Translate

domingo, 13 de diciembre de 2015

Casos sin resolver: Mallorca (I). El asesino del "mechón de pelo".















Sin salir de la isla de Palma de Mallorca –de actualidad informativa por el caso de Malén y Maximiliano R.-, y profundizando sobre crímenes no resueltos en el pasado reciente me han llamado la atención varios casos:  




Las compañeras de Cornelia A., una guía turística de 25 años, hallaron el 28 de enero de 1979 su cuerpo sin vida en el apartamento que compartían en la calle Amílcar de s'Arenal. La víctima estaba desnuda, tendida sobre la cama con los brazos abiertos y las muñecas atadas: una de ellas en la barra de la cama y la otra en una silla. En su pecho, cerca del corazón, tenía un cuchillo clavado y otro entre sus senos sin manchas de sangre. La cara de la víctima revelaba síntomas de haber padecido un gran sufrimiento, ya que presentaba múltiples lesiones faciales y a modo de mordaza tenía sus prendas íntimas. Los investigadores calificaron el crimen de “ ritual sexual “ por el modo en el que se encontró el cadáver.




En el transcurso de la investigación, hubo varios sospechosos, pero finalmente fueron descartados por falta de pruebas.

Otras fuentes hablan incluso de una mayor violencia sexual:
…la joven guía turística cuyo cuerpo fue sodomizado y sometido a multitud de vejaciones, a día de hoy, sigue sin resolver ya que su asesino no ha podido ser identificado”
…tenía la ropa íntima introducida en la boca”.

El caso, es que otras fuentes de la época, citan que anteriormente se habían producido otros crímenes con tintes sádicos en la isla. Concretamente tan sólo un año antes en 1978, el caso de una joven sueca, que fue asesinada en las inmediaciones de un Castillo. La policía de hecho, aunque no se manifestaba abiertamente sobre las relaciones entre ambos casos,  creía que podía tratarse del mismo sádico.



Indagando sobre este segundo caso, la joven sueca -se llamaba Christina K- fue hallada al parecer desnuda de la cintura hasta los pies. Había sido violada y su cara estaba desfigurada tras haber sido golpeada con una gran piedra.  El cuerpo estaba junto al Castillo de Bendinat, -fue hallado por el hijo del jardinero del Castillo-  en la carretera que une Palma con Andraitx.

La infortunada joven, de tan sólo veinte años de edad, llevaba apenas un mes en Palma. Vivía en la localidad de Magaluf, y trabajaba como guía en una agencia de Viajes –curiosamente  igual que la anterior víctima-

Posteriormente se supo que Crhistina K. había sido torturada brutalmente antes de morir. De hecho su cuerpo al parecer fue trasladado desde otro lugar.  Ambos casos quedaron sin esclarecer.


El 29 de agosto del año 1999, Mallorca vuelve a estremecerse con un horrible crimen con tintes sádicos y rituales.

La Guardia Civil, Interpol y Scotland Yard buscan en Mallorca al autor del brutal asesinato de la ciudadana británica Yvonne S. O., de 44 años, que en la madrugada del domingo se ensañó con su víctima, a la que mutiló tras asestarle un certero navajazo en el cuello. El escenario del crimen fue el domicilio de la víctima, en la localidad turística del Puerto de Alcudia. En las paredes, el asesino escribió con la sangre de su víctima las palabras "sexo, amor y paz". Luego, se entregó a una orgía de violencia en la que empleó dos cuchillos de cocina para seccionar parte de un pecho de O" Brien, arrancarle los intestinos e introducirle una pistola de juguete en la vagina.

Los macabros detalles del crimen han puesto a la policía sobre la pista de algún perturbado mental que se ensañó con su víctima tras mantener con ella relaciones sexuales, según ha revelado la autopsia.

La víctima falleció por pérdida total de sangre, y no porque alguna de las muchas heridas que le infligió el asesino fuera mortal de necesidad. Había evidencias de que la mujer había sido torturada antes de morir. La víctima sufrió una larga y dolorosa agonía. Su cuerpo presentaba restos de una soga atada al cuello y fue mutilado igualmente para separarle la mandíbula, que no ha sido hallada.

(Muchos años después fue encontrada una mandíbula humana en la playa de Muro-Alcudia-Mallorca, que podría corresponder a la víctima lo que podría dar un giro a la investigación.)





Descartado el móvil del robo -no ha desaparecido ningún objeto de valor-, las investigaciones se centran en el círculo de amigos que frecuentaba la víctima.
Ivonne S. se había separado y residía en el Puerto de Alcudia desde hace varios años. Los vecinos la recuerdan como una mujer "muy alegre", algo excéntrica y que siempre llevaba puestos unos auriculares para escuchar música.

Las mismas fuentes precisaron que la ciudadana británica era muy aficionada a la bebida, tenía amistades "muy extrañas" y que en varias ocasiones protagonizó incidentes en la zona.




El caso parecía “estancado”. En el año 2010, la Guardia Civil, reactiva el caso. Al parecer recibieron información sobre la posible implicación en el caso de Danilo Restivo un italiano actualmente en prisión en Inglaterra y sospechoso de la muerte de dos mujeres con características similares a la de Yvonne.


 Las primeras gestiones de la Guardia Civil han sido ponerse en contacto con la Interpol, para que a su vez solicite de la Policía británica e italiana los informes sobre Danilo Restivo. El informe principal será el de Gran Bretaña, donde Danilo fue arrestado el pasado mes de mayo por la muerte de una mujer que vivía enfrente de su domicilio, en la ciudad de Bournemouth, y donde está en la actualidad encarcelado. Estos informes de la Policía británica sobre Restivo incluirían sus fotografías, perfil genético y huellas dactilares.

Y en las huellas reside gran parte de las esperanzas para poder resolver el asesinato de Yvonne. Durante las diligencias tras el crimen, en agosto de 1999, la Guardia Civil descubrió una huella dactilar en la puerta de su domicilio. Se trata de una huella "dubitada", es decir, que se desconoce a quién pertenece. En el caso de que coincidiera con las del sospechoso italiano, se convertiría en una prueba de cargo contra él.
La Guardia Civil ha recuperado el extenso dossier que se confeccionó en su día sobre el crimen de Alcúdia, que incluye además la declaración de decenas de testigos. Los agentes están intentando comprobar si hay alguna constancia de que Danilo R. estuviera en Mallorca en las fechas en que se cometió el crimen.




¿Qué similitudes guardaban los crímenes de Danilo R. con el caso de Yvonne, la mujer asesinada en Alcudia.?

El italiano Danilo R, de 38 años, es sospechoso de matar a la joven Elisa C., de 17 años, en 1993 en la ciudad italiana de Potenza. También se le acusa del asesinato de Heather B, de 48 años, en Bournemout. Las dos víctimas sufrieron amputaciones en los pechos similares a las que presentaba el cadáver de Yvonne.



*La historia de Danilo Restivo y su extraña obsesión fetichista.



Danilo Restivo, italiano de 48 años residente en Inglaterra, fue arrestado en mayo por la Policía británica por la muerte en 2002 de Heather B. en la ciudad de Bournemouth. 



A esta mujer, que vivía enfrente de la casa de Restivo, le cortaron los pechos y le dejaron en la mano un mechón de pelo que no era suyo. La prensa inglesa le bautizó como "el asesino del mechón de pelo".
La policía se centró en encontrar a la propietaria de ese mechón de pelo, que se encontraba en la mano de la víctima. Se hicieron una serie de estudios sobre la muestra de pelo y  los detectives dieron a conocer detalles de los análisis químicos y de isótopos de los cabellos - 3,5 pulgadas de largo- , lo que venía a representar un período de crecimiento de nueve meses.  Por esos análisis, se pudo saber que pertenecían a una mujer que había vivido en el Reino Unido, que había viajado al extranjero, y que había cambiado su dieta, durante los tres meses antes de ser cortado. Las pruebas demostraron que esta persona había estado en la zona de Valencia- Almería. Y también en la zona de Marsella-Perpignan.  Igualmente había visitado Tampa-Florida. A pesar de la amplia publicidad dada a esta prueba, para vincular al asesino en serie,  la mujer nunca fue localizada.
Lo que sí fue localizado después de muchos años de búsqueda, fue el cuerpo de Elisa Claps. Su cadáver fue encontrado en el tejado de la Iglesia Santísima Trinidad en Potenza.(Italia). La Policía de Dorset pudo saber que se había encontrado un mechón de pelo cortado en la mano de la joven y otras similitudes,- los forenses descubrieron que la mataron a puñaladas y le amputaron un pecho-,  que conectaban ambos casos.
Posteriormente aparecieron decenas de mujeres que dijeron que les habían cortado mechones de pelo mientras viajaban en autobús. Una manía que algunos conocidos atribuyeron a Restivo cuando residía en la ciudad italiana de Potenza.

*El increíble hallazgo del cuerpo de Elisa Claps.

Una historia digna de un guión de película. Un asesino en serie con una bizarra fijación fetichista, una niña inocente, indicios de crimen organizado, y un sacerdote poco fiables. El juicio en el que Danilo Restivo fue encontrado culpable era sólo la punta del iceberg. (Artículo del diario “The Guardian”)

La historia comienza en el año 1993 en una remota y olvidada región de Italia llamada Basilicata, también conocida como Lucania.

Fue aquí , en una concurrida domingo por la mañana el 12 de septiembre de 1993, que una  joven de 16 años de edad, llamada Elisa Claps conoció a un joven, y acordaron una cita.  Ella era reacia a ir porque era un tipo extraño: él era mayor que ella y él tenía, según las malas lenguas, una extraña afición fetichista  -cortar el pelo de las mujeres situándose en la parte trasera de los autobuses- . Él era de aspecto extraño: tenía el pelo grueso , labios grandes y lentes que magnifican sus ojos ya de por sí, grandes . Él le había dicho que tenía un regalo para ella. Elisa sintió pena por él y finalmente acudió. 



Se reunieron en la Iglesia de la Santísima Trinidad en el centro de la ciudad en torno a las 11.30 horas , cuándo la misa estaba terminando . Elisa nunca fue vista otra vez . Su desaparición parecía inexplicable. Había tanta gente alrededor y sin embargo, ella simplemente había desaparecido sin dejar rastro

Las sospechas recayeron inmediatamente sobre Restivo . Él afirmó haber visto a Elisa dejar la iglesia y que había quedado allí a orar. Regresó a casa con un corte en la mano un poco más de una hora más tarde . Dijo que había caído en una obra , pero el corte era , curiosamente, en la parte posterior de su mano . Esa tarde se fue a Nápoles y el sacerdote de la Santísima Trinidad , Don Mimì cerró la iglesia y se fue a un retiro Antes de que nadie se hubiera dado cuenta de la gravedad de la desaparición de Elisa , dos de los  principales protagonistas ya habían salido de la ciudad

El hermano de Elisa Claps, relata que durante su acercamiento al caso, sólo se encontró con mentiras, desinformación, y avistamientos falsos. Un posible avistamiento de la adolescente en un fiat uno blanco. Un albanés que fue interrogado, y que mintió repetidamente sobre los movimientos que había efectuado aquel día. 

*Teoría de la conspiración: 

El caso se convirtió poco a poco , para muchos, en una obsesión, uno de los misterios italianos icónicos, que pronto desencadenó una teoría de la “conspiración”. El rostro de Elisa - Su cabello largo y oscuro, gruesas gafas y sonrisa despreocupada - perseguían a la nación .

Había motivos para ello:

-         Silvana Ferrazzano era amiga de Elisa, dijo que  Elisa había sido secuestrada en un Fiat Uno blanco y obligada a prostituirse .
-         Tres personas con vínculos  con el caso murieron en accidentes de automóvil . En una página web italiana , Popolo della Rete , hay un foro de discusión sobre el caso de Elisa Claps que contiene ideas, intuiciones , sospechas y acusaciones . Más de un cuarto de millón de personas han leído el foro.
-         Se analizó el diario de Elisa, y una de las páginas había sido arrancada. Las pruebas científicas sobre los restos encontrados en el diario indicaban que había palabras escritas en Albanés. De hecho la pista de Albania, fue la más importante durante años, ya que un policía de trafico de aquel país, aseguraba haberla visto.
-        Un falso correo electrónico diciendo que la niña se encontraba bien, en Brasil,  fue realmente enviado desde un locutorio de Potenza. Restivo había estado en el locutorio esa tarde.


Una de las personas que estudiaron el caso de Elisa Claps durante años, un sacerdote católico llamado  Marcello Cozzi, escribió recientemente que en este caso ha habido demasiados engaños. " demasiadas coincidencias y medias verdades,  medias mentiras, demasiados errores y al final muchas rarezas que uno se siente justificado en creer una hipótesis preocupante: la existencia de una oculta pero organizada sala de producción... compuesta por poderes fuertes, pero ocultos... que entró en acción cuando era necesario intervenir para defender a alguien u ocultar algo. "

La familia Claps, su investigador privado y el equipo de producción de Chi l'ha visto (el equivalente italiano de Crimewatch) estaban convencidos de que hubo un encubrimiento concertado. Las sospechas eran tales que toda la investigación sobre el caso de Elisa Claps fue sacado de manos locales y se trasladó a Salerno, unos 120km de distancia.

La atención también se dirigió a la extraña figura de Don Mimì –el párroco de la iglesia de la Santísima Trinidad dónde desapareció Elisa-. Hasta su muerte en 2008 había sido un  sacerdote culto, alguien que estaba en el centro mismo del poder local. Don Mimì obstruyó repetidamente todas las investigaciones: negó el acceso a su iglesia y la suya era la única iglesia en Potenza dónde no sonaron las campanas por Elisa en la década del aniversario de su desaparición. Muchos de sus feligreses eran de las altas esferas de la política local, incluso nacionales, y un ex primer ministro italiano. Según Marco Gallo, un investigador privado que ha trabajado para la familia Claps durante más de una década, Don Mimì era homosexual. Y añade: "Toda esta historia es un desastre Es un trágico desastre completo Nunca toqué el fondo. En  todas partes de este caso dónde usted ponga su nariz verá que hay  algo podrido...."

*El descubrimiento del cuerpo de Elisa Claps.

El 17 de marzo de 2010, un descubrimiento extraordinario tuvo lugar de nuevo en Potenza. El cuerpo de Elisa fue, increíblemente, hallado en la misma iglesia donde había desaparecido 17 años antes. A lo largo de Italia había incredulidad y la indignación de saber que había estado allí todo el tiempo. Los obreros habían estado tratando de arreglar un techo con goteras en la iglesia y, después de haber subido siete tramos de escaleras, descubrieron, en una pequeña buhardilla estrecha al lado del campanario, el cadáver momificado, esqueletizado y cubierto por algunos azulejos.



Había manchas oscuras contra la pared donde la pelvis y el tórax habrían estado en contacto. Aunque ahora se habían encogido y desaparecido y todo lo que quedaba era un recuerdo negro de su forma en la pared. Había dos zapatos en ángulos extraños sin apenas piernas en ellos, una cabeza visible con algunos dientes, pero desencajada de la médula espinal. Elisa se había reducido a polvo. De los escombros surgieron sus gafas perfectamente dobladas.
No era sólo la familia de Elisa que estaba indignado. Italia en general y la ciudad de Potenza, en particular, estaban desconcertados. Ya sea debido a la incompetencia o la corrupción, la iglesia nunca había sido registrada a fondo. Una familia había vivido con esa trágica incertidumbre durante 17 años; una ciudad había buscado por todos los lugares en vano. Hubo una oleada de furia y fuera de la iglesia ahora se ha levantado un "jardín de Elisa" que espontáneamente ha ido creciendo con flores y osos de peluche y mensajes indignados exigiendo justicia.


Los exámenes forenses sobre los restos de Elisa fueron laboriosos. Su ropa y esqueleto revelaron muchos conocimientos sobre la naturaleza de su muerte: los cortes en  sus huesos sugerían que había recibido al menos nueve puñaladas por la espalda, en gran parte en sus costillas, y tres por  delante. Uno, pasando por la parte delantera de su cuello a su médula espinal, se podría haber hecho con un par de tijeras. Sus manos, rehidratadas para revelar cortes, demostraron clásicas "heridas de defensa". Su pantalón, top, el sujetador y las bragas habían sido cortadas con tijeras y sus pantalones desabrochados y bajados. Allí estaban también los restos desecados de un mechón  de cabello,  en cada mano. Las huellas de hemorragias a los muslos internos y mamarias sugirieron que el ataque pudo haber contenido un elemento sexual. Lo más revelador, se había encontrado ADN coincide con el perfil de ADN de Restivo, aunque la fuente de la misma - la saliva o sangre - era incierto.
 Un botón rojo había sido descubierto por debajo del cuerpo de Elisa. Medía 13mm. Era exactamente la misma dimensión y color que los botones de sotanas eclesiásticas



Algunos observadores están convencidos de que un asesino psicótico compulsivo como Restivo debe haber cometido más asesinatos entre 1993 y 2002. Durante los años que se ha relacionado con muchas otras muertes, sobre todo a una serie de brutales asesinatos en el sur de Francia y España.

*Encubrimiento en la iglesia italiana

Pero es, por supuesto, en Italia dónde  la mayoría de misterios permanecen. Hay evidencia creciente de que el cuerpo de Elisa fue encontrado dos meses antes del descubrimiento oficial el año pasado en marzo y que el descubrimiento oficial fue una puesta en escena. De acuerdo con uno de los sacerdotes provisionales en la Iglesia de la Santísima Trinidad, dos limpiadores descubrieron el cuerpo en enero de 2010, pero fueron persuadidos para guardar silencio mientras que la iglesia Católica, consciente del revuelo que resultaría, se preocupó acerca de qué hacer. El techo con goteras era, supuestamente, un pretexto para enviar obreros a la buhardilla dos meses más tarde. De hecho, los obreros habían estado en esa misma buhardilla a mediados de 1990 y que habían visto solamente una enorme pila de tejas y escombros. El hecho de que el cuerpo de Elisa se encontró  fuera, expuesto y con sus gafas perfectamente dobladas a sus pies, le sugirió a muchos que la escena del crimen había sido manipulado, que tejas y escombros habían sido retirados en un intento deliberado de exponer el cadáver. 



Y a pesar de que se encontró el famoso botón rojo de la escena para no coincidir con los otros de la sotana de Don Mimì, el papel del fallecido sacerdote sigue siendo altamente sospechoso. Afirmó no haber conocido a Danilo Restivo, pero ya han surgido  fotografías de él asistiendo a la fiesta del 18 cumpleaños del hombre. Restivo era un habitual en su iglesia. Por qué iba a mentir sobre algo tan inocente?


Restivo ahora será extraditado a Italia y juzgado por el asesinato de Elisa Claps. Después de haber luchado contra los pomposidades y silencios de la élite italiana durante casi dos décadas, la familia Claps valiente ahora están exigiendo que no sólo Restivo, sino también sus cómplices, deben enfrentarse a la justicia. ..."Porque si esto se permite que suceda, si con las conexiones adecuadas, con el poder y complicidades , pueden quedar impunes a pesar de haber cometido  asesinatos, si se permite que esto suceda, significa que este país está definitivamente comprometido. Es como si esta historia de Elisa de alguna manera, pudiera servir para que pueda redimirse el país. Porque si no es posible obtener justicia para una inocente niña de 16 años de edad que desapareció en en una iglesia,  significa que realmente no hay esperanza para este país..."

El  funeral por Elisa Claps  se llevará a cabo el 2 de julio al aire libre en Potenza . " “Ella nunca volverá a estar  dentro de una iglesia”, dijo su madre hace unas semanas.





A partir de las similitudes en las mutilaciones de las víctimas, la Fiscalía de Balears ha ordenado a la Guardia Civil que abra una investigación para determinar si el italiano pudo estar en Mallorca cuando se cometió el crimen de Alcúdia, en 1999, y si pudo tener alguna relación con la muerte de Yvonne. Finalmente –según las últimas noticias existentes sobre el caso- parece ser que no han podido ser hallados vestigios que relacionen a Danilo Restivo con el crimen de Alcudia. Durante la investigación fueron interrogados otros sospechosos, entre ellos un ciudadano Belga, que había estado en un psiquiátrico y era amigo de Yvonne. El caso de Yvonne, y los citados anteriormente, continúan sin esclarecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario