Translate

miércoles, 13 de marzo de 2019

El ultimo viaje de Cristina. El hallazgo. Luna nueva.







“…Las fases lunares tienen su origen en el continuo movimiento del Sol, la Tierra y la Luna. Son cuatro, duran siete días de promedio y en su conjunto completan un mes lunar de 28 días y medio, aproximadamente. Los meses lunares son trece, su punto de partida siempre será el día de luna nueva. En las cartas del Tarot 13 es el número del Arcano que representa la Muerte, el fin natural de un ciclo…”

  

Tres días después de finalizar las fiestas del Santo Cristo de Alcásser del año 1992, durante las cuales intentaron secuestrar a Mirian -una de las tres niñas desaparecida el viernes 13 en Alcásser- , es encontrada muerta en un “junqueral” de la localidad valenciana de Bétera, la joven Cristina LL.P. que contaba sólo 22 años de edad.
Otro viernes negro, el 28 de agosto de 1.992. El día de luna nueva.






  

“…La Luna Nueva: la ausencia de Luna es propicia para hacer desaparecer, menguar y eliminar todo aquello que queramos…”







El cuerpo de la malograda Cristina fue encontrado por un agricultor. Estaba maniatado y amordazado. Había recibido 6 puñaladas. Y había sido degollada. Se desconocen más datos: ropas, pertenencias, posición, ocultación, agresión sexual. Nada más sabemos. Porque nada más quieren que sepamos.


…"Aquí hay sabiduría: El que tiene entendimiento calcule el número de la bestia, porque es número de un hombre; y su número es seiscientos sesenta y seis." (Apocalipsis 13:18). Ya que aparece como la plenitud de la maldad al ser tres veces seis…”







El paraje dónde aparece el cuerpo es el “junqueral de Bétera”.
La Guardia Civil debió entender, que aquel crimen tenía los elementos necesarios, para establecer algún tipo de conexión con el “asunto Alcásser”.  Las cuerdas, que maniataban a Cristina, eran idénticas a las que hallaron los investigadores en el Crimen de Alcásser. De la misma composición y espectro –polipropileno- y del mismo color. ¡Qué casualidad¡. Pero además como desgranamos en los anteriores post, el hallazgo de Cristina se produce tan sólo tres días después de finalizar las fiestas de Alcásser de ese año 1.992, dónde se produce el extraño suceso del encapuchado, que agazapado, intentó abalanzarse sobre Mirian.

Las casualidades, sabemos que en estos temas, siempre vienen concatenadas. El mismo día que aparece el cadáver de Cristina, ese fatídico día 28, un funcionario de la Generalitat Valenciana –dpto de Heráldica-,  un hombre muy joven,  es también asesinado de un disparo a bocajarro, en la calle Alberic de Valencia. Era natural de Calpe-Alicante. Un crimen sobre el que no hay tampoco más datos. Sólo se sabe que unos desconocidos se acercaron a la víctima y le dispararon a muy corta distancia en el pecho. Una especie de ejecución o venganza. Nunca trascendió el móvil criminal, ni si hubo detenidos.  Un historiador reconocido, licenciado en la Universidad de Valencia.

  
El sumario 5/93 que instruyó el juzgado de Lliria, sobre el caso de Cristina, continúa a día de hoy, siendo un auténtico enigma. Inaccesible.






Recientemente supimos por otros investigadores -que ahondaban en este espantoso crimen- que el misterioso expediente judicial estaba “desaparecido”. No sólo en los juzgados de Lliria, sino también en los de Valencia capital. Desaparecido. Como las personas, también desaparecen los papeles. Especialmente, los papeles importantes. Se pierden. Se olvidan.


Es como si todo fueran dificultades a la hora de revisar esta época negra de la criminalidad española. Y el crimen de Cristina, por alguna misteriosa razón, está "desindexado" de las hemerotecas. Desaparecido, borrado, perdido como el sumario. No es posible que el hallazgo del cadáver de una joven, no hubiera transcendido a las ediciones autonómicas de los periódicos “potentes” con hemeroteca digitalizadas de la época. Algo raro pasa aquí.  Además la prensa provincial, tampoco colabora, si pides información para investigar este caso, ni tan siquiera se dignan en contestarte. Es un asunto “tabú”. Huele a cuerno quemado. Apesta.


Cristina había estudiado en la Universidad de Valencia. Se había licenciado ese mismo año.

“...La chica se había licenciado ese año en Ciencias Químicas y se dirigía a coger el autobús para pasar el fin de semana en El Ràfol d'Almúnia, donde le esperaba su abuelo. La joven llevaba una vida ordenada y no tenía novio…” (Las Provincias)

La Universidad estaba en Valencia. Pero no sabemos dónde residía Cristina. Suponemos que residía en Bétera, ya que se dirigía a viajar en autobús. Un autobús, que nunca llegó a coger. Un/os individuos desconocidos –nunca fueron atrapados- se encargaron de que la cría no llegara a su destino: El Rafol d’Almunia en Alicante.
Una cría con una vida ordenada, sin novio, y que dedicaría buena parte de su tiempo libre a estudiar esa complicadísima carrera de Químicas en la que acababa de licenciarse ese mismo verano del 92.

Un perfil victimológico aparentemente de riesgo muy “bajo”. ¿Porqué vemos repetidamente ese mismo perfil de niñas y adolescentes “normales” que acaban siendo víctimas de auténticos monstruos?. ¿Qué explicación hay a todo esto?. Ninguna explicación “normal”. Porque todo es “anormal”. Y todo está por resolver. 

Como desconocemos datos, tenemos que buscarlos en ese entorno que nos es descrito a pequeñas pinceladas en el único y reciente artículo de prensa existente sobre el caso: Universidad de Valencia, Bétera y el pueblo de dónde era originaria en Alicante.

Empecemos por la Universidad de Valencia, dónde la joven estudiaba. En el repleto archivo de casos criminales con que contamos en este blog -fruto de muchos años de trabajo paciente y constante-, existen al menos tres casos “extraños”. En la misma Universidad de Cristina.

Se trata de una serie de suicidios inexplicables, atribuidos “a la presión de los estudios”. Con métodos de suicidio además, muy anómalos. Suicidios a lo “bonzo”. Autoinmolándose. Quemándose vivos. Con cartas de despedida.




Realmente desconozco que haya suicidios “semejantes” en otras universidades de nuestro entorno. Es curioso. Los métodos de suicidios usuales en nuestro país son: ahorcamiento, precipitación, sobredosis de medicamentos, etc. Pero los  suicidios a lo “bonzo” parecen propios de otras latitudes, de otras creencias. Es  muy llamativo.

Una de las víctimas, que se suicidó en el año 1991, residía también en Bétera.  Dos de ellas compartían además el mismo origen: Murcia.

En Bétera, hay muchos datos acumulados, que se agolpan en nuestro mapa de criminalidad de la provincia. Su espacio geográfico nos habla de un lugar propicio al hallazgos de cuerpos. Una zona “cementerio” como la denominamos en la radiografía criminal que realizamos sobre la provincia de Valencia.  Existía también en esta localidad un controvertido Psiquiátrico. Un psiquiátrico que llenó por aquel entonces, muchas páginas de sucesos. Muertes y desapariciones en extrañas circunstancias.


“…Un convento franciscano que se convirtió en psiquiátrico…” (las Provincias)

“…Los episodios documentados en el entorno del recinto hospitalario no fueron pocos: muertes sin explicación clara, relaciones sexuales sin control, embarazos no deseados, fugas…” (diario El Mundo)

Clínicas Psiquiátricas. Gloria, la cría alicantina, ingresada en la clínica psiquiátrica de Alfaz del Pi, desaparecerá “otro” nefasto viernes 30 de octubre de 1.992. Es decir apenas dos meses después del hallazgo del cuerpo Cristina. Trece días antes de que lo hagan las tres niñas de Alcásser.





De muchos de los casos del psiquiátrico de Bétera, ya  hablamos en su día. Recapitulamos, analizamos y extraemos por lo tanto, sólo aquello que nos es de interés para seguir indagando. Para poder seguir avanzando.

Existen al menos dos casos, dónde las víctimas aparecen calcinadas. Supuestamente también, misteriosamente “autoinmoladas”. Pero en uno de ellos fueron encontrados “otros” indicadores de muerte violenta, de etiología “no suicida” y con posible móvil sexual. Se trataba de una mujer joven, cuyo caso tampoco parece haber sido resuelto. Año 1981.








   





   







En medio de esos dos años: 1981 y 1979. Un crimen sin resolver, de una mujer en Bétera. Su cuerpo aparecerá un 12 de noviembre de 1.980 muy cerca del junqueral dónde aparece el cadáver de Cristina.






La carretera dónde aparece el cuerpo es la vía provincial 604, actualmente se trata de la carretera CV-333 Bétera-Olocau. Un lugar muy próximo al junqueral dónde aparece Cristina.






Pero es que también hubo desapariciones inquietantes. Hubo un caso desconcertante en el que los familiares llegaron incluso a hablar de algo tan fuerte, como el “tráfico de órganos”. No existen noticias de que este paciente fuera encontrado, seis meses después seguía “desaparecido”. Tampoco que se hiciera demasiado –no hubo registro de la clínica- por solucionar el caso.  Curiosamente el interno había sido trasladado desde una clínica de Alicante a Valencia.











En Bétera, pasaron muchas cosas en aquellos años negros. La pequeña Verónica, la hija del cónsul Belga, también fue secuestrada,  y apareció semienterrada con indicios de agresión sexual. Asesinada cruelmente en esta misma zona. En algunos artículos de prensa se describe, que la niña fue enterrada viva. Atroz. Recordemos su caso. Nunca se encontró al culpable.







Otra pequeña también fue asesinada cerca de allí. Se llegó incluso a hablar de un asesino en serie, de un sádico que actuaba, secuestrando, violando y asesinando niñas en Valencia.  El dato más llamativo lo encontramos recientemente al volver a indagar sobre este terrible caso, y encontrarnos con un detalle significativo. La niña había muerto por asfixia por inmersión. Esto sí parece ser un dato relevante. Agua dulce-hongo verde-acequias-molinos-junquerales-marjales. La secuencia tantas veces presente en este blog.









Cristina nunca cogió ese autobús, que la tendría que llevar al pueblo de su familia. Algo siniestro se cruzó en su camino. La maniataron y la amordazaron. ¿Porqué y para qué?. Desconocemos cuantos días llevaba desaparecida, pero este tipo de método de control de la víctima, podría indicar un posible “cautiverio”.


El método de control: es decir, “el modo” en que se relacionó con ella mientras la tuvo con vida.


“…Métodos de control, y actos ejercidos sobre la víctima antes y después de su muerte.
El método de control utilizado:
Materiales utilizados: cuerdas, cadenas, grilletes, prendas de la víctima –Alcasser ligaduras y cazadora—El criminal usará en sus crímenes métodos y materiales que sean “familiares” para él, y sobre los que tenga habilidad y conocimiento suficiente.
También es interesante examinar el Grado de complejidad –p.ej. en el Caso Alcásser el nudo de doble lazo, un lazo “elaborado”-.
La utilización de un sofisticado sistema para controlar a la víctima nos indica la aptitud mental del agresor y su grado de sadismo.

(Apuntes del autor sobre Psicología Criminal)


Las ligaduras y la mordaza son parte de ese método de control empleados en el caso de Cristina, también la presencia del método físico de agresión –en este caso un arma blanca con el que le propinaron seis puñaladas y la degollaron-.

El cuerpo de la víctima es una extensión de la escena del crimen:
No sabemos cómo estaba el cadáver. Su posicionamiento. Pero sabemos que estaba maniatado y amordazado. Posiblemente trasladado y abandonado en un campo cercano a una zona recreativa de la localidad de Bétera –junqueral- muy frecuentada por familias los fines de semana de verano. Muy cerca incluso de la comisaría de Policía del pueblo, según Google maps. A la vista para ser “descubierto”.

El dejar a las víctimas con claros y evidentes signos de violencia –maniatada, amordazada, apuñalada varias veces- en espacios abiertos o exteriores para su localización también tiene su interpretación. El criminal se expresa “de esta manera”: No oculta el cuerpo.









“…Ritual del propio criminal como un mensaje.
El asesino revelaba que estaba tratando a la policía como a sus enemigos, y demostraba con la ayuda de los cuerpos de las víctimas que no sólo ejercía un absoluto control sobre ellas, sino también sobre la policía. La policía no era capaz de capturarle a pesar de que dejaba los cuerpos a plena vista, y en una posición que parecía decir a los investigadores “soy una víctima de asesinato”. Y en efecto, a cada nuevo asesinato la policía aparecía ante la opinión pública como más ineficaz, lo que reforzaba la mentalidad del asesino que era alguien superior…” (La investigación Criminial. Vicente Garrido-Jorge Sobral, referida al caso Wayne D. Willians)



Desconocemos si medió en el caso de la joven algún tipo de agresión sexual. Pero las ataduras y el acuchillamiento repetido pueden indicar esa “motivación sexual”. Las ligaduras pueden tener también otro tipo de  interpretación, con “otras” connotaciones de tipo sadomasoquistas.



“…Conductas de esclavitud sexual: bondage con la víctima. El apuñalamiento repetido también está ligado a actos relacionados con la satisfacción sexual del autor…” (Apuntes psicología criminal del autor)








Muchas víctimas de esa criminalidad sexual, son violadas y algunas también acuchilladas por resistirse – presentan heridas defensivas en brazos - o para evitar la identificación del autor. La intimidación con un arma corta/o de fuego, y la fuerza del agresor/ superioridad numérica de asaltantes, parecen indicar que el acto de “maniatar a la víctima” sea algo más accesorio o elaborado, que  implique más tiempo y otro tipo de intencionalidad: abuso continuado en el tiempo, tortura, cautiverio, etc...

Todos estos datos evidentemente son muy subjetivos, ya que como hemos podido comprobar existen escasísimos datos sobre las circunstancias en que se produjo el hallazgo. Por lo que es muy difícil analizar tanto el escenario del crimen, como la situación en que se encontraba el cuerpo de la joven.





  
Si tuviéramos que poner en relación con “otros casos” este crimen –aunque con diferencias en cuanto al medio en que son encontradas: agua dulce-, podríamos citar que nos recuerda a los dos casos de  mujeres muy jóvenes maniatadas flotando en las acequias de Sumacárcer –una de ellas vecina de Alcásser-, o al caso del pozo de Santo Bernart –antiguo molino abandonado- en Alborache dónde la mujer hallada en su interior presentaba curiosamente también “media docena de puñaladas” es decir 6 puñaladas. Las mismas que recibió Cristina.



El hallazgo del viejo Molino de arroz abandonado cercano a Alborache y a la población de Macastre, está datado en el verano del año 2.000. Una época por cierto, en la que el enemigo público número uno:  Miguel Ricart estaba ya “entre rejas”. Los investigadores ya no podían entonces, preguntarle ni por este ni por los otros crímenes sin resolver en la zona. Unos cuantos. La actividad criminal en esta zona del mapa seguía siendo muy preocupante. Los asesinos de  mujeres jóvenes parece que seguían sueltos y campando a sus anchas.

Muchas veces me pregunto, cómo podrán lidiar con estos asuntos los lugareños de estos sitios especialmente azotados por estos hallazgos macabros. Si no se cuestionan algunos “poderosos mantras” en torno a la seguridad ciudadana y si la intranquilidad no perturba su descanso pensando en que pueda haber “algo más” ahí afuera, verdaderamente maligno, que sigue haciendo de las suyas, y que todavía no ha sido puesto a buen recaudo.
Esta zona geográfica parece la pequeña “Juarez” valenciana:






“…Un vecino de Turís halló el pasado viernes por la tarde en el interior de un pozo, en el término de Alborache, el cadáver de una mujer apuñalada. La víctima, que aún no ha sido identificada, recibió media docena de cuchilladas repartidas entre el tórax y los brazos. Fuentes del caso sospechan que puede tratarse de un ajuste de cuentas vinculado al mundo de la prostitución…A un vecino de Turís, que se encontraba dando un paseo, le llamó la atención el "olor pestilente" que procedía del pozo de un molino de arroz abandonado, en la partida de Santo Bernat, a medio camino entre Turís y Alborache. Convencido de que se trataba de algún animal muerto, el hombre se asomó al pozo. A primera vista no vio nada extraño en su interior, pero tras mirar detenidamente descubrió un cuerpo que flotaba en el agua a unos dos metros de profundidad, según declaró a los investigadores…Fuentes de la investigación detallaron que la mujer asesinada tenía una estatura y un peso medio, se encontraba desnuda y estaba indocumentada. Por ahora, los forenses sólo han podido precisar que tenía entre 18 y 50 años, y se desconoce el tiempo que llevaba muerta. Para poder identificarla, la Guardia Civil dispone de algún objeto personal hallado junto al cadáver, así como sus huellas dactilares, que se encuentran en buen estado. Los agentes, que van a cotejar los datos con los de otras mujeres desaparecidas en la zona, creen que el homicida conocía muy bien la zona porque no hay muchas personas que supieran de la existencia del pozo.

(Fuente: Diario el País)

Del caso de la mujer hallada muerta en el Molino de Santo Bernat, se hizo cargo el juzgado de Requena, según el diario La Vanguardia, No existe más información al respecto. Parece otro crimen sin resolver.







Lo más intrigante del caso del Molino Santo Bernat, es nuevamente el espacio geográfico dónde está situado. Si nos fijamos en el siguiente mapa, su situación –en color verde fosforito-  es “estratégicamente llamativa”, ya que está a medio camino entre Macastre y  la acequia de Turís,  dónde como todos recordarán se sucedieron hechos y hallazgos terribles. Otro lugar de los que denominamos  “cementerio”, porque allí se agolpan las cruces, los hallazgos de cuerpos,  como pudimos comprobar en nuestro peculiar mapa de criminalidad de la zona.








 

Pero además de estos casos existía otro precedente  al caso de Cristina y en esa misma zona de Bétera, dónde el “modus operandi” fue demasiado similar. En este caso la víctima -un hombre-, también fue acuchillado y degollado como Cristina. Su cuerpo fue hallado igualmente en un campo. En un antiguo molino –como la mujer desconocida hallada en el molino de Santo Bernat-, y cerca de una acequia. Año 1988. Cuatro años antes que Cristina. No hay noticias de que este caso tampoco fuera esclarecido.







Cristina se disponía a realizar un viaje, a coger un autobús. Un autobús al que nunca llegó a subir. Un autobús que la tenía que trasladar hasta la localidad alicantina de Rafol d’Almunia dónde residía su familia. Realizaremos en el próximo post ese viaje imaginario, que nos llevará desde Bétera hasta la zona norte de la provincia de Alicante. La zona sur de la provincia de Valencia.

La zona según los expertos con mayor densidad de sectas, ritos ocultistas y logias de toda la península.
  

Sobreviví a la noche y de un modo secreto
entro en el día.
Le basta al que está a salvo, saber que fue salvado,
aunque no sepa el cómo.

Tomo, pues, mi lugar entre los vivos,
como quien deja que lo lleven,
candidata al azar de la mañana
pero citada con los muertos.



Emily Dickinson (1830-1886). Poeta.









27 comentarios:

  1. Hola Preach, te has enterado de lo de los 2 niños hallados muertos y enterrados hoy en Godella?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo estoy siguiendo con mucho interés. Las noticias que llegan hablan de alteraciones psiquiátricas, pero con delirios encaminados en una dirección: el ocultismo, sectas, etc. Os recomiendo releer un artículo que publicamos hace bastante tiempo. La luz radiante. Un hecho ocurrido en las montañas del Montserrat valenciano, cerca de la zona de Catadau. Librería esotérica por medio, etc. Muy similar en algunas connotaciones a los hechos de Godella. En Godella, urbanización Campo Olivar toda esta zona próxima a Bétera que hemos descrito en este blog se produjeron tb dos antiguos infanticidios SIN RESOLVER (la hija del cónsul "BELGA" y la de otra niña pequeña en Benaguasil con asfixia por inmersión por medio). Hay "sucesos" inexplicables, que guardan una "estrecha relación" con esa criminalidad esotérica que muy pocos nos hemos atrevido a poner nombre y a investigar -a riesgo de ser tildados de magufos, conspiranoicos, etc- y que tiene una base criminológica y unos casos REALES documentados como hemos podido ver en este blog. Detrás de todas estas "rarezas" muchas veces lo que se oculta son credos o movimientos muy presentes en Valencia. Más en Valencia, Alicante y Tarragona, que en ningún otro punto de la geografía nacional. Por eso, a riesgo de ser reiterativos o repetitivos, insistimos tanto en ello. Y esa es en buena medida, una de las causas presentes en tantos "hechos sin explicación". Otra cosa es ponerse una venda en los ojos, y no querer ver. Lo primero que debería crear el Ministerio de INterior, es una UNIDAD ESPECIAL en la Comunidad Valenciana, especializada en este tipo de criminalidad. Quizás empezaran a comprender muchas cosas, y a "ver" determinados aspectos criminológicos, que desde este humilde blog, creemos que se han pasado por alto en tantas investigaciones y desapariciones. Un saludo¡¡¡ Os dejo el link más abajo al artículo que hacía referencia sobre el chalet de "la luz radiante". Saludos.

      Eliminar
  2. El link al que os hacía referencia, leedlo en su día pasó desapercibido. Hoy cobra más significado que nunca. La reflexión que nos hacemos es si alguien es capaz de hacer eso a sus "propios" hijos, qué puede ser capaz de hacer a otros menores "ajenos"?...Saludos. https://losotroscrimenesdealcasser.blogspot.com/2016/11/la-luz-radiante-de-las-montanas-de.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podéis acceder a él, también poniendo arriba a la izquierda en el buscador al lado del símbolo de "Blogger", las palabras "la luz radiante".

      Eliminar
  3. Hola. Yo en cuanto supe lo sucedido pensé en la madre que enterró a su hijo en la caja de galletas, no era belga también su pareja?, me pregunté. Aquella mujer que murió sola en una cueva con una tremenda historia...
    A mi el post no me pasó desapercibido, es más recuerdo que habían estrenado El guardián invisible, y llegué a compartirlo con amistades aficionadas a la trilogía, ahora veo esto sucedido y me quedo alucinando, no dé sorpresa, no es eso, es como de sentir que sí que hay conexión entre todo esto, pero no sé por que a la gente le cuesta verlo. No puede ser casualidad, no puede. Y al ver la imagen del lugar del enterramiento, como no pensar en lo que aquí se escribe...
    Ahora que tengo tiempo voy a releer el post, en su momento me marcó lo de la caja, la tristeza de esos niños...y ha vuelto a pasar ante los ojos de todos.
    Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola María, como bien dices hay paralelismos que resultan inexplicables, hasta la madre de los niños del chalet de "la luz radiante" se parapeta como la de Godella en una especie de aljibe o depósito de agua..."Ana se escondió en el aljibe de agua, junto a la cocina, que estaba a medio llenar, cuando por primera vez la Guardia Civil del puesto más próximo, el de Real de Montroy (Valencia), entró en la casa de campo La Luz Radiante..." y en el caso de Godella " un perro adiestrado de Servicio Cinológico de la Guardia Civil de Valencia fue quien encontró a la mujer con vida en el aljibe..." son cosas muy curiosas. El agua tiene también su significado simbólico en este tipo de creencias "... Tras afirmar que estaban muertos, luego dijo que su esposa se había sumergido en el agua de una piscina para reencarnase en sus hijos...". La prensa los tilda de desequilibrados, enfermos mentales, etc, pero al final la motivación parece estar más relacionada con este tipo de conocimiento esotérico/ocultista. Un saludo¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Es que ayer leyendo lo del aljibe ya fue el no va más. Por cierto que yo no participo en foros pero si los leo y nadie hasta el momento ha recordado lo sucedido en La luz radiante. Prueba de como incluso quienes tienen ciertos conocimientos han pasado por alto algo tan evidente, bien es cierto que apenas hay informacion sobre este caso y que la mayoría de las cosas que he aprendido del tema ha sido aquí, pero es que en ocasiones no sólo he hallado referencias a este blog, sino también párrafos enteros copiados...pero esto ha pasado desapercibido...
    Un saludo y buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al hilo del post,sorprendentes los suicidios de estudiantes, y los sucesos del psiquiátrico...gran labor de investigación, gracias por tan elaborado trabajo en cada post.

      Eliminar
    2. Gracias María, un saludo. Recordarle que hoy domingo, en el programa "Cuarto Milenio" entrevistan al Profesor Frontela en relación al triple crimen de Alcásser. Sin duda una entrevista muy interesante. Buen domingo.

      Eliminar
    3. Muchas gracias, no lo sabía. Es imprescindible verlo desde luego. Saludos! .

      Eliminar
  6. En relación con Alfaz del Pi, belgas afincados en la zona, sectas y el caso de Gloria...

    "los padres de la joven Gloria (...) desaparecida en una clínica de L"Alfàs en 1992, han decidido solicitar a la Guardia Civil que investigue una posible conexión con este caso"

    https://elpais.com/diario/1999/03/24/cvalenciana/922306706_850215.html

    "Asfixiada. Con una manta encima a modo de mortaja y tres amigos alrededor creyendo que su alma se estaba purificando. Así murió el pasado 20 de marzo Natalie (...) de 38 años, hija de un piloto belga afincado en Alfaz del Pi (...) Cuando el marido de Natalie y el matrimonio de Alzira (Valencia) formado por Roberto R.F. y M.N.D abrieron la manta y vieron el semblante de Natalie la llevaron al hospital cercano de Villajoyosa (...) Tras la muerte transcendió a la prensa que todo se había tratado de un rito de la secta Fraternidad Blanca Universal (...) Ella, según declararon los padres a los agentes de la Guardia Civil, sí que perteneció en tiempos a la Fraternidad Blanca Universal, pero fue durante su estancia en Francia, hace varios años"

    https://elpais.com/diario/1999/03/28/sociedad/922575605_850215.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según el dossier Dutroux (páginas 259 y 260) la secta fue investigada por la desaparición de una niña belga...

      "La PJ NAMUR avait pour piste pour la disparition de Elisabeth BRICHET la secte FRATERNITE BLANCHE UNIVERSELLE"

      La policía belga llegó incluso a desplazarse a las Islas Canarias siguiendo esta pista.

      Eliminar
    2. El asunto de Alfaz de Pi, lo desarrollamos en su día. Efectivamente el abogado de los padres de Gloria pidió que se investigase a esta secta. En ella estaba implicado además un matrimonio de Alcira. El chalet dónde se produjeron los hechos, estaba como pudimos comprobar en el post, muy cerca de la clínica dónde "desapareció" Gloria, en el próximo post hablaremos sobre su caso también. REspecto al Dossier Dutroux, y la secta que cita, es muy interesante la información. También se investigó otra secta gnóstica, de carácter satánico que incluía la presencia de varios miembros de la policía belga. El asunto "Dutroux" es un referente, que hay que seguir investigando, porque tiene muchos puntos de interés por abordar. Lo hicimos en su día, pero volveremos sobre el tema pronto. Un saludo y gracias por los aportes.

      Eliminar
  7. Le puedo asegurar que lo del médico(residente)del Hospital de la Fe de Valencia no tiene nada que ver con "prácticas extrañas". Se lo puedo asegurar. Más bien fué debido a un exceso de alcohol(conducta absolutamente reprobable) y a una grave irresponsabilidad por no actuar conforme al prótocolo debido en cuanto al transporte de restos orgánicos, lo que tuvo sus correspondientes consecuencias administrativas en su momento. Nada que ver con lo que ustedes pretenden al incluir el artículo de prensa en el blog.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la rectificación, procedemos a retirar el artículo de prensa citado. Cualquier aclaración o rectificación es bien recibida, al tratar tantas noticias de la época -muchas de ellas sumamente extrañas y sin más recorrido- pueden existir errores o interpretaciones incorrectas. Un saludo¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. En el crimen de Cristina M LL,por las características del asesinato (apuñalamiento, sin síntomas de sadismo, aunque sí de ensañamiento) y el hecho de no haber sufrido abusos sexuales y tampoco parece ritual, quizá lo que nos puede dar una pista razonable es el tipo de formación en la que acababa de licenciarse. Hay un artículo que me parece bastante revelador sobre la época. Especialmente este párrafo:

    Detenido un profesor de química que ‘cocinaba’ droga para una red criminal

    Hace dos décadas(1994), el profesor fue señalado como el creador de una "fórmula novedosa" que se distribuía en discotecas de la costa mediterránea. Se trataba de una droga de diseño conocida como PMA. Unas pastillas con efectos similares a los del éxtasis.

    https://elpais.com/politica/2014/11/21/actualidad/1416562254_461282.html

    Además, el hecho de que no aparezca ningún dato en los Juzgados es también demasiado revelador.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante lo que nos relata, efectivamente no parece un patrón sádico, pero sí existen ligaduras -se supone que como parte del método de control de la víctima- aunque en otros casos incluso pueden tener otro tipo de connotaciones ligadas a esa sexualidad criminal. En el transfondo de varios casos existen apuñalamientos similares incluso idénticos en número de puñaladas. Un ensañamiento -que descartado el móvil pasional- induce a pensar en otro tipo de móvil. En toda la zona se entremezclan ajustes de cuentas por los distintos tráficos ilícitos -incluídos los de menores- y otro tipo de móviles por determinar. Un saludo'''

      Eliminar
  10. Es una lástima que, como bien dice, no tengamos más información al respecto. Como por ejemplo:
    -Las dimensiones del arma, el ancho y la longitud de la hoja.
    -Si era de un solo filo o de dos.
    -El tipo de arma.
    -La profundidad de las heridas(6) que indicarían la fuerza del asesino(hombre o mujer)
    -Si esas heridas fueron provocadas por la defensa de la víctima antes de ser maniatada.
    -Si el que utilizó el arma era diestro o zurdo. O si eran más de uno
    -Si por la profundidad de la heridas se puediera determinar si era hombre o mujer. O si había más de uno.
    -Que le causó la muerte y cuando.
    -Si habían "cosas" grabadas en el cuerpo y por ese motivo se ocultaron datos.
    -Quién fué el patólogo que realizó la autopsía y donde(cementerio o instituto anatómico)
    -Qué Juez o secretario judicial realizó el levantamiento.
    -Qué equipo policial se encargó de ello.
    -Qué vinculos familiares podía tener la adolescente buscando en su genealogía.
    -Etc,etc..

    En fin...hay tantos datos para analizar, a pesar de que se pretenda dejarlo en el olvido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, todo lo que dice son datos claves para visualizar estos casos, pero evidentemente forman parte de la instrucción/sumario y de las autopsias. Son datos a los que nadie parece haber accedido -en el caso de Cristina al menos- , ya que según se relata en el libro ¿Qué Pasó en Macastre? al intentar acceder al sumario con abogado y procurador -al igual que hicieron en el Caso Macastre, se toparon con que la respuesta del juzgado de esa demarcación judicial dice lo siguiente: "no se ha podido localizar en este Juzgado el libro registro de sumarios de 1992"... "el expediente 5/92 no está en este archivo"..."y en la fiscalía de Valencia "No tienen datos sobre dicho procedimiento"... es decir ni en el juzgado territorial ni en la Fiscalía de la capital dónde son enviadas copias de las diligencias practicadas hay constancia de dónde está el sumario del Caso de Cristina. ¿?. Un caso "emparejado" por las ligaduras al Caso Alcásser -misma composición y color a las halladas en la fosa de la Romana -dónde tb aparecen "huesos de más"-...son cosas que "ponen los pelos de punta". Si le suma que el crimen de Cristina sucede exactamente sólo TRES DÍAS después de las fiestas de Alcásser, el mismo año que sucedió la tentativa de rapto o agresión a Mirian...te preguntas ¿Qué ocurre aquí? ¿Existe acaso una cadena de crímenes sin resolver con una misma autoría?...pero es precisamente este "oscurantismo" este "tenebrismo" de estos casos, lo que realmente resulta intrigante. Al recopilar tanta información de aquella época, enseguida te das cuenta de que en aquella provincia pasaba "algo extraño" "distinto" y para que esto suceda de una forma prolongada, tienen que coexistir otro tipo de disfunciones. Y como bien dice, ese pretender "dejar en el olvido" y no investigar a fondo estos casos, es quizás lo que más llame la atención. Simplemente una unidad policial con distintos especialistas revisando estos casos "fríos" como existen en otros países podrían sacar mucha información de interés, pero aquí curiosamente todo está archivado, desaparecido, perdido...un auténtico misterio.

      Eliminar
  11. Coincido plenamente con su comentario. Especialmente con lo que a todas luces se necesita, como muy bien dice en las últimas cuatro lineas del mismo.

    Por cierto, en breve intentaré conseguir ¿Qué pasó en Macastre? para profundizar en un caso que me parece que es uno de los ejes principales y más importantes de esta cadena de sucesos en la época. Espero que este bien documentado. No como otros que he tenido que desechar al poco de leer las primeras páginas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro recomendable, las conclusiones que se extraen de la investigación que realizaron es que todo parece estar mucho más acotado a aquella zona. Un trasfondo delicado de tratar. Los asuntos turbios relacionado con el mundo de los menores, en todas sus vertientes. Una zona además prolífica en hallazgos. Un lugar "cementerio" , así lo denominamos en el blog, por los resultados que arroja el mapa o radiografía de criminalidad de esta zona sur, que confeccionamos en su día. Un libro a todas luces recomendable. Sumario e investigación sobre el terreno. Un saludo¡¡¡

      Eliminar
  12. Quizá este sea el verdadero problema:

    http://laveudelliria.com/2017/11/20/la-mala-situacion-de-los-juzgados-de-lliria-llegara-al-congreso-de-los-diputados/

    ResponderEliminar
  13. En la noticia se refleja claramente la inmensa carga de trabajo que soporta este juzgado, y su demarcación judicial. Desde el blog, ya advertimos de la proliferación de asuntos de índole criminal y redes de menores, que existían en esta zona. La noticia no hace otra cosa que ratificar esa acumulación de asuntos, y es un dato muy interesante: el juzgado con más trabajo de toda la C.Valenciana y el 6ª de España...sobran los comentarios... muchas gracias un saludo; cito textualmente " los sindicatos destacan la necesidad de la creación de tres juzgados más por la carga de trabajo que ya soportan y la solución a las carencias materiales y personales ya que son los juzgados con más carga de trabajo de la comunidad y los sextos de toda España..."

    ResponderEliminar
  14. A colación de este comentario, se podría deducir que las "actuaciones criminales" en la zona gozarían de cierta impunidad debido a la saturación que hasta el día de hoy parece existir en dichos juzgados. Lo que me lleva a la siguiente pregunta:

    ¿Quién o quienes pueden ser buenos conocedores de esta situación y lo que ello supone para actuar impunemente?

    Pueden ser:

    1-Habitantes de la comarca
    2-Abogados del diablo(metafóricamente hablando)
    3-La propia Justicia en el ámbito local.
    4-Las FFSS, también en el ámbito local.
    5-La delincuencia organizada(multinivel)
    6-Las sectas.

    Todos ellos, a priori, son buenos conocedores de todo el entorno abarcando, como entorno el más amplio sentido de su significado. Especialmente por las consecuencias derivadas de una acción criminal que pueda no tener el recorrido adecuado por los motivos expuestos.

    Si a esto le añadimos la complejidad de la partida judicial y su cobertura policial, que con toda seguridad es insuiciente, el resultado final no puede ser otro que el que hemos leído. Se puede decir vulgarmente hablando que existe o existía "barra libre" para todo tipo de actos.

    Sumémosle a ello una horquilla de tiempo aproximada de unos 40 o 50 años aproximadamente de absoluta oscuridad e impunidad por todas estas razones. El resultado es obvio.

    Extraigo:

    "Con todo, la palabra mafia es tabú en el círculo del poder político de Alicante y, por extensión, en el ámbito policial. "Aquí no hay mafias", repiten hasta la saciedad desde el subdelegado del Gobierno..."

    https://elpais.com/diario/1999/11/07/cvalenciana/942005882_850215.html

    Once nuevas sectas satánicas se instalan en la Comunitat en menos de tres años

    https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/3191/once-nuevas-sectas-satanicas-instalan-comunitat-tres-anos/207458.html

    Aunque según esto:

    https://magonia.com/2010/08/25/un-experto-autobombo-llena-espana-violentos-y-peligrosos/

    Y esto, a lo que hace referencia el artículo anterior:

    http://web.archive.org/web/20110511194149/http://www.infobae.com:80/notas/nota.php?Idx=321550&idxSeccion=0

    Parece que dicha información(la de A.T) hay que "cogerla con pinzas", por que se puede leer.

    Aunque a juzgar por esta otra:

    https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2019/05/03/madeleine-mccann-caso-maddie-alguien-miente-descaradamente/00031556876424213837991.htm

    Y el libro, que sí he leído del investigador portugués que llevó el caso:

    https://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/24/internacional/1216889061.html

    Francamente no se que pensar. Desde luego el "mapa criminal" es muy revelador, como ustedes dicen. De eso no hay duda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Creo que la palabra adecuada, que ya manejamos en anteriores artículos es la que ud, precisamente cita: "mafia". El problema de la comunidad valenciana, es que allí se daban y dan todos los tráficos ilícitos habidos y por haber. Armas, drogas, prostitución, la triada perfecta sobre el que se asienta el tema de menores en toda Europa. Existe convivencia con alguna de estas "mafias"...evidentemente es muy arriesgado pronunciarse sobre este particular. Si observamos el caso de las dos niñas de Aguilar de Campoo, si observamos los casos de vendettas con proxenetas o pequeños capos de las mafias de menores en la comunidad, existen puntos oscuros muy interesantes. Está claro que para que funcionen algunas cosas durante años, tienen que existir otro tipo de disfunciones. De todas formas, el trabajo de las FCSE es muy complejo, el de los juzgados también. Sólo los investigadores conocen la verdadera magnitud de estos casos. Es una de las ciudades más grandes de España, es normal que exista un reguero de casos sin resolver, el problema es que muchos parecen "agolparse" en zonas concretas de esa provincia, eso es lo más llamativo, y la existencia de casos grupales inéditos en otros puntos del país, todas esas anomalías, nos hablan también de una criminalidad que se presume "peculiar" y "distinta". Ese "algo" por concretar es la gran pregunta que todos nos hacemos. Qué había allí que no hubiera en otros lugares del país. Pues como bien cita, tenemos una amalgama de factores criminógenos potenciales: redes de menores, altísima demanda de menores -algo que llama la atención-, drogas, armas, etc, y el añadido de dos componentes muy asentados en Valencia y su provincia: las sectas o logias de todo tipo -la zona sur de la provincia es decir la zona norte de Alicante son los lugares de mayor frecuencia de este tipo de congregaciones- y el "tema esotérico" que tantas veces hemos tratado en el blog, al hablar del arco "mediterráneo" dónde hay especial afición, y devoción. Y le puedo asegurar que en esto último hemos tenido que ponernos al día, y leer muchísima bibliografía al respecto , porque ese "halo" parece impregnar algunos de estos asuntos, y es un tema que nos deja constantemente "descolocados". Quizás en alguno de estos elementos diferenciadores, puedan encontrarse algunas respuestas. Un saludo¡¡¡

    ResponderEliminar
  16. 7 NOV 1999

    "La Policía ha constatado que los grupos de la Europa del Este suelen instalarse en localidades alicantinas como Teulada, Benitatxell, Dénia, Orihuela, Rojales o Torrevieja. Aunque también son muchas, en opinión de los investigadores, las redes de rusos, armenios o lituanos que llevan años instalados en Valencia y traen de forma clandestina a compatriotas, los hacinan en pisos y los ceden a EMPRESARIOS SIN ESCRÚPULOS QUE LOS EXPLOTAN EN SUS CLUBES DE ALTERNE Y ALMACENES HORTOFRUTÍCULAS"

    https://elpais.com/diario/1999/11/07/cvalenciana/942005882_850215.html

    Sorprende leer este documento;

    http://www.inclusio.gva.es/documents/610706/162187124/Prostitucion+femenina+CV/b2270ceb-9918-4deb-8488-124cfd671106

    Pues tras su lectura,me viene a la mente un personaje muy notable en su tiempo, que procede de una familia de empresarios agrícolas y fundador de una asociación valenciana de agricultores que, en esta horquilla de temporal "tan delicada", ostentó diversos cargos de importante relevancia en la comarca que no puede dejar indiferente a nadie a poco que se profundice en ello.

    Y hasta aquí puedo contar por razones evidentes.

    "El que al lobo envía, a fe, carne espera" (Biblioteca virtual Miguel de Cervantes-La huella del Lobo en el Refranero Español)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante el estudio, habrá que leerlo con calma. Un saludo¡¡¡

    ResponderEliminar