Translate

lunes, 9 de diciembre de 2019

Kilómetro 13, calle Alcásser. Entrevista a Felix Ríos-Cuarto Milenio.






Entrevista a Felix Ríos, criminólogo y autor del libro ¿Qué pasó en Macastre? -un libro de interés que siempre recomendamos desde este blog- en el programa "Cuarto milenio". Se citan varios casos -muy por encima- ocurridos en Levante en esa misma época. Casos que inexplicablemente a día de hoy continúan sin resolver: Gloria Martínez, Cristina Llorca, Caso Macastre.


https://www.cuatro.com/cuarto-milenio/crimen-alcasser-macastre-olvido_18_2863620034.html



Pocas novedades se aportan en esta entrevista. La más destacada es que dos años después de que estos investigadores se hubieran personado -abogado y procurador- en el juzgado correspondiente solicitando el expediente judicial del caso de Cristina Ll. P.  el citado sumario judicial continúa "desaparecido". Cristina fue hallada en Bétera el 28 de agosto de 1992, con claros indicios de haber sufrido una muerte violenta, además de encontrarse "amordazada y maniatada", con unas cuerdas de igual composición y color que las encontradas en el fondo de la fosa de la Romana.

Sorpresivamente también se citó que el expediente judicial relativo a la mano amputada del cadáver hallado en la acequia canalizada de Turís, está igualmente extraviado. En el Caso Alcásser también existen manos que faltaban a las adolescentes, que nunca han llegado a aparecer.

Sobre las mutilaciones que sufrió esta joven hallada en la acequia de Turís -la familia NO identificó sus restos como los de Pilar,  la cría que faltaba de los tres de Macastre- el entrevistado cita, que posiblemente fueron efectuadas por los autores, para dificultar la identificación de la víctima. Es posible. Pero en este punto discrepamos.

El cadáver de la joven, además de una mano, tenía también un pie mutilado hasta la pantorrilla -el mismo que aparece en la calle Alcásser de Valencia, este dato sí está verificado a nivel forense-. Por lo tanto esta "segunda" mutilación no parece que fuera encaminada a dificultar la identificación, sino que fue hecha con otro tipo de connotaciones. Si a eso añadimos, que el pie seccionado fue introducido en un vehículo, y trasladado hasta la ciudad de Valencia, para depositarlo en la citada calle Alcásser, el tema parece más complejo y serio. Estaríamos hablando de un descuartizador de cuerpos, que lo hace con la víctima todavía en vida "perimortem" con lo cual disfruta inflingiendo dolor a la víctima moribunda -al igual o de forma coincidente que con una de las tres niñas de Alcásser, a la que fue amputada la areola mamaria todavía en vida, o con signos de reacción vital-. Estamos hablando de un perfil muy complejo, de un-os individuos que disfrutan torturando a víctimas muy jóvenes para obtener trofeos. Además sitúan estos en lugares estratégicos, que a modo de mensaje, anticipan o parecen apuntar a la comisión de un futuro crimen. Una mente especialmente retorcida, que "juega" con las FCSE.

En la entrevista se apunta a que los delincuentes de este tipo, suelen recurrir a lo más "fácil" -que en este caso al parecer sería dejar esos restos humanos, para despistar a la polícia-.

En nuestra opinión, este tipo de criminal sexual -serial- que ya ha actuado antes y lo hará posteriormente a estos hechos, tiene un comportamiento de clara dominación de las víctimas -maniata o inmoviliza- obtiene placer sexual a través de un comportamiento sádico extremo y mantiene una sexualidad perversa que tiene que haber dejado rastros de su actuación anteriormente.

Tiene dominio de la situación, se cree infalible, y juega a un juego macabro.Lleva tiempo haciéndolo y ha salido impune. Presenta un altísimo conocimiento del terreno o la geografía en dónde perpetra sus actos.

Existen una serie de perfiles que podrían encajar con estos casos:

Demuestra especial hostilidad hacia las víctimas procediendo a desfigurarlas. Humillación. Despiadado, cruel y sádico. Sin remordimientos. Psicopático. Un asesino "depredador", que tortura, con múltiples heridas y vejaciones sobre las víctimas. Blanco, de edad madura -según los manuales-.

Otro perfil aproximado, sería el de un "asesino pervertido" con motivación sexual subyacente, con parafilias que actúa con conductas anómalas sobre la víctima: introducción o inserción de objetos -Alcásser-, a veces con conducta sexual post-mortem -Alcásser- o desmembramiento de la víctima -Alcásser&Turís-. Consumo de drogas y abundamente material pornográfico. Viajeros y emplean vehículo en sus desplazamientos. Un vehículo dónde puede esconder o camuflar a sus víctimas o restos. (¿Furgoneta o Todo Terreno? -debido a la difícil orografía del lugar-). Vehículo de transporte, que  puede tener una doble función: facilitar el rapto de las víctimas y el transporte de estas, así como la ocultación de los cuerpos y su traslado posterior hasta el lugar dónde son abandonadas. Vehículos que a posteriori, pueden ser desguazados o calcinados para evitar que sean obtenidos vestigios biológicos, en caso de detención o investigación del sospechoso.

Un perfil victimológico común en los casos sin resolver en la zona: adolescentes en grupos o triadas y mujeres muy jóvenes.

Realiza/n toda una serie de actos hostiles perfectamente acotados por la psicología criminal:

-Actos de desfeminización: extirpación de senos u órganos genitales (Caso Alcásser-areola mamaria, cadáver de acequia de Turís posible extirpación del útero -según describen los autores-).

-Conductas de esclavitud sexual con la víctima/ evidencias de bondage. Ataduras (Alcásser, Bétera, Sumacárcer, etc) -este apartado lo estudiaremos en futuros post. (Las ataduras como método de control, además de sus posibles connotaciones sexuales-

-Actos de "despersonalización" con extensas lesiones faciales, daños en la cara de la víctima. Coincidente con el del caso de la joven de la acequia canalizada de Turís, además de mutilada, le han desfigurado el rostro. El entrevistado cita que posiblemente con intención de dificultar su identificación. Es posible, pero como hemos citado, la mutilación del pie no tiene ese sentido. Y además la mejor manera de dificultar su identificación, sería haber amputado las dos manos -para evitar una necroreseña dactilar con ficha del antiguo d.n.i-, y haber desposeído a la víctima de sus ropas -el cuerpo aparece "vestido", como las niñas de Alcásser, además lo hace con unas ropas que por cierto NO coincidían con la estética de tribu urbana con la que acostumbraba a vestir Pilar-, prendas por lo tanto que tampoco reconoce la familia de Pilar, ni algunos curiosos detalles que presentaban estas. Otro acto criminal recurrente de los criminales para dificultar esa identificación, es quemar el cuerpo de la víctima. También ocultarlo lo máximo posible para que no sea hallado -enterrarlo-. En el Caso Macastre, sin embargo nada de esto ocurre. Más bien todo lo contrario. Los autores, dejan los cuerpos "a la vista" o en lugares dónde serán hallados sin nigún género de dudas -caseta, descampado, acequia-. Por si fuera poco, y para "asegurarse" que el último cuerpo -o cadáver "sin identificar"- sea localizado,  se produce una llamada anónima para avisar del lugar "exacto" dónde se encuentran los restos de la joven mutilada de Turís. Y además se produce otro dato curioso en este hallazgo. Esta joven aparecerá en el kilómetro 13 de la citada canalización o acequia de riego. No en otro punto. En el Trece. Por lo tanto tenemos, dos datos muy llamativos, a partir del hallazgo de este tercer cadáver no identificado:

Por un lado la calle dónde es abandonado el pie seccionado a este cuerpo: la calle Alcásser de Valencia.


Y tenemos también el punto kilométrico de esa acequia dónde el cuerpo mutilado de la adolescente es depositado. El número 13.






Frame del programa "Cuarto Milenio" con imágenes del proyecto "Prometeo" (Felix Ríos) sobre el Caso Macastre. A la derecha rodeado en un círculo rojo, el punto kilométrico 13. Ubicación exacta de la acequia de Turís, dónde fue hallado el cadáver mutilado de una adolescente de 15 años. Algunos autores atribuyen este cuerpo a Pilar, una de las jóvenes de los "Tres de Macastre" pero la familia de esta nunca llegó a identificar sus restos de forma positiva. Negaban que fuera Pilar, porque no tenía una cicatríz propia de la joven, y las ropas no eran propias de su particular forma de vestir  -estética punk-.  Por lo tanto, al no existir prueba genética, ni necroreseña, ni identificación positiva por la familia, nos encontraríamos ante una adolescente "desconocida" asesinada y mutilada de forma especialmente virulenta.




Si unimos esos dos "items", observamos -sorprendidos-, que con el punto kilométrico dónde es hallado el cadáver "desconocido" y la ubicación dónde aparecen sus restos - el pie mutilado al cuerpo- los autores del crimen parecen señalar y anticipar la fecha exacta de la desaparición y la localidad de origen de las siguiente triada de víctimas. Las tres niñas de Alcásser.


13 noviembre Alcásser.



Estaríamos por lo tanto una constelación de datos aparentemente insignificantes o "casuales" si el autor de los hechos fuese un "delincuente al uso o común".

Pero nos encontraríamos ante "algo" completamente distinto, si el criminal-es al que nos enfrentamos, tuviera un perfil mucho más complejo y perverso, dónde las fantasías y las parafilias tienen un peso muy importante a la hora de ejecutar sus crímenes.

Desde el blog, creemos que este último perfil de autor-es encajaría mejor con los casos que estudiamos. Por eso este tipo de "coincidencias" increíbles, podrían pasar por ser "algo más" que simples casualidades.

Todos estos datos, son muy susceptibles de interpretación.

Por un lado tenemos una interpretación "simple" que realizan algunos autores. Crímenes sin ramificaciones, casos aislados, sin conexión, crímenes "al uso", sin más connotaciones.

O por el contrario una visión más "compleja" de los casos, dónde se observan una serie de datos de alto interés. La parte psicológica, la firma del autor-es de estos hechos, que parece perpetuarse en el tiempo. Hechos que nos hablan de un tipo de autor-es experimentados, como describía el Doctor en Psicología, con esa "sabiduría" a la hora de actuar, transportar, mutilar, torturar. Que actúan de forma serial en la zona.

Desde el blog apostamos por esta última visión de los casos. Es una opción basada y fundamentada en el estudio y observación de algunos de estos crímenes, los cuales llevamos años analizando.

Partimos de la base -el propio entrevistado y entrevistador lo reconocen- de que se trata de crímenes "extraños" o "bizarros" algo que llevamos manteniendo desde hace muchos años en el blog. Por lo tanto, parece claro que no estamos hablando de unos criminales "al uso" o "tradicionales".

Muy probablemente estamos ante algo mucho más elaborado, oscuro, y complejo, que indefectiblemente deja su "impronta o rastro psicológico" en estos crímenes.

Y ese es el rastro, que tratamos de analizar y contrastar con las fuentes de la época. El rastro que nunca se desvanece. El rastro psicológico.








17 comentarios:

  1. Cuando hablas de Sumacarcer te refieres al crimen del 97 o de 2002?
    https://elpais.com/diario/1997/04/20/espana/861487212_850215.html
    https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-mujer-hallada-muerta-acequia-tenia-manos-atadas-200202230300-80706_noticia.html
    Yo vi el programa principalmente por lo de Cristina Llorca...parece que de repente se está haciendo ruido con un caso que ni aparece en las hemerotecas de los periódicos, sin embargo en este sentido el programa fue decepcionante ya que apenas se tocó el tema. Ni una foto de la chica, solo el manido artículo de Las Provincias y la "espina clavada"

    ResponderEliminar
  2. Me refiero a los dos casos. En los dos casos, hay algo extraño y coincidente. Lo hemos analizado en artículos anteriores, volveremos sobre ello. Como bien dices, se esperaba más de la entrevista. Datos nuevos sobre el caso de Cristina. Pero como cita el entrevistado, por lo que parece a día de hoy, no han tenido acceso a ese sumario -eso parece desprenderse de lo que cita-. Hay como un grandísimo hermetismo respecto a este caso. Diligencias que no aparecen. Luego en los otros grandes casos, ausencia de fotos en los levantamientos...autopsias blancas...es todo un batiburrillo de cosas extrañas e incomprensibles. Luego se quejan porque la gente ve "cosas raras" en estos casos...no es que las vea, es que las HAY. Saludos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Felix Rios dijo que no queria meterse en el tema de Alcasser, pero tarde o temprano si sigue investigando este tipo de casos, todos los caminos llevan a Alcasser

      Eliminar
  3. Juan Ignacio Blanco comentó en su momento que Pilar estuvo un tiempo recluida en un espacio muy reducido.
    Ayer Felix Rios comentó,o eso entendí,que Pilar seguia en Catadau,no en Macastre,y que luego fueron a por ella...
    ¿Donde estaba¿Quienes?¿Donde la recluyeron?¿Usaron la fosa de La Romana en Macastre?
    Pepeldelpopulacho

    ResponderEliminar
  4. Pepe hay muchas preguntas que hacernos, como bien citas. Efectivamente JIB habló de una especie de "zulo" dónde tuvieron retenida a alguna de las crías de Macastre. Si el cadáver que aparece en la acequia NO fue identificado nunca por la familia -ni reconocen las ropas que portaba, ni el cuerpo ya que no tenía esa cicatriz -las cicatrices SÍ tienen carácter identificativo como los tatuajes-, ni hubo identificación biológica -adn- o criminologica positiva, no se puede asegurar que ese cuerpo fuera el de Pilar. Si PIlar no estaba en esa tubería mutilada, que fue de esa adolescente¿?. En el blog tenemos desde hace tiempo la sensación de que a lo que nos enfrentamos en estos casos es a algo "extremadamente complejo y retorcido". Personajes que "juegan" con restos humanos de sus víctimas, y que posiblemente "almacenan" restos de estas o guardan estos como "trofeos". ASesinos "seriales" -una persona sóla no puede hacer "todo" esto tiene que tener colaboradores o cómplices- que se han movido por distintos puntos de la provincia durante esos años oscuros. Como planteamos en el artículo existen dos opciones: una simple dónde tenemos que creernos que esto fue obra de distintos delincuentes comunes, que han actuado sin conexión, cometiendo crímenes dispersos por distintos puntos de la geografía valenciana, y que casualmente nunca han sido interceptados. O la opción más compleja, que es ver estos casos en un "conjunto" de acciones criminales, dónde existen patrones comunes de actuación, una firma muy característica -el sadismo extremo- y una componente sexual que subyace debajo de los crímenes. Menores, sexo, sadismo y psicopatía. ADemás de una serie de lugares "santuario" dónde las víctimas estarían cautivas durante cierto tiempo, y dónde estos depredadores podrían cometer sus actos con tranquilidad y seguridad. Trofeos, filmación, y juego macabro con algunos de sus restos. Reutilización de fosas -más que posible dado el rastro existente de "otras" víctimas anteriores en La Romana-. Y un componente "serial". Catadau, es como el epicentro de muchas de estas historias. La Romana está allí al lado, los críos de Macastre paraban y dormían allí...desde allí se desplazaban a Alcudia de Carlet, dónde también tres adolescentes sufren un extrañísimo atropello de tren, y aparecen muertos en extrañas circunstancias. En como un bucle sin fin. Saludos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SE me olvidaba. Lo que sí parece demostrado a nivel forense -me remito al libro de Ríos y Amós, libro que de nuevo recomendamos desde el blog- es que el cuerpo de la tubería o acequia canaliza de Turís -cuando insisto tanto en lo de "acequia" los que siguen el blog saben perfectamente porqué es...- ese cuerpo pertenece a una mujer joven, de una edad aproximada a los 15 años y medio -una adolescente- estatura que no llegaba al metro y medio, es decir esos datos podrían coincidir con Pilar, pero NO eran suficientes para afirmar con rotundidad que fuera Pilar, si a eso le sumamos la ausencia de identificación científica...nos encontramos con que tenemos a OTRA víctima del perfil victimológico de estos crímenes "extraños" OTRA adolescente salvajemente agredida y torturada, cuyo cuerpo a día de hoy DESCONOCEMOS a quíen pertenece. Que portaba unas ropas "extrañas" ¿la pudieron vestir con ropa de una persona mayor para seguir "jugando"?...una cría "desfigurada" en la cara...si volvemos a Alcásser, las tres niñas estaban esqueletizadas, no sabemos qué tipo de heridas presentaban en la parte superior de sus cuerpos, y lo más inquietante, es que tampoco hay IDENTIFICACIÓN CIENTÍFICA de los tres cuerpos -no hay necroreseña, no hay ADN- hay una identificación visual por medio de las ropas que eran coincidentes con las que llevaban cuando desaparecen -quizás esta sea la razón de porqué aparecen "vestidas"...- y un tallaje aproximado...además de una superposición fotográfica craneal -algo que segun los manuales de CC Forenses y Medicina Legal, es el método MENOS FIABLE de identificación de una víctima-.

      Eliminar
  5. Félix menciona algo muy curioso, que Rosario tosia mucho y tenía problemas respiratorios y que no buscaban asesinarla. Eso derivó en quitar de enmedio a Valeriano y Pilar. Y que ellos sí creen que Rosa mantuvo relaciones sexuales, éso ya concuerda con el final de Pilar, sujetos con interés sexual en las menores. Describen el cuerpo del canal vestido con prendas de una mujer mayor pero en realidad aparece con un pantalón de mezclilla no? Quizá si era Pilar y la descomposición no permitió identificarla

    ResponderEliminar
  6. Los restos encontrados al parecer son compatibles con la edad de Pilar, pero NO existe identificación positiva, ni científica. Por lo tanto no hay manera de verificarlo. Bueno sí, sí que la hay, exhumando sus restos, y contrastándolo con el ADN de la familia. Creo recordar que habían sido inhumados en una fosa común en el cementerio... En fin, todo es truculento en este caso, lo mires por dónde lo mires. El interés sexual, parece sobrevolar todos estos asuntos, en gran medida. Y se trata de sexo, con adolescentes o menores. Entonces, hay que girar el punto de mira, hacia ese perfil criminal. Es una edad difusa, pq no se trata de niños ni de adultos. Está a medio camino. Si en el primero de los casos estaríamos hablando claramente de perfiles de pederastas, en este punto intermedio, se abren más posibilidades. Es otro "campo" no demasiado estudiado. Lo estamos observando en la actualidad, agresiones a adolescentes o menores, con autores muchas veces, de su rango de edad, o en edades similares. TAmbién el perfil de hombre maduro, se acopla. Existen, en este punto muchas incógnitas. Nos hemos documentado en bilbiotecas a este respecto, alguna vez hemos tocado este asunto en el blog, pero no hay mucha bibliografía al respecto. Pero no por ello, hay que dejar de apuntar en esa dirección. Para nosotros es la dirección correcta. Valencia en aquellas épocas tenía una altísima demanda, de este tipo de relaciones "prohibidas" con menores. Desconocemos el porqué, pero por ello las redes de menores -como hemos podido comprobar- eran tan prolíficas. Tenían clientela, mucha demanda. Es posible, que hubiese, gente que buscaba todavía algo "más allá" en este tipo de relaciones depravadas. Otro perfil muy interesante de rastrear. Esos parecen los perfiles adecuados a estos casos. En cuanto a lo de la la enfermedad respiratoria de Pilar, puede que influyera en el devenir de los hechos, pero tenemos en la zona "otros" casos, dónde se observa este final -parada cardiorespiratoria, asfixia no mecánica-. Como hemos visto en el blog existen mecanismos -relacionados con esa sexualidad "extraña"- que pueden desembocar en este tipo de accidentes, o muertes súbitas durante el transcurso de los encuentros sexuales. Lo que tb llama la atención a este criminólogo, al igual que nos la llamó la atención a nosotros hace años, es el posicionamiento de Pilar en la cama "perfectamente colocada" sobre la almohada. Esa cuidadosa y metódica colocación del cuerpo, también nos dice muchas cosas interesantes. Los líquidos indeterminados en los genitales, denotan que pudo haber algún tipo de actividad sexual. Y que la cría pudo ser vestida -cremallera bajada- y colocada a posteriori para "conformar" esa escena apacible o sin rastros aparentes de muerte violenta. Un saludo¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Hola, en la página ''El Blog de las Sombras'' he podido leer este comentario tan interesante sobre el crimen de Macastre:
    Tatin dijo...

    Hola Nozick! Me gustaría saber tu opinión sobre estas afirmaciones sobre los restos de Pilar: "En 1999 aparecen restos óseos (correspondientes a piernas, brazos y cráneo) en
    Macastre, en las tierras propiedad de un vecino llamado Antonio G., debajo de unos
    plásticos. Se cotejaron con una muestra de la hermana de Pilar y resultaron ser, tras la
    prueba de ADN, de Pilar Ruiz Barriga. Se piensa que murió también de una paliza. No
    se dieron noticias por deseo de la familia." Es una cita de un documento escrita por un criminalista valenciano de apellidos Piera Pellicer.
    7 de septiembre de 2019, 16:27

    https://lawebdelassombras.blogspot.com/2013/04/los-crimenes-de-macastre.html?showComment=1576409193347#c6119512550730696486

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esa información que cita, parecen existir una serie de incorreciones, según lo descrito por los investigadores que accedieron al sumario. Hay cosas que no se corresponden con el relato oficial de los hechos -sumario-.

      Eliminar
  8. Si hace años nos hicimos eco de esa noticia que cita, en un artículo del blog. En este caso hay demasiadas cosas que salieron mal: inspección ocular-levantamiento de los cuerpos -sin apenas fotografías como en el caso de la Romana-, autopsias blancas que no logran determinar la causa, ni si existen agresiones sexuales en las víctimas -aunque sí hay líquidos extraños en los órganos genitales-, enterramiento en una "fosa común" de los restos...no se, no hay por dónde cogerlo. LO que cita, sin duda estaría más en consonancia con el los dos hallazgos anteriores -VAleriano y Rosario- es decir que el cuerpo de Pilar, de haber aparecido, lo hiciera como nos relata, en una zona rural, posiblemente al aire libre, debajo de unos plásticos -similar a lo acontecido con Valeriano- y no mutilado, desfigurado por unos psicópatas que obtienen trofeos y los reparten por Valencia capital. Quizás se trate de dos casos completamente distintos, con víctimas del mismo rango de edad. Pero todo es "tan provisional y tan poco científico" que nada se puede aseverar. Cuando falla todo, cuando la ciencia no da respuestas -por razones desconocidas- cualquier hipótesis tiene cabida. Por eso estos casos tienen tantas aristas, y tantas "interpretaciones" dispares. Nada ha quedado acreditado. Un saludo y gracias por la información¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. ¡Feliz 2020!

    Y por si resulta de interés lo escrito sobre Macastre por Piera Pellicer:

    Caso Macastre

    http://www.luciabotin.com/publicaciones/macastre.pdf

    ...

    Olokun Rumorólogo

    ResponderEliminar
  10. Feliz año Olokun, siempre de interés sus aportes¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. La desidia de las instituciones con los menores tutelados,por desgracia de plena actualidad,me hacen reafirmarme en que lo de Macastre y Alcasser no iba de conspiraciones de altas esferas.

    Pepeldelpopulacho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia como bien citas, está de plena actualidad. Menores, vulnerables, familias desestructuradas, barrios dónde era muy fácil "pescar" víctimas apetecibles para todo tipo de redes o para encuentros con depravados. Carne de cañón. Quizás toda estas historias, tengan mucho más que ver con este microcosmos de lo que nos imaginamos. Al final hay unas mafias que hacen el trabajo sucio, y alguien que encarga, o paga por X cosas. Todo funciona así. Dinero, sexo, dinero, sexo. No debemos perder de vista nunca que en todos estos asuntos para que subyace ese "móvil sexual" de una manera u otra está presente. Pero en estos casos como podemos observar parece que todo "va un paso más allá" un paso de no retorno. Ahondaremos en todas estas cuestiones tan interesantes, algo que todavía no está para nada claro, ni sobre la mesa de debate. El porqué de estos sucesos. Cual es el móvil. Qué lleva a los asesinos a hacer algo así. En breve volveremos a publicar, hemos estado sumamente liados. Esperamos volver a ofrecer nuevos contenidos en poco tiempo. Gracias por seguirnos. Un saludo¡¡¡

      Eliminar
  12. Las niñas de Alcasser (y muchas otras) no pertenecían a familias desestructuradas.

    Y si hablamos de "altas esferas" me viene a la cabeza una Asociación (de cuyo nombre...) que reune a miembros de la aristocracia, grandes empresarios y famosos televisivos.

    Hasta "la novela" habla de fundaciones y patronatos.

    ResponderEliminar