Translate

lunes, 6 de abril de 2015

ASPECTOS CRIMINOLÓGICOS ALCÁSSER (III)






















*Respecto al ¿qué se hace a la víctimas? Profundizar un poco en cuestiones muy concretas y poco comunes.

Parece demostrado que alguna de las niñas sufrió abusos sexuales post-mortem. Una práctica MUY POCO COMÚN  denominada NECROFILIA.

Algunos autores refieren que es la obtención de placer sexual con cadáveres, generalmente por medio de la cópula con o sin mutilación subsiguiente. Otros, definen la necrofilia como el acoplamiento más o menos completo de un hombre con un cadáver de mujer más o menos fresco. Y por ultimo encontramos que la necrofilia consiste en hallar el máximo placer, cuando no el placer exclusivo, con personas ya fallecidas. O sea, la necrofilia es la excitación sexual provocada por la contemplación, el contacto, la mutilación o la evocación mental de un cadáver.

La necrofilia es "ocasional" cuando alguien con tendencias necrófilas coincide con un cadáver que le atrae y hace lo que puede con él por las vía natural o anal. Es "SADICA" cuando primero mata a la víctima para luego violarla o sodomizarla. Si la víctima primero es asesinada y posteriormente violada, el acto en sí constituye un sadismo extremo, siendo el objeto sexual un fetiche. Si el cadáver es violado directamente eso implica que la patología es un trastorno profundo de la personalidad y frecuentemente de la percepción del mundo de parte del agresor, en quien es común que se aloje una psicosis o algún otro tipo de trastorno mental grave.

Otra curiosidad es que: Existe en estas personas una tendencia a buscar empleos en  funerarias o relacionados con la muerte (enterradores, tanatopractores etc), que les den una posición en que puedan practicar su parafilia sin demasiado riesgo a la exposición frente a la sociedad. Curiosamente en la acción de “vestir los cadáveres” podría vislumbrarse también algún tipo de relación con ese trabajo u oficio relacionado con la muerte –la acción de amortajar el cadáver-. Ese vestir a los muertos también requiere determinada experiencia, sobre todo cuándo surge el llamado “Rigor Mortis”.
Rigor Mortis o rigidez cadavérica. Es el endurecimiento del cuerpo que se produce de dos a cuatro horas después de la muerte. La rigidez suele ser completa en un periodo de ocho a doce horas, alcanzando su máximo a las veinticuatro horas; desaparece a partir de las treinta y seis horas.
De hecho se debe amortajar antes de que aparezca dicha rigidez cadavérica.
Aunque a veces esa rigidez ya está instalada, y deben amortajarlos igual, para ello los especialistas recurren a  “trucos” o “habilidades” propias del oficio. De esta manera contesta un tanatopractor cuándo se le pregunta sobre vestir los cuerpos con esa rigidez.
Y cómo se las apañan con el rigor mortis?
-Dando masajes en las articulaciones, nunca se rompen los huesos, forzamos hasta dónde deje el cuerpo forzar.
Algo tuvo que pasar con el cuerpo nº3, para que la cazadora fuera colocada tan extrañamente. Literalmente según la autopsia: “al revés” de lo habitual y girada: parte delantera  abotonada por detrás, y la parte inferior colocada arriba.

La necrofilia se ha manejado como una desviación sexual, perversión o parafilia y es en general un impulso compulsivo en el carácter y puede pasar desapercibido por la gente que rodea al individuo que padece este trastorno.
La necrofilia, constituye un desorden sexual INUSUAL, que emana de un trastorno emocional PROFUNDO, casi siempre de proporciones PSICÓTICAS –estaríamos hablando de un asesino entonces con un perfil de tipo DESORGANIZADO-
El necrófilico puede matar para obtener un cadáver, tener relaciones sexuales con él, mutilarlo y cometer canibalismo con su víctima.


fotomontaje  (google archivos)


Este inusual fenómeno puede explicarse como un intento del individuo por DOMINAR a alguien, incluso un cadáver (Coleman, 1972).
La necrofilia también ha sido motivo de algunos asesinos en serie como: Edward Theodore Gein, John Reginald G. Christie, Jeffrey Dhamer, Ted Bundy. Richard Chase, Luis Alfredo Garavito, Winston Moseley. James Edward Glover y Jeannine Lynn “Charlie” Clark. Muchos otros asesinos han descrito una excitación sexual durante el asesinato. Es por lo tanto un trastorno FRECUENTE en los asesinos EN SERIE.
  
La mayoría de los casos conocidos de necrofilia están relacionados con el culto a los vampiros y su relación con la muerte. (las niñas aparecen prácticamente sin sangre, exanguinadas)

*¿Pero que tipo de criminales cometen este tipo de actos extraños y aberrantes?

El PERFIL en cuanto a la psicología criminal, sobre los asesinos que cometen actos de este tipo es el siguiente:
*El asesino DESORGANIZADO suele preferir TROFEOS, que utiliza luego a modo de afrodisíacos con los que poder realizar posteriormente nuevos actos de NECROFILIA. Realiza acto sexual con cadáver MUERTO  o INCONSCIENTE.
Los AS organizados, como hemos visto, suelen prodigarse en actos
de tipo sádico, mientras que los DESORGANIZADOS conmutan el deseo
sexual adaptativo en maniobras autoeróticas y conductas de sublimación (sexualidad regresiva) como la introducción de objetos fálicos en la vagina, amputaciones, desmembramientos, antropofagia («poseen a la persona») o necrofilia
El comportamiento necrofílico puede ser progresivo (Rosman y Resnick, sobre 122 casos), des de la denominada fantasía necrofílicanecrofilia reguladora del placer sexual, o el homicidio necrófilo, donde «matan para conseguir un cuerpo». La ausencia de asesinato previo para disponer de un cadáver suele darse en personas que están relacionadas vecinal o profesionalmente con mortuorios, cementerios o lugares funerarios, llegando incluso a desenterrar cadáveres para pode acceder carnalmente a ellos una vez celebrados los ritos fúnebres.


Para algunos asesinos una vez han acabado con sus víctimas, se deshacen de ellas sin miramientos. Otros en cambio, ven en la víctima el objeto mismo de sus fantasías y deseos, por lo que desean seguir poseyéndola, dado que es una fuente de placer. Esto explicaría que muchos asesinos en serie CONSERVEN de diferentes modos los cuerpos de sus víctimas – desde la congelación  hasta el enterramiento bajo el suelo de la casa o jardín, pasando por el almacenamiento en armarios- para poder revivir su fantasía nuevamente.

*HEDONISTA LUJURIOSO: motivación principal es la satisfacción sexual perversa, se involucra con sus víctimas, apareciendo la RITUALIZACIÓN de sus actos. Para ello establece una relación inseparable entre violencia personal y gratificación sexual.  Para ellos la muerte es una experiencia sexual y erotizada. Estos asesinos emplean su TIEMPO los crímenes, para así satisfacer plenamente sus instintos sexuales. Los crímenes incluyen antropofagia, DESMENBRAMIENTO, NECROFILIA, TORTURA, MUTILACIÓN, actos de DOMINACIÓN y humillación. Muestran elevados rasgos psicopáticos con fuerte tendencia al SADISMO. Muy organizado.


Esta ACTIVIDAD POST-MORTEM puede considerarse también conducta de la FIRMA del asesino. (lo cual en este caso, unido a la mutilación, y el curioso hecho de “vestir los cadáveres”, nos ofrece datos acerca de esos actos innecesarios, pertenecientes a las “fantasías” del autor-es de los hechos). Esas conductas de la FIRMA son también el reflejo de su personalidad, su estilo de vida, y de sus experiencias de desarrollo.
El Asesino en serie necrófilo, es generalmente una persona que no ha sido querido de niño y que en la edad adulta ha sido también introvertido, sin relaciones importantes, con miedo hacia los demás provocado por la inhibición y la represión sexual que puede ser superada solo trasformando el objeto de su amor y atracción, un objeto pasivo e inofensivo.
El necrófilo tiene prisa de matar su victima y cuida muchísimo su cadáver con el cual establece una relación que podemos definir emotivo: lo limpia, lo cura, duerme con el, lo abraza etc.
 
tortura medieval -estiramiento-


Las niñas murieron de un certero disparo en la cabeza, maniatadas –ejecución por cierto  utilizada en las venganzas por motivos de narcotráfico –como en el caso ocurrido en Llombai-,  pero:

Existía un dato inquietante, era el color “GROSELLA” que presentaban los dientes de  una de las niñas (cadáver nº1) según  el informe de toxicología:
Una de las primeras cosas que llama nuestra atención, es la pigmentación anómala de los dientes, color grosella (Fotografías 4, 7 y 8). Esta no proviene de los tejidos dentarios pero tampoco es de origen exógeno. Tanto en nuestra experiencia como en la de otros antropólogos forenses, esta pigmentación la hemos encontrado en los casos de muertes por asfixia de cualquier origen (ahogados, intoxicaciones por monóxido de carbono, sobredosis de heroína, etc.)
El cuerpo nº1 presentaba signos evidentes de haber muerto por asfixia.
 ¿pudo formar parte la asfixia de ese macabro ritual sádico-sexual? ¿Estaba ya muerta cuándo recibió el tiro en la cabeza?.

En el cráneo nº 1, el diploe correspondiente al orificio de entrada, no muestra signos de reacción vital (hemorragia) cuando es observado macroscópicamente,
ni bajo microscopio estereoscópico a cincuenta aumentos. Con el fin de comprobar este extremo, la muestra es observada bajo SEM (microscopio electrónico
de barrido), corroborándose la ausencia de hemorragia.

Parece que no había dudas, la víctima nº 1 estaba ya muerta cuando le dispararon en la cabeza.  Las otras dos víctimas, en cambio, sí estaban vivas cuando recibieron el disparo en la cabeza. ¿Qué explicación podía tener aquello?.
 ¿pudo precipitar la muerte por asfixia de la víctima nº1, la ejecución de las otras dos niñas que aún estaban vivas?. Quizás algo salió mal con una de las menores, y favoreció la ejecución de las otras dos, para no dejar ningún testigo de los hechos –acto de precaución-.


¿Pero qué tipo de asfixia pudo ocasionar la hipotética muerte de una de las niñas?
Algún tipo de asfixia mecánica de origen criminal:
- ahorcadura: infrecuente, exige gran fuerza por parte del agresor o que se realice en grupos –clásico en los linchamientos-.

- estrangulación (lazo, manos, etc) en los homicidios relacionados con las agresiones sexuales, es un mecanismo empleado generalmente con las manos, y para conseguir que la víctima deje de de gritar. Hace falta una desproporción de fuerza entre víctima y agresor, o que aquella se encuentre con la capacidad de defensa reducida. Si hay estrangulamiento es posible que sea un criminal en serie de PODER / CONTROL, hedonista  lujurioso –el cual también practica “necrofilia” como hemos visto-  o hedonista emotivo. Es también un método muy empleado por asesinos “seriales”, ya que necesitan ese “contacto” con la víctima, sentir como viven ese terror y el control que tienen sobre ella.

- sumersión homicida (excepcional, se suele producir en dos tiempos, primero se golpea a la víctima para dejarla inconsciente y después se arroja al medio líquido).

- sofocaciones:  por objetos que presionan nariz y boca, colocación bolsa de plástico en la cabeza u otro objeto impermeable, amordazamiento de la víctima con cinta adhesiva u otro material alrededor de la cara, etc.
 Viendo el “aura” sexual que recubre el triple crimen, existe a este respecto una parafilia muy interesante, llamada “La asfixia erótica”, también llamada hipoxifilia o hipofixiofilia, que es una manera de obtener satisfacción sexual a través de la disminución de la respiración durante la actividad sexual, puede ser personal o consistir en la actividad con otra persona. Consiste en impedir la respiración de la pareja o la propia, ya sea mediante la obstrucción de las vías respiratorias cubriendo la cabeza con elementos plásticos o de látex o recurriendo a la semiestrangulación. Se trata de una práctica sexual peligrosa que ha llegado a ser causa de muerte.
En la comunidad BDSM (Bondage, Disciplina, Sadismo, Masoquismo) las prácticas de esta naturaleza pueden ser denominadas breathplay (juego con la respiración) o edgeplay (juego de borde, o juego riesgoso), y generalmente incluyen un socio participante. Esta práctica se realiza casi siempre junto a otras actividades FETICHISTAS.
 
collar empleado en BDSM


*OBJETOS EXTRAÑOS

La constatación de hechos o circunstancias EXTRAORDINARIAS como el depósito de objetos EXTRAÑOS, MENSAJES, EVIDENCIAS DE RITUALISMO, ETC, son buenos indicadores acerca del ESTADO MENTAL DEL AUTOR. En este sentido es importante el estudio desde el punto de vista psicológico del empleo de los materiales utilizados por el criminal, la elección de uno con preferencia sobre otros, el modo de usarlo, etc) entre los que tienen gran interés el material escrito que se obtenga, por la información sobre el autor que puede aportar el examen psicolinguístico y grafopsicológico.

En este caso, y en otros que iremos viendo ocurridos en la provincia de Valencia existen evidencias de la presencia de objetos extraños en los cuerpos de las víctimas.


En el caso Alcásser, son “ajenos” a las víctimas los siguientes objetos hallados durante las autopsias. ¿Casualidades, mensajes, o formaban parte de algún extraño rito?

-El estómago del cadáver número 3, que no contiene ningún tipo de material ; en su interior aparece un OBJETO duro, de un volumen aproximado de 1 centímetro cúbico
-Dos piedras pequeñas halladas en las fosas nasales. Al limpiar la muestra, aparecieron dos piedras de aristas marcadas de 11 y 12 mm, una impactada en la zona posterior de la fosa nasal izquierda, y otra en coanas. No encontramos otras piedras de mayor o menor calibre, ni tan siquiera tierra, ni en el magma de las fosas nasales que recubría a las anteriores, ni en cuencas orbitarias, POR LO QUE ES DIFÍCIL EXPLICAR CÓMO LLEGARON ALLÍ  ya que son demasiado grandes como para haber atravesado la apertura piriforme y la zona media de las fosas nasales sin romper los cornetes".
-En el cuerpo nº2, en el interior de la cavidad vaginal, situado bastante en profundidad, se encuentra un CUERPO EXTRAÑO de un volumen aproximado de 1 centímetro cúbico, que no se puede identificar mediante el examen macroscópico.
-En ese mismo cadáver nº2 es hallada una CADENA CON UNA CRUZ DE CARAVACA, incrustada en una vértebra de la columna por la parte de dentro (detectada en la 2ª autopsia, en la primera no se realizaron radiografias). Sobre esta cruz hay abundante información en la red. Como curiosidad, existe una variación menos conocida de la cruz de lorena o cruz de anjou relacionada con el satanismo -símbolo adoptado, al parecer, por Lavey "el papa negro" fundador de "la iglesia de satán"-  




cruz satánica (reimaginería fálica de la cruz de lorena, con el símbolo de infinito representando un escroto)


Es curioso también que ese cuerpo, el correspondiente a la niña descrita con el nº2 pareció existir una mayor fijación, tortura o  ensañamiento :
Produciéndose introducción de objetos, mutilación-desfeminización –amputación de la aureola del pezón postmortem-. Además de heridas producidas por arma blanca –acuchillamiento- ,resquebrajamiento de 15 dientes, dilataciones anales, equimosis vaginales, cubierta cutánea de la espalda desprendida afectando a una amplia región del espacio dorsal y lumbar, además de infinidad de golpes. Actos muy “hostiles”.


El patrón que presentan las heridas de las niñas podría corresponderse con  una agresión del siguiente tipo:
* SADISMO. Heridas resultado del daño provocado en la víctima con la intención de excitar sexualmente al agresor. Son heridas no mortales por sí mismas, realizadas mediante la TORTURA de la víctima que conllevan un gran dolor y sufrimiento. Se diferencia de la venganza porque el sadismo tiene una connotación SEXUAL, el agresor busca la excitación sexual mediante el sufrimiento del otro. El agresor SÁDICO goza mientras la víctima está viva, y puede observar su dolor, con lo cual las heridas serán ANTEMOREM O PERIMORTEM, con la EXPERIENCIA los sádicos suelen aprender a torturar y provocar heridas que provoquen más dolor sin una muerte rápida de la víctima. Los ataques con elementos sádicos es muy probable que la víctima sea DESCONOCIDA para el agresor.
 El problema es que en Alcásser también hubo mutilaciones y actividad sexual  post-mortem.

* VENGANZA- las heridas muestran las mismas características que el sadismo, pero sin su elemento sexual. La IRA y una gran AGRESIVIDAD, se reflejan en este tipo de heridas. No se usan armas letales ni se aplican con intención de acabar rápido con la víctima. Aparecerán heridas POSTMORTEM y una gran destrucción del cuerpo.


Este complejo crimen, pudiera parecer una hipotética mezcla o combinación de ambos componentes:

*por arrebato PASIONAL, heridas dónde se entremezcla el componente sádico y el de venganza Pueden INTRODUCIR OBJETOS EN LOS GENITALES de la víctima. MUTILARLOS o ACUCHILLARLOS, en ocasiones existen heridas provocadas por una violación. Este tipo de crímenes suelen ocurrir cuándo el agresor ha tenido o fantaseado con una relación amorosa con la víctima y tras verse o sentirse engañado, recurre a la violencia.
Puede haber heridas o indicios que muestren la RELACIÓN ENTRE LA VÍCTIMA Y EL AGRESOR. 
Cuándo aparecen elementos de venganza, pero especialmente en los ataques de tipo pasional la relación entre la víctima y agresor es altamente PROBABLE.

  

Sea como sea, las heridas en este caso, parecen mostrarse parte también de la FIRMA del asesino-s.

Ciertos patrones de heridas pueden ofrecer características que nos hagan pensar que FORMAN PARTE DEL RITUAL DE LA FIRMA: por ejemplo:

-Exhiben un grado de fuerza DESPROPORCIONADO
-Existen heridas POSTMORTEM
­-no responden a un intento por controlar a la víctima ni provocar su muerte, son parte de un RITUAL.
-requieren MUCHO TIEMPO para su realización
-No forman parte del modus operandi del autor.
-Presentan un contenido o significado SEXUAL
-Muestran MUTILACIONES sin que tengan la intención de ocultar la identificación de la víctima. –una sóla mano, pezón-.


En cuanto a la motivación de los  asesinos,  alguno de estos subtipos podría encajar con lo relatado (mezcla de componentes sádico+venganza+poder/control), si bien existen muchas más clasificaciones:

  Motivacion PODER/CONTROL: Estos asesinos usualmente fueron abusados, maltratados, subyugados y dominados durante su infancia. Se satisfacen en saber que tienen el poder para decidir sobre la vida y la muerte de su víctima; y, evidentemente, gran parte de su gratificación está también en saber que sus víctimas saben que ellos tienen ese poder.
Por eso, estos asesinos adoran TORTURAR  a sus víctimas y DEMORAR la muerte de las mismas, ya que si las matan inmediatamente, no consiguen experimentar a plenitud el poder y el control. En este marco, las VIOLACIONES  y TORTURAS SEXUALES son abundantes; pero, y esto es de suma importancia, el fin primero de aquello no es el placer sexual (aunque lo obtengan) sino el sentimiento de dominación que eso les da, gozando así más con la contemplación de la debilidad e impotencia de sus víctimas, que con el sufrimiento en sí mismo de ellas.

El agresor POR IRA O VENGANZA muestra un patrón de herida  IMPULSIVO –desorganizado- , con la intención de DESTRUIR el cuerpo de la víctima, pretende el sufrimiento de la víctima pero su conducta está guiada por la DESCARGA DE IRA por eso NO PARARÁ aunque sepa que la víctima esté MUERTA. En algunos casos este tipo de agresor suele realizar MUTILACIONES POSTMORTEM.

Han corrido ríos de tinta, sobre si las torturas de las niñas pudieron haber sido filmadas o grabadas, las denominadas snuff movies.
Sobre este asunto y en el apartado de agresiones sexuales a menores –en este tema incidiré más adelante- hay también un tipo de agresor muy concreto, el denominado:
Agresor sádico: se le reconoce al ver el cuerpo MALTRATADO  de sus víctimas, que suelen ser RAPTADAS Y ASESINADAS. Algunos FILMAN sus acciones para alimentar sus fantasías sexuales.

 
fotograma de la película "asesinato en 8mm".



A día de hoy, por desgracia nada parece estar claro respecto a este triple crimen. No hay certeza sobre cómo fueron raptadas, ni sobre dónde sucedieron los hechos. El estado de los cuerpos, su anómalo grado de descomposición, las autopsias…parece que no arrojaron la luz suficiente para tener un relato detallado de lo que ocurrió. La cantidad de golpes, las torturas, la manipulación a la que fueron sometidas las adolescentes por sus verdugos, plantean también una serie de posibilidades –hipótesis-.

-necesitaron TIEMPO suficiente, se involucraron con los cuerpos. La cronología nos puede ofrecer datos acerca de la letalidad de la agresión, -si el agresor realiza un ataque para provocar una muerte rápida, o por el contrario quiere obtener una muerte más lenta-. Si hubiesen querido deshacerse de las tres niñas rápidamente, el orden de los hechos, hubiese sido inverso, tiro en la nuca, y abusos-torturas post-mortem. Pero hubo un recital de golpes, torturas y agresiones sexuales que se prolongaron en el tiempo –en vida- propios de un perfil sádico, si bien esas agresiones de tipo sexual y mutilaciones continuaron post-mortem en alguno de los casos. Además las niñas según se desprende de las autopsias oficiales, pudieron llegar a estar con vida, al menos dos semanas.


-Esa necesidad de tiempo implicaría objetivamente que los hechos se desarrollaran en un lugar SEGURO, una base –casa, nave, refugio, etc- AISLADA, bien pertrechada, dónde tener retenidas a las niñas, y someterlas al calvario que padecieron. Una especie de zulo, mazmorra, habitáculo… dónde tener ocultas a las niñas, en caso de que la casa o base fuera visitada “accidentalmente” por personas ajenas o surgiera algún inconveniente o contratiempo –recordemos que durante la búsqueda fueron inspeccionados chalets y urbanizaciones-. Que ese lugar también pudiera contar con alguna sala o habitáculo con material/instrumental/accesorios “específicos” que pudiera haber sido empleado para inmovilizar a las víctimas durante/y para la realización de las torturas sexuales que padecieron. (Agresiones realizadas con objetos o elementos indeterminados, pero muy concretos que posibilitarían agresiones sexuales aberrantes y bestiales –enormes dilataciones anales-, sin producir apenas daños –escasa magnitud de lesiones contusivas-.  Algo que también llamó poderosamente la atención de los forenses ).   
Ese lugar dónde estuvieron cautivas y se desarrollaron las torturas, pudiera haber sido también el hipotético sitio dónde les hubiesen dado muerte. Eso podría explicar la ausencia de rastros biológicos y de evidencias en el lugar del hallazgo y las casetas (no aparece sangre, no son halladas las uñas ni los dientes que faltan, tampoco aparecen los calcetines de una de las niñas, no aparecen los casquillos -a pesar de haber sido rastreado el lugar con detectores de metales y cribada minuciosamente la fosa-)

fotograma de la película "a serbian film" 

 Que ese lugar, a su vez, estuviera ubicado CERCA O BIEN COMUNICADO con el lugar del rapto y también con el lugar dónde fueron enterradas, para minimizar los riesgos en los traslados.
Y un muy BUEN CONOCIMIENTO de la zona, ya que el lugar de enterramiento no es un sitio transitado, ni de fácil acceso. Se necesita conocer las pistas muy bien, y tener una buena orientación para alcanzar el sitio.
Uso de VEHÍCULO adaptado a las especiales condiciones del terreno, o complicadísima OROGRAFÍA del lugar. El acceso a la zona de enterramiento requiere de vehículos tipo todo terreno. (sólo hay que recordar la imagen de los féretros transportados en los vehículos TT de los investigadores). Subir a dicha zona con un turismo normal, cargado con tantas personas, sino imposible sería prácticamente inviable por el riesgo de sufrir algún tipo de avería grave que alteraría por completo el desarrollo de los hechos –en un rapto de estas características sería un elemento al “azar” impensable en algo planificado o organizado de antemano-.  

Las casetas citadas en la v.o. NO muestran indicios o evidencias alguno de haber sido el lugar dónde se cometen los hechos (reforzado por el testimonio del policía local de Catadau, que describe haber estado en la dicha zona  -apenas unos días antes-,  y no observar nada anómalo. Como por la lógica de que las casetas abandonadas no eran un lugar ni seguro ni idóneo para cometer un triple crimen de esas características. Son los primeros lugares en los que las FCSE volcaron sus esfuerzos en las labores de rastreo y localización de las menores desaparecidas. Sobre todo cuándo en los primeros días se manejó la posibilidad de una fuga voluntaria, -sin apenas dinero que pudiera posibilitar otros lugares para pernoctar-. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario