“El libro de Apocalipsis deja en claro que en el futuro el anticristo será ayudado por un
individuo conocido como el “ Falso Profeta “ (Junto con el anticristo y satanás, el falso
profeta formara la tercera persona de la trinidad diabólica, queriendo copiar a
la Trinidad de Dios)"
"El falso profeta viene como un cordero, con dulces palabras y buenas
obras que provocarán la simpatía y la buena voluntad de los demás. Él puede ser
un predicador extraordinario o un orador,
con cuyas palabras demoníacas engañará a multitudes. Pero él habla como
un dragón, lo que significa que su mensaje es el mensaje de un dragón.-
Apocalipsis 12: 9-”
"Apocalipsis" cuadro de "El Bosco"
El milenarismo cristiano se basa
en el libro del Apocalipsis ("revelación"), atribuido a San Juan que
se calcula escrito hacia el año 96 d. C.
Específicamente, toma literalmente el capítulo 20 de este libro profético en el
que se dice que el diablo permanecerá encarcelado en el abismo por mil años.
Apocalipsis 20:4-5
El siglo X europeo ha sido catalogado
tradicionalmente como un período histórico oscuro y su culminación se ha
planteado como una época de temores particularmente impactantes, que no
responden tanto a una presencia de carácter apocalíptico, sino más bien a un
conjunto de amenazas y condiciones específicas de la vida cotidiana. En
definitiva, los llamados “terrores del año mil” fueron una serie de hambres,
epidemias, crímenes, herejías y signos celestes que se manifestaron de forma
local, dentro de una mentalidad mítica y simbólica que trataba de alcanzar un
significado esotérico a los sucesos extraños y catastróficos. Existió un miedo generalizado
anterior al año mil que recuperó su vigor en el siglo XI.
Con la llegada del año 2.000
surgieron nuevos movimientos “milenaristas” y sectas con desenlaces trágicos y variopintos.
En febrero de 1993 un movimiento religioso conocido como la Rama
de los Davidianos (procedente de la iglesia Adventista del Séptimo Día, que
creía haber visto señales de la llegada del Apocalipsis), dio lugar a los
sucesos de Wako.
Durante una redada que fue
llevada a cabo en el rancho de los davidianos cerca de Texas, debido a la
supuesta presencia ilegal de armas en la propiedad, se produjo un tiroteo, resultando
muertos cuatro agentes y cinco davidianos. Los siguientes 51 días de cerco
terminaron cuando el recinto fue consumido completamente por las llamas,
matando entre 72 y 86 hombres, mujeres y niños, incluyendo al lider del grupo. Este
gurú autoproclamado la reencarnación de Cristo tenía, como tal, acceso a
placeres vetados para los demás miembros, entre ellos, las jóvenes adolescentes y la
buena comida.
En octubre de 1994 las
autoridades de Suiza y Canadá descubrieron los cuerpos de 53 personas, todos
ellos miembros de una secta conocida como Orden del Templo Solar, que se habían
suicidado convencidos de la inminencia del fin del mundo. Al año siguiente
otros 16 miembros de la secta se suicidaron en Francia.
En marzo de 1995 una secta
religiosa secreta denominada Aum Shinri Kyo esparció sarín, un tipo de gas
nervioso mortal, por el metro de Tokio, Japón. El gas mató a 12 personas e
hirió a más de 5.000. El líder de Aum, conocido dentro del grupo como Shoko Asahara,
había combinado varios sistemas de creencias (entre ellos el budismo y el
cristianismo) para llegar a la conclusión de que se iban a producir
próximamente desastres apocalípticos en Japón.
En las afueras de Picassent desde
hace muchos años, se ubica un Convento
perteneciente a una “atípica”
congregación. En la captura de pantalla de “Google maps” se puede observar el
recinto del convento con jardines en forma de corazón, que da nombre al grupo
religioso. Es muy curiosa también la ubicación del convento: entre el centro penitenciario
de Picassent y la vía férrea, rodeado de
campos de naranjas.
captura pantalla google maps (izqda. prisión picassent, centro convento con jardín forma de corazón, dcha. vía férrea)
El lider de la congregación, un
sacerdote “visionario” ordenado en Tolouse-Francia,
criado en Madrid, en el barrio del Pilar, y estudiado en La Salle, inició sus
andanzas en Prado Nuevo- El Escorial, dónde empezó a tener “visiones
celestiales”. Pero aquellos dominios ya estaban colonizados por otra vidente mucho
más famosa y conocida. Por lo que decidió trasladarse a Valencia. Escogiendo un
monte de Alzira –población sita entre Algemesí y Alberic-, como lugar idóneo de
peregrinación, para presenciar las apariciones de la Virgen. Corría el año
1985.
En el año 1990 esta congregación poseía ya más
de 2.000 fieles de la comarca
entregados por completo a la causa. Acudían a oir los apocalípticos vaticinios
y las revelaciones que le llegaban del más allá. Según sus adeptos, el lider,
poseía cualidades paranormales. Se expresaba con sonidos guturales y voces de
ultratumba femeninas. “Las
representaciones me daban miedo, -recuerda un ayudante del lider-, se tiraba al
suelo entre convulsiones y distorsionaba la voz, eso significaba que hablaba en
nombre de la Virgen del Remedio”.
Sus mensajes eran siempre APOCALÍPTICOS,
La hija de una antigua seguidora –hija de una pastelera de Alcásser según la
prensa- recuerda como un “calvario” su paso por el grupo. “Cuando era pequeña
pasaba mucho miedo cuando mi madre nos llevaba a ver al padre Á. que incluso
nos confesaba. Sus predicciones
apocalípticas sobre desastres y guerras civiles me asustaban”. “Habrá una nueva guerra civil peor que la del
36, y no quedará ni una sola iglesia ni un solo convento en pie” Antes de
cada mensaje su voz se transmutaba en la Virgen del Remedio o en el demonio.
El vidente imitaba incluso la voz del mismísimo diablo para convencer a
sus adeptos de que el mal estaba muy cerca. «Tengo grabada una escena
terrorífica. Hablaba con la voz de la Virgen cuando, de repente, se tiró sobre
la gente y explicó a gritos que Satanás estaba dentro de él», sostiene el ex
miembro de la secta.
grupo de adeptos, a principios de los años 90, en el monte de Alzira.
En un principio la congregación tenía
su sede en Benaguasil , pero en el año 1992,
compraron varias propiedades en Picassent. Entre ellas una masía del siglo XIX.
vista masía-convento congregación
En la restauración de la masía-convento
–concluída por completo en el año 1994-
la congregación invirtió 1’8 millones de euros. Convirtiéndolo en una
auténtica fortificación con muros de cuatro metros de altura y alambradas.
Según los agricultores de la zona “para
evitar que se vieran los extraños rituales que allí se practicaban”. La congregación
realizaba todo tipo de actividades: “como buenos valencianos, los seguidores
del 'padre' Á. también celebran las Fallas,
con monumento incluido, y algunas fieles se visten con el traje de valencianadurante
las fiestas josefinas o de andaluza cuando honran a la Virgen del Rocío”
Como el recinto se quedó enseguida pequeño,
intentaron construir en la zona una catedral gótica, pero la licencia fue
denegada. Las alarmas saltaron cuándo intentaron construir en el recinto un
“cementerio” privado, según ellos para enterrar a sus “fieles” en él. Entonces
intervino la Guardia Civil arrestando al lider, en el año 2003, e interviniendo
gran cantidad de dinero y joyas.
Finalmente fue absuelto de los
cargos que se le imputaban –estafa, apropiación indebida. Hubo fieles que
llegaron a aportar donaciones individuales de hasta 800.000 euros.
Calificado de grupo sectario, el
lider fue excomulgado por el Arzobispo de Valencia. Actualmente las últimas
noticias indican que la orden religiosa languidece sin apenas adeptos (once
religiosas cuatro de ellas “muy jóvenes”).
masía datada en el s. XIX, inventariada en el catálogo de patrimonio. La página web "ermitas de la C.Valenciana" -de dónde proviene esta fotografía- cita que desde hace años se ha instalado allí una orden religiosa "visionaria" que la ha aislado de las visitas.
El mensaje apocalíptico de estos
visionarios, y otras sectas de finales de los noventa –propiciadas por el
inminente cambio de milenio- calaban hondo en una población ávida de salvación
y milagros.
Laínez en su libro “Sin piedad” –denostado
por muchos, pero el único que nos relata “algo” acerca de la personalidad de las
víctimas del triple crimen- describe en un capítulo dedicado a una de las niñas, cómo esta escribía en un diario diversas reflexiones entre las que se podían leer cosas muy curiosas: ¿Por qué hay
guerras en el mundo? ¿Por qué? ¿Por qué tienen que morir personas que no hacen
mal a nadie? ¿Por qué morir tan joven? ¿Por qué se tiene que ACABAR el mundo?
¿Por qué tiene que terminar la vida de miles y miles de niños que asoman sus
caras alegres?...
Esta población sita al sur y a tan sólo 3
kilómetros de Alcásser, y a pesar de tener tan sólo 20.000 habitantes, presenta varios casos "criminales", algunos de ellos muy curiosos. Es también una localidad “importante”
en el transcurso de los hechos acaecidos en el triple crimen de Alcásser, pues la V.O.
sitúa allí el momento en que las niñas
son “contactadas” o “raptadas” en un coche blanco con cuatro individuos en su
interior.
En Picassent se ubicaba también
la discoteca “Coloors” -ha sido demolida -dónde supuestamente se dirigían las tres niñas de
Alcásser, según la V.O. Y será en esa población, dónde también sean vistas por
última vez, concretamente en una intersección de dos calles (Padre Guaíta con
Jaume I). La esquina del “casal” (sede de una falla) que cita explícitamente la testigo Dolores B.
en su declaración, lugar dónde sitúa a las tres niñas haciendo “dedo”, y a las que
describe con sus ropas e identifica al ver los carteles de búsqueda.
Ultimos pasos dados por las tres niñas de Alcásser antes de su desaparición según la V.O. Entre ambas poblaciones se sitúa la autovía y un "barranco" que rodea y divide las dos localidades.
Pero Picassent esconde algunas historias truculentas y desconocidas para la mayoría. En algún caso, a pesar de los años transcurridos, todavía sigue sin conocerse la autoría de los hechos.¿Crimenes perfectos? o ¿investigaciones imperfectas?.
*En Mayo de 1989 nos encontramos
con un TRIPLE CRIMEN.
Por un lado aparecen dos cuerpos
en el interior de un POZO sito en el lugar de Terrabona de
Bernat-Picassent. Josefa L.H. de 41 años
y su hijo de tan sólo 15 años, Antonio LL. L.
La Guardia Civil describe el hallazgo como …“uno de los más fuertes que se han producido estos últimos años en
Valencia”…
Los cuerpos habían sido
brutalmente maltratados, y estaban cubiertos por piedras y maderos. Al niño le
rompieron una pierna, para posteriormente arrojarlo “aún vivo” al pozo. Al día
siguiente repitieron la acción. Esta vez con su madre, que murió al fracturarse
el cráneo cuándo cayó al pozo –dónde yacía el cadáver de su hijo- de unos
quince metros de profundidad. Los autores de los hechos, se llevaron a ambos,
dejando abandonados en el piso de Valencia a otros cuatro menores hijos y
hermanos de las víctimas, de tan sólo ocho meses, dos, siete y once años. El
supuesto móvil del crimen, fue las disputas por el botín de un atraco.
En otro pozo sito en Picassent
fue hallado el cadáver de otra persona. Se trataba de un hombre de 41 años,
cuya desaparición había sido denunciada. El motivo en este caso al parecer fue
una discusión sobre la propiedad de una pistola de fogueo. El cadáver
presentaba señales de haber sido salvajemente apuñalado.
Por todos estos hechos se imputó
a dos jóvenes de tan sólo 16 y 22 años. Uno de ellos se fugó de prisión y fue detenido
en Silla –localidad pegada a Alcásser-
La juventud de los supuestos
autores de hechos tan graves y salvajes, es algo que se repite en muchos de los
casos que iremos viendo. Al igual que la “banalidad aparente” en los móviles de
los crímenes.
Pozo ubicado en Huelva escenario de otro doble crimen/ diario "el país".
*En Octubre de el año 1993, en un
campo de naranjas inundado de agua en la localidad de Picassent es encontrado
muerto Salvador A.G de 53 años, agricultor. Si bien en un principio se barajó
una muerte natural. La autopsia desveló que el fallecido había recibido
numerosas contusiones, y que había muerto a consecuencia de una asfixia por inmersión.
Por estos hechos la Guardia Civil
detuvo cuatro años después, a una mujer de 24 años y un hombre de 28 años como
autor material del hecho, que supuestamente habría matado al hombre tras
robarle mil pesetas, y para evitar que los denunciara, pues eran conocidos de
la víctima.
*En abril del año 1994, en un
campo de naranjos de Picassent, es hallado el cuerpo de la joven Rosa María
I.A. de tan sólo 17 años de edad. La joven había desaparecido días antes de su
casa en la localidad de Algemesí (población cercana a Alberic –chalet del
francés- y a 20 kms de Tous).
Este caso está repleto de
“misterios” así lo cita la prensa de la época. No es para menos. El cuerpo
aparece en un campo de naranjos sito al lado del centro penitenciario de Picassent. Pero lo realmente inquietante es
que el cuerpo presenta UNA NARANJA EN LA BOCA, sin morder. Se barajaron
entonces varias hipótesis: intoxicación por ingestión. Pero en el estómago de
la niña no había restos de alimentos, según la autopsia. También se habló de un
suicidio por celos.
La familia de la menor, estaba
desconcertada, y tenían claro que la niña no había muerto “accidentalmente”. La
niña se había marchado al mediodía de casa y tras decir a sus padres que sólo
se ausentaría unos 20 minutos –para llamar por teléfono a su novio que se
encontraba en Granada-. Nunca más regresó. A pesar de que tenían una comida familiar y la niña había
prometido asistir. La familia, relata la prensa, no admitía las hipótesis de los
investigadores, e insistía en que “su hija había sido víctima de algún
desaprensivo que la habría llevado hasta ese lugar con la intención de abusar de ella. Desconocemos cómo apareció el
cuerpo –vestido, desnudo- La prensa
también cita que en el pueblo circulaban
“rumores disparatados” –desconocemos cuales- sobre la causa de la muerte
de la joven. Si bien eran achacados a la cercanía en el tiempo por el triple crimen de Alcásser, acaecido apenas
un año antes.
La madre insistía en que su hija
“había sido asesinada”. Tan sólo repetía “a mi hija la han matado”.
Del cuerpo sólo se sabe que fue
descubierto por tres muchachos, y que estaba boca abajo. Tenía todas sus
pertenencias –joyas incluídas- y el bolso con su documentación.
campo de naranjos -Picassent-
La posible causa de la muerte: una
“parada-cardio respiratoria”. (la misma causa de muerte que Rosario –una de
las niñas de Macastre- cuya autopsia fue también “blanca”). ¿qué puede causar
una parada cardio respiratoria ?: inhalación de humos o gases tóxicos, ahogamiento, estrangulamiento,
sobredosis de barbitúricos, cuerpos
extraños que obstruyen las vías aéreas.
El detalle de la naranja entera
en la boca sin morder -según la prensa- era realmente llamativo. Pero ¿Qué podía significar
aquello? ¿cómo pudo llegar allí?. ¿algo casual o un mensaje del autor de los hechos?
Al introducir “naranja en la
boca” en el buscador de Google e intentar probar suerte con los resultados que
arrojaba la búsqueda, me encontré con uno realmente extraño, si bien no tiene porque estar relacionado con el caso que nos ocupa -desconocemos más datos de los hechos, y lo más prudente es no pronunciarse al respecto-, lo cito como una simple "casualidad".
En concreto el resultado de esa búsqueda, me
remitía a la muerte de un político inglés en un extraño ritual o juego sexual,
una especie de “autoasfixia” erótica. Algo relacionado con el BDSM y el mundo
de la asfixiología –algo de lo que ya hemos hablado anteriormente…- .
Literalmente corto y pego con lo
que me encontré en Google y el “término” coincidente con la búsqueda.
“Asfixiofilia: Se la llama también
estrangulación erótica. Consiste, básicamente, en jugar a estrangular A LA
PAREJA SEXUAL. Esta perversión erótica es la que acabó con algún
que otro miembro del Parlamento británico y, curiosamente, del partido
conservador. La equipación mínima para practicarla suele ser un lazo o
soga al cuello, UNA NARANJA EN LA BOCA y unos calcetines blancos…”
práctica tipo breathplay -asfixiofilia BDSM (google imagenes)
Sea como sea, la naranja no estaba "mordida" -según la prensa- con lo cual todavía es más extraño este caso.
* En enero del año 1995 es
encontrado en un huerto de Picassent el cadáver de un hombre DESCUARTIZADO. Un
agricultor encontró primeramente el tronco APUÑALADO el cual estaba
semienterrado con plásticos –tanto en
el Caso Macastre como en el Caso Alcásser aparecen plásticos en los lugares
dónde se hallan los cuerpos- y cartones.
Al día siguiente cuándo las FCSE rastreaban la zona fueron hallados en un barranco de la localidad, los restos que
faltaban : cabeza, piernas y manos. El cuerpo había sido descuartizados con
cortes “limpios”, realizados con un
estilete o similar, y quien se encargó de
despedazar a la víctima sabía perfectamente lo que hacía según fuentes de la
investigación. Según la prensa el
cuerpo estaba salvajemente acuchillado, y presentaba signos de tortura. Cita
también que los autores tuvieron bastante TIEMPO, para deshacerse del cadáver
pues los restos aparecieron en puntos muy dispersos entre sí. El cuerpo
presentaba un avanzado estado de descomposición e iba indocumentado.
Este crimen
también tiene un cúmulo de curiosidades. Noticias posteriores que amplían la
información citan que al parecer el hombre apodado “el loco” Raúl V.P. 43 años,
habría sido engañado por sus asesinos. La víctima, relacionada con asuntos de
drogas, habría sido invitado a una “ORGÍA”
dónde pudo ser drogado por una mujer, para luego ser asesinado y descuartizado.
Dos personas fueron detenidas –un hombre de nacionalidad argentina y su
compañera que ejercía la prostitución-
si bien existen divergencias sobre la autoría de los hechos, y la situación
procesal de los detenidos –quedaron en libertad en dos ocasiones-. Posible
móvil del crimen: ajuste de cuentas.
barranco -Picassent-
Llamativo
también es el hecho de que la víctima tenía muchos tatuajes en el cuerpo.
Entre ellos
una media luna y una estrella de cinco
puntas. Una espada con una serpiente enrollada en el filo, una mujer
desnuda, el signo zodiacal cáncer, un tiburón, una cola de escorpión, y dos
líneas en forma de “V” que no llegan a unirse en la base.
Muchos de
estos parecen tatuajes carcelarios. La serpiente en la espada significa el
compromiso de matar a un policía, y el de la mujer desnuda es también
carcelario.
El más extraño e intrigante era
el PENTAGRAMA –la estrella de cinco puntas, que
vendría a ser un tatuaje de “protección”
– ocultista- , (pentagrama: mágia o brujería ocultista forma de
protección para aquellos que practican la hechicería e invertido es el símbolo
de satanás)
tatoo pentagrama wiccano de protección
tatoo pentragrama invertido-satánico
Para acabar
esta serie de crímenes –realmente “extraños” “crueles” y rocambolescos- citar
el caso de María L. D. H. de 48 años y vecina de Picassent. El día 11 de
octubre de 1997 –año del juicio por el triple crimen de Alcásser- esta mujer
fue degollada en un garaje de la localidad de Picassent, cuándo se disponía a
coger su vehículo. La víctima llevaba bastante dinero consigo, unas 18.000
pesetas de la época, y más efectos de valor que NO fueron sustraídos. Se
descartó por lo tanto el móvil del robo, y también el móvil sexual.
Supuestamente se trató de una venganza. Desde luego, alguien conocía muy bien
sus “movimientos”. Sabían que se iba de viaje –muy temprano- y que iba a
recoger uno de los coches –poseía dos-. Lo curioso de este caso, todavía sin
resolver a día de hoy, es que la víctima había sido MONJA, durante diez años
–entre los años 1985 y 1995- en la congregación religiosa “Hermanas de la
Consolación”. Es decir colgó los hábitos sólo dos años antes de ser asesinada.
Su cambio de vida fue “sustancial”. Pasó a ser directora de un geriátrico, y
más tarde montó una asesoría fiscal con despacho en Valencia capital. Al
parecer la exmonja, tenía un alto poder adquisitivo, a pesar de que
supuestamente tenía alguna deuda y había recibido algún anónimo amenazante. Descrita como una mujer discreta y poco amiga
de las extravagancias.
Al parecer su
asesino le propino un golpe en la cabeza y luego la degolló. La víctima
consiguió salir a la calle y pedir auxilio, pero murió desangrada en cuestión
de segundos. El agresor un hombre de unos veinte y cinco años, pelo largo y
camisa verde huyó tras esquivar un coche que casi le arrolla en la huída. El
conductor pudo verle la cara. Pero nunca fue atrapado. Sin esclarecer.
El garaje
estaba situado muy próximo al barranco
de esa localidad. El barranco de Picassent recorre un lateral de la población
–dicho barranco forma parte del complejo y extensísimo sistema de
abastecimiento del lago de la Albufera-. En la zona noreste se adentra en la
población lindante de Alcásser rodeándola por su zona norte hasta Beniparrell.
Al sureste de Picassent, linda con el polígono industrial de la localidad.
Parece que los criminales tenían especial predilección por los barrancos y los pozos de la
localidad de Picassent. De hecho durante la búsqueda de las tres niñas de
Alcásser, son lugares que se rastrearon “a fondo”. Muy cerca de allí tuvo lugar el atropello que costó la vida a un
miembro de protección civil cuándo precisamente se disponían a rastrear esa zona de barrancos al noroeste de la población.
…“montados en dos motocicletas todoterreno
comenzaron la búsqueda. Les habían asignado los barrancos que rodean Picassent.
Cuando comenzó a echarse la noche encima, los dos jóvenes se tomaron un respiro
y pararon las motos. Eran las seis y veinte de la tarde y se encontraban en el
kilómetro 19,800 de la carretera VP-3065. "Las aparcamos en el margen
derecho de la calzada, mientras nos colocábamos los reflectantes. Intentaba
acercarme hacia mi compañero. Di tres o cuatro pasos y... no recuerdo más".
Horas más tarde, Francisco Conejo despertó en el Hospital Provincial con 14
fracturas en sus piernas. Su compañero, Fernando Castilla había fallecido en el
acto como consecuencia de las heridas provocadas por el Nissan Patrol que les
había arrollado. Fernando y Francisco se habían convertido en las primera
víctimas de Alcásser.”
De hecho el tío de una de las
niñas de Alcásser, tenía bastante claro la noche que se identificaron los
restos un par de cosas. Una era que los
asesinos conocían bien la zona. Y la otra es que eran de algún pueblo muy cercano,e
insinuó Picassent. –si bien los culpables oficiales son de Catarroja-.
(Pág.194 libro “Sin piedad”).
El 19 de enero de 2005, matan a golpes a un toxicómano José
Antonio M. P. en Picassent. Imputado un sospechoso. Su cuerpo fue hallado en un
cañaveral a la entrada de Picassent. Había sido golpeado con un objeto
contundente. Por estos hechos se imputó
a un preso que cumplía prisión en la prisión de Picassent por otros delitos.
En septiembre de 2012 apareció en
las afueras de Picassent un monovolumen calcinado. Pertenecía a un hombre
desaparecido de la localidad de Alberic –dónde se asentaba el chalet de el francés-.
Pertenecía a Willian G. 41 años de nacionalidad colombiana. Al parecer según la
investigación, este fue víctima de una encerrona cuándo se disponía a entregar
un alijo de 7 kilos de cocaína. Fue ejecutado de un disparo. Su cuerpo apareció
enterrado a dos metros de profundidad en un corral de una casa. Tres personas
fueron detenidas.
excavadora desenterrando el cuerpo de la víctima - diarioinformación.com
De Picassent era también Rossana
H.A. de 32 años. Esta chica , hija de un empresario mueblero con fábrica en Alcásser,
desaparecerá en junio de 2013. . Su cuerpo sin vida, será hallado con evidentes
signos de violencia en Lliria-Valencia. (este caso será abordado al tratar la
criminalidad de esa zona sita al norte de Valencia).
En enero de 2014 es detenido un
vecino de Picassent de 50 años junto con otro de Murcia de la misma edad, por ciberacoso
en Internet a 550 menores en las redes sociales. Se hacían pasar por menores o
mujeres jóvenes para contactar con sus víctimas con el objetivo de intercambiar
fotos y videos –grabación de imágenes o toma de fotografías de contenido sexual-.
A este fenómeno se le denomina “grooming”.
*Respecto
al ¿qué se hace a la víctimas?
Profundizar un poco en cuestiones muy concretas y poco comunes.
Parece
demostrado que alguna de las niñas sufrió abusos sexuales post-mortem. Una
práctica MUY POCO COMÚN denominada
NECROFILIA.
Algunos
autores refieren que es la obtención de placer sexual con cadáveres,
generalmente por medio de la cópula con o sin mutilación subsiguiente. Otros,
definen la necrofilia como el acoplamiento más o menos completo de un hombre
con un cadáver de mujer más o menos fresco. Y por ultimo encontramos que la
necrofilia consiste en hallar el máximo placer, cuando no el placer exclusivo,
con personas ya fallecidas. O sea, la necrofilia es la excitación sexual
provocada por la contemplación, el contacto, la mutilación o la evocación
mental de un cadáver.
La
necrofilia es "ocasional" cuando alguien con tendencias necrófilas
coincide con un cadáver que le atrae y hace lo que puede con él por las vía
natural o anal. Es "SADICA"
cuando primero mata a la víctima para luego violarla o sodomizarla. Si la
víctima primero es asesinada y posteriormente violada, el acto en sí constituye
un sadismo extremo, siendo el objeto sexual un fetiche. Si el cadáver es
violado directamente eso implica que la patología es un trastorno profundo de
la personalidad y frecuentemente de la percepción del mundo de parte del
agresor, en quien es común que se aloje una psicosis o algún otro tipo de
trastorno mental grave.
Otra curiosidad es que: Existe en estas personas una
tendencia a buscar empleos en funerarias o relacionados con la muerte (enterradores, tanatopractores etc),
que les den una posición en que puedan practicar su parafilia sin demasiado riesgo a la exposición
frente a la sociedad. Curiosamente
en la acción de “vestir los cadáveres” podría vislumbrarse también algún tipo
de relación con ese trabajo u oficio relacionado con la muerte –la acción de
amortajar el cadáver-. Ese vestir a los muertos también requiere determinada
experiencia, sobre todo cuándo surge el llamado “Rigor Mortis”.
Rigor Mortis o
rigidez cadavérica. Es el endurecimiento del cuerpo que se produce de dos a
cuatro horas después de la muerte. La rigidez suele ser completa en un periodo
de ocho a doce horas, alcanzando su máximo a las veinticuatro horas; desaparece
a partir de las treinta y seis horas.
De hecho se debe amortajar antes de que aparezca dicha
rigidez cadavérica.
Aunque a veces esa rigidez ya está instalada, y deben
amortajarlos igual, para ello los especialistas recurren a “trucos” o “habilidades” propias del oficio.
De esta manera contesta un tanatopractor cuándo se le pregunta sobre vestir los
cuerpos con esa rigidez.
Y cómo se las apañan con el rigor mortis?
-Dando masajes en las articulaciones, nunca se rompen los huesos, forzamos hasta dónde deje el cuerpo forzar.
Algo
tuvo que pasar con el cuerpo nº3, para que la cazadora fuera colocada tan
extrañamente. Literalmente según la autopsia: “al revés” de lo habitual y
girada: parte delantera abotonada por
detrás, y la parte inferior colocada arriba.
La
necrofilia se ha manejado como una desviación sexual, perversión o parafilia y
es en general un impulso compulsivo en el carácter y puede pasar desapercibido
por la gente que rodea al individuo que padece este trastorno.
La
necrofilia, constituye un desorden sexual INUSUAL, que emana de un trastorno
emocional PROFUNDO, casi siempre de proporciones PSICÓTICAS –estaríamos
hablando de un asesino entonces con un perfil de tipo DESORGANIZADO-
El
necrófilico puede matar para obtener un cadáver, tener relaciones sexuales con
él, mutilarlo y cometer canibalismo
con su víctima.
fotomontaje (google archivos)
Este
inusual fenómeno puede explicarse como un intento del individuo por DOMINAR a
alguien, incluso un cadáver (Coleman, 1972).
La
necrofilia también ha sido motivo de algunos asesinos en serie como: Edward
Theodore Gein, John Reginald G. Christie, Jeffrey Dhamer, Ted Bundy. Richard Chase, Luis
Alfredo Garavito, Winston Moseley. James Edward Glover y Jeannine Lynn “Charlie” Clark. Muchos otros asesinos han descrito una excitación sexual
durante el asesinato. Es por lo tanto un trastorno FRECUENTE en los asesinos EN
SERIE.
La
mayoría de los casos conocidos de necrofilia están relacionados con el culto a los vampiros y su relación con la
muerte. (las niñas aparecen prácticamente sin sangre, exanguinadas)
*¿Pero
que tipo de criminales cometen este tipo de actos extraños y aberrantes?
El
PERFIL en cuanto a la psicología criminal, sobre los asesinos que cometen actos
de este tipo es el siguiente:
*El asesino DESORGANIZADO suele preferir
TROFEOS, que utiliza luego a modo de afrodisíacos con los que poder realizar
posteriormente nuevos actos de NECROFILIA. Realiza acto sexual con cadáver MUERTO
o INCONSCIENTE.
Los AS organizados, como hemos visto, suelen
prodigarse en actos
de tipo sádico, mientras que los DESORGANIZADOS conmutan el deseo
sexual adaptativo en maniobras autoeróticas y
conductas de sublimación (sexualidad regresiva) como la introducción de
objetos fálicos en la vagina, amputaciones, desmembramientos,
antropofagia («poseen a la persona») o necrofilia
El comportamiento necrofílico puede ser
progresivo (Rosman y Resnick, sobre 122 casos), des de la denominada fantasía necrofílica, necrofilia reguladora del placer sexual, o el homicidio necrófilo, donde «matan para conseguir un cuerpo». La ausencia de
asesinato previo para disponer de un cadáver suele darse en personas
que están relacionadas vecinal o profesionalmente con mortuorios,
cementerios o lugares funerarios, llegando incluso a desenterrar
cadáveres para pode acceder carnalmente a ellos una vez
celebrados los ritos fúnebres.
Para algunos asesinos una vez han acabado con sus víctimas,
se deshacen de ellas sin miramientos. Otros en cambio, ven en la víctima el
objeto mismo de sus fantasías y deseos, por lo que desean seguir poseyéndola,
dado que es una fuente de placer. Esto explicaría que muchos asesinos en serie
CONSERVEN de diferentes modos los cuerpos de sus víctimas – desde la
congelación hasta el enterramiento bajo
el suelo de la casa o jardín, pasando por el almacenamiento en armarios- para
poder revivir su fantasía nuevamente.
*HEDONISTA
LUJURIOSO: motivación principal es la satisfacción sexual perversa, se
involucra con sus víctimas, apareciendo la RITUALIZACIÓN de sus actos. Para
ello establece una relación inseparable entre violencia personal y
gratificación sexual. Para ellos la
muerte es una experiencia sexual y erotizada. Estos asesinos emplean su TIEMPO
los crímenes, para así satisfacer plenamente sus instintos sexuales. Los
crímenes incluyen antropofagia, DESMENBRAMIENTO, NECROFILIA, TORTURA,
MUTILACIÓN, actos de DOMINACIÓN y humillación. Muestran elevados rasgos
psicopáticos con fuerte tendencia al SADISMO. Muy organizado.
Esta
ACTIVIDAD POST-MORTEM puede considerarse también conducta de la FIRMA del asesino. (lo cual en este
caso, unido a la mutilación, y el curioso hecho de “vestir los cadáveres”, nos
ofrece datos acerca de esos actos innecesarios, pertenecientes a las
“fantasías” del autor-es de los hechos). Esas conductas de la FIRMA son también
el reflejo de su personalidad, su estilo
de vida, y de sus experiencias de desarrollo.
El Asesino
en serie necrófilo, es generalmente una persona que no ha sido querido de niño
y que en la edad adulta ha sido también introvertido, sin relaciones
importantes, con miedo hacia los demás provocado por la inhibición y la
represión sexual que puede ser superada solo trasformando el objeto de su amor
y atracción, un objeto pasivo e inofensivo.
El
necrófilo tiene prisa de matar su victima y cuida muchísimo su cadáver con el
cual establece una relación que podemos definir emotivo: lo limpia, lo cura,
duerme con el, lo abraza etc.
tortura medieval -estiramiento-
Las
niñas murieron de un certero disparo en la cabeza, maniatadas –ejecución por
cierto utilizada en las venganzas por motivos
de narcotráfico –como en el caso ocurrido en Llombai-, pero:
Existía
un dato inquietante, era el color “GROSELLA” que presentaban los dientes
de una de las niñas (cadáver nº1)
según el informe de toxicología:
Una de las primeras cosas que llama nuestra
atención, es la pigmentación anómala de los dientes, color grosella
(Fotografías 4, 7 y 8). Esta no proviene de los tejidos dentarios pero tampoco
es de origen exógeno. Tanto en nuestra experiencia como en la de otros
antropólogos forenses, esta pigmentación la hemos encontrado en los casos de
muertes por asfixia de cualquier origen (ahogados, intoxicaciones por monóxido
de carbono, sobredosis de heroína, etc.)
El
cuerpo nº1 presentaba signos evidentes de haber muerto por asfixia.
¿pudo formar parte la asfixia de ese macabro
ritual sádico-sexual? ¿Estaba ya muerta cuándo
recibió el tiro en la cabeza?.
En el cráneo nº 1, el diploe correspondiente
al orificio de entrada, no muestra signos de reacción vital (hemorragia) cuando
es observado macroscópicamente,
ni bajo microscopio estereoscópico a
cincuenta aumentos. Con el fin de comprobar este extremo, la muestra es
observada bajo SEM (microscopio electrónico
de barrido), corroborándose la ausencia de
hemorragia.
Parece
que no había dudas, la víctima nº 1 estaba ya muerta cuando le dispararon en la
cabeza. Las otras dos víctimas, en cambio, sí estaban vivas cuando
recibieron el disparo en la cabeza. ¿Qué explicación podía tener aquello?.
¿pudo
precipitar la muerte por asfixia de la víctima nº1, la ejecución de las otras
dos niñas que aún estaban vivas?. Quizás algo salió mal con una de las menores,
y favoreció la ejecución de las otras dos, para no dejar ningún testigo de los
hechos –acto de precaución-.
¿Pero
qué tipo de asfixia pudo ocasionar la hipotética muerte de una de las niñas?
Algún
tipo de asfixia mecánica de origen criminal:
-
ahorcadura: infrecuente, exige gran fuerza por parte del agresor o que se
realice en grupos –clásico en los linchamientos-.
-
estrangulación (lazo, manos, etc) en los homicidios relacionados con las
agresiones sexuales, es un mecanismo empleado generalmente con las manos, y
para conseguir que la víctima deje de de gritar. Hace falta una desproporción
de fuerza entre víctima y agresor, o que aquella se encuentre con la capacidad
de defensa reducida. Si hay
estrangulamiento es posible que sea un criminal en serie de PODER / CONTROL,
hedonista lujurioso –el cual también
practica “necrofilia” como hemos visto- o hedonista emotivo. Es también un método
muy empleado por asesinos “seriales”, ya que necesitan ese “contacto” con la
víctima, sentir como viven ese terror y el control que tienen sobre ella.
-
sumersión homicida (excepcional, se suele producir en dos tiempos, primero se
golpea a la víctima para dejarla inconsciente y después se arroja al medio
líquido).
- sofocaciones: por objetos que presionan nariz y boca,
colocación bolsa de plástico en la cabeza u otro objeto impermeable,
amordazamiento de la víctima con cinta adhesiva u otro material alrededor de la
cara, etc.
Viendo el “aura” sexual que recubre el triple
crimen, existe a este respecto una parafilia muy interesante, llamada “La
asfixia erótica”, también llamada hipoxifilia o hipofixiofilia, que es una manera de obtener satisfacción sexual a
través de la disminución de la respiración durante la actividad sexual, puede
ser personal o consistir en la actividad con otra persona. Consiste en impedir
la respiración de la pareja o la propia, ya sea mediante la obstrucción de las
vías respiratorias cubriendo la cabeza con elementos plásticos o de látex o
recurriendo a la semiestrangulación. Se trata de una práctica sexual peligrosa
que ha llegado a ser causa de muerte.
En la comunidad BDSM (Bondage, Disciplina,
Sadismo, Masoquismo) las prácticas de esta naturaleza pueden ser denominadas
breathplay (juego con la respiración) o edgeplay (juego de borde, o juego
riesgoso), y generalmente incluyen un socio participante.Esta práctica se
realiza casi siempre junto a otras actividades FETICHISTAS.
collar empleado en BDSM
*OBJETOS
EXTRAÑOS
La constatación de
hechos o circunstancias EXTRAORDINARIAS como el depósito de objetos EXTRAÑOS,
MENSAJES, EVIDENCIAS DE RITUALISMO, ETC, son buenos indicadores acerca del
ESTADO MENTAL DEL AUTOR. En este sentido es importante el estudio desde el
punto de vista psicológico del empleo de los materiales utilizados por el
criminal, la elección de uno con preferencia sobre otros, el modo de usarlo,
etc) entre los que tienen gran interés el material escrito que se obtenga, por
la información sobre el autor que puede aportar el examen psicolinguístico y
grafopsicológico.
En este caso, y en otros que iremos viendo ocurridos
en la provincia de Valencia existen evidencias de la presencia de objetos
extraños en los cuerpos de las víctimas.
En el caso Alcásser, son “ajenos”
a las víctimas los siguientes objetos hallados durante las autopsias.
¿Casualidades, mensajes, o formaban parte de algún extraño rito?
-El estómago del cadáver número
3, que no contiene ningún tipo de material ; en su interior aparece un OBJETO
duro, de un volumen aproximado de 1 centímetro cúbico
-Dos piedras pequeñas halladas en
las fosas nasales. Al limpiar la muestra,
aparecieron dos piedras de aristas marcadas de 11 y 12 mm, una impactada en la
zona posterior de la fosa nasal izquierda, y otra en coanas. No encontramos
otras piedras de mayor o menor calibre, ni tan siquiera tierra, ni en el magma
de las fosas nasales que recubría a las anteriores, ni en cuencas orbitarias, POR
LO QUE ES DIFÍCIL EXPLICAR CÓMO LLEGARON ALLÍ ya que son demasiado grandes como para haber
atravesado la apertura piriforme y la zona media de las fosas nasales sin
romper los cornetes".
-En el cuerpo nº2, en el interior
de la cavidad vaginal, situado bastante en profundidad, se encuentra un CUERPO
EXTRAÑO de un volumen aproximado de 1 centímetro cúbico,
que no se puede identificar mediante el examen macroscópico.
-En ese mismo cadáver nº2 es
hallada una CADENA CON UNA CRUZ DE CARAVACA, incrustada en una vértebra de la
columna por la parte de dentro (detectada en la 2ª autopsia, en la primera no
se realizaron radiografias). Sobre esta cruz hay abundante información en la red. Como curiosidad, existe una variación menos conocida de la cruz de lorena o cruz de anjou relacionada con el satanismo -símbolo adoptado, al parecer, por Lavey "el papa negro" fundador de "la iglesia de satán"-
cruz satánica (reimaginería fálica de la cruz de lorena, con el símbolo de infinito representando un escroto)
Es curioso también que ese cuerpo,
el correspondiente a la niña descrita con
el nº2 pareció existir una mayor fijación,
tortura o ensañamiento :
Produciéndose introducción de
objetos, mutilación-desfeminización –amputación de la aureola del pezón
postmortem-. Además de heridas producidas por arma blanca –acuchillamiento- ,resquebrajamiento
de 15 dientes, dilataciones anales, equimosis vaginales, cubierta cutánea de la
espalda desprendida afectando a una amplia región del espacio dorsal y lumbar,
además de infinidad de golpes. Actos muy “hostiles”.
El patrón que presentan las
heridas de las niñas podría corresponderse con
una agresión del siguiente tipo:
* SADISMO. Heridas resultado del daño
provocado en la víctima con la intención de excitar sexualmente al agresor. Son
heridas no mortales por sí mismas, realizadas mediante la TORTURA de la víctima
que conllevan un gran dolor y sufrimiento. Se diferencia de la venganza porque
el sadismo tiene una connotación SEXUAL, el agresor busca la excitación sexual
mediante el sufrimiento del otro. El agresor SÁDICO goza mientras la víctima
está viva, y puede observar su dolor, con lo cual las heridas serán ANTEMOREM O
PERIMORTEM, con la EXPERIENCIA los sádicos suelen aprender a torturar y provocar
heridas que provoquen más dolor sin una muerte rápida de la víctima. Los
ataques con elementos sádicos es muy probable que la víctima sea DESCONOCIDA
para el agresor.
El problema es que en Alcásser también hubo
mutilaciones y actividad sexual post-mortem.
* VENGANZA-
las heridas muestran las mismas características que el sadismo, pero sin su
elemento sexual. La IRA y una gran AGRESIVIDAD, se reflejan en este tipo de
heridas. No se usan armas letales ni se aplican con intención de acabar rápido
con la víctima. Aparecerán heridas POSTMORTEM y una gran destrucción del
cuerpo.
Este complejo crimen, pudiera parecer una hipotética mezcla
o combinación de ambos componentes:
*por
arrebato PASIONAL, heridas dónde se
entremezcla el componente sádico y el de venganza Pueden INTRODUCIR OBJETOS EN LOS GENITALES de
la víctima. MUTILARLOS o ACUCHILLARLOS, en ocasiones existen
heridas provocadas por una violación. Este
tipo de crímenes suelen ocurrir cuándo el agresor ha tenido o fantaseado con
una relación amorosa con la víctima y tras verse o sentirse engañado, recurre a
la violencia.
Puede
haber heridas o indicios que muestren la RELACIÓN ENTRE LA VÍCTIMA Y EL
AGRESOR.
Cuándo
aparecen elementos de venganza, pero especialmente en los ataques de tipo
pasional la relación entre la víctima y agresor es altamente PROBABLE.
Sea
como sea, las heridas en este caso, parecen mostrarse parte también de la FIRMA
del asesino-s.
Ciertos patrones de heridas pueden ofrecer
características que nos hagan pensar que FORMAN PARTE DEL RITUAL DE LA FIRMA:
por ejemplo:
-Exhiben
un grado de fuerza DESPROPORCIONADO
-Existen
heridas POSTMORTEM
-no
responden a un intento por controlar a la víctima ni provocar su muerte, son
parte de un RITUAL.
-requieren
MUCHO TIEMPO para su realización
-No
forman parte del modus operandi del autor.
-Presentan
un contenido o significado SEXUAL
-Muestran
MUTILACIONES sin que tengan la intención de ocultar la identificación de la
víctima. –una sóla mano, pezón-.
En
cuanto a la motivación de los asesinos, alguno de estos subtipos podría encajar con lo
relatado (mezcla de componentes sádico+venganza+poder/control), si bien existen
muchas más clasificaciones:
Motivacion PODER/CONTROL: Estos asesinos
usualmente fueron abusados, maltratados, subyugados y dominados durante su
infancia. Se satisfacen en saber que tienen el poder para decidir sobre la vida
y la muerte de su víctima; y, evidentemente, gran parte de su gratificación
está también en saber que sus víctimas saben que ellos tienen ese poder.
Por
eso, estos asesinos adoran TORTURAR a sus víctimas y DEMORAR la muerte de las
mismas, ya que si las matan inmediatamente, no consiguen experimentar a
plenitud el poder y el control. En este marco, las VIOLACIONES y TORTURAS SEXUALES son abundantes; pero, y
esto es de suma importancia, el fin primero de aquello no es el placer sexual
(aunque lo obtengan) sino el sentimiento de dominación que eso les da,
gozando así más con la contemplación de la debilidad e impotencia de sus
víctimas, que con el sufrimiento en sí mismo de ellas.
El agresor POR IRA O VENGANZA
muestra un patrón de herida IMPULSIVO
–desorganizado- , con la intención de DESTRUIR el cuerpo de la víctima,
pretende el sufrimiento de la víctima pero su conducta está guiada por la DESCARGA
DE IRA por eso NO PARARÁ aunque sepa que la víctima esté MUERTA. En algunos
casos este tipo de agresor suele realizar MUTILACIONES POSTMORTEM.
Han corrido ríos de tinta, sobre
si las torturas de las niñas pudieron haber sido filmadas o grabadas, las
denominadas snuff movies.
Sobre
este asunto y en el apartado de agresiones sexuales a menores –en este tema
incidiré más adelante- hay también un tipo de agresor muy concreto, el
denominado:
Agresor sádico: se le reconoce al ver el cuerpo MALTRATADO de sus víctimas, que suelen ser RAPTADAS Y
ASESINADAS. Algunos FILMAN sus acciones para alimentar sus fantasías sexuales.
fotograma de la película "asesinato en 8mm".
A día
de hoy, por desgracia nada parece estar claro respecto a este triple crimen. No
hay certeza sobre cómo fueron raptadas, ni sobre dónde sucedieron los hechos.
El estado de los cuerpos, su anómalo grado de descomposición, las autopsias…parece
que no arrojaron la luz suficiente para tener un relato detallado de lo que
ocurrió. La cantidad de golpes, las torturas, la manipulación a la que fueron
sometidas las adolescentes por sus verdugos, plantean también una serie de posibilidades
–hipótesis-.
-necesitaron
TIEMPO suficiente, se involucraron con los cuerpos. La cronología nos puede ofrecer datos acerca de la letalidad de la agresión,
-si el agresor realiza un ataque para provocar una muerte rápida, o por el
contrario quiere obtener una muerte más lenta-. Si hubiesen querido
deshacerse de las tres niñas rápidamente, el orden de los hechos, hubiese sido inverso,
tiro en la nuca, y abusos-torturas post-mortem. Pero hubo un recital de golpes,
torturas y agresiones sexuales que se prolongaron en el tiempo –en vida-
propios de un perfil sádico, si bien esas agresiones de tipo sexual y
mutilaciones continuaron post-mortem en alguno de los casos. Además las niñas
según se desprende de las autopsias oficiales, pudieron llegar a estar con
vida, al menos dos semanas.
-Esa
necesidad de tiempo implicaría objetivamente que los hechos se desarrollaran en
un lugar SEGURO, una base –casa, nave, refugio, etc- AISLADA, bien pertrechada,
dónde tener retenidas a las niñas, y someterlas al calvario que padecieron. Una
especie de zulo, mazmorra, habitáculo… dónde tener ocultas a las niñas, en caso
de que la casa o base fuera visitada “accidentalmente” por personas ajenas o
surgiera algún inconveniente o contratiempo –recordemos que durante la búsqueda
fueron inspeccionados chalets y urbanizaciones-. Que ese lugar también pudiera
contar con alguna sala o habitáculo con material/instrumental/accesorios “específicos”
que pudiera haber sido empleado para inmovilizar a las víctimas durante/y para
la realización de las torturas sexuales que padecieron. (Agresiones realizadas
con objetos o elementos indeterminados, pero muy concretos que posibilitarían agresiones
sexuales aberrantes y bestiales –enormes dilataciones anales-, sin producir apenas
daños –escasa magnitud de lesiones contusivas-. Algo que también llamó poderosamente la atención
de los forenses ).
Ese
lugar dónde estuvieron cautivas y se desarrollaron las torturas, pudiera haber
sido también el hipotético sitio dónde les hubiesen dado muerte. Eso podría
explicar la ausencia de rastros biológicos y de evidencias en el lugar del
hallazgo y las casetas (no aparece sangre, no son halladas las uñas ni los
dientes que faltan, tampoco aparecen los calcetines de una de las niñas, no
aparecen los casquillos -a pesar de haber sido rastreado el lugar con
detectores de metales y cribada minuciosamente la fosa-)
fotograma de la película "a serbian film"
Que ese lugar, a su vez, estuviera ubicado CERCA
O BIEN COMUNICADO con el lugar del rapto y también con el lugar dónde fueron
enterradas, para minimizar los riesgos en los traslados.
Y un
muy BUEN CONOCIMIENTO de la zona, ya que el lugar de enterramiento no es un
sitio transitado, ni de fácil acceso. Se necesita conocer las pistas muy bien,
y tener una buena orientación para alcanzar el sitio.
Uso de VEHÍCULO
adaptado a las especiales condiciones del terreno, o complicadísima OROGRAFÍA del
lugar. El acceso a la zona de enterramiento requiere de vehículos tipo todo
terreno. (sólo hay que recordar la imagen de los féretros transportados en los
vehículos TT de los investigadores). Subir a dicha zona con un turismo normal, cargado
con tantas personas, sino imposible sería prácticamente inviable por el riesgo
de sufrir algún tipo de avería grave que alteraría por completo el desarrollo
de los hechos –en un rapto de estas características sería un elemento al “azar”
impensable en algo planificado o organizado de antemano-.
Las
casetas citadas en la v.o. NO muestran indicios o evidencias alguno de haber
sido el lugar dónde se cometen los hechos (reforzado por el testimonio del policía
local de Catadau, que describe haber estado en la dicha zona -apenas unos días antes-, y no observar nada anómalo. Como por la
lógica de que las casetas abandonadas no eran un lugar ni seguro ni idóneo para
cometer un triple crimen de esas características. Son los primeros lugares en
los que las FCSE volcaron sus esfuerzos en las labores de rastreo y
localización de las menores desaparecidas. Sobre todo cuándo en los primeros
días se manejó la posibilidad de una fuga voluntaria, -sin apenas dinero que
pudiera posibilitar otros lugares para pernoctar-.