Translate

martes, 5 de mayo de 2015

EL ANTIGUO MANICOMIO. EXTRAÑAS MUERTES.






















Sobre el antiguo psiquiátrico, sito a tan sólo cinco kilómetros del domicilio dónde desapareció la niña Verónica C. , recayeron - en los primeros días del crimen-,  muchas sospechas. Ese antiguo manicomio –como era llamado entonces- tenía un lúgubre historial de muertes en extrañas circunstancias. Existe incluso algún estudio sobre aquella época dónde los internos fallecían en cantidades “anormales” y debido a causas no naturales.

Extraigo algunos datos del citado estudio:


 El objeto de este trabajo estriba en analizar la mortalidad de pacientes ingresados en un hospital psiquiátrico. Para ello se examinaron todos los casos de muerte de los pacientes internados en un hospital psiquiátrico que tuvieron lugar desde 1974 a 1985 y se compararon con una muestra aleatoria de pacientes ingresados durante el mismo período de tiempo y que no había fallecido. Se encontró una tasa estandarizada de mortalidad MUY ELEVADA , que se consideró parcialmente debida al gran número de muertes ACCIDENTALES.  Estas se dieron especialmente entre los pacientes varones, jóvenes, solteros y que habían ingresado por orden judicial

  
En total 407 pacientes murieron durante el período de estudio, lo que supone una tasa de mortalidad de 67 por mil, siendo la tasa equivalente para la población general de la Provincia de Valencia durante el mismo período de 9 por mil aproximadamente

Causas:
De esos 407 pacientes 63 fallecieron por suicidio, 53 por “accidente”, y 14 por homicidio. El resto por causas naturales.

Unas cifras que llaman la atención por la altísima cantidad de muertes accidentales, suicidios y homicidios que se registraban en el psiquiátrico.

Se observa un ligero predominio de muertes por accidente entre los hombres, tal como era de esperar, pero esta diferencia NO es estadísticamente significativa. Destaca el elevado número de víctimas por homicidio (14), que constituyen alrededor del 7% del total para la Provincia en el mismo período de tiempo.
También los suicidios representan una elevada proporción en relación con las muertes accidentales
  
En conjunto, una parte importante del exceso de mortalidad obedece a la elevada cifra de muertes por causa no natural, destacando sobre todo los 63 suicidios y los 14 homicidios.





Y la prensa, ¿qué decía sobre estos hechos?:

Entre las noticias hay de todo.
Se habla de constantes desapariciones de interno-as del centro. Algunos de los cuales aparecían muertos posteriormente.

En el año 1976 aparece muerta una enfermera del centro en las inmediaciones de este.

Año 1978 un interno fallece al ahogarse en el depósito de agua del centro.

En el año 1981 se cita también el hallazgo del cadáver de otra paciente en un campo de naranjos. Otras dos internas continúan desaparecidas en esa época.

También tenemos el caso de un joven que llevaba desaparecido seis meses de este centro y que no se sabía nada de él.
En este mismo artículo se habla del hallazgo del cuerpo de una paciente en las inmediaciones del sanatorio, cuyo cadáver estaba comido parcialmente por las ratas.
Este hecho fue muy sonado en la época.
Volviendo al caso del joven desaparecido al cual tenían que ayudar a comer, y se cita que para andar cinco metros tenía que emplear dos horas…de lo cual, se deduce que  no había podido ir muy lejos valiéndose por sus medios.

El artículo ponía en evidencia supuestas irregularidades del sanatorio. Según la madre del desaparecido, a su hijo “nunca lo quisieron allí, desde el primer momento”. Sus padres realizaron numerosas gestiones para dar con el paradero de su hijo pero fueron infructuosas.
Finalmente denunciaron el caso, emprendieron acciones legales y el padre del joven volvió al psiquiátrico dónde le dijeron “Usted no verá más a su hijo, se ha fugado por un agujero que hay en la valla que rodea al manicomio”.
Sin duda lo más inquietante eran las declaraciones de la madre del joven:
…”La madre insiste en que su hijo no está con vida y que se han quedado con su cuerpo para APROVECHAR LAS PARTES SANAS del mismo, y después se han deshecho de él”.
¿a qué se refería la madre del desaparecido?.

En abril del año 90 hay otra noticia referida al sanatorio:
Instalan una perrera en el hospital psiquiátrico
Han decidido instalar a 60 perros, destinados a la investigación médica, en el hospital psiquiátrico (Valencia), según ha denunciado el psiquiatra de guardia. Los animales se encuentran en los antiguos comedores del centro, encerrados en jaulas prefabricadas. Los perros, todos de raza beagle, proceden de Barcelona y, según uno de los trabajadores que los cuida, son propiedad del Hospital General de la ciudad, que los utiliza para investigación. Polo advierte en un escrito remitido a la dirección del psiquiátrico de los riesgos de la instalación de los animales en un centro sanitario.

 
foto archivo google.

La prensa seguía dando muestras de que en el sanatorio y en sus inmediaciones sucedían cosas realmente inexplicables. Asesinatos brutales. Y las víctimas eran pacientes del centro.

En septiembre de 1981, se cita: “matan y queman en una hoguera a una demente fugada del psiquiátrico” El hospital psiquiátrico situado a unos 15 kms de Valencia ha aparecido ya varias veces, por desgracia en las portadas de los periódicos, y decimos por desgracia, ya que siempre ha sido por algún hecho luctuoso”

Vecinos del pueblo, se vieron sorprendidos por unas llamas que brotaban de un vertedero dónde suelen arrojarse desperdicios de hojarasca, virutas,  y paja seca. Por lo que procedieron a avisar al propietario para que sofocase las llamas. Lo que se encontraron les heló las venas. Se trataba del cadáver de una joven de treinta años, que resultó ser una interna del hospital psiquiátrico cercano. El cuerpo tenía totalmente calcinadas sus extremidades.
Su estado era de absoluta irreconocibilidad y si fue identificado con “rapidez” se debió al hecho de que en el sanatorio psiquiátrico echaron en falta inmediatamente su ausencia. La guardia civil y la policía local se dieron cuenta de que la víctima tenían una tremenda brecha en la cabeza, cuya huella no había podido borrar el fuego. Se supone que esa brecha le causó la muerte –a falta de la autopsia- y que posteriormente fue arrojada en el vertedero para quemarla.
¿Hubo violación? Por el pueblo circulan las versiones más truculentas, pero una hipótesis que no ha sido descartada en ningún momento, es que el móvil del crimen haya podido ser una posible violación.
El mismo artículo hace mención a otros casos, otra paciente encontrada muerta entre unos matorrales, y otras muertes por ahogamiento en un depósito de agua.

En otro artículo se cita “numerosas muertes de internos en el manicomio”
Ayer un interno del centro se ahogó en un depósito de agua del centro. A esta noticia hay que sumar otra de carácter trágico. Un tren arrolló a un interno de 35 años, el hombre perdió de inmediato la vida y su cuerpo quedó destrozado en la vía.
La coincidencia que resultaría pintoresca, de no ser tan trágica, es que en el momento de ocurrir el accidente de tren, el médico forense se encontraba realizando la autopsia al ahogado la víspera…Como dato trágico en el tren que arrolló al interno viajaba su mujer que se disponía a hacerle una visita..
Prácticamente fallecían “a pares” los internos, en extrañas circunstancias. Algunos el mismo día en que venían a visitarles sus familiares directos. Extraño.


foto archivo google


El antiguo manicomio, dio lugar hasta a leyendas urbanas de terror. En concreto una conocida como “los tres hermanos”.

Como curiosidad uno de los hermanos Anglés también estuvo internado en este psiquiátrico según recoge la prensa.

 Sea como sea, no podemos dejar de mencionar aquí el caso de Gloria Martínez Ruiz que continúa desaparecida desde a finales de octubre de 1992 –tan sólo unos días antes de la desaparición de las tres niñas de Alcásser- , tras desaparecer de la clínica psiquiátrica de Alfaz del Pi sita en la Comunidad Valenciana, dónde había ingresado por indicación de una psiquiatra por una serie de problemas que arrastraba. Oficialmente la niña también se “escapó” escalando un muro de grandes dimensiones, de noche, a pesar de estar sedada y de no llevar puestas las gafas que necesitaba, pues apenas veía sin ellas. Nunca fue encontrada.

La investigación continuó, y años después en un registro en la clínica se halló una bolsa que contenía ropa de la niña.
Hubo otro hecho que reavivó la investigación.
 La reactivación del caso se produce después de que una testigo anónimo haya asegurado que vio cómo sacaban a la joven de una vivienda de Tibi (L"Alcoià) horas después de que se denunciara su desaparición. Tras años sin pistas fiables, esta carta anónima, que llegó a manos del abogado de la familia de Gloria, ha llevado a la Fiscalía de Alicante a realizar nuevas indagaciones.
Según afirma la testigo, vio a Gloria Martínez a la salida de la casa de una "enfermera joven y flaquita" que vivía con otra mujer. El manuscrito detalla cómo, supuestamente, las mujeres sacaron a la muchacha de la vivienda. "Vimos a la chica más alta [supuestamente Gloria] salir con ellas como desmayadita, y nos dijeron que la llevaban al hospital". "Desde que ocurrieron los hechos, en 1992, he tenido en mi conciencia el picudo sufrimiento del callar", asegura la remitente del escrito, que concluye con un "lo siento" y justifica el silencio de estos años en una recomendación de su marido de que no hablara del caso porque no era asunto suyo. (Diario “El País”)

Nunca se supo lo que pasó con Gloria. A día de hoy, su desaparición continúa siendo una gran incógnita.  

 
foto archivo google


No hay comentarios:

Publicar un comentario