Translate

lunes, 13 de abril de 2015

PICASSENT (II) EL FALSO PROFETA DEL APOCALIPSIS



















“El libro de Apocalipsis deja en claro que en  el futuro el anticristo será ayudado por un individuo conocido como el “ Falso Profeta “  (Junto con el anticristo y satanás, el falso profeta formara la tercera persona de la trinidad diabólica, queriendo copiar a la Trinidad de Dios)"

"El falso profeta viene como un cordero, con dulces palabras y buenas obras que provocarán la simpatía y la buena voluntad de los demás. Él puede ser un predicador extraordinario o un  orador,  con cuyas palabras demoníacas engañará a multitudes. Pero él habla como un dragón, lo que significa que su mensaje es el mensaje de un dragón.- Apocalipsis 12: 9-”



"Apocalipsis" cuadro de "El Bosco"


El milenarismo cristiano se basa en el libro del Apocalipsis ("revelación"), atribuido a San Juan que se calcula escrito hacia el año 96  d. C. Específicamente, toma literalmente el capítulo 20 de este libro profético en el que se dice que el diablo permanecerá encarcelado en el abismo por mil años. Apocalipsis 20:4-5

El siglo X europeo ha sido catalogado tradicionalmente como un período histórico oscuro y su culminación se ha planteado como una época de temores particularmente impactantes, que no responden tanto a una presencia de carácter apocalíptico, sino más bien a un conjunto de amenazas y condiciones específicas de la vida cotidiana. En definitiva, los llamados “terrores del año mil” fueron una serie de hambres, epidemias, crímenes, herejías y signos celestes que se manifestaron de forma local, dentro de una mentalidad mítica y simbólica que trataba de alcanzar un significado esotérico a los sucesos extraños y catastróficos. Existió un miedo generalizado anterior al año mil que recuperó su vigor en el siglo XI.

Con la llegada del año 2.000 surgieron nuevos movimientos “milenaristas” y sectas con desenlaces trágicos y variopintos.
 En febrero de 1993 un movimiento religioso conocido como la Rama de los Davidianos (procedente de la iglesia Adventista del Séptimo Día, que creía haber visto señales de la llegada del Apocalipsis), dio lugar a los sucesos de Wako.
Durante una redada que fue llevada a cabo en el rancho de los davidianos cerca de Texas, debido a la supuesta presencia ilegal de armas en la propiedad, se produjo un tiroteo, resultando muertos cuatro agentes y cinco davidianos. Los siguientes 51 días de cerco terminaron cuando el recinto fue consumido completamente por las llamas, matando entre 72 y 86 hombres, mujeres y niños, incluyendo al lider del grupo. Este gurú autoproclamado la reencarnación de Cristo tenía, como tal, acceso a placeres vetados para los demás miembros, entre ellos, las jóvenes adolescentes y la buena comida.

En octubre de 1994 las autoridades de Suiza y Canadá descubrieron los cuerpos de 53 personas, todos ellos miembros de una secta conocida como Orden del Templo Solar, que se habían suicidado convencidos de la inminencia del fin del mundo. Al año siguiente otros 16 miembros de la secta se suicidaron en Francia.

En marzo de 1995 una secta religiosa secreta denominada Aum Shinri Kyo esparció sarín, un tipo de gas nervioso mortal, por el metro de Tokio, Japón. El gas mató a 12 personas e hirió a más de 5.000. El líder de Aum, conocido dentro del grupo como Shoko Asahara, había combinado varios sistemas de creencias (entre ellos el budismo y el cristianismo) para llegar a la conclusión de que se iban a producir próximamente desastres apocalípticos en Japón.


En las afueras de Picassent desde hace muchos años, se ubica un  Convento perteneciente a una  “atípica” congregación. En la captura de pantalla de “Google maps” se puede observar el recinto del convento con jardines en forma de corazón, que da nombre al grupo religioso. Es muy curiosa también la ubicación del convento:  entre el centro penitenciario de Picassent y la vía férrea,  rodeado de campos de naranjas.
captura pantalla google maps (izqda. prisión picassent, centro convento con jardín forma de corazón,  dcha. vía férrea)


El lider de la congregación, un sacerdote “visionario” ordenado en Tolouse-Francia, criado en Madrid, en el barrio del Pilar, y estudiado en La Salle, inició sus andanzas en Prado Nuevo- El Escorial, dónde empezó a tener “visiones celestiales”. Pero aquellos dominios ya estaban colonizados por otra vidente mucho más famosa y conocida. Por lo que decidió trasladarse a Valencia. Escogiendo un monte de Alzira –población sita entre Algemesí y Alberic-, como lugar idóneo de peregrinación, para presenciar las apariciones de la Virgen. Corría el año 1985.
 En el año 1990 esta congregación poseía ya más de 2.000 fieles de la comarca entregados por completo a la causa. Acudían a oir los apocalípticos vaticinios y las revelaciones que le llegaban del más allá. Según sus adeptos, el lider, poseía cualidades paranormales. Se expresaba con sonidos guturales y voces de ultratumba femeninas. “Las representaciones me daban miedo, -recuerda un ayudante del lider-, se tiraba al suelo entre convulsiones y distorsionaba la voz, eso significaba que hablaba en nombre de la Virgen del Remedio.

Sus mensajes eran siempre APOCALÍPTICOS, La hija de una antigua seguidora –hija de una pastelera de Alcásser según la prensa- recuerda como un “calvario” su paso por el grupo. “Cuando era pequeña pasaba mucho miedo cuando mi madre nos llevaba a ver al padre Á. que incluso nos confesaba. Sus predicciones apocalípticas sobre desastres y guerras civiles me asustaban”. “Habrá una nueva guerra civil peor que la del 36, y no quedará ni una sola iglesia ni un solo convento en pie” Antes de cada mensaje su voz se transmutaba en la Virgen del Remedio o en el demonio.
El vidente imitaba incluso la voz del mismísimo diablo para convencer a sus adeptos de que el mal estaba muy cerca. «Tengo grabada una escena terrorífica. Hablaba con la voz de la Virgen cuando, de repente, se tiró sobre la gente y explicó a gritos que Satanás estaba dentro de él», sostiene el ex miembro de la secta.
grupo de adeptos, a principios de los años 90, en el monte de Alzira.




En un principio la congregación tenía su sede en Benaguasil , pero  en el año 1992, compraron varias propiedades en Picassent. Entre ellas una masía del siglo XIX. 



vista masía-convento congregación

En la restauración de la masía-convento –concluída por completo en el año 1994-  la congregación invirtió 1’8 millones de euros. Convirtiéndolo en una auténtica fortificación con muros de cuatro metros de altura y alambradas. Según los agricultores de la zona “para evitar que se vieran los extraños rituales que allí se practicaban”. La congregación realizaba todo tipo de actividades: “como buenos valencianos, los seguidores del 'padre' Á. también celebran las Fallas, con monumento incluido, y algunas fieles se visten con el traje de valenciana durante las fiestas josefinas o de andaluza cuando honran a la Virgen del Rocío” 
 Como el recinto se quedó enseguida pequeño, intentaron construir en la zona una catedral gótica, pero la licencia fue denegada. Las alarmas saltaron cuándo intentaron construir en el recinto un “cementerio” privado, según ellos para enterrar a sus “fieles” en él. Entonces intervino la Guardia Civil arrestando al lider, en el año 2003, e interviniendo gran cantidad de dinero y joyas.
Finalmente fue absuelto de los cargos que se le imputaban –estafa, apropiación indebida. Hubo fieles que llegaron a aportar donaciones individuales de hasta 800.000 euros.
Calificado de grupo sectario, el lider fue excomulgado por el Arzobispo de Valencia. Actualmente las últimas noticias indican que la orden religiosa languidece sin apenas adeptos (once religiosas cuatro de ellas “muy jóvenes”).



masía datada en el s. XIX, inventariada en el catálogo de patrimonio. La página web "ermitas de la C.Valenciana" -de dónde proviene esta fotografía- cita que desde hace años se ha instalado allí una orden religiosa "visionaria" que la ha aislado de las visitas.




El mensaje apocalíptico de estos visionarios, y otras sectas de finales de los noventa –propiciadas por el inminente cambio de milenio- calaban hondo en una población ávida de salvación y milagros. 

Laínez en su libro “Sin piedad” –denostado por muchos, pero el único que nos relata “algo” acerca de la personalidad de las víctimas del triple crimen- describe en un capítulo dedicado a una de las niñas, cómo esta escribía en un diario diversas reflexiones entre las que se podían leer cosas muy curiosas:  ¿Por qué hay guerras en el mundo? ¿Por qué? ¿Por qué tienen que morir personas que no hacen mal a nadie? ¿Por qué morir tan joven? ¿Por qué se tiene que ACABAR el mundo? ¿Por qué tiene que terminar la vida de miles y miles de niños que asoman sus caras alegres?...


No hay comentarios:

Publicar un comentario