Translate

viernes, 6 de diciembre de 2019

Analizando la conferencia "Crímenes sin resolver en la Comunidad Valenciana".





Entrevista al periodista de sucesos del diario valenciano "Las Provincias" por el Doctor en Psicología y Criminólogo Vicente Garrido en el Ateneo Mercantil de Valencia, dentro del foro "Justicia y Criminología", dónde se abordan algunos casos de los años ochenta y noventa en Valencia.







Llama la atención varias cosas:

La clínica de Alfaz del Pi, en Alicante del caso “Gloria Martínez” tenía “licencia para centro de tratamiento y relax”, otras fuentes de la época citan que era un “centro naturista” según pudimos comprobar al documentar este caso para el blog. Es decir no era una clínica psiquiátrica legal. Extraño. Muy extraño. Se baraja la hipótesis sexual según se desprende de la entrevista. Recordemos que Gloria Martínez, desaparece de la “extraña” clínica el día 30 de octubre de 1992. Es decir, apenas dos semanas antes de la desaparición de las tres niñas de Alcásser.
                                                            

Sobre el Caso de Cristina LL. P. asesinada en Bétera, varias novedades: la existencia de un sospechoso, que no pudo llegar a ser imputado. Sobre este crimen existen muy pocos datos. Aparece en el junqueral de Bétera, maniatada –y según la entrevista también amordazada-, y pudo ser raptada mientras esperaba el autobús para irse a un pueblo de Alicante –Rafol D’almunia- de dónde era originaria, en dónde le esperaba su abuelo. La joven nunca llegó. Se desconoce si el móvil fue sexual, y si sufrió abusos sexuales –el entrevistado “no lo recuerda”-. Por lo tanto, el cuerpo de la joven pudo ser “trasladada” en un vehículo hasta el escenario final –campo de naranjos- y apareció maniatada&amordazada, con seis puñaladas y un degollada. Desconocemos también otro dato muy importante, si la joven fue asesinada en el lugar dónde fue encontrada, o de lo contrario existe otro “escenario intermedio” sin determinar.

El móvil también es desconocido: ¿pasional, sexual?. A la vista de lo descrito –no tenía novio, y se barajó que el sospechoso fuera un delicuente sexual-, podríamos decantarnos por la “hipótesis sexual”, dado que se emplearon métodos de “control” de la víctima y posiblemente secuestro, además de cautiverio. Según Garrido se trataría de un Crimen "impulsivo".  Móvil sexual: maniatada para establecer un control, pero también para desarrollar una fantasía de dominio -ligaduras o ataduras-.  A lo que podríamos añadir ese factor "tiempo" es decir, maniatar para disponer de la víctima durante un tiempo relativo -traslado y consumación de la agresión- dado que de haber sido un acto criminal rápido hubiese bastado posiblemente con algún tipo de intimidación -arma blanca- para llevar a cabo la agresión sexual. 

Sobre las cuerdas de polipropileno negro –idénticas a las halladas en la fosa de la Romana dónde son encontradas las tres niñas de Alcásser- llama la atención que se etiquete este hallazgo como “coincidencia en vano”. Además de la cercanía en el tiempo, Cristina es hallada el 28 agosto y las tres niñas desaparecen el 13 de noviembre del mismo año 1992. Este suceso de Bétera, se produce, apenas unos pocos días después de la tentativa de secuestro o ataque a Mirian –una de las tres niñas de Alcásser- en el portal de su casa. Demasiadas casualidades “en vano”.


También llama la atención, la peripecia del sospechoso del caso Cristina LL. P. años más tarde fue detenido por abusos sexuales “a una menor”, y tras ser condenado a prisión, en un permiso penitenciario tuvo un “accidente” y falleció. Curioso.


Del Caso Macastre, se cita Catadau, el último lugar dónde son vistas con vida las dos crías de este grupo de adolescentes. No se cita sin embargo la gran proximidad de Catadau a la fosa de La Romana dónde aparecen las tres niñas de Alcásser.

La Guardia Civil nunca supo como llegaron los tres críos desde Catadau a Macastre –no tenían vehículo- por lo que tuvieron que ser trasladados en algún tipo de vehículo.

Curioso también el hallazgo del billete de autobús en el cadáver de uno de los tres menores. Burjassot-Catadau. En el caso de Cristina LL. P. se llega a citar que la joven pudo residir o coger el autobús también desde este mismo punto. Burjassot.

Autopsias blancas. “Inexplicables”. Autopsias que no han podido determinar la causa de la muerte.

Cuerpo “colocado”. Vestido –como las niñas de Alcásser-, con botón desabrochado –algo a lo que el criminólogo sí parece dar importancia-, y la existencia de un extraño líquido en los genitales –vagina y ano- así como la ropa interior de Rosario. Primero se dijo que era “semen” –Toxicología Valencia- vs dictamen de sustancia “indeterminada” -Toxicología Madrid-. Según algunos investigadores este triple crimen podría tener “hipótesis sexual” –algún tipo de encuentro sexual de una de las menores con dos hombres en la caseta de aperos-.

El pie abandonado en la “Calle Alcácer”. Otra casualidad. Pero los casos grupales en Valencia como hemos visto en el blog, no son “casualidades” son auténticos “endemismos criminales” únicos en el continente. Extraño. Demasiado extraño.

Estamos por lo tanto ante crímenes sin resolver, y en todos se barajan  “hipótesis sexuales” que de una u otra manera planean sobre estos.  

Crímenes de invierno” (noviembre-enero), escenarios “rurales”. Crímenes dónde las autopsias misteriosamente no determinan nada. Los sospechosos no llegan a ser imputados. Algunos fallecen en accidentes, otros desaparecen “para siempre” –Anglés-. Manos mutiladas que nunca aparecen –cuerpo Turís ¿Macastre? y niñas de Alcásser-. Mutilaciones perimortem –Turís y Alcásser-. Mutilaciones sexuales –Turís –útero- y Alcásser –areola mamaria-. Y como cita Garrido en el "Caso Macastre": sabiduría criminal. Es decir experiencia previa y organización. 

Una serie de “coincidencias” descritas como “vanas” por el periodista, pero que parecen “atar” o “conectar” algunos de estos casos. Sin olvidarnos de otra coincidencia crucial. Los casos están “sin resolver” lo que también podría establecer otro gran conector, en estos casos, respecto a la autoría.

Ojo a lo que se describe en la última pregunta de la conferencia, dónde se cita un encuentro de la interlocutora con Fernando García –padre de Mirian García-, y lo que este le comunicó de forma confidencial respecto a la autoría del triple crimen:


“Yo se quienes han sido, han sido cinco personas: un abogado, un político,  un juez….”


 


16 comentarios:

  1. Os invito a que cojais el autobús Valencia-Catadau de ida..Y de vuelta.
    Yo flipé en colores.

    Pepeldelpopulacho.

    ResponderEliminar
  2. Lo que es muy curioso, es que el tema de este transporte concreto, salga hasta en la sopa. Billetes de autobús -Macastre y en la chaqueta de Mirian se encuentra algo parecido a un "ticket" que bien podría ser de este medio, o de otra cosa. El tema de Cristina, también parece tener "algo" que ver con la posible estación de autobúses desde dónde salen los críos de Macastre. Parece ser por lo poco que sabemos que es ahí dónde se le pierde la pista, o eso dejan caer. Tenemos puntos dónde los casos por circunstancias que desconocemos -pero podemos intuir- interseccionan, en el blog llevamos años hablando sobre esto. Estación de autobúses-Catadau son dos lugares que resuenan en varios casos. Captadores o ojeadores de adolescentes y jóvenes en estos lugares concretos¿?¿. Son pistas muy débiles -sí- pero eso no quiere decir que no sean interesantes de explorar. Negar la posibilidad de que exista algún tipo de conexión entre estos casos, es no querer ver la realidad. Hay una mano de obra "local" que conoce a la perfección estos intrincados recovecos de la provincia,sus montañas, sus pistas, dónde cualquiera que no es de allí, acabaría perdido en quince minutos. A ese conocimiento del terreno -que también nos habla de gente relacionada con ese medio "rural"- se une como bien apunta el Doctor en Psicología una "sabiduría criminal", experiencia y temple. Organización. Planificación o no. Pero lo que sí parece deducirse es que había una "maquinaria criminal perfectamente engrasada" en esta zona, que secuestraba chicas, y las asesinaba, con un móvil claramente "sexual". Y ahí podríamos añadir aplicando el término del Doctor Garrido, una "sabiduría sexual" una "perversión" que nos habla de mucha experiencia anterior, de prácticas extremas, que ha desembocado en ese tipo de hostilidad con las víctimas y sadismo extremo. Sexo perverso y violento. El primer lugar dónde deberían haber buscado "candidatos". Si estos eran de cierto nivel social, podrían tener gente "a sueldo" y "de confianza" que hiciera el trabajo más complicado: secuestrar y deshacerse de los cuerpos. Como decía Frontela, no veo en este escenario -caseta de la Romana- a gente de nivel. Claro que en la caseta de Llombay, no pasó absolutamente nada. Por eso tenemos que imaginarnos otros escenarios más "adecuados". Un saludo¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Burjassot=parque de Camales (donde alternaban los tres de Macastre)=facultad de Química de la Universidad de Valencia (donde estudiaba Cristina Ll.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta misma zona, como ya describimos en un post, a través de lo recopilado en las fuentes escritas, tenían el piso "base" dónde iniciaban a las niñas...la denominada "Red de Buñol". Captaban incluso adolescentes de un colegio cercano. Curiosamente esta red, tenía ramificaciones en ubicaciones de Cuenca, dónde curiosamente también fue visto el prófugo que iba gritando a los cuatro vientos que era Antonio Anglés. Una red que usaba látigos y otros útiles para torturar a las crías, y someterlas. Redes que proporcionaban niñas a X personajes. El "clan Burjassot" empresarios de "gasolineras" ,políticos y constructores. Chalets y fiestas con menores. Aquellos años fueron sin duda demasiado oscuros. El caldo de cultivo perfecto. Los entramados perfectamente engranados y trabajando con impunidad durante décadas. Y personajes de distintos estamentos de la sociedad, que buscaban placeres prohibidos y perversos. La tormenta perfecta.

      Eliminar
  4. Un abogado, un político, un juez, Y UN FORENSE

    Saudos y como siempre excelente trabajo

    ResponderEliminar
  5. Falta un quinto, pero vamos parece que toca "todos los palos" o resortes de la maquinaria. No podemos saber, que crédito tienen estas declaraciones, lo que sí podemos intuir es que "la mano negra" -de existir- tenía que estar en esta provincia. Es cierto que existen anomalías muy graves en la investigación, las autopsias, la instrucción de algunos casos. Nada es descartable. Si os fijáis hasta el propio Criminólogo parece sorprenderse de la falta de resultados de esas autopsias...se han dado muchas explicaciones, la falta de medios, salas de cementerio no óptimas, etc. Pero en el fondo ves que existen cosas mal hechas que se repiten y perpetúan...la falta de fotografías en las inspecciones oculares -en Macastre según los que tuvieron acceso al sumario, son muy escasas, insuficientes- en Alcásser no tenemos ni fotos del levantamiento o del posicionamiento de los cuerpos en la fosa, vestigios desaparecidos, etc. Son errores incomprensibles en equipos -aunque fueran equipos de PJ comarcales- que tenían que estar "curtidos" en este tipo de diligencias "fundamentales", dada la frecuencia de los hallazgos, y de la criminalidad existente en esta zona. En Valencia confluían muchas cosas, corruptelas, tráficos ilícitos, a nivel político poco hay que decir que no se sepa...en fin, parece como la "tormenta perfecta". Luego estaba la altísima demanda de menores por parte de depravados, algo que hemos podido comprobar en los registros de la época -de ahí la proliferación de redes y entramados-. Como siempre apuntamos, las cosas suceden en un lugar determinado, porque en él se dan una serie de circunstancias "favorecedoras" o proclives a que sucedan. Si los casos grupales están aquí en esta provincia, es por algo. Si existen crímenes tremendos sin resolver, es también por algo. Si existen investigaciones defectuosas que se repiten y perpetúan en esas épocas es porque tenía que suceder algo anómalo. Y como todo son anomalías -desde la tipología de los crímenes, hasta su investigación y falta de resolución- lo único que queda flotando en el ambiente son: dudas y sospechas. Certezas ninguna. Saúdos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abogado rm
      Un político f
      Un forense v
      Un juez de vigilancia penitenciaria
      Ph
      Gr
      A
      R
      H
      Y el liante de todo esto jlrn




      Eliminar
  6. El equipo de Félix no accedió al sumario, no está localizado. No hay ni foto de Cristina Llorca, está bién que hay poca información pero al parecer no saben nada. Sólo lo de que hubo un sospechoso que ya es algo. Como dicen ustedes no se mojan, un periodista que ha escrito sobre todos éstos casos, un perfilador muy reputado y se hacen bolas y no aclaran nada.

    ResponderEliminar
  7. En este caso que cita ahora mismo "no hay nada" que se pueda cotejar, desconocemos hasta las características físicas de la víctima, algo que sería importante, sobre todo si existe algún tipo de conexión con otros casos -que no sería descartable, vista la fecha y visto el modus-. Sabemos que aparece en Bétera en un campo de naranjas, maniatada y amordazada, desconocemos si fue agredida sexualmente, pero parece ser de lo poco que nos cuentan, que esta puede ser la motivación. Le animo a que busque con la palabra "Bétera" en el buscador del blog -arriba a la izquierda- este le redigirá automáticamente a un artículo que publicamos en el mes de marzo titulado "El último viaje de Cristina. El hallazgo. Luna Nueva". En él podrá observar que el misterio del caso de Cristina, se extiende a "otros" casos en esta zona de Bétera, así como en la propia Universidad. ¿Son casualidades? puede ser, de todas formas, si sigue el blog, habrá visto que al editar los mapas de criminalidad zonales de esta parte de la provincia de Valencia, este área se perfila como un lugar, especialmente crítico. A esta zona le denominamos "zona cementerio" debido a que en ella se sitúan numerosos hallazgos. Algo que también sucede en el área de Macastre-Buñol, Picassent, o la zona de Tous-Sumacárcer. En el mapa verá que tb se establecen otras zonas denominadas "de caza" ya que en ella desaparecen las víctimas. El área de Bétera, presenta un número de hallazgos anómalo, los casos se agolpan ahí. ¿Casualidad? puede ser. Le dejo el enlace al citado mapa de casos https://losotroscrimenesdealcasser.blogspot.com/search?q=valencia+norte+mapas

    ResponderEliminar
  8. Garrido es un especialista en marear la perdiz sobre alcasser. Un pagado, ademas de pagado de si mismo. Un...
    doctor, tan solo, en petulancia.
    Lo del circulo rojo... sin parangon.
    Un bochorno.

    ResponderEliminar
  9. No vamos a criticar a Garrido desde este blog, es uno de los mayores especialistas en la materia, con libros interesantísimos y mucha experiencia de campo, y colaborando con las FCSE, además de su labor académica. Pocos profesionales existen tan cualificados como él en este país...pero bien es cierto, que no entendemos porque en este terreno pantanoso, nadie parece querer adentrarse en profundidad...no se "revisan" estos casos desde "otros" prismas, y especialmente desde el campo de la psicología dónde se pueden observar detalles interesantísimos que en los noventa pasaron desapercibidos, por inacción o porque simplemente no se utilizaban estas otras "posibilidades" en las investigaciones reales. Tampoco nadie se pronuncia sobre esta "concatenación" de casos grupales en la zona, inéditos en todo el país, y resto de Europa. Ni de casos sin resolver, con denominadores comunes. Algo totalmente anómalo. Ahí están las claves, en estas anomalías, como vestir a las niñas después de masacrarlas sexualmente, como los actos necrófilos, como las mutilaciones todavía en vida, como las triadas de adolescentes que caen en ese territorio acotado dónde cazan a las víctimas y las abandonan. Es increíble que nadie profundice en estos "aspectos" diferenciadores, y únicos. No acabamos de entender el porqué no se entra "de lleno" en estos detalles claves, por estos especialistas en la materia. Pero la crítica, siempre constructiva, y desde el máximo respeto. Un saludo¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Blanco y en botella...

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos y especialmente al autor de este blog. Enhorabuena por currártelo así. Y lo que me queda por leer y aprender.

    Acabo de "aterrizar" en esta página y sigo sin entender muy bien cómo he podido tardar tanto. Ha sido a través de otra página pero llevo muchos meses "estudiando" el caso Alcàsser en la red y en especial y por lo que comencé está andadura, el caso de Cristina Mercedes LLorca Pastor.

    Por motivos un poco personales tengo constancia de este terrible crimen a una edad muy temprana y el pasado verano me viene todo a la mente. Busco y encuentro, poco, casi nada, pero algo y doy con ella. Me "obsesiona" la escasez de datos y me voy al cementerio, la busco y la encuentro. Le puse flores y quedé conmigo misma en seguir investigando Tengo su foto (importantísimo para dignificarla) y algún dato más pero insuficiente para la ardua tarea que, de poder continuar, me espera.

    No sé si seré capaz yo sola. Solamente quiero conocer la verdad o parte de ella para darle un mínimo de justicia, aunque sea poética.

    Agradezco mucho estos post sobre ella y las extrañas circunstancias de este crimen. Me jode mucho que ni Félix Rios, ni Martínez ni Garrido puedan aportar más. Es penoso, triste, injusto y descorazonador.

    Un saludo y muchas gracias por leerme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contacta con nuestro mail (locdablog@gmail.com), estaremos encantados de ayudarte y compartir información. Gracias.

      Eliminar
  12. Hola anónimo-a gracias por tús palabras, el caso de Cristina, es uno sobre los que existen más interrogantes por la poca info que se ha publicado, la extraña desaparición de su expediente a nivel judicial, etc. Cualquier dato -por insignificante que pueda parecerte- que podamos examinar sería de gran ayuda para toda la investigación que llevamos años realizando desde el blog. Te animo a que contactes, y me escribas de forma totalmente confidencial al mail del blog: locdablog@gmail.com Estaré encantado de hablar contigo. Un abrazo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Seguramente pueda escribirte esta tarde, si tengo un rato tranquilo. Pensaba hacerlo cuando vi que tenías un mail.

      Quería desde aquí darte/daros la enhorabuena por este blog. Si no el más, es uno de los más serios y concienzudos que he leído hasta ahora.

      Muy agradecida y te escribo lo antes posible.

      Un abrazo.

      Eliminar