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martes, 29 de agosto de 2017

El hombre sin rostro. Vallecas/Carabanchel/Picassent.




“A veces creo que el mal es todo y que el bien es sólo un bello deseo del mal.”                                                                               Antonio Porchia





*El expediente Vallecas. Veronica. Los peligros de jugar con la oscuridad.

Recientemente ha sido estrenada la película basada en unos espeluznantes hechos reales: “Verónica”. Película dirigida por el director valenciano, Paco Plaza, creador de famosa saga de películas de terror “Rec”.
El escenario se enmarca en el relato costumbrista de los principios de los 90 y con perspectiva autobiográfica que el director quería transmitir.

“…La película comienza con una sesión de güija de tres estudiantes en un sótano de un colegio católico. A partir de ahí, el filme aborda, en palabras del director, “el traumático paso a la adolescencia” de Verónica, el personaje principal…”

Ambientada en los “oscuros” años noventa, relata los coqueteos de un grupo de adolescentes con el esoterismo.

“…En el colegio, todos los alumnos aguardan en la azotea a un eclipse total. Un momento de atractivo misticismo. En el sótano, Verónica y sus amigas juegan con una ouija comprada en un fascículo de quiosco. A partir de ese momento, se desencadena el mal…”


    fotograma: "Verónica".


-El caso real de Estefanía G. L. El verdadero expediente Vallecas.

Estefanía era una asidua practicante del espiritismo. Un día de marzo de 1991 la joven Estefanía que contaba con 16 años, decidió hacer la ouija en el instituto con unas amigas –una de ellas estaba especialmente interesada en contactar con un novio fallecido en accidente de moto-. Al parecer una profesora interrumpió la sesión de forma inesperada, rompiendo el tablero y cayendo el vao al suelo. Al parecer el vaso contenía un extraño humo blanco que al romperse se adentró en la nariz de la joven.

 A partir de ese fatídico día la joven empieza a manifestar comportamientos extraños: convulsiones, que dejaban a la joven con los ojos en blanco y balbuceando. Ningún hospital fue capaz de ofrecer un diagnóstico a los síntomas que presentaba la joven.
Por las noches la joven, decía que observaba presencias en su cuarto. Según sus descripciones se trataba de un grupo de hombres alrededor de su cama, personas altas, famélicas, delgadas, que dándose la mano la llamaban, hombres con el rostro vacío, hombres “sin rostro”***, que la reclamaban por su nombre y le decían… “ven con nosotros”... En otras ocasiones la joven hablaba con una voz ronca de hombre, y profería insultos.

En la noche del 14 de agosto, Estefanía sufre un extraño episodio, otro ataque, esta vez más grave, una especie de catalepsia, convulsiones y gritos, que la llevan a entrar en un coma, y a fallecer en un hospital de Madrid.  La autopsia tampoco arroja luz sobre la causa de la muerte:  “muerte súbita y sospechosa”.
  
A partir del fallecimiento de Estefanía se desencadenan en el domicilio familiar, sito en el barrio de Vallecas-Madrid, una concatenación de sucesos paranormales. En la casa se comenzaron a oir gritos de la joven llamando a su madre, y su cama aparecía inexplicablemente revuelta. Los electrodomésticos se encendían y apagaban solos, las puertas de los armarios se abrían y cerraban de forma violenta.
La madre de la joven absorta por estos extraños sucesos y presencias, llegó a echar harina sobre el suelo. Observando atónita la existencia de unas huellas de zapatilla de hombre –en la casa se oían también carcajadas de un anciano que podrían corresponderse con el abuelo de la niña-. Colocó hilos entre las puertas de la casa, y estos aparecieron rotos. Instalaron una alarma y esta se activaba, empezando a sonar con la casa aparentemente vacía.

La madre de Estefanía notaba presencias en su cama, alguien le tocaba las manos y los pies.

Toda esta situación de desesperación la llevó a tal extremo que intentó suicidarse. Pero no sólo ella observaba estos fenómenos extraños.

Las hermanas pequeñas de la joven fallecida despertaron una noche oyendo un lamento, y pudieron observar una silueta masculina sin rostro que se arrastraba por la habitación mientras las muñecas de las niñas eran arrojadas contra la pared.




Con la policía de toda España buscando por esas fechas, a las tres niñas desaparecidas en Alcásser, el día 27 de noviembre de 1992 a las 02:00 horas de la madrugada, se recibe una extraña llamada de socorro en la Comisaría del 092 de Madrid.


Trasladados al lugar los agentes, fueron testigos de algo que superaba con creces todo lo que habían visto hasta entonces en su dilatada carrera policial.

El, inspector jefe de la policía en 1992 relata que lo tiene en la memoria y no se le olvida aunque hayan pasado veinte años.

“Lo primero que me impresiona es que llego a la casa y veo a la familia en la calle con un frío espantoso y la madre con un niño de pecho así que  intenté tranquilizarlos”, nos cuenta José Pedro quien reconoce que nunca tuvo la impresión de que mentían y se ofreció a subir al piso para ver lo que ocurría.
“Entramos seis policías y nos sentamos en el salón, empezamos a hablar y la familia empieza a contar lo que le había pasado a la hija. Apagan las luces y no pasaron más de dos minutos cuando una de las puertas se abre de una forma violenta. Encendió la luz e hicimos una inspección para determinar por qué había ocurrido aquello”.
Recuerda que en ese momento los otros compañeros se marcharon a la calle y sólo aguantó uno de ellos. José decide preguntar en qué otros sitios se producían los fenómenos y era en el cuarto de la hija. Van para allí y oyen un ruido estrepitoso, “como una cacerolada en la terraza pero no vimos nada. En el cuarto de baño, que no lo utilizaban, se me puso el pelo de punta y noté un frío interior que nunca había sentido.
Observaron también un crucifijo al que el fenómeno le había dado la vuelta, arrancándole el Cristo. Según manifiesta uno de los hijos, tomó el Cristo del suelo y lo adhirió detrás de la puerta de la habitación junto a un póster produciéndose, también de forma súbita y extraña, tres arañazos sobre dicho póster y cayendo el Cristo de nuevo al suelo».

Así lo recogieron en el correspondiente atestado, una de las pocas veces que estos acontecimientos quedan plasmados en papel oficial.

La conclusión de los agentes es significativa: «Hay una serie de fenómenos de todo punto inexplicables».






Pero sin duda uno de los fenómenos más escalofriante sucedió una noche de difuntos. El retrato de la joven fallecida, que estaba situado encima de un mármol –cubre radiadores- se quemó de forma totalmente irracional. Inexplicablemente lo único que se quemó fue la foto de la joven, no afectando el fuego ni al cristal ni al marco que la contenía.


Un año antes de estos sucesos, con Estefanía todavía con vida, agentes del CNP, acudieron al mismo domicilio por un requerimiento similar.

«En la casa había un grupo de gente. Estaba la chica, que luego murió (se refiere a María Estefanía G.), los hermanos, los padres, unos amigos y su novio, Demetrio C, quien se revolvía por el suelo mientras echaba espuma por la boca y tenía unas fuertes convulsiones. Habían hecho una sesión de ouija, y después el joven había caído en aquel estado. Según la familia, estaba poseído»











La película “Verónica” cuyo relato pivota sobre estos hechos reales, describe según su director un entorno social, económico, propio de esa época. 

“…Una época de aperturismo y de reivindicación del progreso de un país que buscaba el reconocimiento internacional para quitarse los complejos. Y, según Plaza, también una época de "ebullición paranormal en Madrid…"

  

Cómo veremos en las próximos relatos, no parece desencaminado el director en esta afirmación final. Sin embargo el director valenciano se olvida, que en esa misma época –los noventa- su propia tierra de origen fue el epicentro de una serie de crímenes especialmente macabros. Algunos, más que posiblemente,  marcados por alguna extraña connotación esotérica o ritual, que los hacen distintos a todos los demás. Esa “ebullición paranormal” podría perfectamente trasladarse también a otros lugares "fuera" de Madrid.

De hecho hay noticias que circulan por la red, como auténticas leyendas urbanas, pero al rebuscar con paciencia, se acaba comprobando que son más reales de lo podríamos imaginarnos. Noticias que nunca nos dejan indiferentes, porque lo que sucede en estas tierras, es casi siempre, sencillamente sorprendente (en el próximo post abordaremos algunos hallazgos y sucesos “inquietantes” en la C.Valenciana referidos a esta temática esotérica)






En cuanto a los “hombres sin rostro” hay que hacer una puntualización:

***Los denominados “hombres sin rostro” que visitaban a la víctima de Vallecas en sus visiones o alucinaciones nocturnas son todo un mito en EEUU. Una especie de “hombre del saco” que se oculta en los bosques para acechar entre las sombras a niños y adolescentes.
Como siempre contamos por estas páginas la realidad en estos “asuntos” parece superar la leyenda.

El mito, ya de por sí retorcido, tomó un giro tétrico el 31 de mayo de 2014. Morgen G. y Annisa W., dos niñas de 12 años residentes en Waukesha (Wisconsin), se conocen e intiman cuando comienza el curso. Crean entonces una amistad muy especial. Annisa y Morgen tienen una imaginación desbordante y, ambas, comparten aficiones literarias comunes: son fans de los creepypastas y de la literatura de terror. Entre ellas estalla una amistad que retroalimenta sus fantasías.

Las amigas deciden asesinar a otra niña –Payton- aprovechando el barullo del cumpleaños de Morgen, ya que las tres van a dormir en la misma casa para hacer una fiesta de pijamas. Van un parque que tiene una zona boscosa cercana y con la excusa de que van a jugar al escondite, la llevan a la zona más profunda y allí le asestan 19 puñaladas con un cuchillo de cocina. Las autoras dejan en estado agonizante a la víctima y se escapan del lugar del crimen. Payton se arrastra hasta una carretera cercana donde es recogida por un ciclista a la que narra los hechos y es trasladada a un hospital donde le salvan la vida.



Mientras todo esto ocurre, Morgen y Annisa son detenidas por un policía al que le resulta sospechosa la presencia de dos niñas tan pequeñas caminando solas por el arcén de la Interestatal 94. Annisa le cuenta al policía que acaban de asesinar a Payton L. y que se dirigían a la Reserva Natural de Nicolet donde se encuentra la mansión de Slenderman para reunirse con él. Los antecedentes y los precedentes de este caso criminal tan extraño son narrados con todo lujo de detalles y mucha pericia por Irene Taylor Brodsky en su documental Beware the Slenderman que acaba de estrenar la cadena HBO en nuestro país.






  


Y en esa “fiebre” por lo sobrenatural citada por el director de “Verónica” en la entrevista,  podríamos situar este otro asunto, todavía más sombrío y lleno de incógnitas. Más terrenal que paranormal, porque se trata de un crimen atroz,  pero conectado con esa “mundo paralelo”. Como citó en una ocasión, un lector de este blog: … las dos realidades… “la que ves y la que no ves”…









El distrito de Vallecas -dónde se suceden los hechos descritos en la película “Verónica”- tiene como vecino a otro distrito sobradamente conocido: Carabanchel. Un extraño hallazgo, tiene lugar en una de sus calles.





El 11 de septiembre de 1997, un vecino del lugar encontró de noche en un contenedor de basura de la calle de Gallur (Carabanchel) un cuerpo descuartizado. El cadáver, de un hombre desnudo de unos 30 años, estaba estrujado en una caja de cartón del tamaño de un televisor. Al abrir el paquete, la policía sacó varias bolsas de plástico de color azul con distintos trozos del cuerpo. Los agentes no hallaron la cabeza, las manos ni los pies a pesar de que rastrearon los contenedores de la zona y los alrededores de la calle de Gallur, enfrente del cerro de la Mica.
Nadie en el barrio había visto nada, pese a que los agentes aseguraron que para echar un paquete tan voluminosos se necesita, al menos, dos personas. Un miembro de la comisión judicial que acudió al lugar indicó a los vecinos que el cadáver correspondía a un hombre de complexión fuerte, de unos 30 años y de una estatura de 1,70






El vecino que descubrió el cuerpo,  explicó anoche que confundió éste "con un cerdo". "Al ver que era un hombre me asusté mucho y llamé a la policía y el Samur", afirma. En las bolsas no había ni restos de sangre ni documento que pueda conducir a la identificación.

El crimen fue cometido, a tenor de las pesquisas, el mismo día en que se halló el cuerpo. Los descuartizadores, sólo dejaron el tronco y las piernas, serradas a la altura de la región inguinal. Y por lo que se describe tuvo que ser “desangrado” en otro lugar.








La cabeza, las manos y los pies nunca fueron hallados, lo que ha dificultado la identificación.

El caso comenzará a conocerse con un peculiar nombre:

***El caso del “hombre sin rostro”.


Los extraños tatuajes:

Las mutilaciones que presentaba el cuerpo, hacían que la identificación fuera imposible, por lo que la Policía realizó incansables gestiones para dar con el nombre de la víctima:

El cadáver –lo que quedaba de él- presentaba unos curiosísimos tatuajes –en aquellas épocas los tatuajes no estaban de moda como en la actualidad, y eran escasas las personas que presentaban estos símbolos grabados en la piel-:

Tres meses después de su descubrimiento, la policía sigue sin conocer la identidad de ese hombre, cuyo pecho tatuado ha despertado inquietantes sospechas: en el pectoral derecho llevaba marcado el signo del diablo (el número 666) y de sus acólitos (una estrella de cinco puntas dentro de un círculo).Para completar el enigma, junto a otros signos cabalísticos, la víctima lucía en su hombro un tatuaje que representa un escorpión.






Ante la falta de pistas sobre este oscuro crimen, en el que se ha barajado la participación de sectas satánicas, la policía ha solicitado la colaboración ciudadana

La investigación:

Este crimen con claros vínculos esotéricos, tuvo una investigación realmente compleja, un rompecabezas de difícil reconstrucción.

Poco a poco se fueron conociendo más datos y detalles del macabro crimen:

  

Se empezó a hablar sin tapujos, por parte de los investigadores de un más que posible “crimen ritual”, cometido por una comunión de fanáticos.





Además de las mutilaciones descritas, había una serie de heridas muy peculiares. El cuerpo presentaba 16 heridas punzantes realizadas con un estilete, sólo dos de estas fueron mortales de necesidad, las otras 14 habían sido inferidas en el mismo lugar. En el omoplato izquierdo. Lo cual implicaba algún tipo de dinámica ritual o ceremonial de tipo demoníaco, según los investigadores. Se descartaba el crimen pasional, ya que en estos casos las heridas son desperdigadas o dispersas, debido a la ofuscación del acto criminal de estas características. Por lo tanto estaban claramente dirigidas a esa región concreta del cuerpo.  La utilización de esta arma concreta, un estilete, también podría indicar la presencia de elementos típicos de este tipo de ceremoniales o ofrendas. De hecho se describen como heridas profundas pero pequeñas, sin desgarros. Un trabajo “bien hecho” con regodeo, torturándolo en una lenta agonía propia de este tipo de actos rituales.




Se llegó a hablar que la víctima podría ser de hecho, algún sacerdote de alguna congregación oscura, y que podía haber sido sacrificado por adeptos en medio de algún ceremonial. El crimen sucedió en una noche marcada por una luna en cuarto creciente. El cadáver fue descuartizado con una sierra. El cuerpo apareció sin cabeza, sin manos, y sin pies.


-El código de barras:

La caja que servía de improvisado ataúd de cartón, y que contenía los restos de la víctima, se correspondía con un televisor de grandes dimensiones. En una de las etiquetas, los investigadores hallaron un código de barras, y procedieron a comprobar la trazabilidad del producto, para determinar el lugar de origen de la caja. Al parecer la policía tenía claras algunas cosas:





-el crimen no había sido cometido en Madrid.
-el cuerpo habría viajado en un vehículo recorriendo bastantes kilómetros.
-la víctima había fallecido dos horas de ser encontrada en Carabanchel.
-el crimen había sido cometido en una casa de campo o fábrica abandonada  los escenarios más adecuados para haber realizado todo el largo proceso que engloba este tipo de crímenes rituales, y lejos de miradas indiscretas -según detalla el artículo-.





Finalmente la pista del código de barras, no condujo a ningún lugar. Se pudo cotejar que la caja procedía de Zaragoza, pero las gestiones realizadas allí, no despejaron ninguna incógnita.

La pista más fiable, seguía siendo la de los tatuajes. Los propios forenses descartaron que estos hubieran sido realizados en la cárcel. Eran tatuajes muy concretos, y realizados profesionalmente.
   
Para la policía el “hombre sin rostro” era un sacerdote de Satanás. Y además pertenecía a la “alta burguesía”





Las pesquisas se trasladan a INTERPOL, y se baraja la posibilidad de que la víctima desconocida sea de nacionalidad extranjera. Podría pertenecer a un grupo con carácter “itinerante” que practican sus extrañas ceremonias en distintos países.









Los signos cabalísticos hallados en la piel de la víctima, eran propios de rituales de magia negra, o satánicos. Según el Padre Pilón –Jesuita-, y una autoridad reconocida por la iglesia en temas de satanismo, destacó la existencia de dos vertientes o corrientes dentro de este tipo de logias o sectas oscuras:


 -satanistas: lo conforman gente de baja condición social
 -luciferinos: cuyos integrantes suelen ser individuos que viven en ambientes sociales de un alto poder adquisitivo.

Según la simbología de los tatuajes que presentaba podría pertenecer a alguna asociación satánica extranjera.



Las mutilaciones eran descritas como perfectas o profesionales, se habló de una sierra eléctrica. Conocimientos. Quizás esas “destrezas” implicaran a alguien relacionado con el ámbito médico-quirúrgico. El hecho de que dejaran el torso con tantos tatuajes esotéricos, indicaba que los autores, querían que quien descubriera los restos viera que allí estaba presente la mano del diablo –así lo describe la prensa-.

Se llega a detallar que las mutilaciones podrían obedecer a algún tipo de rebelión contra el jefe del grupo sectario, para posteriormente cortar la cabeza y extremidades, con el objeto de conservarlas como “trofeo”.

También describe –según documentos incautados a una secta “oscura”- como se realizan este tipo de ofrendas  voluntarias –suicidio o inmolación – y las involuntarias –asesinatos-








Se analizaron también los robos sacrílegos –hostias sagradas, cálices, etc-, profanaciones de cementerios, por si estaban relacionados con el crimen.


Toxicología:
Se enviaron muestras de la víctima, para comprobar si había restos de tóxicos. La idea era determinar si la víctima había consumido algún tipo de psicotrópico o drogas, para comprobar si era adicto o consumidor de este tipo de sustancias. O si estos habían sido consumidos en alguna “orgía de muerte”.
 También comprobar si había rastros de somníferos, lo que podría indicar que podría haber sido inducido a tomar contra su voluntad algún tipo de sustancia, para realizar este tipo de rituales.
Se enviaron trozos de piel con los tatuajes para identificar el tipo de tinta con el que se realizaron.
También fueron remitidos otras partes de la dermis y epidermis para conocer si podría haber absorbido drogas por los poros de la piel debido a que ancestralmente se utilizaba una mezcla de belladona, sangre y grasa o sebo que se aplicaba directamente sobre la piel para ser asimilada –unguentos-.



También se enviaron muestras para detectar la existencia de plantas visionarias –beleño, belladona, etc- o hongos alucinógenos –amanita muscaria- mordisqueados o consumidos durante este tipo de aquelarres.






La investigación fue muy exhaustiva y completa en esta ocasión, como hemos podido comprobar, pero a veces el éxito de este tipo de asuntos necesitan también de un golpe de suerte, o de un pequeño detalle insignificante. En este caso parece que la suerte fue esquiva para los investigadores y a pesar de haber trabajado muy duro, no consiguieron su objetivo. Identificar y esclarecer el crimen.

Identificación nula.
Los únicos datos de los que disponía la policía española, para identificar a la víctima eran sus posibles características físicas.
Varón, raza blanca, entre 35 y 45 años, de un metro setenta/ ochenta de altura, y de complexión fuerte, con abundante vello castaño en el pecho.

Con estos datos, nadie reclamó jamás el cuerpo de esta persona. Su caso parece que continúa siendo un misterio. Un auténtico expediente X.  Pero la policía parecía tener claro cual el era el posible móvil del crímen:







Sólo parece tener vigencia, en este extraño caso sin esclarecer, la pista de los tatuajes:





    ilustración de la noticia -ABC-
    
  

Descripción realizada por el experto sobre los tatuajes que presentaba  la víctima:

Un círculo –la representación del advenimiento del anticristo- asociado probablemente con la llegada del milenio –propio de la época en que suceden los hechos-. En su interior un pentáculo o estrella de cinco puntas que enmarcan un pentágono utilizado para invocar al Diablo, Belcebú o como quiera llamársele. El 666 el número de la bestia. El triángulo equilátero en su vértice superior indica el nivel de conocimiento adquirido en estas prácticas diabólicas. El resto de los símbolos aunque parecen simples “emes” son en realidad el “alfa y el omega” el principio y el fin en el alfabeto griego. En cuanto a la curiosa inscripción situada en el centro del pentágono puede tratarse de una cruz griega no muy lejana a otras cruces que posteriormente fueron tomadas por otras órdenes.

Se trataría en resumen de una secta satánica muy críptica, en la que el hermetismo sería la nota predominante, ya que sus conjunciones son muy extrañas, habría de investigarse en órdenes de esta índole inglesas o orientales.

Presumiblemente en esta secta para realizar sacrificios se ha tenido en cuenta las fases astrológicas más que las lunares e indudablemente quienes realizaron el crimen tenían conocimientos de anatomía, tal como se demuestra por el tipo de cortes que presentaba el cadáver de la víctima.

(fuente: diversos artículos diario ABC  y El País)





Como en tantas ocasiones les he descrito, a veces las “casualidades” se suceden, y un crimen parece mirar a otro por el espejo retrovisor. Las similitudes, los ítems coincidentes, saltan en el archivo mental y se entrecruzan por alguna extraña razón desconocida. Si en el post anterior hablamos sobre las enigmáticas siete monedas del caso de Tarragona y las monedas que portaba una de las niñas de Alcásser, en esta ocasión los enigmáticos tatuajes del “hombre sin rostro” nos sitúan de nuevo ante un escenario valenciano. Concretamente en los barrancos de la localidad vecina de Picassent –Valencia-.

En el año 1995, fue encontrado mutilado el cadáver de un hombre en el barranco del Segur junto a un campo de naranjos en Picassent.
En enero del año 1995 es encontrado en un huerto de Picassent el cadáver de un hombre descuartizado. Un agricultor encontró primeramente el tronco apuñalado el cual estaba semienterrado con plásticos y cartones. Al día siguiente cuándo las FCSE rastreaban la zona fueron hallados en un barranco de la localidad, los restos que faltaban : cabeza, piernas y manos.* El cuerpo había sido descuartizados con cortes “limpios” y quien se encargó de despedazar a la víctima sabía perfectamente lo que hacía según fuentes de la investigación. Profesionales. Según la prensa el cuerpo estaba salvajemente acuchillado, y presentaba signos de tortura. Se empleó un estilete o similar. 





Cita también que los autores tuvieron bastante tiempo, para deshacerse del cadáver pues los restos aparecieron en puntos muy dispersos entre sí. El cuerpo presentaba un avanzado estado de descomposición e iba indocumentado.

*el hallazgo de los restos humanos que faltaban: cabeza, pies, y manos – permitían "completar" e identificar a la víctima- y el análisis del patrón de heridas de la víctima no hacen sino corroborar que en este crimen pudo haber otro tipo de factores “desconocidos” y que las mutilaciones NO obedecían a una intención por parte de  los autores de los hechos de dificultar la identificación –las denominadas heridas de tipo “precautorias”-, sino que estas podrían formar parte de otro tipo de dinámicas. Heridas que también podrían encuadrarse dentro de la “firma” ya que no son necesarias para consumar el crimen –había sido apuñalado en el torax, igual que el caso de Carabanchel- y forman más bien parte de un “ritual” ya que muestran mutilaciones sin la intención de ocultar la identificación.


Este crimen también tiene un cúmulo de curiosidades. Noticias posteriores que amplían la información citan que al parecer el hombre apodado “el loco” Raúl V.P. 43 años, habría sido engañado por sus asesinos. La víctima, relacionada con asuntos de drogas,  habría sido invitado a una “orgía” dónde pudo ser drogado por una mujer, para luego ser asesinado y descuartizado.
Dos personas fueron detenidas por estos hechos – un hombre de nacionalidad argentina – con negocios de sadomasoquismo en Valencia, como pudimos comprobar investigando su rastro en nuestro país. Individuo al cual la investigación adjudicaba el rol de hábil descuartizador- y su compañera, de curioso apellido, la cual ejercía la prostitución y habría sido la encargada de engañar y drogar a la víctima durante el desarrollo de esa hipotética “orgía”-.


No obstante existen divergencias sobre la autoría de los hechos, y la situación procesal de los detenidos –quedaron en libertad en dos ocasiones- Posible móvil del crimen: ajuste de cuentas.


Lo especialmente característico de este crimen, además de las mutilaciones tan peculiares y el arma empleada, eran sin duda la multitud de  tatuajes que presentaba –al igual que en el caso de Carabanchel-  la víctima descuartizada.

La noticia está fechada un 27 de enero de 1995:





Entre estos cabría destacar los de tipo astrológico: media luna y el signo de cáncer.
Y sobre todo la estrella de cinco puntas, la cola de escorpión, y el extraño símbolo de las dos líneas en forma de V que no llegan a unirse por la base.




El 11 de octubre de 1997 –es decir justo un mes después de la aparición en Madrid del cuerpo descuartizado del “hombre sin rostro”- es degollada en un garaje sito en las proximidades del barranco de Picassent una mujer de 48 años. Lo curioso de este caso, todavía sin resolver a día de hoy, es que la víctima había sido monja, durante diez años –entre los años 1985 y 1995- en la congregación religiosa “Hermanas de la Consolación”.

Es decir colgó los hábitos sólo dos años antes de ser asesinada. su asesino le propino un golpe en la cabeza y luego la degolló. La víctima consiguió salir a la calle y pedir auxilio, pero murió desangrada en cuestión de segundos. El agresor un hombre de unos veinticinco años, pelo largo y camisa verde huyó tras esquivar un coche que casi le arrolla en la huída. Nunca fue encontrado. Su caso sigue sin resolver.


    fotograma: "Verónica"



Los “profesionales del horror” parecen superar con creces, el guión más endiablado, de cualquier película de terror.


    Fuente: La Vanguardia.




25 comentarios:

  1. El hombre sin rostro de Carabanchel, todo un enigma para quienes como yo éramos adolescentes en aquella época. Aún de vez en cuando me acuerdo de aquél suceso.
    Magnífica e interesante entrada, como siempre.
    Saludos.

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  2. Magnífico artículo, muchas gracias.

    La caja con los restos del hombre sin rostro procedía de Zaragoza y acabó en la calle de Gallur. Y Gallur es un pueblo de la provincia de Zaragoza, a 35 km de Ejea de los Caballeros. En Ejea, justo un año antes, había aparecido el cadaver de un hombre, también con tatuajes y relacionado con el mundo de la droga, cosido a puñaladas, decapitado y con quemaduras. Curiosamente, nunca apareció la cabeza...

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  3. Muy interesante lo que describe, en los artículos citan el tema del pueblo de Gallur, y la coincidencia de que apareciera tb en esa calle del mismo nombre...y que el código de barras de la caja los llevara a Zaragoza, tb se cita la existencia de profanaciones en cementerios de esa ciudad por la época, pero descartaron esa pista, pq al parecer no les condujo a ningún lado, creo recordar q tb recibieron llamadas desde esa ciudad, pero no pudieron identificar el cuerpo. Los tatuajes de esa secta "críptica" los conducían según los expertos a Escocia...un caso rarísimo, sin duda. Saludos y gracias por la información que nos aporta¡¡¡

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  4. "Por estas dos uniones pasan a integrar la familia los apellidos LEVI, en la persona de Lusa Levi, casada con Samuel GALLUR (...) y GALLUR en la persona de Jova GALLUR, sastre, poseedor de casas lindantes con la de Abram Abrayut..."

    "Datos sobre la judería nueva zaragozana en 1492 según un protocolo notarial". María Pilar Gay Molins

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  5. Los asesinatos de monjas parece que nos llevan a otros tiempos...

    Cerca de la torre Espioca (Picassent) asesinaron a cuatro. En el caso de una de ellas, María Guadalupe Ricart Olmos, y según el doctor Delfino Martí "estaba boca arriba, descubierta de cintura para abajo, con las piernas separadas y presentaba un disparo de fusil en la zona de los genitales".

    Y diez años antes del caso que se relata en el artículo, tuvo lugar el asesinato de Guadalupe Palau Añó, una monja que vivía en Roma y había viajado a Benicarló para visitar a su familia.

    O la extraña desaparición en Segovia el 11 de junio de 1988 de Benilda Alarcó Bencomo...

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    1. Muy interesantes aportes, el caso de Benicarló ya lo conocía, un asunto muy extraño también, un joven fue condenado por estos hechos, que siguen siendo "extraños". En el caso de Espioca, Picassent, esos casos me suena que se circunscriben al periodo próximo al año 36, pre-guerracivil, actos propios de esa época dónde hubo numerosos crímenes de religiosos. Y el de Segovia lo desconocía, al parecer su cuerpo fue encontrado en una acequia, no hay más recorrido en la noticia. Algún día trataremos algún caso también extraño ocurrido por esas tierras castellanas. Un saludo, y gracias por los aportes.

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  6. Reconozco que no he accedido físicamente el expediente, y tan solo he leído éste extracto de prensa, con respecto al caso, y al lugar de la aparición del cuerpo.

    Con respecto a GALLUR, su etimología deviene de [galdur] y tiene como variante [gaillur/gallur] con el significado de (Cumbre, Cima, Cresta)

    Por aquél entonces, en la zona donde se encontró el cuerpo, se puede decir que era una "zona caliente".

    La noticia decía así:

    Las 185 chabolas censadas en el poblado del Cerro Mica, en Latina, ocupan terrenos destinados al futuro parque de la Cuña Verde.

    Este es el enlace a la noticia.

    https://elpais.com/diario/1993/03/10/madrid/731766259_850215.html

    y continua,

    "...en el 1990 el Ayuntamiento tenía destinados 1.500 millones para concluir la segunda y tercera fase del proyecto, pero la obra quedó paralizada porque los terrenos estaban ocupados por chabolas y el dinero se destinó a otra zona verde de la ciudad"

    ¿Pudo ser éste el móvil y el detonante del mácabro suceso?

    Por lo demás, interesantes recopilaciones. Seguiré leyendote.

    Saludos Cordiales.

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    Respuestas
    1. La policía se decantó por la tesis "esotérica" debido a los tatuajes citados en el post. NO hubo más pistas, a pesar de la insistencia de la policía que publicitó incluso números de teléfono para cualquier llamada anónima relativa a este caso. No se pudo identifcar el cuerpo, y el móvil presuntamente tiene que ver con las actividades "ocultistas" de las que la víctima podría ser partícipe. Una secta "críptica" y "hermética" de pequeñas dimensiones, de las muchas que existen. Sectas que no dejan cabos sueltos, como ha quedado demostrado. NO hay más información relativa a este caso, al menos "oficialmente" no hay más datos. Un saludo.¡¡¡

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  7. Al referirme a "zona caliente", estoy generalizando.

    De un modo más particular, me refiero a la entrada de estos carteles en España en los 90. Y por tanto, el control de dichas zonas, mediante técnicas nunca vistas hasta el momento, y especialmente crueles.

    El descuartizamiento de cadáveres enviados en cajas como aviso, no es algo nuevo. Los cárteles de la droga colombianos y sus fuerzas paramilitares, tienen un vasto historial, especialmente los mejicanos, más ritualistas, en este tipo de "practicas"

    Como dato añadido, la dificultad para identificar un cadáver en ese estado, por la Policia, era evidente en aquellos tiempos.

    No existían en España bases de datos unificadas de ADN, hasta el 2007.

    Algunos de estos personajes tenían curiosos apodos como el cirujano, el médico, etc...

    Por ejemplo, uno de tantos, CARLOS RAMÓN ZAPATA(sus envios llevaban un escorpión grabado en el embalaje)alias el médico, según sus declaraciones en una entrevista, elegía España por el idioma, la geografía y la falta de control.

    El consumo de drogas en España, en aquél momento, era extremamente alto porque la juventud era libre, había fiestas y no había mucho control, según palabras de este personaje, que visitaba con frecuencia la peninsula y sus islas, antes de ser detenido en el 99.

    Pero, especialmente, añade, por el bajo nivel cultural de las personas que trabajaban en el narcotráfico siendo su franja de actuación desde el 94 al 99.

    Es más, alrededor de las prisiones, suele haber barrios marginales plagados de tóxicomanos, como es el caso en aquellas épocas de CARABANCHEL o PICASSENT, y con toda seguridad, muchas más en esta geografía.

    Además al cabo de los años, el goteo de todos estos personajes, se vio favorecido por la corrupción de las estructuras oficiales.

    Por aquellas épocas, los narcotraficantes colombianos tenían una red de 134 empresas con fachadas financieras.

    No es absurdo pensar, que esto ha sido en esas fechas, un paraíso para este tipo de redes, las cuales actuaron con total impunidad durante el siguiente decenio.

    ¿Pudo ser simplemente una "cortina de humo"? Lo desconozco.

    Esto no explicaría los tatuajes, pero sí, el marco de actuación y sus posibles actores.

    Por supuesto, NO todos los casos son iguales, ni tiene el mismo origen. Esto me gustaría dejarlo claro.

    Y repito, seguiré leyendote.

    Saludos Cordiales.

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  8. Hay asuntos que indudablemente podrían estar detrás de muchos de estos casos, tráfico de drogas, prostitución de menores, proliferación de sectas de todo tipo, todo ello eclosiona y alcanza su punto álgido en ese contexto de los años ochenta-noventa. Sin embargo existen determinados crímenes dónde parece existir "algo más" -indeterminado- que parece ir más allá de los factores citados. Saludos cordiales¡¡¡

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  9. Hola, de nuevo.

    Con respecto a la monja del barranco de Picassent, de la que hablas al final del post.

    Las noticias son un poco confusas, para encuadrarlo en un asesinato ritual. Solo he podido encontrar dos.

    Su nombre era María Luisa Diago Hernández, de 48 años y vecina de Picassent, según dice la noticia de estos dos enlaces:

    https://elpais.com/diario/1997/10/12/espana/876607216_850215.html

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1997/10/12/100.html

    Aunque en los dos se habla del tipo de muerte por degollamiento, pero no hablan de golpe.

    En uno de ellos dice

    "...no pudo iniciar ayer el viaje que tenía previsto porque un desconocido le seccionó el cuello cuando se disponía a recoger su vehículo de un aparcamiento particular"

    Y en el otro dice:

    "Poco antes de las seis, la mujer salió de su casa y, en uno de sus coches, se dirigió hasta un garaje de la pobla-
    ción en el que guardaba un segundo vehículo, con el que iba a emprender un viaje"

    "Efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local han descartado que el móvil del crimen sea el robo porque la víctima llevaba consigo una suma próxima a las 18.000 pesetas, así como otros objetos de valor"

    Tampoco he encontrado la noticia, que hable de la edad del asesino.

    De esa congregación(Hermanas de la Consolación) en la que dicha hermana no figura en sus registros, se dice que son toda una institución muy querida por los castellonenses.

    Y que hace 25 años, la orden de la Consolación se vio involucrada en una polémica que las hermanas no provocaron, pero que tuvo un claro matiz político donde la Diputación Provincial de Castellón, tuvo mucho que ver.

    Se habla del tema del laicismo, pero parece se una cortina de humo.

    Además, la presencia de las hermanas de la Consolación estaba especialmente, en poblaciones como Vila-real, Burriana, Almassora, Nules, Onda, Benicarló o Vinaròs.

    Para terminar se sabe, aunque no oficialmente, que en aquellas épocas en la provincia de Castellón han ocurrido, muchas cosas oscuras, vinculadas a prostitución de menores en centros de acogida, especialidad de esta congregación.

    Como dato añadido ha desaparecido la información que hablaba de sus labores, así como del tipo de centros donde desarrollaban su labor, se presume que labores de caridad, desde el dia 4 del corriente)

    No sería estraño que hubiese visto, o participara en algo relacionado, y decidiera huir. Y en caso, de que hubiera participado sustentaría lo de los dos años antes el haber colgado los habitos, y los dos vehículos que poseía, y el dinero.

    Y Alguién decidiera, acabar con el problema cortando por lo sano.

    Saludos Cordiales.

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  10. Conozco los datos que cita, le agradezco los aportes, pero rogaría que no se haga mención expresa a los nombres y apellidos de las víctimas en los comentarios, los enlaces son muy fáciles de encontrar con los datos que se ofrecen en los contenidos para quien quiera "profundizar" más en estas cuestiones y conocer más detalles, es por esto que en el blog nunca se publican los datos completos, por el debido respeto que merecen todas las víctimas de estos casos. Muchas gracias. Saludos cordiales.

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  11. En el próximo comentario, tendré la debida precaución. Expresamente, por el respeto a la victimas, sin duda.

    Saludos Cordiales.

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  12. Muchas gracias, se lo agradezco. Un saludo cordial.

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  13. El Gran Juego continúa:

    "Hallan el cuerpo de un hombre dentro de una maleta en Valencia"

    http://www.lasprovincias.es/sucesos/cadaver-maleta-valencia-20170912095203-nt.html

    "Mata a puñaladas a un policía en Valencia cuando lo identificaban por el crimen de la maleta"

    http://www.lasprovincias.es/sucesos/policia-herido-acuchillado-valencia-20170912143753-nt.html

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  14. Es cierto, lo he visto "perplejo", además para más inri, en la misma calle -Avda Peris y Valero- dónde hay que recordar también fue asesinado el médico involucrado en la "red yanki" que grabó miles de películas con abusos a menores en las inmediaciones de Alcásser... -La Albufera, Cullera, El Saler, etc-. He optado por no hacer ninguna referencia en el blog a esta noticia, debido a que es un caso en estos momentos "bajo investigación policial" con lo cual hay que esperar noticias de cómo discurre este asunto y cual es la razón o el móvil de estos macabros hechos. NO hace sino confirmar que lo que sucede y como hemos visto lleva sucediendo décadas en Valencia "no es nada normal"...un saludo y gracias por los aportes¡¡¡ Aprovecho desde estas páginas para enviar un fuerte abrazo a la familia del Policía Nacional, tristemente fallecido en acto de servicio al intentar detener al sospechoso.

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  15. http://www.lasprovincias.es/sucesos/201608/28/pescador-halla-cadaver-mujer-20160828000337-v.html Y otro más. Esto es un infierno.

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  16. La avenida Peris y Valero es, además, escenario de varios episodios del caso Alcasser. El concesionario del Seat Ronda y el cercano taller donde se le instala el equipo de música. La pensión donde se aloja un amigo de Ricart con un especial protagonismo en el caso. El domicilio de uno de los máximos responsables de la investigación...

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  17. Gracias por ponernos al día en estos "detalles" tan interesantes. Hay que recordar que hace dos años, alguien se "olvidó" -según la prensa- una bolsa repleta de huesos humanos en un autobús concreto con un número tb llamativo: "...un conductor de la línea 11 de la EMT, que recorre los barrios de Orriols y Patraix pasando por el centro de la ciudad, encontró una bolsa con huesos que se había dejado olvidada un pasajero..." un olvido un tanto "extraño" por el contenido y por el lugar dónde se extravían estos huesos... ya que esa línea marca tb uno de los lugares dónde se centralizaron las investigaciones del caso Alcáser: Patraix. Con un número llamativo: 11 que viene a representar el mes que desaparecen las tres niñas. Casualidades, sin lugar a dudas. Pero si lo miras por otro lado, nadie lleva unos huesos en una bolsa en un autobús, y si los dejan en ese autobús tan simbólico, el razonamiento lógico es que trataban de indicar "algo". Ya lo hemos visto en más ocasiones ese "simbolismo" ,como cuándo dejaron otras cosas en otras calles -Alcásser, etc- de Valencia, y en marquesinas de "autobús", y encima de vehículos...hallazgos que se empiezan a suceder "casualmente" unos pocos días después -enero 1.989- de la desaparición y posterior hallazgo de "algunas" de las víctimas del "caso Macastre"...Saludos cordiales y gracias por leernos¡¡¡

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  19. Casualidades y más casualidades... En 2008, una joven colombiana de 17 años se dirigía al barrio de Orriols a comer con una amiga y desapareció. Su cadáver fue encontrado casi tres meses después... en Macastre...

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  20. Sí un caso también muy "extraño" que conecta de nuevo los barrios y la ciudad de Valencia con los "montes" de Macastre. Saludos¡¡¡

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  21. En 1978 publicaba La Vanguardia en relación con un torso aparecido en Castellbell y Vilar:

    "Los médicos forenses certificaron que el tronco pertenecía a un varón de unos 25 años, de robusta complexión, 1'70 de estatura y unos 75 kilos de peso, habitual fumador, operado de apendicitis, de escaso vello en pecho, cabello negro y un lunar en el homoplato izquierdo imposible de identificar por carecerse de sus extremidades superiores e inferiores y de la cabeza. Señalaron también en su dictamen de autopsia que quien efectuó las mutilaciones era un experto, pudiendo tratarse de un matarife, o persona habituada a disecciones"

    Castillo y marquesado de un ilustre y cinematográfico... personaje.

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  22. muy interesante, echaré un ojo a esta noticia, gracias¡¡¡

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