Translate

viernes, 18 de diciembre de 2015

Desaparecid@s (Mallorca). Dos piedras en la nariz.















...Sometimes
I feel like I want to leave
Behind all these memories
And walk through that door.

Outside
The black night calls my name
But all roads look the same
They lead nowhere
They lead nowhere...






…“El Cuerpo Nacional de Policía tiene registradas en sus archivos 15 denuncias sobre otras tantas mujeres desaparecidas en Mallorca desde 1989. No ha sido posible precisar cuántos casos similares tiene la Guardia Civil. Diríase que Mallorca es la isla de las desaparecidas.”…(artículo de “El Pais”- mayo 2008).


Existen también casos anteriores a estas fechas con un final trágico.
En el año 1979, en la localidad de Alcudia –P.de Mallorca, desaparece una niña de 9 años. En plena época navideña -un jueves 27 de diciembre- la menor llamada Trinidad H. R. desaparece cuándo regresaba de casa de su tía. La desaparición de la niña se produce a  la altura del cementerio de la citada localidad. Pertenecía a una familia humilde de emigrantes cordobeses asentados en la isla. Tras una infructuosa búsqueda no hay rastro de la pequeña.
Será en enero de 1981, cuándo unos pastores descubren el cuerpo sin vida de la niña.  El cuerpo de la pequeña se encontraba escondido debajo de unos matorrales en el lugar denominado Corral de Berinassar, a unos dos kilómetros de la casa habitada por la familia. Los restos se encontraban en estado de descomposición y quedaba únicamente el esqueleto, por lo que sus padres tuvieron que identificarla a través de las prendas de vestir y unas botas que calzaba la pequeña el día de su desaparición.
La zona donde fue hallado el cadáver está próxima a la urbanización Barcares, poblado de chalés, y aunque esta zona se rastreó en varias ocasiones a poco de la desaparición de la pequeña, allí no se encontró nada. Junto al cadáver se halló un bloque de cemento prensado, y que, según indicios oculares, y a la expectativa de lo que determine el informe forense, muy bien pudiera ser el objeto con el que fue golpeada hasta causarle la muerte, ya que está generalizada la sospecha de que hubo violencia en la misma. Se especula en Alcudia con la posibilidad de que la muchacha fuera víctima de un secuestro y una posterior violación, basándose en que los pantalones que vestía estaban rotos y la persona que vio a la pequeña Trinidad H. por última vez observó cómo ésta se hallaba al lado de una cabina telefónica situada a unos doscientos metros de su casa y cómo poco después subió a un turismo en el que desapareció.
En fuentes policiales se afirma que no se puede comprender, como han aparecido los restos mortales de la pequeña en un lugar habitado, a unos veinte metros de distancia de un chalét, precisamente en una de las zonas que había sido minuciosamente rastreadas –lo que evidenciaba que el cuerpo había sido trasladado o depositado a posteriori en ese lugar-. El propio pastor que descubrió el cuerpo manifestó que había pasado en varias ocasiones anteriormente,  por el lugar dónde estaba depositado el cuerpo sin haber observado nada.
El crimen quedó sin esclarecer, no hay noticias de ninguna detención.

Cómo curiosidad, dos días después de la desaparición de Trinidad, un hombre muere acuchillado en las proximidades del cementerio de Palmanova, en este caso sí hubo detenciones.

Desaparecidos.
El caso del joven Miquel A. V. de 20 años de edad, que desaparece el día 5 de enero de 1998. Un joven descrito como introvertido que no tenía problemas con nadie. Desaparece también en plena época navideña: …”salió de su casa a las 16.30 horas. En la plaça de España, coincidió con una amiga que le preguntó si le acompañaba a la Cabalgata de Reyes y él le dijo que no porque tenía dolor de cabeza y que quería irse a casa. Posteriormente, fue visto acompañado de dos jóvenes que no era amigos suyos habituales…”
Su familia apuntaba que precisamente ese “carácter introvertido y su personalidad influenciable, por lo que pudo haber sido captado por una secta”.
A día de hoy Miquel continúa desaparecido.



El caso de Ana Eva G. M. de 27 años de edad, desaparecida la madrugada del 21 de octubre de 2001. Después de haber estado celebrando un cumpleaños y bailando en el Paseo Marítimo de Palma, hasta las cinco y media de la mañana,  la joven se dispuso a regresar a su domicilio de la capital, conduciendo su vehículo. Nunca más se supo de ella. Tras ausentarse de su trabajo –era profesora de lengua en un colegio de Palma-, saltaron todas las alarmas. Los familiares entraron en el piso y lo encontraron todo en perfecto orden, sin el menor indicio de violencia. Tras la posterior denuncia por desaparición, parece que las primeras investigaciones –las más importantes- no fueron lo suficientemente diligentes …”Aquella primera fase de la investigación se hizo muy mal", explica un policía, "aunque eso no significa que si se hubiera hecho mejor, el caso se hubiera resuelto".
De cualquier manera, durante los primeros meses la Policía trabajó con la hipótesis de que se trataba de una desaparición voluntaria, que Ana Eva se había marchado sin dar explicación por un motivo oculto. Incluso se comentó que podía haber sido captada por una secta.
No fue hasta que los amigos de la joven comenzaron una campaña de presión, que cambió el enfoque policial. Con las nuevas pesquisas aparecen nuevas revelaciones, y se descubre entonces la relación que mantenía con un joven argentino. Este hombre es detenido e interrogado en la Jefatura, pero él mantiene que no tiene nada que ver con la desaparición. La falta de pruebas obliga a dejarle en libertad.
Ana Eva sigue en la actualidad desaparecida.



  
Ozana M. do S., una brasileña de 50 años que residía en Inca, desapareció en marzo de 2006. Sus amigas siempre le decían que tuviera cuidado con ciertos individuos que frecuentaban los prostíbulos de Inca y de Llubí, y que tenían un carácter muy irascible. Ozana, en cambio, no hacía caso a esos consejos y entre sus clientes había personajes poco recomendables. (perfil de una víctima con un riesgo o una vulnerabilidad muy alta). La familia se decantó por la hipótesis de que un psicópata hubiera matado o secuestrado a la víctima, porque estaba convencida de que no había desaparecido por su propia voluntad. De hecho las últimas noticias sobre este caso van en esa dirección: …”la Guardia Civil trabaja con una hipótesis "que se encuentra bastante adelantada" y que indica que Maria O Dos S fue asesinada y su cuerpo se encuentra oculto en la zona Es Raiger de la isla.”
Si bien no se concreta en que punto de esa zona (Es Raiger: es una comarca balear situada en la parte centro-norte de la isla española de Mallorca que se extiende paralelamente a la Sierra de Tramontana y que llega hasta Alcudia.)






Otra desaparición “inquietante” ocurre en el año 2008. También próxima a la navidad. La noche del 14 de diciembre de 2008, Juan J. T, un joven carpintero mallorquín, se embarcó en el ferry que cubría la ruta entre Ibiza  y Mallorca y no llegó a su destino. El joven se desplazaba a la Isla para ver a su hijo que había nacido hacía dos semanas –no parece una desaparición “voluntaria”-. Llevaba encima 80 euros y un cheque nominal de 400 euros.

Los familiares tienen constancia de que cogió el barco porque así se pudo ver en las cámaras de seguridad, además su maleta quedó en el ferry. Hubo un arresto, pero quedó en libertad –un indigente con el que se le vió en el ferry-. Juan sigue en la actualidad desaparecido.





Existen otros casos extraños ocurridos recientemente:
-El caso de la joven Nora A. de 16 años. Un caso especialmente dantesco, un auténtico infierno el vivido por esta joven que acabó de la peor de las maneras. Les dejo el enlace a la noticia: "La vida robada de Nora"

-La desaparición ya comentada de Malén O. de 16 años de edad ocurrida también en el mes de las fiestas navideñas.  
Me he dejado las llaves en casa. Voy a comer con D.". Son las tres y media de la tarde del 2 de diciembre de 2013. Malén Ortiz, de 15 años, acaba de bajarse del autobús escolar en Magaluf y llama a una empleada de su padre para decirle que en vez de a su domicilio de Cala Vinyes se dirige al de su novio, en Son Ferrer. Pero la adolescente no llegó a completar el trayecto, de algo más de tres kilómetros. Su rastro se perdió a medio camino, cuando caminaba tranquilamente por la zona de sa Porrassa. Una cámara de seguridad la grabó allí y desde entonces no ha vuelto a saberse de ella.



-En la zona de Valldemosa desaparece una joven de 23 años. Su coche fue localizado cerca del polideportivo de la localidad. Dos días después su cuerpo fue hallado sin vida despeñado en una zona de acantilados ..”Al parecer la joven se ha precipitado por la zona del Estret de Son Gallard…”. Existe muy poca información. Se desconocen las causas, los comentarios en un diario local sobre la noticia, apuntan a un posible accidente realizando una excursión por la zona.


Pero es sin duda, el caso de una  joven francesa, hallada muerta en la playa de Alcanada en Alcudia el día 10 de julio de 2014, uno de los que llaman poderosamente la atención.

Si el supuesto suicidio del empresario italiano Maximiliano R. fue realmente extraño, los hechos que se describen a continuación son realmente sorprendentes.  
 ..."La joven que fue hallada muerta el 10 de julio de 2014 en aguas de la playa de Alcanada, en el término mallorquín de Alcúdia, no fue víctima de un asesinato: se suicidó.
El suceso se 'vendió' desde el primer momento como un crimen en toda regla, asegurándose que la infortunada, identificada ahora como una francesa que había llegado en barco desde la península dos semanas antes, había sido asfixiada tras recibir una paliza.

PIEDRAS EN LA NARIZ

No se entendía entonces cómo es que tenía dos piedras metidas en la nariz, y por qué estaba flotando a un metro de la orilla de la playa, circunstancia que se explica en estos momentos de esta manera: había bebido alcohol, se tomó unos ansiolíticos y ella misma se asfixió de esa extraña forma, yendo a parar al agua, donde las rocas debieron producirle los golpes con el vaivén del agua

Es decir la joven se había suicidado adoptando un inusual método –introduciéndose dos piedras en las fosas nasales-. Cayendo posteriormente al agua, lo que explicaría los hematomas que presentaba el cuerpo, por efecto de los golpes contra las rocas.


Pero había cosas que no cuadraban:

Con todo, existen otros indicios que cuestionan esa tesis –la del suicidio-, como el hecho de que en la autopsia se encontraran piedras en la nariz de la fallecida. Esto apuntaría a que pudo ser arrastrada por la arena tras su muerte. Además, una de las mangas del vestido que llevaba estaba desgarrada, lo que puede dar a entender que la vistieron después de la muerte. El cuerpo apareció a apenas un metro de la orilla. En todo caso, el fallecimiento no cuadra con una caída accidental por las rocas, una hipótesis que esta completamente descartada.
La víctima tenía en torno a treinta años de edad, ojos claros y pelo castaño oscuro. Cerca del cuerpo se encontró un bolso y un pareo

Y es que curiosamente al principio el caso fue enfocado como una muerte violenta de tipo homicida.

…”Nada más encontrarse el cuerpo sin vida de la joven se detectaron indicios que no cuadraban con una caída en las rocas, por la forma de los golpes que tenía. La autopsia reveló que había sido asfixiada y las sospechas apuntan a que el crimen ocurrió en un lugar distinto a aquel en el que se encontró el cadáver.
La Guardia Civil, durante días, peinó todos los hoteles, hostales, casas rurales, etc, en busca de alguna clienta que no hubiera regresado a su complejo hotelero sin éxito. La principal línea de investigación que manejan los investigadores por el momento es que el cadáver sin identificar corresponda a una mujer de nacionalidad extranjera que llevaba muy poco tiempo en la Isla antes de ser asesinada.
Las imágenes difundidas de manera oficial por el Instituto Armado en el que se solicita la ayuda ciudadana para tratar de localizar a alguna persona que pudiera aportar información sobre la identidad de la víctima, fueron captadas por las cámaras de seguridad de un conocido supermercado de la zona del Port d'Alcúdia. En el mismo, el personal y clientes habituales confirmaron a los agentes que no era una persona que frecuentara el citado establecimiento.
En la grabación aparecía sola, sin ningún acompañante, y llevaba en su espalda una mochila de color gris con la inscripción ´Alexander´.
El conductor de un autobús de línea recordó haberla llevado el día anterior, el martes 8 de julio, de Alcúdia al Port d´Alcúdia. El chófer incluso reconoció que habló con ella durante el trayecto. Según su versión, la pasajera era extranjera pero hablaba algo de español.
Los investigadores se entrevistaron con otros testigos que se cruzaron con ella durante esas fechas y confirmaron que la mujer estaba sola. Poco a poco, se afianzó la idea de que podría tratarse de una persona solitaria, sin ningún tipo de arraigo en Mallorca.
El 10 de julio por la mañana su cadáver fue descubierto flotando en el mar, junto a la orilla de la playa de Alcanada. La víctima murió por una asfixia mixta, según las primeras pesquisas. Sufrió una fuerte presión en el pecho y después de tener tapadas las vías respiratorias, boca y nariz.. Su cuerpo, hallado en una zona muy apartada de la playa, también presentaba golpes en el rostro y el tórax.



  

¿Cómo pudieron llegar entonces esas dos piedras a las fosas nasales de la chica? ¿Las introdujo la joven con una intención suicida?. Realmente rocambolesco. ¿Se introdujeron por efecto de arrastre del cuerpo en la arena o por efecto del vaivén del mar? Esa es la pregunta.

Una pregunta similar a la que se hicieron entonces los técnicos del Instituto Nacional de Toxicología al recibir la muestra de los tres cráneos de las niñas de Alcásser, y encontrar lo siguiente en uno de ellos:

Al limpiar la muestra, aparecieron dos piedras de aristas marcadas de 11 y 12 mm, una impactada en la zona posterior de la fosa nasal izquierda, y otra en coanas. No encontramos otras piedras de mayor o menor calibre, ni tan siquiera tierra, ni en el magma de las fosas nasales que recubría a las anteriores, ni en cuencas orbitarias, por lo que es difícil explicar cómo llegaron allí, ya que son demasiado grandes como para haber atravesado la apertura piriforme y la zona media de las fosas nasales sin romper los cornetes.


Mapa y leyenda (crímenes sin resolver, desapariciones y otros)




1-Caso Cornelia A. año 1979 S'arenal (asesinato)
2-Caso Christina K. año 1978 Bendinat (asesinato)
3-Caso Yvonne S.O. año 1999 Port d'Alcudia (asesinato)
4- Restos humanos sin identificar año 2000 Esporles 
5- Esqueleto mujer sin identificar año 2007 Playa La Romana-Peguera.
6- Caso Jacqueline T. año 2007 restos óseos hallados montaña LLuc. 
7 -Caso Ana E. G. año 2001 Palma de Mallorca (desaparecida)
8- Caso Miquel A. V. año 1998 Palma de Mallorca (desaparecido)
9- Caso Ozana M. d S. año 2006 zona Inca- Llubí (desaparecida)
10-Caso Juan J.d T. año 2008 ferry Ibiza-Palma (desaparecido)
11- Caso Malén O.  año 2013 Magaluf (desaparecida)
12- Zona de Sóller/ sectas destructivas -apuntada por Maximiliano R. empresario Italiano- 
13-Caso Trinidad H.R año 1979 Alcudia (asesinato niña 9 años)
14-Joven francesa año 2014 Playa Alcanada-Alcudia (cadáver)
15-Joven española año 2015, Acantilado Valldemosa (cadáver)

2 comentarios:

  1. Hola:

    Estoy haciendo un documental serio sobre el Crimen de Alcacer. SIn teorias. Sólo tirar abajo la Versión Oficial, usando el Sumario. ¿Querrías hablar conmigo? Necesito hemeroteca de casos similares, las desapariciones en Valencia, las fiestas con personajes importantes, etc ...

    Mi mail es zerogeneracionestudio@gmail.com

    Gracias.

    ResponderEliminar