Translate

miércoles, 30 de septiembre de 2015

HUESOS: CANTERAS, CAMPOS Y CUEVAS. SIMA DE DOS AGUAS (III)


















"En tan sólo tres meses, -entre enero y abril- de 2013 la prensa cita que  fueron hallados CINCO restos óseos en distintos puntos de la provincia de Valencia."
La prensa acostumbrada a estos menesteres, no daba crédito. Datos que merecen una reflexión.  Al hablar y rastrear casos en esta zona uno pronto se acostumbra a lidiar con datos y cifras tan macabras como contundentes Unas tasas de criminalidad o de “sucesos” extraños, muchos de ellos sin esclarecer, a todas luces anormales. Inimaginables en otros puntos del país o de Europa. Lo que viene a refrendar la idea de que algo extraño, anómalo, e indeterminado sucede.

El día 10 de marzo de 2013 se produjo un terrible hallazgo por parte de unos niños, en una cantera de Torrent-Valencia:

“La Guardia Civil de Valencia investiga la muerte de un hombre cuyo esqueleto fue hallado el domingo por la tarde en una cantera del término de Torrent. Un equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Paiporta recogió los huesos y los trasladó al Instituto de Medicina Legal para su análisis.
Según una primera estimación del forense, la víctima murió hace menos de cinco años, por lo que las primeras investigaciones para identificar a esta persona se centran en varios hombres desaparecidos entre 2008 y primeros meses de 2012 en la provincia de Valencia. Los agentes de la Guardia Civil no hallaron indicios criminales en la cantera, por lo que todo parece indicar que el hombre fue trasladado a este lugar después de su muerte.
El primer análisis de los huesos tampoco ha permitido determinar las causas de la muerte. El cráneo no tenía ningún orificio ni otras señales compatibles con una muerte violenta, como una fractura o corte. El Grupo de Homicidios de la Guardia Civil de Valencia se hizo cargo de las investigaciones ante lo que parece un crimen. El lugar donde fueron hallados los huesos se encuentra vallado, por lo que no resulta fácil acceder al mismo.
Los hijos del vigilante de la cantera descubrieron el domingo por la tarde el esqueleto. Tras el macabro hallazgo, el trabajador informó a la Guardia Civil. Junto a los huesos también aparecieron restos de ropa de hombre y unas gafas de vista. Varios agentes acudieron ayer de nuevo a la cantera para buscar más huesos de la víctima.”

Los restos podían pertenecer a un desaparecido, cuyo rastro se perdía en Torrent. El forense determinó que llevaba muerto menos de un año, y curiosamente estaba completamente esqueletizado:  “El hecho de que no queden restos de tejidos blandos dificultará determinar si el fallecido fue o no víctima de un crimen. “

No se conocen más datos sobre este caso.

El viernes 19 de abril de 2013, es encontrado el cuerpo de un joven en un campo de naranjos de Xátiva.

“Un joven fue hallado muerto ayer con signos de violencia en un campo de naranjos en el límite de los términos municipales de Xàtiva y Llocnou d'En Fenollet. El cuerpo, que presentaba heridas de arma de fuego, se encontraba en avanzado estado de descomposición.
El macabro hallazgo tuvo lugar de forma casual sobre las cinco de la tarde. Un hombre que paseaba con su perro por un camino encontró el cuerpo tras adentrarse en el campo para comprobar, según manifestó a la policía, de dónde procedía un fuerte hedor.




Los agentes realizaron una minuciosa inspección ocular en el campo de naranjos y examinaron también con cuidado el cadáver, así como las ropas de la víctima. Poco después llegó la juez y el forense de guardia. Los agentes descubrieron que había un arma de fuego en las inmediaciones del cadáver (según algunas informaciones se trataría de un fusil de asalto Kalashnikov)”un fusil de asalto AK-47, más conocido como «Kalashnikov», con el que supuestamente realizaron los disparos en un chalé de Alboi a finales de febrero”…
El Grupo de Homicidios cotejó los datos del cadáver con los de un hombre de Europa del Este que desapareció en extrañas circunstancias en la demarcación de Xàtiva.
Según una primera estimación de la forense, el joven podría llevar muerto entre uno y dos meses.”


lugar dónde fue hallada la víctima


 Todo parece apuntar que es uno de los individuos que hace alrededor de mes y medio se vieron implicados en un tiroteo acaecido en una caseta a las afueras de Xàtiva.. Al parecer, ambas bandas son de países del Este.
El tiroteo se produjo a finales de febrero en un chalé de Alboi. Responsables del centro hospitalario alertaron a la comisaría local después de que acudieran a su servicio de urgencias dos hombres, uno de ellos, de nacionalidad uruguaya, con un tiro en una pierna, y el otro, natural de Argentina, con graves quemaduras en la cara, provocadas por una deflagración, que le han hecho perder un ojo.

Finalmente fueron detenidos los integrantes de la banda y actualmente están siendo juzgados:
Martes, 22 de septiembre 2015. Juzgan a cinco personas, integrantes de un grupo dedicado al secuestro, robo y extorsión, por matar a uno de los suyos –un moldavo- en el curso de una reunión celebrada en un chalé de Genovés en la que se tirotearon tras discutir por discrepancias económicas relacionadas con la actividad delictiva. Varios de los acusados resultaron heridos por los disparos efectuados por el fallecido, cuyo cadáver, fue llevado al día siguiente a un campo de naranjos de Xàtiva. Los hechos ocurrieron en 2013. El fiscal pide penas de hasta 24 años de cárcel por homicidio, pertenencia a grupo criminal, depósito de armas de guerra, encubrimiento y delito continuado de falsedad.

Curiosamente, sólo dos meses después en esa misma zona –campos naranjos de Xátiva- es hallado muerto un conocido ultraderechista Valenciano.  “El hombre hallado muerto en la mañana del pasado sábado, de un tiro en la cabeza, junto a un campo de naranjos de Xàtiva, es un conocido ultraderechista –con pasado vinculado a grupos neonazis de Valencia-”.  De este tema y otros relacionados hablaremos en otra entrada del blog.

SIMA DE DOS AGUAS- LLOMBAI

Pero sin duda uno de los hallazgos más “extraños” e intrigantes ocurrido en esas fechas, fue el de los restos óseos hallados en una sima o gruta a gran profundidad, en un paraje próximo a LLombai. Sierra de dos aguas y su lindante Sierra del Caballón. Una zona especialmente “interesante” que ya hemos visitado en más de una ocasión en otras entradas de este blog. Al este de estas sierras se sitúan las localidades de Catadau, LLombai y Montroi. Dos Aguas además se sitúa en la encrucijada de dos escenarios de triples crímenes: al sureste de este punto, La Romana –lugar dónde apareció la fosa con los restos de las tres niñas de Alcásser- y muy cerca de Doss aguas al noroeste de la sima, la caseta de Macastre –donde se produjo otro triple crimen-, la urbanización llanorel –hallazgo huesos contador- etc.. Una zona concreta que bien podríamos rodear con un “círculo de color rojo”. Aunque quizás sea mejor dibujar una línea roja, ya que si observamos el mapa estos tres puntos citados parecen dibujar un curioso alineamiento.



La situación exacta: La sima de los huesos se encuentra en Dos Aguas. En el sendero de retorno de una Vía Ferrata que hay al  Noreste de la población y a unos 600 metros de la cañada real de Castilla. 

El hallazgo se produce el sábado día 2 de febrero de 2013. Un grupo de espeleólogos practican su deporte favorito en una sima o cavidad conocida como “Sima de Dos Aguas” del lugar de Llombai-Valencia.

entrada a la sima

Hallazgo:

“Una bajada vertical de unos diez metros de profundidad que se abre en su parte más honda en una gruta natural de ocho por cuatro metros. Una vez abajo, los deportistas exploraron esa sala y la siguiente. En la primera, encontraron huesos de un perro y de una cabra y en la segunda, el esqueleto de una segunda cabra

croquis sima dos aguas


Una vez terminada la exploración, y cuando ya se disponían a salir, uno de ellos se topó con un fémur humano en la parte más baja de la primera sala, justo debajo de la boca de entrada de la cueva vertical.
Al darse cuenta de que era humano, miraron con más detenimiento y descubrieron un cráneo y un peroné, así como algún otro hueso fracturado. Tras abandonar la sima, informaron del hallazgo en el cuartel más cercano, el de Llombai.”


cráneo hallado en la sima de dos aguas

Antigüedad de los restos:

Los forenses estiman que los huesos humanos hallados en el fondo de una sima en Dos Aguas por un grupo de espeleólogos, tal como adelantó en exclusiva Levante-EMV, podrían tener entre 10 y 30 años de antigüedad, y están convencidos de que se encuentran ante una muerte violenta y no accidental, es decir, ante un asesinato. Son algunas de las conclusiones obtenidas a partir del examen macroscópico de los restos, encontrados el pasado sábado día 2 por un grupo de espeleólogos que exploraban una sima en el término municipal de Dos Aguas.


Por lo que respecta al sexo, los especialistas necesitan más restos óseos más excluyentes para determinar si el cadáver pertenecía a un hombre o a una mujer, dado que las medidas del cráneo, el fémur y la tibia recuperados hasta ahora conducen a conclusiones contradictorias.


restos óseos hallados en la sima de dos aguas


Accesibilidad al lugar del hallazgo:

En todo caso, uno de los misterios que continúan rodeando el caso es lo inaccesible de la sima donde yacían los huesos. La gruta vertical, de diez metros de profundidad, se encuentra en la cima de un macizo rocoso al que se accede a través de una vía de escalada que salva la pared vertical con grapas metálicas a modo de escalones y un puente tibetano con tres cables de acero, lo que da una idea de la dificultad para llegar a través del acceso más corto y directo.

De la dificultad del acceso o ubicación de los restos da fé el hecho de que tuvieran que ser “levantados” por especialistas de la Guardia Civil de Montaña, como policías judiciales, y sin la presencia de forense –debido a esa extrema dificultad-.
Al día siguiente, domingo, acudieron especialistas del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim), dada la dificultad para acceder al punto donde se encontraban los restos. El juez de guardia de Carlet autorizó a los agentes la extracción de los huesos sin la presencia del forense y ordenó su traslado al Instituto de Medicina Legal de Valencia (IML), donde serán examinados.
Posteriormente se llevó a cabo un segundo rescate de restos, el día 18, empleando un helicóptero y agentes del grupo de montaña, que desplazó al lugar a tres forenses –dos de ellos antropólogos- y al juez.







Hipótesis de la investigación:

Aunque de momento todas las hipótesis están abiertas, la Guardia Civil está tratando este caso como un posible homicidio, sobre todo porque si fuese un excursionista que hubiese caído accidentalmente a la sima, es más que probable que se hubiese conocido en el momento, dado que esas salidas a la montaña suelen realizarse en grupo o, al menos, en pareja, y alguien habría alertado de inmediato.
Y en el caso de que se tratara de un deportista o un senderista solitario, lo habitual es que su familia o algún amigo conociesen al menos con cierta exactitud la zona geográfica de salida y que hubiesen acudido a las autoridades en busca de auxilio tras echarlo de menos.
Además, no había ropa, ni calzado cerca de los restos, lo que dificulta aún más la teoría de la caída accidental.
Nada de eso parece haber sucedido, lo que abre la puerta a la sospecha de que se trate de una muerte violenta y que la denuncia por desaparición, en caso de haberse producido, haya sido presentada suficientemente lejos de esa zona como para que la Guardia Civil todavía no haya relacionado ambos hechos.

No existía denuncia de desaparición asociada a este hecho, ni noticia alguna de senderistas, pastores o montañeros desaparecidos. Igualmente era especialmente extraño y llamativo que no había ni ropa ni calzado, ni material de escalada para acceder al lugar.

Resultados forenses-antropológicos.

Todo parecía indicar que se trataba de una muerte de tipo homicida.

El cráneo hallado en Dos Aguas tiene signos de violencia que apuntan a un homicidio

Los restos humanos encontrados el 2 de febrero por cuatro espeleólogos en una sima de Dos Aguas tienen signos de violencia compatibles con un homicidio. El cráneo presenta una «fractura limpia» que pudo ser realizada con un arma blanca de grandes dimensiones, según el minucioso análisis realizado por el antropólogo del Instituto de Medicina Legal de Valencia.
Respecto a la antigüedad de los huesos, el experto sitúa la misma entre 10 y 30 años, por lo que la Guardia Civil ha centrado la investigación para identificar a la víctima en personas desaparecidas entre 1980 y 2002. La Guardia Civil tiene previsto volver a la sima para buscar más huesos y otros vestigios que puedan ayudar a resolver la extraña muerte.
Los investigadores también barajaron la posibilidad de que la víctima hubiera fallecido de forma accidental tras sufrir una caída mientras practicaba espeleología, pero el informe preliminar del antropólogo parece descartar esta hipótesis. Además, las personas que hallaron los huesos no encontraron ropa ni material de montañismo.

Al final los forenses afinaron más sus conclusiones: Los forenses sólo tienen dos aspectos claros, que los restos pertenecen a un hombre y que fue víctima de un homicidio, afirmación que se basa en la profunda hendidura que presenta el cráneo en su parte derecha, entre la sien y el lugar que ocupó en su momento la oreja. A falta de análisis más profundos, los expertos creen que la lesión fue realizada con una herramienta, posiblemente un hacha o incluso una azada, y que el propósito era homicida, por lo que en principio descartan que se trate de una muerte accidental ocurrida al golpearse contra el filo de una piedra

Conclusión:

Es este un caso realmente extraño y llamativo, que encierra muchas incógnitas. Si recapitulamos observamos lo siguientes factores:

-se descartaba la muerte accidental –no tenía ropa ni material de escalada-, y se confirmaba la muerte violenta de carácter homicida.

-el cuerpo de la persona asesinada tenía que encontrarse por lo tanto desnudo, lo cual era realmente extraño dado lo inhóspito e inaccesible del lugar. Desnudo en el momento del óbito, o haber sido depositado, arrojado o trasladado su cuerpo por terceras personas a ese lugar concreto.  (En Alborache -pegado a Macastre- en el año 2000 como ya vimos, fue hallado en el interior de un pozo el cuerpo de una mujer desnudo con doce puñaladas)

-Igualmente curioso era el hecho de que sus restos yacían muy cerca del esqueleto de dos cabras. Pudieron despeñarse. O pudieron utilizarse con otro tipo de finalidad.

-El arma empleada es un arma blanca de grandes dimensiones

-los restos óseos datan de épocas (80’s y 90’s) en las que sucedieron hechos especialmente trágicos en lugares muy próximos.


Cuevas o grutas profundas, cabras, armas blancas de grandes dimensiones, un cuerpo desnudo o sin ropas. Más que extraño.

A día de hoy no existe noticia alguna de que los restos hayan sido identificados y el caso sigue engordando la lista de crímenes sin resolver en la Comunidad.

En toda la C.Valenciana existen infinidad de noticias sobre hallazgos de restos óseos, por su proximidad en el tiempo y por el especial interés de la noticia, quiero reseñar este hallazgo en la zona de Cartagena-Murcia, ocurrido en fecha 7 de diciembre de 2011.
Un buscador de setas encuentra en el monte la Atalaya cerca del coto Dorda de Cartagena-Murcia, los restos de una mandíbula de pequeñas dimensiones que podría pertenecer a un menor. En un posterior rastreo de la policía, fueron encontrados otros restos de la columna vertebral –un coxis-  y  otro resto óseo –sin concretar-.

Dudaba si incluir este enlace o no, pero finalmente pienso que es revelador el hecho de la existencia de ciertas actividades extrañas en la zona, repleta de grutas y cuevas, dónde aparecen estos restos humanos. El bloguero buen conocedor de este paraje, narra en primera persona sus experiencias en la misteriosa montaña de la Atalaya. Creo que como documento gráfico es muy interesante, por lo bien documentado e ilustrado que está, lo cual nos puede dar una idea del entorno en que se sitúa este macabro hallazgo, sin entrar a valorar el carácter paranormal del resto de su investigación.  

3 comentarios:

  1. los restos de dosaguas...Antonio Anglés?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. "la Guardia Civil ha centrado la investigación para identificar a la víctima en personas desaparecidas entre 1980 y 2002..." Se trataba de un hombre...edad...¿¿desconocida??..las noticias se pierden en este punto...desaparecidos en la zona...no había denuncias... pero efectivamente había un sujeto "desaparecido" implicado supuestamente en un triple crimen muy cerca de allí. Ese es otro dato inquietante...la ubicación de la sima...entre Macastre y La Romana...¿a quién pertenecen estos restos?..silencio. No existe información. En Valencia las noticias llega un punto, en que misteriosamente "se paran", se "olvidan" y todo parece tener un punto final. El esqueleto estaba "incompleto" ¿dónde están los otros huesos que faltan? ¿cómo llegaron al interior de la sima? todo son incógnitas. Sea como sea toda esa zona es especialmente interesante. Volveremos a hablar de ella en futuros artículos del blog. Saludos.

    ResponderEliminar