Translate

miércoles, 25 de marzo de 2015

ASPECTOS CRIMINOLÓGICOS DE INTERÉS ( I )



















Una de las cosas que más me llama la atención del crimen de Alcásser y otros cercanos tanto en tiempo como en distancia, es la falta de un análisis riguroso desde el punto de vista de la psicología criminal –ciencia que estudia el “comportamiento” humano en relación al delito. Por no hablar de un perfil criminal trazado sobre los hechos –decostruyendo el caso-  y no sobre los condenados. Es decir un perfil elaborado a partir de los datos recabados en la escena del crimen, en el análisis de la victimología, y en la dinámica delictiva.   
Debido a la complejidad que entraña llevar a cabo una tarea semejante, y partiendo de que este blog no se centra exclusivamente en el Caso Alcásser, sino en aquellos otros acaecidos a su alrededor, intentaré resaltar determinados aspectos, muy concretos y básicos, que puedan aportarnos algún posible dato sobre la conducta del criminal en esos actos despiadados –muchos de ellos impunes y sin resolver-.

¿Podría existir alguna relación entre los distintos casos? ¿Podría esconder esa zona la presencia de algún/os asesinos en serie?
Son incógnitas difíciles de resolver. Planteamientos descabellados a veces.  Pero están ahí. Es imposible no hacerse esa pregunta, al contemplar las hemerotecas de la época, llenas de historias truculentas. Historias sin esclarecer décadas después.


SUMARCÁRCER-TOUS.
Cómo hemos visto anteriormente existen muy pocos datos sobre estos casos.

*Uno de los cuerpos (Francisca I.G.) aparece en el “azud de carcaixent”, Río Júcar. (curiosamente el cuerpo mutilado relacionado en un principio con Pilar R. en el caso Macastre, aparece tamibién en el denominado “azud del río magro”, otra acequia).
¿Pero qué significa el término “Azud”? : “es parte importante en los sistemas de regadío por métodos tradicionales, en los que los azudes junto a la acequias formaban un sistema hidráulico que, además de servir de uso para riego, alimentaba los lavaderos, abrevaderos para animales e incluso se utilizaba la fuerza del agua para los molinos de agua. Estos sistemas siguen siendo usados en la zona mediterránea, principalmente en la huerta de Valencia y Murcia”.



Azud ubicado en la provincia de Valencia.


De nuevo contemplamos cómo las distintas escenas del crimen tienen esa connotación agrícola, de “usos” netamente rurales. Desde el escenario principal o intermedio, de las casetas agrícolas –Alcásser, Macastre- hasta los escenarios finales dónde son  abandonados o depositados los cuerpos.
¿Qué implicaciones tiene esto?
Existe una teoría psicológica, denominada MAPAS MENTALES que establece determinados lugares –de residencia, de trabajo, ocio- que conforman zonas de COMODIDAD en las cuales se mueve el asesino o violador sistemático. Las ya mentadas querencias o costumbres como animales que somos. Repetimos aquello que nos es cómodo o familiar, lo cual induce un sentimiento de seguridad y confort.  Y tales elementos tienen su influencia cuándo un asesino rastrea una zona en busca de víctimas o de lugares para DESHACERSE DE LOS CUERPOS. Cuánto más familiarizado esté con caminos y carreteras más consciente será de la utilidad de estos para sus propósitos delictivos. 



 caseta agrícola abandonada -C.Valenciana-.


Para la investigación es importante saber el motivo por el que un asesino decide buscar víctimas en un barrio, pueblo o zona en particular, porqué eligió un sitio concreto para dejar los cuerpos, y que ruta utilizó. Estas elecciones por parte del delincuente no deben considerarse como mero AZAR.    El LUGAR DÓNDE OCURRE UN CRIMEN NO ES NEUTRO, debe ser analizado como un elemento básico del que extraer información relevante.
La escena por lo tanto, NO ES ASÉPTICA,  puede ser oportunista, pero generalmente conoceremos al agresor conociendo a fondo la escena.
De ahí la constante en estos crímenes que siempre reseña la prensa y la investigación relativos “al especial conocimiento del terreno”

*El método de control empleado fue maniatar las manos de la víctima –idem caso Alcásser-.
No tenemos más datos a nuestro alcance –¿causa de la muerte?, ¿violencia sexual?- todo son incógnitas. Pero suponemos que se trata de una muerte violenta de causa o mecanismo homicida. Debido precisamente a la existencia de esas ligaduras en las manos que parecen implicar la intervención de otra-s personas ajenas a la víctima, y también el lugar dónde aparece el cadáver.
¿Qué nos puede llamar la atención en este caso? Que la víctima era natural de Alcásser, y aparece “maniatada en las manos” en las proximidades de la presa  de Tous. Curiosamente se repite en cierta medida o en parte, el patrón de actuación visto en el crimen de las niñas de Alcasser. Lo cual no implica en absoluto que estén relacionados, de hecho la forma de deshacerse de los cuerpos es distinta. Pero los asesinos en serie evolucionan y cambian su forma de actuar. Por lo tanto es  “curioso” o “llamativo” que las víctimas sean originarias del mismo pueblo, sus cuerpos aparezcan maniatados en las manos, en lugares muy cercanos del mismo enclave (la Romana-Presa de Tous). Otro dato anecdótico es que el cuerpo de esta chica aparece en vísperas de comenzar el juicio por el triple crimen, y que casualmente comparte apellido con una de las tres niñas –algo por otro lado muy común en determinados pueblos-.
En este caso –según detallan las noticias- la víctima tendría un perfil de riesgo ya que frecuentaba ambientes relacionados con la droga.


cuerpo maniatado-playa Orihuela-archivo diario "Las provincias".


*En el otro caso, ocurrido en esa misma zona de Sumarcárcer, cinco años después, nos encontramos que otra mujer joven Silvia D.D., aparece también en una acequia del mismo río, muy cercana a la ubicación del anterior caso. Presenta también ligaduras. En esta ocasión las ataduras presentan alguna variante. La cabeza está cubierta con una bolsa de plástico. Este acto podría interpretarse como un acto de “despersonalización” de la víctima. Tiene las piernas atadas, y anudado en la mano un saco de piedras, a modo de lastre, para evitar que el cuerpo flote. Podría parecer entonces, que en principio, el criminal intenta ocultar el cuerpo.
 Si el cuerpo fue abandonado u oculto en una zona de difícil localizacion o acceso significa que el asesino no busca reconocimiento o publicidad y puede indicar que nos enfrentamos a un asesino organizado que dispone de vehículo apropiado a la orografía del terreno, su grado de conocimiento del mismo, su disposición para seguir matando y algo muy importante, la alta probabilidad de que vuelva allí  bien para revivir o realizar sus fantasías de muerte, bien para comprobar que los cuerpos no han sido descubiertos y sentir el control de la situación. La mayor parte de los asesinos organizados que ocultan los cuerpos de sus victimas en UNA MISMA ZONA lo hacen por alguno o ambos de estos motivos.



Cinco años después en el cauce del mismo Río Júcar, kilómetros abajo,  aparecerá el cuerpo de un chico utilizando nuevamente un lastre para deshacerse del cuerpo. Tenía los pies encadenados a varios bloques de hormigón –difiere del empleado anteriormente- ¿perfeccionado o sin relación alguna? -. El cuerpo presentaba varios disparos de escopeta, estaba vestido y carecía de documentación. Se imputó a un hombre por estos hechos, al parecer relacionados con posibles trapicheos de drogas, si bien la víctima carecía de antecedentes. Una especie de ajuste de cuentas o ejecución.  Pero finalmente el sospechoso fue absuelto, su ADN no coincidía con el encontrado en unos rastros de sangre hallados en la casa de este. La prensa resaltaba nuevamente el "gran conocimiento de la zona". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario