parecían tratarse de restos humanos de un adulto y un menor –sexo indeterminado- que habían sido “mutilados”. Que habían sido enterrados en el lugar, metidos en bolsas con un anagrama de un supermercado antiguo, cuyo logotipo o marca comercial había desaparecido, lo que situaba estos espantosos hechos, en los trágicos años 90.

  
Fue precisamente cerca de los noventa, cuando sucedió el triple crimen de Macastre -1989-, varios años después se produjo en la zona un macabro hallazgo:

“Otro macabro hallazgo tuvo lugar el 16 de enero de 2001. Un trabajador que revisaba los contadores de la luz en las viviendas de Macastre –zona residencial el Bolot, término municipal de Macastre- se topó con una BOLSA DE PLÁSTICO  en cuyo interior encontró un cráneo y varios huesos más. El forense que examinó los restos óseos determinó que habían sido CORTADOS CON UNA SIERRA MECÁNICA u otra herramienta similar. Esta apreciación aparece reflejada en las diligencias practicadas por el juzgado número uno de Requena…”

.


No hay comentarios:

Publicar un comentario