Translate

miércoles, 14 de noviembre de 2018

26 años. Ni olvido, ni perdón. Simplemente, justicia.











26 años han pasado y seguimos sin conocer toda la verdad.









 


26 años conviviendo con una versión oficial que no se sostiene. Con una investigación e instrucción plagada de errores incomprensibles en unos investigadores e instructores, que tenían que estar sumamente bregados, trabajando en una zona especialmente “caliente” y prolífica en asuntos criminales. Curtidos en: levantamientos, inspecciones oculares, informes fotográficos. Un caso dónde hay que recordar que la principal prueba de cargo –un parte de urgencias del Hospital "La Fé" de Valencia- es recogida por “un apicultor”.  Inconcebible.









 

26 años observando como el caso fue cerrado “en falso” y sigue sin responder a las múltiples incógnitas que se plantean al estudiar el sumario. Una Condena sustentada en una secuencia de declaraciones dudosas: autoinculpatorias y exculpatorias sumamente contradictorias efectuadas por el único acusado y condenado por estos hechos. Autoinculpaciones que no fueron ratificadas en el juicio oral.


"...Un destacado forense de Valencia -participante en las autopsias- comparte las dudas de otras personas conocedoras de la investigación:
- ¿Usted cree que con esas pruebas y la única declaración de Ricart se puede condenar a alguien? ¿Nos quedaremos tranquilos mandando a la cárcel a uno sólo de un grupo tan numeroso? Si el abogado de Ricart es bueno, no habrá quien lo condene. (Diario “El País”)








  


26 años sin una investigación en profundidad, analizando todo el entorno y entramado criminal existente en la zona sur de la provincia de Valencia. Imposible conocer la cantidad real de casos "sin resolver" que se agolpan en esta geografía. Muchos. Demasiados.















 


26 años sin una revisión del caso en condiciones: Perfilación criminal, geográfica, psicológica. ¿Dónde están los expertos? ¿Encaja este triple crimen sin parangón, en el perfil de los autores condenados? ¿Porqué nadie con “experiencia” se “moja” y dice lo que verdaderamente piensa de este crimen?.








                                             

                                                     


















26 años sin respuestas a las decenas de casos existentes en esta zona y que a día de hoy siguen sin esclarecer. Casos que comparten similitudes, y una misma geografía, además de una cercanía “inquietante” a alguna de esas poblaciones.


















 




26 años sin conocer la verdadera identidad de los verdugos, a pesar de existir nuevas herramientas tecnológicas capaces de poner rostro a perfiles de ADN recogidos en la escena del crimen y los cuerpos de las niñas. (Al menos 29 pelos poseían bulbo, susceptibles de análisis de ADN nuclear. Además actualmente en EEUU se requieren cantidades ínfimas de ese ADN, para llevar a cabo este tipo de pericias con snapshot). El problema es que muchas de esas muestras fueron destruidas, otras como las obtenidas por el Profesor Frontela  y requeridas urgentemente por la Audiencia de Valencia, se desconoce si llegaron a ser analizadas. Pero lo que sí sabemos es que sí se extrajo ADN de alguno de esos vellos púbicos: “.. es un vello púbico de cuya raíz se ha extraído ADN e identificado algunos marcadores genéticos”  “…el perfil genético de este pelo no se corresponde con ninguno de los investigados conocidos…  al igual que los analizados en Santiago de Compostela –a los que sólo se pudo extraer ADN mitocondrial-, no coincidían con los inculpados. ¿De quién eran?











Un trabajo mal realizado. No lo decimos nosotros, dos de los forenses presentes en la primera y segunda autopsia lo confirman. Prisas, improvisación, falta de profesionalidad. 


"El levantamiento del caso Alcàsser", rememora Villalaín, "se hizo con pico y pala, de manera chapucera, cuando luego se invirtió una semana en estudiar toda la superficie y faltaron huesos, aunque el trabajo bastó para esclarecer los hechos". Pero recalca que estos casos tan dramáticos exigen precisión, para evitar polémicas. (fuente: Diario "El País" C.Valenciana)

De hecho en sus conferencias, según nos narra alguna de sus asistentes, parece decir abiertamente lo que muchos niegan. 

Crónica sobre curso "Grandes crímenes a la luz de la ciencia" UCJC Forense Caso Alcásser



Se pierden pruebas, se pierden los papeles y se pierde la dignidad”    (Catedrático de Medicina Legal Luis Frontela, autor segunda autopsia de las niñas)






26 años resignados a esperar un “milagro”. Un arrepentido. Un golpe de suerte. Una filtración. No hay milagros. Sólo el trabajo bien hecho, y la revisión en profundidad del caso por profesionales cualificados de distintos departamentos, pueden ofrecer algún resultado esperanzador.










 



Seguiremos trabajando desde este humilde rincón, para sacar a la luz nuevos datos, y abordar nuevas vías de investigación en estos casos sin resolver. 

Ni olvido, ni perdón. Simplemente, justicia.














 

Mirian, Toñi y Desirée. (Desaparecidas 13 de noviembre 1.992-halladas muertas el 27 de enero de 1.993 + + +). D.E.P.


"Nada desaparece hasta que te ha enseñado lo que necesitas saber"
Pema Chödron













12 comentarios:

  1. Hola Predi, supongo que ya lo habéis visto pero dejo el enlace aquí.
    https://www.lasprovincias.es/sucesos/hallan-mano-estacion-20181113141000-nt_amp.html

    Un saludo, y un recuerdo para las víctimas como cada año el día 13 es imposible no sentirse triste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo, como bien dices, cada año que pasa, sigue siendo una espina clavada en el corazón de muchísima gente de este país. Y así seguirá hasta que se haga justicia. Un abrazo¡¡¡

      Eliminar
  2. Sí lo he visto, en breve lo añadiremos al otro mapa de hallazgos macabros, que realizamos en su día. Hay que esperar un tiempo prudencial, para que se descarte que provenga de un arrollamiento en la citada estación. De dicha estación desaparece en el año 1991 un joven que continúa desaparecido. Otro hallazgo que también reconecta estaciones de tren y sucesos trágicos, es el del hallazgo de la calle Marqués de Montortal de Valencia, dónde apareció una copa con un corazón en su interior encima de un vehículo. Montortal es la estación desde dónde supuestamente venían andando en dirección a Alcudia de Carlet, los tres adolescentes fallecidos en extrañas circunstancias, según la v.o. atropellados por un tren FEVE, en un tramo prácticamente recto, algo que la propia FEVE describió en un comunicado como un suceso extraño, ya que el maquinista no se percato de arrollar a nadie y menos a un grupo de tres adolescentes -lo abordamos en su día en el blog, "el tren de las nueve". Pies, manos, corazones, tráqueas, huesos...una mano en un guante, es como un juego macabro que parece no tener fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...fueron encontrados por un labrador que se dirigía hacia la localidad próxima de Montortal y que avisó a la Policía Municipal y a la Guardia Civil. Los cadáveres no revestían signos externos de violencia ni se advirtieron mutilaciones en sus miembros.En un primer momento se barajó la posibilidad de que el hecho tuviera carácter CRIMINAL, pero conforme transcurría el día se descartó definitivamente está hipótesis.Los tres jóvenes muertos se encontraban junto al punto kilométrico 39,900 de la línea ferroviaria de vía estrecha que enlaza Valencia con Vilanova de Castelló, perteneciente a la empresa Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE). Este punto se encuentra entre el apeadero de MONTORTAL y la estación de Alcudia de Carlet, en el término municipal de esta última población. Sus padres habían denunciado su desaparición del domicilio momentos antes de que fueran encontrados sin vida. EL PAÍS.

      Eliminar
  3. Gracias por la información y por contestar siempre.

    ResponderEliminar
  4. Jamás nos olvidaremos, ni de ellas ni de tantos otr@s...mientras tanto seguiremos siendo conscientes de que esas chusma anda suelta entre nosotros y a saber cuántas veces nos la habrenos cruzado...

    Curioso lo del nuevo hallazgo de mano, no me había enterado. En cuanto al juego de nombres, bueno, parece que además de sociópatas asesinos sádicos también son guasones.

    Por último, una propuesta de caso a tratar. Imagino que tendrás otros mil millones de casos y cosas más agradables que hacer, pero bueno, por si acaso...el caso del "suicidio" del gendarme francés Christian Jambert bien merece una entrada. Estuvo investigando por su cuenta varios casos: las desaparecidas de Yonne, las torturadas de Appoigny y el suicidio de un ex-ministro. Vamos que la bazofia se huele a kilómetros...

    Un abrazo Preach!!!

    ResponderEliminar
  5. Ah y una pasada lo del fenotipo...con los resultados de los pelos bien se podría tener un buen retrato de ellos...y luego si eran yonkis que iban a dormir a la caseta, pues se descartan y punto...aunque dudo que saliera ningún yonki ni pernoctador de la caseta porque ahí no estuvieron jamas.

    ResponderEliminar
  6. Lo del fenotipado de ADN ya se probó con éxito en el caso Eva Blanco, se pudo determinar -hace años con la técnica todavía en estados muy incipientes por el prestigioso Profesor Carracedo de la USC- el origen geográfico o étnico del portador de ese adn. Lo que valió a la GC para discriminar y acotar el número de sospechosos con éxito. En el caso Alcásser, y tras ponernos en contacto con PARABON NANOLABS a este respecto, publicaremos el mail en otra entrada, nos informan que es necesario ADN nuclear como suponíamos y no el mitocondríal analizado en SAntiago de Compostela, pero es que en el caso Alcásser, se obtuvo ADN nuclear también y no pertenecía al acusado. Es una técnica que está dando excelentes resultados en EEUU, cerrando casos fríos de hace cuarenta años. ADemás se necesita muy poca cantidad de ese ADN -apenas unos nanogramos- lo importante es conservar la muestra, como en el Caso Eva Blanco, dónde criminalística de la GC conservó en sus neveras durante 18 -a pesar de los traslados de laboratorio- la muestra de adn susceptible de análisis. Hay que intentar abrir "otras vías" ahora que el caso todavía NO está prescrito. Aunque suene utópico. Un saludo.¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. REspecto al caso que cita, es muy interesante, lo intentaremos abordar tan pronto podamos, estamos inmersos en otros temas ajenos al blog, durante estas semanas, pero tan pronto sea posible, volveremos a publicar artículos con regularidad. Gracias por vuestros aportes. La verdad es que hay infinidad de asuntos por tratar, el archivo recopilado por desgracia es sumamente extenso, seguiremos profundizando en los casos valencianos, por supuesto, pero sin dejar de lado lo que sucedía "paralelamente" en Europa. Y ese "item" común de los suicidados, que hemos visto en otros casos de la vecina Francia como el "Dali murder" o la ADO 71. O en España, con el caso de Malén, y el rocambolesco suicidio del "testigo" italiano.Toda la información es susceptible de análisis, sobre todo tratándose de asuntos tan sumamente enrevesados como estos. Gracias de nuevo. Un abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. 26 años!
    ni aunque pasen 1000!
    Gracias. siempre en el recuerdo.

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo,gracias, un saludo¡¡¡

    ResponderEliminar