Translate

miércoles, 29 de abril de 2015

SECUESTROS / EMPRESARIOS






















Octubre de 1984
Es hallado el cadáver de un comerciante de Xátiva. Genaro Z. H. de 40 años. Desaparecido desde el viernes, fue hallado el sábado en un camino entre Xátiva y Gandía. El cuerpo presentaba impactos de bala (estómago y en la nuca). El cuerpo también tenía mutilada la mano izquierda, y de la mano derecha faltaban los dedos índice y pulgar. El cuerpo fue hallado entre la maleza al lado de una nave abandonada en la localidad de Genovés, junto al puente del río Albaida.


Año 1987
Un Industrial valenciano estuvo secuestrado dos días y fue liberado ayer tras pagar 300 millones de pesetas. La familia negoció sin intervención de la policía, que atribuye el hecho a delincuentes comunes.
La cantidad inicialmente solicitada por los secuestradores fue de 1.000 millones de pesetas. El secuestrado José María P. es un importante empresario hortofrutícola, con una abundante facturación.



Marzo de 1.991
Una extraña desaparición
Otro de los casos que conmocionó a la sociedad valenciana fue el asesinato del empresario José P. en marzo de 1991. Días después de la extraña desaparición de la víctima en su chalé de Godella, la agencia Efe difundió una noticia según la cual unos secuestradores podrían haber pedido un rescate de 25 millones de pesetas por su liberación. José P.  era dueño, junto con un socio, de las discotecas Dream’s Village, Bounty y Jardines del Real ). Discotecas sitas en Pinedo y El Saler.
La misteriosa desaparición del empresario valenciano José P. A. cumplió ayer 90 días sin que haya, hasta el momento, la más mínima pista que aporte luz al caso. Por este motivo, el juzgado que instruye el caso está barajando la posibilidad de relevar en la investigación a la Guardia Civil y encomendársela a la policía de Valencia, concreta mente al grupo de homicidios, por si de ahí surgen nuevas ideas para actuar.
Su cadáver nunca apareció, pero la principal línea de investigación siempre fue la de un asesinato. Continúa desaparecido.


13 de noviembre de 1.991
Esta fecha es muy curiosa, (exactamente un año antes de que desaparezcan las niñas de Alcásser) es secuestrada la hija de un importante Empresario Valenciano. Amparo S. C. que residía en Paterna, era hija del propietario de una importante empresa galletera. Al parecer esta fue secuestrada en Requena, y liberada dos días después en Lliria.
Sus secuestradores llegaron a exigir 125 millones que no fueron pagados. La mujer apareció con las manos atadas y amordazada en las inmediaciones de un campo de aviación abandonado de Lliria. Se encontraba en buen estado de salud. Por estos hechos fue detenido un Teniente del ejército en la reserva.
Habían trasladado a la mujer hasta una vivienda  de la localidad de Denia dónde la tenían retenida. En un lugar descrito por la víctima cómo un sótano “humedo” desde el que oía tacones de mujer. Durante su cautiverio estuvo siempre con la cabeza tapada por lo que no reconocía a nadie. Cuándo le daba de comer, sólo tenía contacto con uno de los captores, que a su vez iba encapuchado. Igualmente su captor le transmitió su deseo de no hacerle daño, pues el sólo recibía “órdenes”.
En la noticia de prensa, se cita que la policía sospechaba que los autores de este hecho, tuvieran relación con el caso anterior –José P.- ya que ambos secuestros habían sucedido en similares circunstancias, y ambos residían en urbanizaciones situadas a no mucha distancia.



Año 1993
Un industrial madrileño es secuestrado y liberado en Valencia. Antonio C. el cual poseía un inmueble en una urbanización de Benaguasil-Valencia. Tras ser  secuestrado en Las Rozas-Madrid, fue  trasladado hasta Benaguasil dónde permaneció retenido. En un traslado posterior de los secuestradores a otra localidad, el secuestrado en un descuido de sus captores, pudo huir arrojándose desde el coche. Por estos hechos fue detenido un vecino de Ribarroja-Valencia. El móvil pudo ser un ajuste de cuentas, relacionado con una disputa económica en  un casino.



Año 1997, es descubierto en Castellón el cuerpo sin vida de Enrique B. natural de Ribarroja-Valencia, el cual había sido asesinado años atrás (en 1.990). La víctima según las noticias había regentado la discoteca “Bravata” en Ribarroja. El cuerpo aparece enterrado en el jardín de un chalet. Al parecer el caso estaría relacionado con una banda de narcos.
En el lugar dónde apareció el cuerpo, también aparecieron más restos óseos –fue denominado el jardín de los horrores-. Según el relato, tras asesinar a la víctima decidieron deshacerse de su cuerpo –disolviéndolo en ácido- y enterrándolo posteriormente en el jardín, junto a restos de animales.
Sin embargo las noticias hablan de que la Guardia Civil encontró en el jardín los restos de otras cuatro personas –huesos y cráneos- asesinadas también seis o siete años atrás. 



"jardín de los horrores" Castellón (Foto Las Provincias)



Año 2010
Agentes de policía detuvieron hace dos semanas a seis personas implicadas en el secuestro de uno de los dueños de una empresa familiar dedicada al sector de la construcción de Valencia. Durante seis días, los captores mantuvieron retenido al empresario en una caseta de campo en Chiva, una localidad situada a 30 kilómetros de Valencia. 
Dos de los arrestados, ambos españoles, tienen antecedentes por estafa. Los otros cuatro, colombianos, tenían relación con un empleado de la constructora. 
El empresario trató de escapar una vez. No lo consiguió y los captores le inmovilizaron y golpearon por ello. La segunda vez sí logró huir y acudió al puesto de la Guardia Civil de Cheste, municipio próximo a Chiva. Los secuestradores pedían 300.000 euros como rescate. La policía continúa investigando y no descarta que el secuestro esté relacionado con otras operaciones ilegales y que haya más implicados.
El joven empresario concertó una cita, supuestamente relacionada con su negocio, en el polígono industrial de Chiva. Allí tenía que encontrarse con unos posibles clientes y acudió solo y en su coche particular. Cuando llegó al lugar le esperaban dos personas, que le convencieron de la conveniencia de desplazarse a otro sitio. Entonces, se encontraron con otras dos personas, que esperaban en una furgoneta, y que se abalanzaron sobre él, le amenazaron con un arma, le obligaron a subir al vehículo y le condujeron a una caseta en mitad del campo. Allí permaneció seis días, vigilado por dos personas. Una llamada a su hermano pequeño puso en alerta sobre su secuestro.





Según el relato del empresario, y las lesiones que certifica la revisión médica que se le practicó tras escapar, fue golpeado en varias ocasiones. Tras intentar huir por primera vez le taparon la cabeza con una capucha y lo sujetaron con bridas. El empresario relató que sus captores le repetían que lo iban a matar y que habían cavado una fosa para enterrarlo si algo salía mal.







No hay comentarios:

Publicar un comentario