Translate

lunes, 6 de abril de 2020

Alcásser: Post-Mortem. El Mensajero.




"Cuando los hechos están llenos de coincidencias, no se pueden descartar las coincidencias"   (The Outsider-HBO)






En esta época de cuarentenas, dónde nos atiborramos de series gracias a Netflix y HBO, hay un par de ellas, que me han llamado especialmente la atención.

Hoy les hablaré de una, porque de alguna manera viene a relación con lo que vamos a tratar en este post.

Hacía tiempo –desde la primera temporada de True Detective- que una serie no me dejaba tan profundamente perturbado. Una especie de desasosiego, que te llevas contigo a la cama, y que se ve incrementado de forma exponencial al apagar la luz.

La oscuridad imperturbable.

A veces, antes de cerrar los ojos, vuelvo una y otra vez sobre algún libro de cabecera que aborda Alcásser. Libros que releo después de decenas de lecturas, y que cada vez me sorprenden con nuevos e inesperados detalles que antes me habían pasado desapercibidos.

Las investigaciones criminales también funcionan así. La constancia es algo fundamental.  El mismo dossier pasa por distintas manos, por distintos ojos, hasta que alguien da con la pequeñita “pijada” que te lleva a solucionar un crimen o una desaparición sin causa aparente.


Si algo llama la atención en el triple crimen de las niñas de Alcásser, es el hallazgo de evidencias forenses que son “altamente inquietantes”. Una de ellas, es la más que posible actividad post-mortem con uno de los cuerpos de las niñas. La parafilia más oscura de todas las parafilias. 

En la serie “The outsider” (HBO)  un niño es asesinado de forma brutal y anormal. Un crimen que te lleva a pensar que ese acto, encierra algo mucho más oscuro, que la cuota de oscuridad “esperada” en el corazón de cualquier criminal.

Matar a un menor es el mayor horror criminal. Por suerte, muy pocos-as son capaces

La serie en cuestión nos sorprende con una criminalidad "esotérica" o "paranormal" -aunque eso sí, elevada a la enésima potencia-. 

Criminalidad que a muchos en nuestro país, todavía les parece auténtica “ciencia ficción”. A todos ellos, les aconsejaría un buen repaso a las hemerotecas de nuestra prensa histórica. Se llevarían una gran sorpresa.







Matar a tres menores juntas, de forma “grupal” en un solo acto, es todavía mucho más  “extraño” e “inaudito”. Mutilar sus cuerpos y profanarlos desciende sin ningún género de dudas, un montón de escalones más, hasta el rincón del sótano más lúgubre y tétrico.

Muy pocos son capaces de hacer algo así. Contados con los dedos de una mano.

En “The outsider” hay algo que mueve los hilos desde otra dimensión “paralela”. Es de estas series, dónde se entremezcla investigación criminal y esos mundos poco transitados del ocultismo,  de los que tanto hemos tenido que hablar en el blog. Decenas de casos reales que darían para hacer cien series todavía más escalofriantes que la descrita.

Como nos hizo llegar un buen día un lector del blog, con experiencia en estas temáticas. Existen dos realidades:

       “Lo que ves y lo que no ves”     


 ¿Qué tiene que ver “The Outsider” con el crimen de Alcásser?. Aparentemente nada. Crímenes de menores, en un pequeño pueblo del entorno rural. Pocas coincidencias más.

Pero en ambos crímenes desde el primer visionado, desde el primer capítulo, intuyes que hay “algo más” que se nos escapa de las manos. Totalmente distinto a todo lo que has visto o imaginado hasta el momento.

¿Quién es capaz de introducir un objeto en el interior de la vagina del cuerpo “sin vida” de una niña torturada sexualmente y ejecutada?

¿Quién es capaz de amputar un pezón de una niña en el periodo de incertidumbre, en ese momento cercano al óbito?

¿Cuántos criminales así conoces en la historia criminal patria?

Sólo mentes profundamente trastornadas y enfermas son capaces de hacer algo semejante. De esto no nos cabe la menor duda.

De ahí que el perfil de este tipo de criminales, sea especialmente inusual.








Nos enfrentamos en el crimen de Alcásser a un perfil extremadamente raro, macabro, y único.

Alguien que se recrea con el dolor más tétrico –sadismo- y que introduce “cosas” en los cuerpos post-mortem. Manipula los cuerpos. No está claro con que finalidad lo hace. Pero lo hace. Hasta los autores más escépticos por aquel entonces, lo acabarían reconociendo en sus libros.

“Es posible que no hubiera abuso de los cadáveres, aunque una de las niñas presentara muestras de que habían clavado algo en su vagina una vez muerta”. (Alcásser Punto Final-Paco Pérez Abellán)


Claro que habían clavado o introducido “algo” en los genitales de una de las tres niñas. ¿Para qué? No lo sabemos. Pero sabemos que sus mentes enfermas, lo llevaron a cabo. Los hallazgos forenses lo confirman. Actividad post-mortem. Y la describe como la introducción vía vaginal de un objeto que deja desgarros elípticos de morfología regular.


 “… A nivel de vagina, se encuentran lesiones de tipo contusivo a nivel de las inmediaciones del orificio vaginal, que aparece fuertemente dilatado. Por otra parte, en el interior de la cavidad se encuentran cuatro desgarros de forma elíptica, con diámetro mayor de 5 centímetros y menor de 3 centímetros, estando el mayor situado en posición vertical. El conjunto de lesiones encontradas, sugiere la introducción forzada de un objeto o parte anatómica… no parecen susceptibles de haber sido producidos únicamente con la introducción de una parte anatómica, y en cualquier caso no habrían tenido una morfología tan regularlos bordes de los desgarros repetidamente citados no presentan ningún tipo de reacción inflamatoria. Tampoco se observan restos hemorrágicos. Todo ello sugiere que dichas lesiones fueron producidas después de la muerte…”


Entonces, existe un grave falta de concordancia con el relato del único condenado, ya que como podemos observar no se ajusta para nada a los hallazgos o evidencias forenses. Las tres niñas según nos cuenta el relato oficial de los hechos, es decir los “hechos probados”, murieron ejecutadas a pie de fosa, siendo arrojadas de inmediato al interior de la fosa -una a una y apiladas sobre la moqueta- para ser recubiertas de tierra y ramas.

Todo ello vuelve a ratificar la idea, de que las niñas no murieron allí,  a pie de fosa, sino que a esa tumba, llegaron ya cadáver. Y fueron “porteadas” por terceros hasta la cima de la montaña de La Romana, el inhóspito lugar dónde se ubica el "escenario final".


Nos falta por lo tanto, ese escenario intermedio. Sabemos el lugar de dónde partieron aquella tarde noche, y el escenario final de la fosa dónde fueron enterradas. Pero nos falta lo más importante. Ese escenario intermedio, dónde las tres niñas, además de torturadas y agredidas sexualmente, tuvieron que ser también ejecutadas.
Desnudadas previamente por completo, para luego ser malvestidas de forma apresurada. 

Por lo tanto las torturas sexuales se tuvieron que producir en otro lugar desconocido, dónde después de masacrarlas y rematarlas, las vistieron con sus ropas de forma incompleta o errónea –faltaban calcetines, ropa interior cambiada, botas anudadas de forma anómala –posiblemente por terceros-



                                                     




"... El cordón de la bota izquierda está mal introducido; su extremo izquierdo debió ser extraído, o se salió de su posición, de los 2 agujeros superiores del mismo lado y del agujero central del lado derecho y al proceder a recolocarlo en los 2 agujeros centrales se hizo con una disposición diferente a la observada en la bota derecha; esta manipulación del cordón se correspondería con la que tendría de ser colocado, apresuradamente, por una persona diestra, que introdujese los cordones estando situada delante de quien vistiese las botas..."(estudio de la ropa cadáver número 1/informe Dr. Frontela)




Posteriormente a la ejecución, sabemos que hubo actividad post-mortem con alguno de los cadáveres, en el cual introdujeron una serie de objetos extraños. Algunos serían encontrados de forma sorpresiva durante las segundas autopsias.


Pero “el mensajero” parece que no hace nada al azar. Quizás entonces, nos pretenda trasladar una  especie de mensaje. Para ello utiliza distintos elementos con connotaciones religiosas o pseudoreligiosas*. Y lo hace alojando o introduciendo en el interior de cada uno de los cuerpos una serie de distintos objetos :

-Dos piedras pequeñas que no se sabe como llegan al interior de las coanas del cráneo –inexplicable-. Hallado en el cadáver número 1.
-Una cruz de caravaca que se aloja en el interior de la cavidad –en las vértebras- y que no se sabe a ciencia cierta como llega hasta esta  ubicación. Hallada en el cadáver número 2.
-Objeto que describe espirales  y que es introducido en la vagina de una de las niñas post-mortem. Actos puramente necrófilos.  Hallazgos realizados en el cadáver número 3.

Parece evidente que existe una “manipulación” de los cadáveres de las niñas. Una manipulación que en los tres supuestos se antoja post-mortem.

   
*(Cuando nos referimos a connotaciones religiosas/pseudoreligiosas: además de la citada cruz de caravaca, las dos piedras* se han descrito en hallazgos ocultistas o en casos criminales relacionados con pseudoreligiones con una importantísima implantación en la comunidad valenciana, cuyo nombre no vamos a citar por nuestra consabida máxima prudencia al tratar estos temas tan “delicados”). Tenemos al menos “tres casos” con connotaciones de muerte violenta de etiología criminal dónde nos encontramos de nuevo con la presencia simbólica de “dos piedras”.



“…Una conocida halló el cadáver de la niña, que estaba tapado con una toalla blanca y dos pequeñas piedras encima…” (La voz de Galicia) Pseudoreligión. Santiago de Compostela.

“…El cráneo de una mujer-que tenía un fuerte golpe en la parte frontal- una mandíbula y otros huesos fueron descubiertos el jueves por trabajadores del servicio de limpieza de la playa. Junto a los restos óseos también había dos piedras…” (Las provincias) Relacionada con prácticas ocultistas. Valencia.

“…No se entendía entonces como es que tenía dos piedras metidas en la nariz y porque estaba flotando a un metro de la orilla de la playa…había sido asfixiada y el crimen ocurrió en un lugar distinto a aquel en que se encontró el cadáver…” “… Además, una de las mangas del vestido que llevaba estaba desgarrada, lo que puede dar a entender que la vistieron después de la muerte…” (periodista digital-Ultima Hora). Caso criminal. Mallorca.









Pero también fueron hallados “otros objetos” y sustancias anómalas en el interior de las niñas:


-Objeto hallado en el interior estómago cadáver número 3 (según los análisis se trata de una sustancian “no identificada” pero que podría estar relacionada con las “purinas”)**. En la vagina del cadáver número 2 también aparece un material amarillento y pastoso.

Análisis solicitado:
- Identificación del material encontrado en el interior del estómago del Cadáver 3.
- Investigación del material encontrado en la vagina del Cadáver 2.

Resultados: 

– Estudio del material encontrado en la vagina del cadáver 2.

Consiste en un material amarillento y pastoso, que recuerda al material encontrado en el estómago del cadáver 3, contenido en el bote 7.

El análisis realizado por la Sección de Química dio igualmente ácidos grasos y grasa y una sustancia relacionada con las purinas.
Por último se realizó el test del urobilinógeno para comprobar si se trata de heces, dando resultado negativo.

                         
Las conclusiones al respecto, es que tanto en la vagina del cadáver núm2 como en el estómago del núm 3 había presencia de “purinas” junto a grasas, ácidos grasos y aire, producto de la putrefacción.


**En el Caso Macastre recordemos que se encontró también un líquido parecido al esperma, además de otro de aspecto sanguinoliento en los órganos genitales del cadáver de una de las menores –Rosario-. Sin embargo toxicología –Madrid- descartó que fuera esperma. ¿Qué era ese extraño líquido descrito como “abundante sustancia blancuzca coagulada”? Nada más se sabe al respecto, pero si no era semen, parece claro que alguien manipuló el cuerpo de la menor introduciendo una sustancia “extraña o desconocida” en el interior de los órganos sexuales.
En el caso de la niña aparecida en las marismas de Rio Tinto en Huelva en el año 91 tras desaparecer una “noche de carnaval” –como las cuatro chicas del Alcásser Francés-, también se tuvo noticias de un posible arrepentido, muy relacionado con actividades esotéricas, que narró en una carta póstuma, un macabro ritual ocultista llevado a cabo con la niña asesinada, en el que habrían participado varias personas,  y que describía la introducción en los genitales de la menor, de hierbas impregnadas en una pócima de sangre de gato negro.   








“…Son usados para prácticas de rituales, en donde se ofrecen como sacrificio derramando su sangre, ya que se llegó a pensar que eran representantes de las brujas.
…Suelen matar a animales como rito de iniciación a un nuevo miembro, observándose un incremento considerable en el “asesinato” de animales, los cuales son tirados en parques y jardines públicos junto con utensilios y hierbas… 
…Son los “brujos” quienes utilizan a los gatos blancos para la purificación de alguna persona, mientras que los negros son para realizar actos de magia negra…”
(milenio-hechizos brujería gatos negros)













De nuevo esa visión “esotérica” de los casos criminales. Brujería, ocultismo, ese submundo críptico y el “gran desconocido” para los profanos en la materia. Seguimos insistiendo desde el blog en estos aspectos, porque creemos que podrían tener relación con no pocos casos criminales “extraños” y sin resolver, ocurridos en nuestro país.

“El mensajero”, nos trasladó una serie de mensajes con las tres niñas, pero no fueron las únicas “portadoras” de extraños objetos en sus cadáveres, en esta peculiar geografía de la zona sur de Valencia. Desconocemos si se trata del mismo mensajero, pero de nuevo tenemos que insistir en ese “paradigma criminal”. Muy pocos individuos son capaces de hacer algo semejante en nuestro país. Y todavía tendríamos muchísimos menos candidatos si nos centramos en una zona geográfica tan acotada.  Podríamos hablar por lo tanto, de una hipotética actividad “serial” frenética en la citada zona, del que hemos optado por llamarlo: “el mensajero”.

¿Qué nos quiere decir?

-Una naranja en la boca hallada en el cadáver de una adolescente encontrada muy cerca del pueblo de las niñas. Concretamente en el pueblo dónde se ubica la desaparición de las tres niñas.
-Un mechero entre los dientes hallado en el cadáver de  otra adolescente encontrado cerca del pueblo de las niñas, vecina de las mismas localidades de “los tres de Macastre”.
-Una rama incrustada en la vagina del cadáver de la adolescente antes citada.
-Dilataciones anales bestiales, tremendamente similares a las halladas por los forenses en las autopsias de las niñas de alcásser, que fueron encontradas en el cadáver de otra mujer joven, cuyo cuerpo aparece a muy escasa distancia del pueblo de las tres niñas. 







Pero por si quedaba alguna duda, “el mensajero” nos dejó un reguero de abundante actividad previa y posterior a estos actos criminales, para conforma un puzzle genealógico y un mapa geográfico. Una especie de actos premonitorios, o recordatorios de hechos muy luctuosos acaecidos en la provincia de Valencia. Nos va diciendo de forma progresiva el lugar, el día, y el mes en que desaparecerán las tres niñas. (Alcácer,13/11)
  

-Un pie seccionado hallado en la calle Alcácer –señalando el pueblo de las tres niñas, el lugar de dónde serían escogidas las víctimas del próximo crimen “grupal”- un pie que pertenecía a una adolescente mutilada hallada en el interior de una tubería, en el kilómetro 13 de la acequia canalizada que discurre por la localidad de Turís. (número que se corresponde con el día de la desaparición de las tres niñas de Alcásser)

-Una mano amputada en la calle Fernando el Católico. Mano descrita como de pequeño tamaño, de una mujer joven. 

-Un cráneo en la calle Marqués de Caro

-Una bolsa repleta de huesos humanos hallada en el autobús de la línea 11, que hace el barrio de Patraix. (número que se corresponden con el mes que desaparecen las tres niñas y el lugar dónde se ubica el cuartel desde dónde se dirigió la investigación del triple crimen)

-Un corazón en una copa ritual en la calle Marqués de Montortal –que se corresponde con la vía del tren Montortal-Alcudia de Carlet dónde son hallados otra triada de menores muertos en “extrañas circunstancias”-

-Una mano*** momificada dentro de un guante encontrada por un vigilante en las inmediaciones “puente de Giorgeta” de la estación de tren Joaquín Sorolla de valencia.

-Huesos humanos –falanges- encontradas recientemente por  un particular en las inmediaciones de la fosa de la Romana.


***Los cadáveres de las niñas de Alcásser y de la adolescente hallada mutilada en Turís,  fueron hallados sin alguna mano. Caso Alcásser: cadáver número dos falta mano izquierda, cadáver número tres falta mano derecha, cuerpo de otra adolescente hallado en Turís al que mutilaron mano izquierda y pie derecho. Las manos de estos tres cuerpos nunca aparecieron, el pie de la cría de Turís, fue el "mismo" que el asesino mutilador dejó “colocado” en la calle Alcácer de Valencia.



El mensajero no deja de sorprendernos nunca. Si estudiamos un poco el significado de esos lugares que se ha encargado de "marcar o señalar" de la forma más macabra, veremos que los títulos nobiliarios que dan nombre a las calles de algunos de estos hallazgos, están todos directamente conectados con Alcácer/Alcásser. La población de las tres niñas asesinadas.


  





La perfilación

Complejo perfilar a alguien capaz de llevar a cabo estos hechos tan truculentos: actividad post-mortem con los cadáveres, además de dar muestras de un gran sadismo con las víctimas "todavía en vida", para luego proceder a dejar mensajes en los cuerpos, o desperdigar sus restos mutilados por calles. No hace falta ser un especialista en la materia, para visualizar que estamos ante una mentalidad profundamente perturbada.

¿Es entonces esta la personalidad patológica del condenado por el triple crimen de Alcásser? Según los informes psiquiátricos/psicológicos: rotundamente NO. Nos describen al condenado de las siguiente manera:

-Sus rasgos de personalidad no permiten establecer un diagnóstico psiquiátrico de trastorno de la personalidad
-Estado de salud mental: dentro de la normalidad.
-Carece de trastorno mental de tipo psicótico
-No se encuentran rasgos que hagan pensar en una psicopatología.


“…Su actitud es de tranquilidad, con ausencia de ansiedad, temblores, tics, u otras expresiones somáticas de angustia. No se constataron alteraciones emocionales significativas a lo largo de las entrevistas, en las que mantuvo un buen tono desde el punto de vista físico y una notable estabilidad psicológica…” (informe psicológico)



El único condenado por el Caso Alcásser, es un mentiroso compulsivo, engaña, manipula. Es también impulsivo, con comportamientos antisociales –a partir de la adolescencia y juventud- y tiene importantes carencias afectivas en su infancia –su madre murió prematuramente cuando era niño, su padre era alcohólico, se crió a caballo entre internados religiosos y la universidad laboral, para luego “torcerse” y adentrarse en la delincuencia común y el consumo de drogas-.


Pero no parece que estemos ante el perfil de un necrófilo. Ni tampoco ante el de un sádico.
  
En el crimen de Alcásser subyace “otro perfil criminal” muy distinto al del acusado. 

Y este otro perfil criminal, sí estaría directamente implicado en la autoría material del triple crimen de Alcásser, y más que probablemente  en algunos otros asuntos criminales sin resolver y con connotaciones “comunes” ocurridos en esta zona sur de Valencia.




     composición artística fotográfica -pinterest-



Además todos esos comportamientos criminales citados anteriormente,  esas conductas anómalas, “que tienen que poner en alerta al investigador” forman parte de “la firma del asesino”, muy relacionados con la fantasía violenta que alberga.

El asesino siente necesidad de expresarlas a medida que estas fantasías se van madurando, y por ello cuando se decide a convertirlas en realidad, tiene necesariamente que mostrarlas en su forma de ejecutar los crímenes. De ahí que se exprese mediante:

-la violencia brutal o sádica –Alcásser, Caso acequia de Turís-
-La mutilación –Alcásser- Turís-
-el dejar mensajes –Casos: Alcásser, Turís, Beniferri, Picassent, Pinedo-.
-el modo de atarlas y los materiales empleados para controlarlas que en muchos casos va más allá del puro control de la víctima, y expresa otras cosas: dominación y sadismo –Casos: Alcásser, Bétera, Sumacárcer.
-El tipo de víctima elegida: también se incluye en la firma: adolescentes o mujeres muy jóvenes. 

También la disposición de los cuerpos o hacer que las víctimas realicen unas determinadas conductas, sean todas ejemplos de conducta de la firma.

Son aquellos actos innecesarios para la consumación del crimen, pero que implican una parafernaria o atrezzo alrededor de la escena criminal, especialmente con la propia víctima. Implican también un “tiempo extra” para completarse. 

Estamos por lo tanto ante un perfil de un asesino que se expresa. Y esta firma o huella psicológica que deja en sus crímenes puede evolucionar en el tiempo. Así por ejemplo, un asesino necrofílico como el que nos ocupa, realiza cada vez un mayor número de actos de mutilación postmortem a medida que va matando.

En el triple crimen de Alcásser, estamos ante un perfil criminal muy complejo, pero claramente alejado de un delincuente común sin antecedentes, por homicidios o agresiones sexuales anteriores.

Quienes actuaron en el crimen de Alcásser, probablemente tenían experiencia criminal, y una mente profundamente perturbada. Esos actos “innecesarios” que hemos relatado, constituyen la plasmación de sus fantasías más bizarras. Necrofilia, mutilación, dominación, sadismo extremo. Podríamos decir, que requiere de “rastros previos específicos” en el currículum criminal. En los comportamientos sexuales vitales. Un pasado bastante “oscuro”.

Lo cual no quiere decir, que alguno de los implicados, o relacionados en el sumario oficial de los hechos, no hayan tenido nada que ver, con el crimen, en algún momento concreto.

Como citaba el propio Pérez Abellán en alguna de sus obras:

“…las niñas habrían sido raptadas por unos delincuentes comunes menores que las llevarían a un grupo de personajes conocidos…”      

“…podríamos decir que hay dos tipos de responsables, los que actuaron a pie de obra, torturando y matando a las pequeñas, y los que en su caso, les mandaron que lo hicieran. Es perfectamente posible que alguien diabólico y poderoso decididiera recoger en imágenes todo lo que allí pasó, ojo que no estamos diciendo que ocurriera, sino que no debe descartase nada. No es óbice el hecho de que no se haya encontrado ninguna cinta snuff en el ancho mundo para que aquí, precisamente, se fabricara una, la peor. Esos serían los grandes canallas de este asunto complejo con tantas preguntas por responder…”



En el caso de los actos post-mortem esto es todavía más específico o extraño de encontrar en la literatura criminal. Además parece por veces incompatible con el perfil sádico, que también está presente en el crimen de Alcásser, y que trataremos en otro post del blog.
            
Por lo tanto cabría la posibilidad de tener una serie de distintos perfiles implicados, pertenecientes también a distintas personas partícipes en las torturas sexuales y muerte de las niñas –algo que parece corroborado con los hallazgos de distintos vellos púbicos pertenecientes a distintas personas nunca identificadas, encontrados en zonas “no susceptibles de contaminación”, ropa interior y genitales  de las tres niñas. Vellos púbicos que además no pertenecían al condenado-.

Así al hablar de la agresión anal la literatura criminal, nos dice lo siguiente:

“…Es cierto que algunos agresores hacen la penetración anal –o la introducción de objetos por el ano- para hacer sufrir a las víctimas y así obtener mayor goce sexual –perfil sádico- sin embargo otros actúan así cuando la víctima ha muerto, o como forma de venganza. En estos dos últimos casos no se cumplirían los criterios del sadismo, porque la víctima no será consciente del dolor, y porque el agresor no buscaba aumentar su placer….” (La investigación criminal-Vicente Garrido-Jorge Sobral)









Es decir esos actos post-mortem, no parecen encajar con el perfil sádico autor del otro rosario de torturas sexuales y golpes inflingidos a las tres niñas. Aparentemente, porque en las perfilaciones, no hay verdades absolutas ni perfiles únicos, muchas veces  son del tipo “ mixto”. Ya que el comportamiento criminal como hemos visto “evoluciona” y no se ciñe a unos parámetros concretos o a cada epígrafe descrito en los manuales confeccionados a tal efecto.

Sin embargo sí parece atender a pautas de comportamiento de asesino serial-homicida sexual (lust murderer) asesino erótico o de lujuria. Alguien que se complace en asesinar de modo sádico y brutal a su víctima, para obtener la máxima satisfacción sexual.

Dado que tiende a repetir los crímenes por el placer que obtiene de ello, no es infrecuente que se convierta en asesino en serie. Erotonofilia. Una de las formas más extremas de parafilia.

Una parafilia se describe como una desviación sexual en la que el individuo busca objetos sexuales, rituales o situaciones específicas inusuales para alcanzar la satisfacción sexual plena. Las fantasías son un componente vital, y cada vez incluyen más escenas violentas.

Los homicidas sexuales asocian el sexo con la agresión y los temas comunes de sus fantasías son: el poder, la dominación, la violación, la venganza y el asesinato.

Junto a esta desviación sexual –erotonofilia- van asociadas normalmente otras como necrofilia –activación y gratificación sexual con un cuerpo muerto-, antropofagia –comer carne humana- sadismo- gratificación sexual lograda mediante la  humillación o el sufrimiento de los otros-, piquerismo –intenso deseo de acuchillar, herir o cortar la carne de otras personas-, vampirismo –intenso deseo de beber la sangre del otro- y flagelación –intenso deseo de golpear o azotar-. También pueden observarse conductas fetichistas.


Todas estas conductas, han sido descritas en mayor o menor medida por distintos investigadores o probadas mediante las autopsias en el caso Alcásser (actividad post-mortem, sadismo mayor, acuchillamientos, laceraciones, amputaciones, y falta de extensas zonas de piel como si fueran “cortadas”, sin descartar flagelación o conductas extremas como la antropofagia –que ha llegado a ser  citada por algún investigador del caso-. Faltan prendas, y partes de los cuerpos, se pueden considerar actos fetichistas, o de toma de trofeos.



En cuanto al vampirismo, si algo llama también la atención en el caso Alcásser, es que los cuerpos de las tres crías, carecen casi por completo de sangre –es encontrada en muy poca cantidad en una de las cavidades de uno de los cuerpos-.

Estamos por lo tanto ante un auténtico catálogo de los horrores, de alguien que está experimentado. Que ha matado, y posiblemente siguió matando después del triple crimen.

Estos asesinos además, tienen una progresión “in crescendo”, con una necesidad intensa no sólo de matar, sino de desfigurar –Caso Turís, Alcásser¿? (lo desconocemos por el estado anormal de descomposición de los cráneos, que estaban en sólo dos meses completamente “esqueletizados”), o despedazar –Turis/Alcásser- a las víctimas. Manifiestan por lo tanto, una progresión de brutalidad en los crímenes, y en cada uno de ellos se aumenta el sadismo. Los autores de estos hechos viven sentimientos de plenitud sexual con las acciones que realizan, son impulsivos, y no se sienten con fuerzas para escapar de su mundo de fantasía.

Y esta parte es especialmente importante:

“…Esa es la razón por la que buscan a sus víctimas entre las personas con las que previamente han establecido una relación, y sobre las cuales van elaborando sus fantasías y ensayando los crímenes en su imaginación…”


Qué significa esto: que los asesinos, de este tipo pueden tener un conocimiento de la víctima-s previo. Y fantasean con ellas, porque las conocen. Son por ello su “objetivo”, y con estas víctimas, son con las que darán rienda suelta a sus fantasías más perversas.


Conocimiento y proximidad.

Algo que ya abordamos en el blog al hablar de la perfilación geográfica. Implícito en el gran conocimiento del terreno a la hora de depositar los cadáveres de las victimas. Algo de lo que dan sobrada muestra, los autores de estos hechos macabros. Y es que no todo el mundo conoce esa intrincada geografía y orografía, por dónde se mueven estos demonios de carne y hueso.








Tenemos por lo tanto una aproximación muy provisional al perfil de los autores materiales de estos hechos.

El FBI encuadra a los necrófilos dentro del perfil de los asesinos en serie “desorganizados”  debido a posibles patologías mentales (psicóticos, esquizofrénicos). Pero al parecer también se da notoriamente en los asesinos “organizados” o en los “mixtos”, con lo cual es complejo apuntar en una única dirección.
 Lo que sí queda muy claro, es que son actos extremos e inusuales, y que como hemos descrito, este tipo de parafilia –actos sexuales con cadáveres- requieren de una mente profundamente perturbada.
Esta extrañísima conducta, se realiza con actos de masturbación o cópula que llevan a cabo, algunos asesinos en serie después de haber asesinado a la víctima. En otros casos incluso tienen relación con el mundo de las funerarias, para poder tener acceso a los cadáveres, y así dar rienda a sus perversas fantasías.
La necrofilia, representa la sumisión absoluta de la víctima. Algunos psicólogos históricamente la asociaron a relaciones incestuosas en la infancia.
Algunos pacientes con necrofilia han tenido una vida en común con la persona fallecida y, tras su muerte, desean seguir copulando con ésta. De nuevo observamos ese componente de proximidad (autor-víctima) en esta horrible parafilia.

En nuestro país, tenemos casos muy contados, nos sobran dedos de una mano, y en todos ellos presente, un gravísimo trastorno mental.
El caso del “arropiero” Manuel Delgado Villegas, esquizofrénico con un cuadro de delirio megalomaníaco. Asesino en serie “necrófilo” (cometió un mínimo de 22 crímenes probables, si bien confesó ser el autor material de 48 asesinatos). El otro caso conocido es el del “matamendigos” Francisco García Escalero, asesino en serie, también esquizofrénico y alcohólico. Era  un homicida sexual canibal y necrófilo (copulaba con las víctimas), además de tener una querencia especial por los cementerios -de hecho llegó a cometer profanaciones de tumbas, como reconoció en varias entrevistas efectuadas en la cárcel-.
   
En Alcásser, tenemos en cambio a un único acusado, que según los informes de los psiquiatras y psicólogas no padecía ninguna patología psiquiátrica, ni ninguna parafilia extrema conocida
Además carecía en su historial delictivo –delitos comunes contra el patrimonio- de antecedentes por agresión sexual, o delitos prototipo de este rango de agresores sexuales de menores, tales como exhibicionismo, abuso de menores, producción o tenencia pornografía de menores, etc.
                      

Pero en esta zona geográfica –por cierto muy cercana a Tous, apenas veinte kilómetros- sí tenemos algunos asuntos realmente extraños y macabros en los años ochenta.






Parece evidente, que en este caso, no se ha llegado al fondo de la cuestión. Las preguntas siguen en el aire:
¿Quienes son los verdaderos autores materiales del triple crimen?
¿Quienes fueron los que torturaron sexualmente y con gran sadismo a las niñas?
¿Quiénes realizaron actos post-mortem con alguno de los cadáveres, o introdujeron objetos en los mismos?
¿Dónde se produjeron estos “actos centrales” –tortura/ejecución- del hecho criminal?. 










Como siempre repetimos sólo tenemos constancia certera de dos hechos:

-     el lugar de dónde parten las tres niñas para desaparecer esa tarde-noche del 13 de noviembre de 1992: Alcásser.

-         el lugar dónde son hallados sus cadáveres: La Romana, ayuntamiento de Tous. Un paraje que resulta más accesible desde el cercano ayuntamiento de Catadau.




El resto del relato- el periodo de cautiverio de las niñas- está todavía por descubrir.


Entre Alcásser y Tous, tenemos además, toda una amplia representación de casos extraños, atípicos y que se prolongan en el tiempo. Muchos de ellos sin resolver.

Nosotros hemos puesto nuestros ojos en ellos, desde el primer momento. Son auténticas banderas rojas sobre el terreno.  Algo que nos lleva a visualizarlos como “un todo”, y no como hechos aislados.


Puede ser un primer paso, para entender lo que sucedía en esta zona geográfica. Por eso desde el blog planteamos desde hace tiempo una serie de hipótesis o conclusiones, fruto del análisis durante años de esta peculiar geografía criminal:

-la existencia de una criminalidad que actuó de forma serial en esta zona.

-la existencia de una serie de casos sin resolver con  posibles puntos de conexión.

-la existencia de una serie de casos grupales -con tres víctimas-, únicos en todo el país

-la existencia de otros casos criminales en la misma zona que comparten una victimología muy similar y una "firma" criminal que presenta algunas “semejanzas”.


Las cuatro patas sobre las que asentamos nuestra larga investigación.  

Material suficiente para posibilitar una investigación mucho más profunda y amplia en esta zona bien delimitada.





A las tres niñas no les robaron el dinero. Tampoco sustrajeron sus cadenas, sus relojes, o los anillos que portaban.

El mensajero parece que no quería riquezas. 

El mensajero sólo quería causar sufrimiento. Saciar su apetito sexual oscuro y depravado, y dar rienda suelta a sus más diabólicas fantasías.








Como en “The outsider” el mensajero actúa para perpetuarse en el dolor ajeno. Para recrearse, y jugar a un juego macabro. 

Un juego al que sólo él sabe jugar. Dónde su siniestra mano sitúa cada ficha en el lugar apropiado del tablero. Jugando con ventaja. De hecho ha ganado a todos, en todas las ocasiones. 

Ha salido siempre victorioso. Impune.

Pero la partida, todavía no ha terminado.








24 comentarios:

  1. Hola Predi,como siempre un placer leerte. Quiero mas!! Jeje. Bueno, quiero preguntarte un par de cosas. Normalmente en las peliculas se dice que un tipo de asesino como el que nos describes o acaba detenido o pierde por completo el juicio y se suicida, deberia tener una estabilidad excepcional para seguir cometiendo atrocidades sin ser apresado o colapsando. Salvo que tenga padrinos... Podria darse el caso de varios parafilicos unidos que se sustentan unos a otros o se tienen agarrados por sus partes para no hablar? Otra pregunta, he trazado una linea recta desde Picassent a la Romana y el punto medio cae en una zona, que trazando un circulo con ese punto como centro, tiene un monton de elementos que ya se han comentado en el blog, una ganaderia, una discoteca conocida, una pequeña plaza de toros... Ambiente rural.Creo que sabreis de que que hablo y seguramente ya la teneis estudiada. Podria estar por ahi el lugar intermedio del crimen? Que opinas? Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Alvaro¡¡¡ lo que planteas tiene mucha lógica, y realmente nadie es capaz de asegurar nada en este campo. La perfilación es una simple aproximación, a cómo podría ser el prototipo de autor de este tipo de hechos. Es un terreno pantanoso, cuasi un "atrevimiento" y un "riesgo" a correr, porque un verdadero experto, puede opinar de forma muy distinta en base a otras variables o por poseer datos de primera mano. Lo que echamos en falta, todos los que seguimos estos casos tan inquietantes, es que esos "expertos" en la materia no se pronuncien sobre estos casos concretos, tan inquietantes, y tan interesantes criminológicamente hablando. Qué puede haber más interesante en España que Alcásser, Macastre, o la zona sur como hemos descrito en este blog...poco comparable, o de esta "envergadura". Como describes una personalidad tan perturbada es muy fácil que acabe desequilibrándose por completo y entre en barrena total. De esto lógicamente entienden los psicólogos y psiquiatras. El comportamiento de estos sujetos "seriales" de todas formas es imprevisible, algunos se tiran años sin actuar, o la propia edad les ha pasado factura, o los ha incapacitado para seguir sembrando el mal. Nosotros al abordar este crimen, ya lo comentamos en otros post antiguos del blog, observamos como contradicciones: aspectos de asesinos organizados vs desorganizados, por ejemplo unos asesinos organizados optarían por planificar todo hasta el mínimo detalle, y eso incluiría unas ligaduras más profesionales -bridas, esposas, un único material para las tres crías- sin embargo observamos materiales distintos -cuerda de esparto, de polipropileno y vendas-, osea parecen como ataduras de "oportunidad" sobre la marcha, según la estancia o el lugar dónde han estado las niñas, el material que "tenían a mano en ese momento", como improvisando sobre la marcha, algo más del tipo desorganizado. Sin embargo entierran a las niñas, algo que no parece propio de psicóticos o desorganizados, ni otros datos presentes en Alcásser. Tenemos perfiles distintos, lo que nos puede hablar de distintas fases, distintos individuos, o tipos mixtos de perfiles. Al igual que en la parte necrófila y sádica, que a veces son complementarias, pero como vemos los profesionales describen que pueden ser incompatibles, pues el necrófilo no busca el sufrimiento de la víctima como el sádico. Si bien este tipo de asesinos evolucionan. Lo que sí parece es que existen rasgos de asesino "serial" en una serie de datos, o aspectos, que parecen conformar esa "firma" patente en algunos crímenes, además del rosario de casos con componentes similares. Lo que sí parece existir en esta zona de la provincia es una impunidad como relatas, dado que existen unos hechos que se perpetúan en el tiempo, ya desde los primeros casos con tintes seriales y sádicos con menores -niñas más pequeñas- Bétera-Benaguasil. Casos dónde los criminales perfectamente han podido evolucionar hacia perfiles de víctimas menores pero de más edad -adolescentes-. Parece como que todo se inicia ahí, y luego se prolonga en el tiempo. ¿Cómo es posible? lo desconocemos, pero parece que algo así pudo suceder -existen muchos casos sin resolver, y otros tantos sin resolución condenatoria firme, es decir "no resueltos" con el sospechoso policial, por lo tanto con autor "sin identificar". Aquí cada cual, puede extraer sus conclusiones. Esa cadena de casos sin resolver, también nos tiene que poner sobre alerta, de que pueden compartir algún tipo de autoría, en algunos casos concretos. Con autores extremadamente escurridizos, por la razón que sea. Que la desconocemos...

    ResponderEliminar
  3. Respecto a lo que comentas de ese lugar intermedio geográficamente hablando... para nosotros está a caballo entre esas poblaciones que citas, lugar desaparición -incluyendo el propio Alcásser - lugar de hallazgo. La perfilación geográfica habla de estas cosas, es complejo ubicar un lugar determinado, con estos datos tan superficiales. Pero hay una serie de dinámicas -que las hemos explicado en el blog- que nos llevan a pensar en que existe un trasvase de víctimas del norte al sur de esta zona de la provincia. Incluso en algún caso al revés, pero hay una zona intermedia dónde por razones desconocidas no aparecen cuerpos, ni desaparecen víctimas, con esa frecuencia que sí lo hacen en otros puntos -ver mapas de criminalidad de la zona-, y esas zonas limpias, son especialmente interesantes de visualizar. Quien mata, no caza al lado de su punto de anclaje, ni deja los cuerpos al lado de su guarida, para evitar ser asimilado a estos hechos, pero sí observamos un excelente conocimiento del terreno -un terreno muy intrincado y complejo-, y está claro que el criminal-es no pueden asumir tantos riesgos durante un largo trayecto -traslado víctimas vivas a un lugar "seguro", para posteriormente deshacerse cuerpos desde ese lugar "seguro"-. La lógica y la criminología hablan de que en casos así, un punto intermedio sería la ubicación perfecta para sus intereses criminales por economía de tiempo en esos traslados y también para minimizar los citados riesgos, además de que el criminal-es por norma general actúan en zonas seguras para ellos dónde tienen conocimiento del terreno. Pero es muy difícil marcar una X en un plano, y menos en un sitio con abundancia de casas de campo, poblaciones pequeñas, etc. De todas formas, si sigues el blog, sabes que los mapas del terreno, es algo a lo que hemos dado muchísima importancia. Hay una serie de delitos que hay que "visualizarlos" para entender mejor de lo que se habla (crímenes, agresiones sexuales, incendios forestales...). Cuando hicimos los mapas de criminalidad, un trabajo que no se había hecho a esa escala -siempre teniendo en cuenta los escasos datos y medios con los que contamos-, se observaban esos extraños agrupamientos, que nosotros denominamos "zonas de caza" y "lugares cementerio". Es decir, lugares dónde se producían desapariciones de víctimas, y lugares dónde eran depositados los cuerpos, y curiosamente tienden a agruparse incluso introduciendo otras variables, se forman una especie de círculos muy interesantes de visualizar. Espero haberte ayudado, aunque en estos temas, y en estos caso concretos, pronunciarse "rotundamente" es imposible, y mucho menos, tener "certezas absolutas" de absolutamente nada. Hay que huir de aquellos, que dicen tener la única verdad posible, toda la verdad absoluta... pero sin embargo...los casos siguen ahí...archivados...sin autor conocido. Y tener en cuenta, que somos meros "observadores" de una realidad, y de las fuentes históricas -prensa, hemerotecas-, los datos y los detalles "reales", los detalles más importantes -fotografías de las víctimas, autopsias, inspecciones oculares, prácticas de gestiones, sospechosos, hallazgos inexplicables, etc- de estos asuntos, están custodiados en archivos en comisarías del CNP, cuarteles de la Guardia Civil y Juzgados. A ellos les compete resolver, el resto somos simples "observadores" de una serie de acontecimientos altamente inquietantes. Lo que no se puede negar ni ocultar a la ciudadanía, es que por desgracia sucedieron y están ahí. Por eso los analizamos. Porque son casos "fríos" y todavía están esperando ser "reabiertos" y "esclarecidos". Un abrazo gracias por tús comentarios¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Sigo este blog con frecuencia porque en mi opinión trata estos sucesos con rigor y aporta un punto de vista diferencial. Muchas gracias y enhorabuena por ello.
    Escribo este comentario porque me sorprende que, estando tan bien documentado en general, se insista aquí en una de las grandes mentiras y manipulaciones del caso Alcasser.
    No es cierto que en los cuerpos de las niñas hubiese vellos púbicos de muchos individuos diferentes. En los cuerpos de las niñas se identificaron una serie de vellos púbicos, algunos de los cuales por su especial interés para el caso fueron analizados mediante ADN. Como resultado de ese análisis se identificaron vellos de cinco personas diferentes; tres de esas personas eran las propias niñas (es obvio, dado que estaban desprendidos post mortem y coincidían morfológicamente con los vellos indubitados de las niñas). Dos vellos eran de dos individuos desconocidos y además había otros vellos que según el INT eran de MR (tras una prueba morfológica) pero de los que no se pudo extraer ADN por encontrarse deteriorados.
    Por tanto, en los cuerpos se encontraron dos vellos púbicos de dos individuos desconocidos, no de muchos. Esos vellos solo se contrastaron con MR, es decir no se cotejaron con el ADN de ningún familiar de AA (tampoco se contrastaron con el ADN de las niñas) por lo que tampoco se puede descartar su relación con esa persona y su entorno. Esto está todo documentado y se puede comprobar fácilmente en los informes del Sr Carracedo, del INT y del Profesor Frontela.
    Gracias por publicar el comentario.
    Espero con interés próximas publicaciones.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, gracias por su comentario. Lo primero dejar claro, que no somos expertos en nada, y mucho menos en el campo del ADN, una disciplina sumamente técnica y compleja. En base a las conclusiones del informe del ilustre catedrático Sr. Carracedo -el cual impartió una clase magistral en nuestra Universidad hace muchísimos años- podemos extraer una serie de conclusiones. Que son las del propio informe del catedrático referentes al Caso Alcásser y cito textualmente:
    CONCLUSIONES

    PRIMERA.- Todas las muestras solicitadas por la Audiencia Provincial de Valencia han sido analizadas a excepción de los pelos pertenecientes a Miguel Ricart Tárrega debido a que el estudio del ADN mitocondrial se realizó en la sangre del mismo.

    SEGUNDA. – En tres de los pelos analizados, los rotulados como M-3,3′; M-4 zapato 1; y uno de los pelos recogidos en el codo izquierdo del cadáver número 1, la amplificación de ADN mitocondrial ha dado resultados negativos, por la que la secuencia no pudo ser obtenida.

    TERCERA.- El resto de los pelos analizados la amplificación ha dado resultados positivos, obteniéndose las secuencias correspondientes de ADN mitocondrial.

    CUARTA.- La secuencia de ADN mitocondrial obtenida de la sangre de Miguel Ricart Tárrega presenta una variación en la posición 16298 donde cambia una C por una T con respecto a la secuencia Anderson de referencia.

    QUINTA.- Ninguna de las secuencias de ADN mitocondrial obtenidas de los pelos analizados coinciden con la secuencia de ADN mitocondrial obtenida de la Sangre de Miguel Ricart Tárrega, por lo que se puede afirmar que ninguno de dichos pelos pertenecían a Miguel Ricart Tárrega.

    En Santiago a 30 de Abril de 1997

    Fdo. Prof. Dr. Ángel Carracedo Fdo. Profa. Dra. Mª Victoria Lareu

    ResponderEliminar
  6. Si cotejamos otros artículos de prensa, como el del diario "El País" titulado: "Los análisis biológicos no incriminan a Ricart en los asesinatos de Alcásser", observamos que muchos de los datos que aporta son ciertos. La existencia de distintos vellos púbicos dubitados, no tiene porque corresponderse con un mismo número de personas "desconocidas". Cuatro de esos vellos pertenecen a las propias niñas, desprendidos post-mortem. Pero también parece claro que... "Los informes de los peritos dejaron claro que no hay pruebas biológicas contra Ricart"..."Cinco pelos púbicos hallados en los colchones son posiblemente de Ricart, pero el análisis no es concluyente." Es decir cinco pelos tienen características morfológicas similares a las de Miguel Ricart. Hallados en un colchón. Un colchón de una caseta, dónde no se evidencian restos de la bacanal de sangre y sexo que perpetraron con las niñas. Ni de la cadena de torturas sufridas. Una serie de "indicios" que no pruebas de cargo, que rompan la presnunción de inocencia. Tenemos por lo tanto a un condenado, sobre el que no existen pruebas biológicas concluyentes, sobre el que tampoco existen testigos oculares que lo sitúen con las tres niñas la tarde noche de autos. Ni tan siquiera en el pueblo de estas o en el trayecto a Picassent. Condenado en base a una serie de declaraciones -las primeras- "autoinculpatorias" en calidad de cómplice de estos hechos. Nunca ratificadas en el juicio oral. AUNQUE sí ratificadas en sede judicial, ante un Juez, un Fiscal, un Forense, y su abogado. Estas declaraciones ratificadas en sede judicial son las que parecen condenar a MIguel Ricart. El resto son una serie de indicios, hallados en un colchón de una caseta, en su vehículo -que por cierto NO coincide estructuralmente con el vehículo descrito por la testigo ocular Dolores Badal al que supuestamente ve subir a las tres niñas-. ¿Se buscó ese otro vehículo con "cuatro" individuos?.

    ResponderEliminar
  7. Continúo...en cuanto al ADN, para mi en particular, lo más importante, sería realizar "nuevas pericias" sobre esas muestras "dubitadas" o de autor desconocido. Para ello harían falta dos cosas: que las muestras se custodiasen a día de hoy en algún laboratorio de criminalística -con en el caso Eva Blanco dónde SÍ fueron almacenadas esas muestras y se posibilitó la resolución del caso-. Y la extracción de alguna de estas, de una pequeña muestra de ADN nuclear. Con ello se posibilitaria realizar nuevas técnicas de análisis de ADN forense, como "snapshot" (Parabon Nanolabs) en EEUU, que podrían poner un "rostro" con características físicas fiables, a esas muestras desconocidas. Así se están resolviendo casos fríos en EEUU, gracias a esta tecnología. Desconozco si existe esa posibilidad en el Caso Alcásser -donde las muestras parece ser que fueron destruídas- y dónde en algunos casos sí fue posible extraer ADN nuclear de alguna muestra. Sería sumamente interesante. El crimen de Alcásser, parece un crimen "coral" o grupal dónde hay varios individuos que interactúan con los cuerpos de las tres menores en distintas fases. De la brutalidad, de lo extraño de muchas de las lesiones descritas -algunas postmortem, mutilaciones sexuales, gran sadismo, etc- visualizamos que no nos encontramos ante un caso "al uso" o prototipo. No es un caso más. A día de hoy, salvo esas nuevas pericias descritas, o una buena investigación desde el punto de vista "psicológico" o "del comportamiento criminal" poco más se puede hacer. Esta última parte es sumamente interesante, porque ese rastro o huella psicológica es el único que no se pierde a pesar de los años transcurridos. El único en el que podemos profundizar. Aunque nosotros no somos expertos o especialistas en estas materias concretas. Esto es algo que nos gusta dejar siempre bien claro. Los verdaderos expertos o peritos cualificados y los investigadores autorizados, son los que deben evaluar este tipo de posibilidades o nuevas pericias, que citamos. Gracias por seguirnos. Un saludo¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por sus observaciones a mi comentario.
    Me gustaría hacer una serie de precisiones para evitar mezclar asuntos.
    1. Mediante el análisis de ADN se identificaron vellos púbicos de cinco personas desconocidas en los cuerpos de las niñas. Atendiendo a los informes del Instituto Nacional de Toxicología y del Profesor Frontela, que coinciden en esta valoración, tres de esas personas desconocidas son las propias niñas. Por tanto, quedan vellos púbicos de dos personas sin identificar. Se sabe que esos vellos no son de MR, pero no se cotejaron con familiares de AA, por tanto, no se puede descartar que sean de esta persona de alguno de sus familiares. No hace falta ser un experto en ADN para llegar a esta conclusión, solo hay que analizar los informes y estudiar las conclusiones en su conjunto.
    2. Además de en los colchones también se encontraron vellos púbicos en los cuerpos de las niñas que, atendiendo a un análisis morfológico, correspondían a MR. Al menos dos vellos púbicos que fueron atribuidos a MR por el INT y por el Profesor Frontela; esto es muy importante porque ambos dictámenes coinciden en señalar a MR. De estos dos vellos púbicos, uno no fue analizado mediante ADN por error (en el informe del INT olvidaron ponerle el apellido púbico a este vello), y del otro no se pudo extraer ADN porque se encontraba deteriorado.

    ResponderEliminar
  9. 3. cierto que no existe una prueba física directa que implique sin ningún género de dudas a MR. También es cierto que existen diversas pruebas indirectas o indiciarias que, además de sus propias declaraciones, apuntan a que participó de alguna forma en los crímenes.
    4. Tras haber estudiado el caso mi valoración coincide con la mayor parte de las afirmaciones expresadas en este blog. La investigación del caso Alcasser tiene muchas lagunas. Desde mi punto de vista el crimen no tuvo lugar en La Romana, la moqueta que se encontró en la fosa fue utilizada para transportar los cuerpos desde un vehículo al lugar de enterramiento. Parece claro que participaron más de dos personas y en esa zona se produjeron otros crímenes similares que están por resolver. Coincido en el escenario intermedio y la más que posible existencia de una actuación serial.
    5. No obstante, creo que es un error descartar al condenado y al sospechoso huido y a su entorno. Creo que tienen alguna relación con el crimen sin poder determinar sus grados de participación (que podría ser total o de mera colaboración). Es más, pienso que tirando de esos hilos podría resolverse este caso y seguramente otros. La lástima es que se desvíe la atención de ellos porque eso dificulta la resolución del caso al eliminar de la ecuación los principales cabos sueltos.
    Gracias de nuevo y espero que sigas o sigáis con la estupenda labor llevada a cabo en este blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por sus aclaraciones. Son muy ilustrativas, evidentemente veo que maneja datos concretos, y que conoce el “meollo” del asunto en sus aspectos más técnicos o complejos. En el fondo no vamos por caminos tan distintos, como bien dice. Nosotros nunca hemos descartado a Miguel Ricart como implicado en alguna de las distintas "fases" del caso. De hecho, recalco la cuestión, de que él mismo ratifica en sede judicial -no en el juicio oral- pero sí delante de un Juez, un Fiscal, un Forense y un abogado, su participación en calidad de cómplice subordinado. Es algo que predispone esa condena, porque en el fondo parece que no hay mucho más de dónde tirar -una serie de indicios, y el relato policial del atestado-. Una sentencia incompleta, y abierta, que ella misma abre la posibilidad a más partícipes en la sombra. ¿Cuántos? imposible determinar. Pero el mero hecho de tener que disponer de "tres víctimas" al unísono o en un sólo acto, nos habla de algo "fuera de lo normal". Posiblemente de la necesidad de satisfacer a varios individuos. Metafóricamente hablando. Una fiesta con demasiados invitados...sea como sea, seguiremos analizando todos esos hilos -que los hay- e intentaremos ver a dónde nos llevan. Un análisis "abierto" y "flexible" sin nada prefijado de antemano. Evolucionamos en función de lo que avanzamos, y de aquello que parece más asentado -la actividad serial en una zona concreta, y la existencia de crímenes grupales inauditos en otros puntos de España, además de rasgos comunes en otros crímenes de esta geografía-. Un saludo, y gracias por sus comentarios, y por sus puntualizaciones, muy interesantes. Un placer.

    ResponderEliminar
  11. -Estimado Preacher:
    Si cogemos como punto más alejado Sumarcarcer/punto A/,hasta calle Marques de Montortal/punto B/,es curioso que la linea que se describe entre estos dos puntos,y añadiendo a esta todos los puntos que atañen al caso Alcasser,es practicamente recta,como poco curioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Daniel, nosotros creemos que en estos asuntos, nada se ha hecho "de forma aleatoria" o "casualmente". Como dice el título del post:... "cuando los hechos están llenos de coincidencias, no se pueden descartar las coincidencias"...la mano que está detrás de algunos de estos casos, parece jugar muy bien sus cartas. Nos deja pequeñas pistas. Miguitas de pan, que hay que ir siguiendo, para entender que algunos hechos aislados pueden formar parte de un "todo" o de algo mucho más grande. Esa "reconexión" la hemos visto en muchos casos, y lo hemos ido plasmando en el blog. Parece existir un hilo "conductor" que enlaza algunos sucesos. Saludos¡¡¡

      Eliminar
  12. Pues sí, en esta geografía del Caso Alcásser, se dan varios "alineamientos" curiosos. El que cita puede ser uno de ellos, pero también el de los tres casos grupales o de "triadas" de víctimas (si incluímos en los sucesos extraños al caso Montortal, que lo es) Así tendremos prácticamente una línea recta desde Fuente Cuerna (Caso Macastre)-La Romana (C.Alcásser) y Montortal (tramo de vía dónde se produce el extrañísimo atropello de los tres menores por el tren). Hay que recordar que en este último asunto, las primeras noticias de prensa, decían lo siguiente: " Los cadáveres no revestían signos externos de violencia ni se advirtieron mutilaciones en sus miembros -como suele acontecer cuando un tren arrolla a una persona-. En un primer momento se barajó la posibilidad de que el hecho tuviera carácter criminal...""...Los cuerpos permanecieron toda la noche en un descampado entre el apeadero de Montortál y Alcudia de Carlet..." "...El hecho inquietó durante todo el día a los vecinos de la localidad, por las diferentes versiones, en un principio centradas en la posible criminalidad, con que se fue conociendo el suceso..." "...Fuentes de la estación de FEVE en Vilanova de Castelló manifestaron que durante la noche del miércoles no tuvieron conocimiento de ningún accidente..." "...Fuentes próximas a la dirección de FEVE en Valencia mostraron su extrañeza por el hecho de que el convoy de las 21.00 horas hubiera arrollado a los tres jóvenes sin percatarse su conductor del hecho. Por ello, para emitir una opinión sobre la causa del suceso, se remitieron a las diligencias instruidas por el juez..." Este caso sin duda, es rarísimo, si alguien tiene más información sobre este suceso, o conoce algún detalle interesante, puede escribirnos de forma totalmente confidencial al mail del blog: locdablog@gmail.com Gracias. Un saludo¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. El caso es que asesinos como los que se describen en este post no suelen actuar juntos, la mayoría de las veces tampoco dejan de actuar, cada vez buscan "emociones" más fuertes...a menos que ingresaran en la cárcel por algun otro delito, murieran o los quitaran de en medio.
    Aunque sí es verdad que hay casos donde los asesinos dejan de matar cuando sienten que están a punto de ser pillados (BTK, Golden State Killer)

    ResponderEliminar
  14. Cierto es, hablaríamos de perfiles para "asesinos seriales" que suelen actuar sólos, no obstante, existen casos documentados de actuación en pareja, tenemos el caso del Alcásser Francés, dónde existían antecendentes por homicidio previo en uno de los condenados, y por varias agresiones sexuales en el otro individuo, ya actuaron de forma conjunta, aunque se trata de un caso en el que también parecían existir incógnitas -cuatro jóvenes asesinadas en un sólo acto-, asunto del que ya hablamos en el blog. En el caso Alcásser, parecen cruzarse perfiles distintos, al igual que también parece existir esa dualidad -organizado vs desorganizado- en algunos pasajes del crimen. Es un tema muy complejo de abordar, todas las opiniones son bien recibidas, especialmente -en estos aspectos complejos como son ADN o perfilación criminal- de aquellos que tienen conocimientos más técnicos, o con experiencia abundante en la materia. El comportamiento criminal, en nuestro país, está muy poco estudiado, es una "herramienta" relativamente nueva en nuestro país y salvo contadas excepciones -a sus obras acudimos de forma recurrente "psicología criminal" edt. síntesis Cesar San Juan/laura Vozmediano, "El método Vera" Soto Castro, Juan Enrique -sección análisis conducta CNP-, "la investigación criminal" Vicente Garrido/Jorqe Sobral, entre otros muchos que hemos consultado- existe poca bibliografía para formarse en esta materia. Como en la Crimninología -a veces tan "encasillada" en la prevención del delito, los informes y la burocracia, y tan poco resolutiva a la hora de interpretar el crimen y sus autores, dónde podría ser de gran ayuda si se especializa más mediante másteres encaminados en esta dirección- echamos en falta esos manuales que nos consta existen en EEUU de aplicación real, sobre los casos o sobre el terreno, de interpretación de ese comportamiento criminal en este tipo de asesinos seriales, o de homicidas sexuales parafílicos, como los descritos. En las facultades en Criminología, no se adentran más que a un nivel muy superficial, en estos asuntos, y son verdaderamente interesantes, porque es el único rastro a día de hoy posible en "casos fríos" como se puede comprobar. La interpretación de ese comportamiento criminal, nos va a llevar a conocer mucho mejor, como pueden ser el perfil real de esos autor-es desconocidos que "faltan" por poner nombre en Alcásser, y en "otros" crímenes. Sólo queda esa baza por jugar, esa y la de las nuevas pericias de ADN que ya hemos citado y descrito en el blog. No probar a adentrarse en estos aspectos novedosos y nada explorados del crimen, es cerrar todas las puertas, a encontrar nuevas respuestas a esa interminable lista de incógnitas. Pero como siempre recalcamos no somos expertos en estos campos tan técnicos y concretos de la investigación criminal. Al igual que la rama forense, necesita una formación específica, y sobre todo experiencia de campo, a pie de "obra", todos estos temas técnicos -ADN, perfilación, etc- necesitan muchísima cualificación específica. Una auténtica "maestría" que por desgracia, muy pocos alcanzan en nuestro país. Y los que tenemos, por desgracia, no nos consta, que se hayan pronunciado sobre este suceso y otros grupales ocurridos en la zona. Es por lo tanto, un abordaje complicado, que dudamos mucho si hacerlo o no, pero alguien tenía que ponerlo sobre la mesa. ¿Quién puede encajar en un crimen así? ¿Coincide este perfil con el del condenado o sospechoso huído? ¿Existe actividad serial en la zona? ¿Porqué casos grupales en esta zona, que no ocurren en otros puntos del país, o del continente? Eso es lo que tenemos que tratar de responder entre todos aquellos, que de una u otra forma, buscamos encontrar respuestas a esta serie de sucesos tan extraños e inexplicables. Un saludo¡¡¡

    ResponderEliminar
  15. Ya que he citado el "Alcásser Francés" con cuatro jóvenes asesinadas, ahí mismo podemos ver, como los antecedentes de los condenados -homicidio+múltiples agresiones sexuales consumadas anteriores- NO coinciden para nada, ni con el condenado, ni con el "desaparecido". Por lo tanto, por esta misma regla de tres, tendríamos que encontrarnos ante "otros individuos" más experimentados y con una trayectoria criminal con "rastros" que evidenciaran una actividad criminal de muchísima más envergadura. Pero es que en Alcásser y otros asuntos de la zona, todo parece ser todavía más "perverso" y "oscuro" que en el propio Alcásser Francés, con lo cual estamos ante personajes mucho más siniestros, y con un grado de parafilias, que podríamos describir como "muy extrañas" o "excepcionales" en nuestra criminalidad patria. Ahí radica, lo tremendo de este caso, en esas "peculiaridades", y como siempre decimos, en lo extraño del caso, está la mejor pista a seguir. En todos esos elementos "bizarros" "perversos" y alejados de un crimen "al uso", nosotros pensamos, que está el verdadero camino, las mejores pistas que nos han dejado, para encontrar la solución al enigma.

    ResponderEliminar
  16. A veces pienso que lo mejor es que este caso lo cogiera desde cero algun criminologo no "contaminado" o que no supiera nada del tema, extranjero a ser posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sería mala idea. Un buen ejercicio o experimento universitario, sería poner un crimen similar sin el nombre de las víctimas, en un contexto similar, sin conocer tampoco a los autores "oficiales" de los hechos, e intentar dilucidar el perfil del criminal-es que actúan ante un suceso con un desenlace semejante. Mismo patrón de heridas y agresiones sexuales, vestirlas, introducir objetos, tres adolescentes de un mismo pueblo, enterramiento alejado del posible punto de desaparición, etc, etc,. Si algo llama la atención en estos sucesos es el desenlace. La muerte de las niñas. Podrían haber sido agredidas sexualmente pero no tenían porqué ser asesinadas -esto sucede en un 1% de los casos- es algo muy remoto. Pero si se observa el patrón de las heridas, enseguida nos damos cuenta de que estamos ante auténticos "carniceros" de un gran sadismo, y que el disfrute de estos sujetos es precisamente a través del sufrimiento de la víctima, con lo cual las consecuencias de las torturas y las múltiples agresiones descritas en los cuerpos, eran casi de por sí "letales" en algunos casos. De hecho una de las jóvenes, según los datos forenses, podría estar muerta antes de recibir el tiro de gracia. Además de la exanguinación cuasi completa de los cuerpos...A este gentuza, parece como que las víctimas se les quedaban por el "camino", alguna fallecía "antes de lo previsto", debido a la brutalidad con la que actuaban. O quizás la muerte, era el colofón final de todos sus actos, y el punto final a "su obra".

      Eliminar
  17. A mi "jugar" con los mapas al ubicar direcciones,rutas,etc me ha hecho preguntarme muchas cosas ,que entiendo debieran haberse preguntado también en el juicio....
    Pepelu

    ResponderEliminar
  18. En el juicio quedaron demasiadas cosas en el aire. Y muchas cosas en las que no se profundizó y se debería haber profundizado. La intrucción defectuosa: fotografías que no existen sobre el levantamiento, pruebas de cargo recogidas por civiles -apicultores-, el coche del único acusado que NO coincide con el descrito por la testigo como el coche al que suben las tres niñas, la no existencia de ningún testigo que sitúen a Ricart o Anglés con las niñas ni esa tarde-noche de autos, ni antes de esa tarde. Tenemos por lo tanto declaraciones contradictorias del único acusado, y poco más, insuficiente a todas luces, para despachar un caso tan tremendo. En cuanto a los mapas, siempre son interesantes de ver, porque en ellos se pueden situar los casos, las rutas que hicieron con esos casos criminales, y se ven esos itinerarios criminales. Evidentemente aquí hay mucho más de lo que ha trascendido. Muchísimo más. Un saludo¡¡¡

    ResponderEliminar
  19. En relación a la selección del lugar de aparición de los cadáveres, a mí me llamó mucho la atención la lectura del libro "La ilustre degeneración"... Independientemente de que sean más o menos ciertas las insinuaciones que se recogen, la duquesa parecía tratar de exponer -en clave satírica con frecuencia- el modo de proceder de cierta gente perteneciente a ciertos círculos, y que sin problemas ella misma dibujaba deleitándose en timbas clandestinas de ruleta rusa, cuando no en cacerías de toda índole, etc... Y justo a ese respecto -respecto a los lugares de aparición- es muy explícita: una panda de "mandaos" son los que tienen que deshacerse de los cuerpos, en unos lugares muy concretos que les indican sus "señoritos". Todo ello porque es esa otra inteligencia la que trata de "dibujar" esquemas como los que se están planteando aquí...[Una investigación particularmente interesante sería la de analizar las distintas "inteligencias" en juego: análisis que nos obliga a pensar en finalidades; pero atendiendo no sólo a las de los verdugos -cada uno con distinta participación/responsabilidad en los hechos-, sino también, a la de las víctimas, así como de los distintos hilos argumentales... ]
    En cuanto al tema de la desaparición de las niñas, hay un tema que me llama mucho la atención tras haber leído otro de los posts: y es que, desde al menos 2 perspectivas aparece el mundo de las fallas: de una parte porque una de las niñas (según se dijo hace mucho tiempo en foros) tenía que ir aquella tarde a probarse un vestido de fallera; y la segunda, porque justo dónde las ve la señora mayor desde su ventana, da al lado de un casal fallero (según creo recordar haber leído en uno de los posts de este mismo blog). Si atendemos a los fines que mueven aquella tarde-noche a las niñas, estaba claro que, de ser cierto lo de aquella cita, las niñas no tenían la tarde entera para pasarla a la deriva: había cosas concretas que tenían que hacer (o al menos así era para una de ellas). Para todo el mundo las obligaciones van antes que el ocio; y así también tuvo que ser para aquél grupo de amigas (de ser la premisa -insisto- cierta: pues en modo alguno puedo yo garantizar esa información, pues carezco de toda información de primera mano.)
    Creo que estamos en un momento dónde también hay que analizar los "para", los "fines" de cada uno de los intervinientes...Y en tal sentido dejo una cuestión abierta: ¿con qué fin os parece que aquella duquesa escribió aquél libro? Escribir un libro exige muchísimo esfuerzo...me cuesta mucho creer que lo hiciera por mera notoriedad o despecho contra su propia clase social...
    De nuevo The Preacher, enhorabuena por este blog (!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente de lo escrito por la Duquesa parece que esta tenía "cierto conocimiento" por linaje o status social, de determinadas prácticas o historias que al resto de los normales, nos parecen "alucinantes". Es cierto que determinados niveles de depravación y sadismo sexual por ejemplo, requieren de un "largo historial y experiencia previa" -algo que no es objetivable en los delicuentes comunes señalados al efecto-. Este tipo de "niveles elevados" de macabrismo o erudición en determinados campos, son propios de otro tipo de personas. Sadomasoquismo extremo, sofisticación, artilugios, y determinadas prácticas oscuras que al resto de los profanos nos son ajenas y desconocidas. Digamos es gente "cansada" de experiencias al uso, normales, tradicionales. Buscan más allá de todo esto. Como siempre repito, en estos crímenes hay "rasgos" que nos hablan de eso, de prácticas anormales, bizarras, e inusuales. Ese es un excelente indicador de lo que tenemos delante de las narices.
      Como recalca, la existencia de una subestructura, con personajes "mandados" peones, que realizan trabajos ingratos, o de riesgo -ojear víctimas, engatusarlas, llevarlas directamente "al matadero" y ponerlas "a disposición de terceros" y luego deshacerse de evidencias y cuerpos-.
      En cuanto a esas "inteligencias" es cierto, que alguien sabe muy bien lo que hace. Si algunos casos están conectados -para nosotros es así-, si manejan restos de las víctimas como trofeos o partes susceptibles de hacer "recordar" o "señalar" determinadas cosas -para nosotros también es así-, no deja de existir un altísimo grado de "control" y dirección en toda esta estrategia. Planificada o impulsiva-sobre la marcha, se va creando un mapa geográfico, con X puntos señalados sobre él. Todos estos lugares son especiales: calle Alcácer...Montortal -el apeadero desde el que parten tres menores misteriosamente "arrollados" por un tren en un tramo recto...Llanorel...etc, hay un montón de señalamientos y hallazgos que conforman un "libro abierto". Sólo hay que saber interpretarlo. Es un juego macabro, fruto de esa superioridad "intelectual y moral" del criminal, que busca dejar en evidencia al resto del engranaje policial judicial, y que utiliza la repercusión de sus actos a nivel mediático, para regodearse y decir "soy mejor que vosotros". O está por contra enviando un MENSAJE a alguien concreto. A determinados objetivos. A determinadas personas a las que advierte con antelación ¿?. No lo sabemos, pero intuimos que pueden existir al menos estas dos motivaciones. Como bien digo al principio del artículo "cuando los hechos están llenos de coincidencias, no se pueden descartar esas coincidencias". Hasta ahora, todo el mundillo d"oficialista" se ha postulado a favor del primer tramo de la frase, quizás vayan siendo horas de abrir la mente, y ver que las coincidencias están ahí por algo, porque existe una "motivación final" en todo esto, que no ha sido debidamente estudiada -en ello estamos desde hace un tiempo-. En cuanto a las víctimas, claro que hay que buscar, un punto de conexión. El tratar todos estos asuntos de forma compartimentada y estanca, no ofrece una perspectiva realista de la situación. Porqué todos los casos extrañisimos suceden aquí. Porqué tres chavales de Valencia capital, pierden la vida en esas circunstancias tan singulares en esta precisa zona geográfica. Nadie responde a la pregunta -en ello estamos trabajando-.

      Eliminar
    2. En cuanto al tema "fallero" es innegable que hablar de Valencia, y de su provincia, de esa esfera "rural" donde suceden los crímenes, es hablar de todo este mundo "tradicional" del que tantas veces he hablado en el blog. Esa tradición engloba fallas, pirotecnias, bandas de música, clubs de deporte locales, asociaciones de cazadores, regantes, etc...toda esa amalgama de itensa vida "comunitaria" local y rural, donde se cruzan gentes, de distintos "estratos sociales". Ubicada la zona, como recalco "eminentemente RURAL" donde los usos y costumbres son coincidentes con los escenarios criminales de los casos -casetas de aperos agrícolas, acequias o canalizaciones de "agua dulce" -elemento sumamente importante a nivel forense en los crímenes-, campos de naranjos, molinos abandonados, etc. además de hablarnos de ubicaciones nos habla de conocimiento, de experiencia, de cierta "edad" incluso, en el manejo de esta geografía. No estamos hablando de alguien foráneo que se mueve por esta zona. Estamos hablando de gente nativa, o asentada con una fuerte vinculación con la tierra. No lo digo yo, lo dicen los propios investigadores -el lugar de aparición es extremadamente recóndito, el cuerpo fue trasladado a una zona inhóspita, conocían perfectamente el terreno, el molino abandonad era inaccesible, etc, etc, etc - el grado de conocimiento es ALTÍSIMO.
      Respecto al evento del traje fallero, siempre he mantenido, que de haber existido esa cita que dice el representante político del pueblo de las niñas, esa tarde noche, el margen de maniobra era limitadísimo el día de autos, por lo tanto, esto refuerza todavía más, esa sensación de CERCANÍA, de un entorno próximo y de que la trampa y el trampero no estaban demasiado lejos. Traje, casal, avistamiento. Casualidad?. De hecho tan importante era este evento, que la propia cría será amortajada con este traje...según declaró su propia madre. Si preguntas a cualquier joven de Valencia, sobre algo similar, que podría haber más importante esa tarde, que probarse su traje de fallera?. Entonces, porqué este hecho pasa desapercibido o a un segundo plano, y se pone los focos sobre una discoteca, a la que irían según la v.o. a una hora tardía, y un traslado a la misma "azaroso" -a dedo- y sin tener resuelta la vuelta para esa cita ineludible con su traje de fallera?. Pues porque el traje de fallera, derriba todo el castillo de naipes, al igual que el coche de cuatro puertas, y otras posibles rutas distintas a la consabida discoteca de Picassent.
      En cuanto al libro de la Duquesa, si me pongo en su lugar, y tuviera que escribir un libro sobre Alcásser, tendría que escoger la misma fórmula. Sobre todo para no tener problemas legales, o de seguridad. Hay que contar las cosas, de forma "subliminal", hay que decir sin decir. No hay otra fórmula en estos temas. Sino estás "caput". Saludos y gracias por su comentario¡¡¡

      Eliminar