Translate

viernes, 5 de octubre de 2018

La nueva tecnología que puede poner rostro a los sospechosos no identificados del triple crimen de Alcásser: Snapshot de Parabon Nanolabs.






“…You think you won
You think I´m done
You shot my brain
But I don't feel the pain
Queens never die…”

Blow: “you kill me on the moon”





Como ya les adelanté en un post anterior, la tecnología ha realizado avances sorprendentes en  todo lo relacionado con la criminalística, la ciencia forense, los análisis de adn, etc.

Vamos a volver a recalcar esta idea. Hay una razón. Siempre hay una razón.  No acertamos a comprender, porqué todavía a día de hoy no se están llevando a cabo en España, aproximaciones faciales o fichas digitales de sospechosos de crímenes sin esclarecer o casos fríos con una tecnología puntera llamada “snapshot”.

Hay una empresa: Parabon Nanolabs, con sede en Reston- Virginia-EEUU, que ha desarrollado una tecnología fascinante –fenotipado de ADN- denominada “Snapshot” que permite reconstruir el rostro del sospechoso con una simple muestra de ADN recogida en la escena del crimen.





Infografía: Parabon Nanolabs.


¿Qué significa esto?, pues nada más y nada menos, que la posibilidad de que cientos de casos que se encuentran sin resolver, dónde existen perfiles genéticos archivados de los posibles autores de estos crímenes, que durante estos años no se pudieron comparar por no contar con un sospechoso, puedan volver a ser reabiertos al disponer los investigadores y toda la sociedad, de una pista impensable hace años, fiable y con infinitas posilidades: El retrato del posible autor de los hechos basado en su propio perfil genético. Ciencia a la caza de los criminales más buscados.  



Esta tecnología posibilita un retrato aproximado pero muy fiable (95% de fiabilidad), basado en el color del pelo, color de los ojos, color de la piel, aportando incluso datos de gran interés policial como la morfología o forma de la cara.
Pero no sólo eso: también la masa corporal, si es varón o mujer, o el continente de origen de sus ancestros, es decir el tipo racial, del individuo.


Es además capaz de indicar la edad aproximada que tenía el sospechoso en el momento de tomarse esa muestra de ADN analizada. Es decir cuándo cometió el hecho criminal. Pero es que esta nueva tecnología también permite modificar ese mismo retrato para mostrarnos cómo sería el sospechoso en la actualidad, posibilitando su búsqueda y captura. 

Hay factores sin embargo que escapan a esta técnica, por lo que los retratos no son fotografías exactas del sujeto en cuestión.  Ciertos factores pueden alterar su fisionomía: tabaco, drogas, bebida, influyendo en la apariencia, envejecimiento prematuro o el  deterioro del rostro de la persona, y estos factores no pueden ser predecidos por los análisis de ADN. Son factores exógenos;  fruto de nuestros buenos o malos hábitos.


También tiene otra aplicación forense de interés, poner rostro a los restos de personas sin identificar. Miles de cuerpos esperan a ser identificados en depósitos de cadáveres España. Esta técnica permite también realizar un retrato de la persona a la que pertenecen esos restos cadavéricos. Y por lo tanto brinda la posibiliad de difundir las imágenes en prensa, como se hace en EEUU, e intentar identificarle. Poner nombre a ese cadáver, o a esa persona desaparecida. Resolver. Cerrar el círculo.


Es por lo tanto una tecnología sumamente interesante. Estamos hablando de la predicción o aproximación al rostro de un sospecho de un hecho criminal o de un cadáver sin identificar, una especie de “bola de cristal” en la que visualizar el pasado y el presente, una herramienta para poder resolver crímenes. Y no hablamos de algo utópico, ya tiene aplicación real en la criminalística.

Buena prueba de ello es que ya han sido resueltos con esta tecnología varios casos en EEUU.






Retrato snapshot y fotografía real arrestado. Confesó el crimen y asalto sexual de Chantay B., de 21 años,  ocurrido años atrás, tan sólo una semana después de que el retrato obtenido con snapshot fuera revelado a los medios de comunicación. Según el sheriff de Brown Couny-Indiana la publicación de la fotografía fue decisiva en la confesión del joven.
Fuente: Brownwoodnews




Fotografía. New York Times relativa a la investigación de los crímenes  Caso Jay C. y Tanya V.C.   En noviembre de 1987 Jay C. se marcha de su casa en Victoria conduciendo una furgoneta, con la intención de recoger a su amiga de 18 años Tanya V.C.. Conduce de noche dirección a Seattle. Ambos jóvenes desaparecen misteriosamente. Días después sus cuerpos serán hallados en localizaciones distintas. El cuerpo del joven Jay aparecerá estrangulado, y el de su amiga Tanya con signos de haber sido forzada sexualmente. La chica además fue ejecutada de un disparo en la nuca -al igual que ocurrió con las tres niñas de Alcásser-. Tras 30 años de infructuosas investigaciones -a pesar de haber recogido ADN del sospechoso- el caso había quedado en punto muerto. Hasta que llegó la tecnología que hizo posible transformar ese ADN en un retrato fiable del supuesto autor de los hechos.








Gracias a esta tecnología asombrosa, otros casos fríos de los años ochenta y noventa están en la actualidad, reactivando sus investigaciones en distintos Estados, gracias a la confección de estos retratos. Retratos que son difundidos por los propios departamentos de policía en sus redes sociales, y en los medios de comunicación, distribuyendo imágenes del sospechoso y detalles del caso,  para que alguien pueda ayudar a identificar al presunto autor del hecho criminal.














Evolución con snapshot del aspecto del potencial sospechoso del doble crimen de los jóvenes de la furgoneta, anteriormente citados:  Caso Jay C   y Tanya V.C.

Por remoto que sea el lugar dónde se escondan, esta herramienta tecnológica, acechará a los criminales más despiadados,  que gozaban hasta ahora de la impunidad que da el paso de los años y el archivo de las investigaciones por falta de pistas.

Una especie de “ojo de Dios” que permitirá poner sobre la nuca de los verdugos el aliento de sus víctimas.






Víctimas de crímenes violentos, que tendrán de esta forma, una  segunda oportunidad para que sus casos sean “reactivados”, rescatados del olvido, y que puedan ser resueltos definitivamente.



Poniendo rostro a los perfiles genéticos sospechosos hallados en las niñas de Alcássser.







En el horrible triple crimen de Alcásser (1992) tenemos también una serie pelos que fueron hallados en los cuerpos de las niñas. Es decir ADN de sospechosos sin identificar.  Sus perfiles genéticos fueron analizados en la Universidad de Santiago de Compostela –USC-  por el profesor Carracedo.

“…El director del Instituto de Medicina Legal de Santiago de Compostela, Miguel Ángel Carracedo, ratificó ayer que ninguno de los 12 pelos a los que pudo extraer el ADN mitocondrial son de Miguel Ricart. Estos análisis, que afectan a vellos considerados de relevancia criminalística por hallarse en los cuerpos y las ropas de las niñas, se realizaron a última hora ante la insistencia de las acusaciones y los resultados se conocieron días antes de comenzar la vista.

Según el experto, aparecen pelos de cinco personas o, tal vez, de siete si se tienen en cuenta dos cuya secuencia de ADN no es totalmente clara. Pero, como resaltó el propio Carracedo y ratificaron luego otros peritos, de esas series diferentes no se puede concluir un número igual de asesinos…”,

Fuente: Diario El País.


QUINTA.- Ninguna de las secuencias de ADN mitocondrial obtenidas de los pelos analizados coinciden con la secuencia de ADN mitocondrial obtenida de la sangre de Miguel Ricart Tárrega, por lo que se puede afirmar que ninguno de dichos pelos pertenece a Miguel Ricart Tárrega.

Fiscal: Lo que si se puede decir es que aquí hay vellos o pelos, seguro de cinco personas distintas y quizá de siete.





Profesor Carracedo: Exactamente como lo ha dicho.

Fiscal: ¿Seguro de cinco personas?

Profesor Carracedo: Seguro que de cinco personas distintas, al menos cinco personas distintas y quizá de siete.

Fiscal: Otra cosa, ¿lo que sí pueden afirmar es que ninguno de ellos pertenece a Miguel Ricart Tárrega?

Profesor Carracedo: Con seguridad y rotundidad absoluta, ninguno de esos pelos pertenecen a Miguel Ricart.

En conclusión: En los cuerpos de las niñas había vellos púbicos de al menos cinco personas distintas y quizás de siete. Todas esas personas distintas de las investigadas/condenadas. 


En el caso de Darlene K. una joven soldado americana, asesinada –estrangulada con correas de cuero- y violada en el año 1987 en Colorado-EEUU también se hallaron en su cuerpo restos biológicos de los que fue posible extraer ADN.





Treinta años después se ha podido poner rostro al sospechoso de cometer el crimen. Pero no sólo eso, se ha podido actualizar su retrato para conocer el aspecto que presentaría en la actualidad. Sin duda, un avance muy prometedor para su resolución.








Retratos generados con snapshot, del sospechoso en el momento de cometer el crimen (1987) y su evolución al aspecto que presentaría en la actualidad (2.018).
Fuente: Daily Mail

  
La pregunta que nos hacemos y se harán todos ustedes, es si esta misma técnica se puede trasladar al Caso Alcásser. Entendemos que sí. Que de esas muestras de ADN mitocondrial, analizadas en la USC por el profesor Carracedo, se podría llegar a obtener el retrato aproximado o la ficha digital policial de esas “otras” personas sospechosas de haber participado en el triple crimen, desconocidas hasta la fecha  y cuyo rastro fue hallado en los cuerpos de las tres niñas.

Tres adolescentes que fueron salvajemente masacradas y torturadas sexualmente, en una especie de bacanal sadomasoquista sin límites -de esto precisamente tratará  el próximo post del blog-






Pero es que además con esta técnica, -como hemos podido comprobar en esos casos “calco” de EEUU a finales de los años ochenta, una vez se hubiesen obtenido el rostro de los sospechosos de esos perfiles genéticos hallados en las tres niñas de Alcásser, que nos mostrarían como eran los sospechosos en el año 1992, se podría también realizar una actualización de esos rostros para visualizar como serían hoy en día,  con lo cual se facilitaría enormemente la labor para identificar, tanto a nivel policial como social,  a estas individuos implicados en uno de los crímenes más bestiales ocurridos en Europa.

Una investigación que además según nos cuentan, no está archivada, permanece abierta, y supuestamente activada en un sumario “B” o paralelo, que al parecer, se sigue instruyendo en el Juzgado de Alzira-Valencia.









Tres víctimas, tres adolescentes, un dato que de por sí, ya nos pone sobre aviso de la posibilidad de “varios partícipes” o un número importante de implicados en estos hechos, y también de un posible perfil criminal y psicológico concreto. Un dato –el de la participación de varios individuos- que parece quedar acreditado científicamente con los restos biológicos de al menos cinco personas hallados en las niñas, a los que la justicia española no ha podido poner nombre y que pertenecen a individuos distintos a los investigados y acusados.

Una “manada” de lobos muy crueles, todavía sin identificar.  Lobos cuidando del rebaño.

Profundizaremos en ello, y tomaremos esta tecnología –snapshot- como punto de partida para complementar un trabajo más extenso a desarrollar en el ámbito universitario. Intentaremos en la medida de nuestras posibilidades indagar en esta nueva herramienta tecnológica, y en las potenciales posibilidades reales que ofrece a nivel criminalístico en relación al Caso Alcásser.

Además esta tecnología tiene un coste insignificante, comparado con otro tipo de pruebas o pericias. Unos 3.500 dólares por cada retrato.

Del blanco y negro de los oscuros años ochenta /noventa, al color. Para que la luz se haga, después de un largo túnel,  para que puedan  obtener de una vez por todas Justicia.  







"...Polymorphisms placed in the mitochondrial genome are particularly important in a forensic context in part due to the fact that it is in high copy number per cell. Consequently, mtDNA is especially useful to the study of degraded samples with little or no nuclear DNA as being old skeletal remains and hair shafts..."

"Los polimorfismos colocados en el genoma mitocondrial son particularmente importantes en un análisis forense. Contexto en parte debido al hecho de que se encuentra en un alto número de copias por celda. En consecuencia, el ADNmt es especialmente útil para el estudio de muestras degradadas con poco o ningún ADN nuclear como antiguos restos esqueléticos y tallos de pelo" 





**A continuación enlazamos dos vídeos –uno en español- y otro más completo -en inglés-, para hacernos una idea aproximada de cómo funciona esta nueva herramienta tecnológica denominada Snapshot desarrollada por la compañía Parabon Nanolabs.



12 comentarios:

  1. No pretendo desanimarle, pero mucho me temo que esas muestras de ADN, que se supone estan "a buen recaudo" jamás llegaran a ser analizadas por(sic) "...esa nueva herramienta tecnológica denominada Snapshot" y por tanto seguiremos sin saber quienes son los dueños de esas muestras biológicas.

    No hay más que ver las cosas que ocurren en los Juzgados donde hay casos especialmente "delicados"

    Cito una frase que lo dice todo:

    "Se pierden las pruebas, se pierden los papeles, se pierde la dignidad."

    Espero impaciente su siguiente entrada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente lo que dice es bien cierto. De todas formas, el sistema judicial tiene una serie de inercias que lo fuerzan a actuar, sobre todo cuándo se le exige, ese funcionamiento -no tanto de oficio, pero sí "a instancia de alguna de las partes implicadas en el proceso" que son las que "mueven y remueven" los asuntos penales. Se supone que existe una investigación o instrucción abierta en el juzgado de Alzira-Valencia. Se supone que esa investigación está orientada a saber quiénes eran "los otros" partícipes no identificados en esta trágica historia. Los perfiles genéticos analizados, deberían estar incluidos en una base de datos de ADN, para comparar con posibles autores de crímenes violentos o de criminalidad sexual, para que "saltaran" en caso de concordancia al introducir en dicha base un perfil de las mismas características. De hecho en el año 2007 se crea esa base de ADN conjunta para las FCSE. Según la prensa, allí son volcados miles de esos perfiles, si bien cita sólo desde nueve años atrás, pero es de suponer que los perfiles obtenidos en el caso Alcásser, estarán incluidos en esa base de datos, más existiendo una instrucción abierta de un caso no prescrito judicialmente, algo que de otra manera sería tremendamente bochornoso. ..."Los dos Cuerpos policiales han "volcado" en esta base la información genética que cada uno de ellos guardaba en distintos ficheros desde hace unos nueve años, con lo que sus agentes podrán contrastar de forma automática los perfiles que almacenan de su numerosas investigaciones y cruzarlos con los de sospechosos o imputados por delitos de especial gravedad..."..."La base única, que cuenta con unos 45.000 perfiles genéticos, de los que sólo unos 6.000 están identificados, facilitará también la identificación de personas desaparecidas o restos cadavéricos...." Confiemos en que esta técnica pueda ser empleada en este caso. De hecho,las partes personadas en dicho sumario, me imagino que podrían solicitar que se realizara esa pericia en base a los resultados obtenidos en más de una docena de casos ya resueltos en EEUU, y otras decenas de ellos en vías de solución. SEría desde luego sumamente interesante, conocer los retratos de los portadores de esos vellos púbicos, hallados en las niñas. Interesante, a la par que esclarecedor. Un saludo¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España existen en la actualidad alrededor de 20 laboratorios acreditados para la realización de análisis de ADN en el ámbito judicial. La mayoría son laboratorios públicos pertenecientes a diversas instituciones del ámbito estatal (Comisaría general de Policía Científica, Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses) o autonómico (Unidad de Policía Científica de la Ertzaintza y División de Policía Científica de los Mossos de Esquadra).Todos estos laboratorios contribuyen mandando sus resultados a la Base de Datos Nacional de Perfiles de ADN, en la que en la actualidad hay alrededor de 200.000 perfiles genéticos registrados, y se utiliza el sistema informático CODIS del Departamento de Justicia de EEUU.

      Eliminar
  3. Si los autores materiales no tienen su perfil de ADN registrado-lo que es muy probable- y tampoco tienen antecedentes de ningún tipo ya sea sexual y sádico, o ambos

    ¿Donde nos situaría esa búsqueda genética?

    Es posible que a estas alturas, no siendo España un país de referencia en el ADN hasta el 2013, ni tampoco en el especial y delicado cuidado que supone la cadena de custodía como hemos visto(Caso Asunta Basterra, por ejemplo)no quede ni rastro de las pruebas de las que se habla.

    Es por todos conocido, que la Comunidad Valenciana, no es precisamente un referente de la transparencia desde hace mucho tiempo, como también hemos visto.

    ¿Cree usted que después de 25 años en el Juzgado de Alcira todavía existirá, no solo el sumario B completo, sino también las pruebas genéticas necesarias?

    Fijese lo que ocurrió en 2016:

    http://valenciaeconomica.com/los-partidos-judiciales-de-xativa-alzira-y-ontinyent-perderan-el-juzgado-de-lo-penal-en-favor-de-valencia/

    Y en 2017:

    https://www.lavanguardia.com/local/valencia/20170913/431256240607/expedientes-afectados-incendio-ciudad-justicia-valencia.html

    ¿Que suele ocurrir en los traslados de expedientes en la distancia?

    Es una opinión personal, pero ese sumario B del que se habla tanto, puede ser que nada más sirva para mantener a ciertos elementos en silencio.

    Como esto:

    https://www.abc.es/espana/abci-diente-hallado-25-anos-despues-crimen-ninas-alcasser-201706031407_noticia.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Según se desprende de lo que se ha publicado el Caso Alcásser no ha prescrito. Las últimas diligencias efectuadas en el año 2009 supondrían que este prescribiría en el año 2029 ..."La titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Alzira ha dictado un auto en el que rechaza declarar la extinción de responsabilidad penal de Antonio Anglés en el triple crimen de las niñas de Alcàsser. La magistrada apunta que los veinte años para la prescripción del caso comenzaron a correr el 14 de diciembre de 2009, que es cuando se produjo la última diligencia importante del caso.
    La consecuencia es que si no se practican nuevas pruebas el caso prescribirá en el año 2029, casi cuarenta años después de los hechos. La magistrada precisa en el auto que desde el inicio de la causa hasta el 14 de diciembre de 2009 se han realizado diligencias de investigación trascendentes por lo que el plazo de prescripción comenzó hace dos años y tres meses...." LEVANTE EMV . Ese es el primer punto necesario que el delito no haya prescrito, por lo tanto sigue en instrucción. Los perfiles genéticos encontrados en las niñas de Alcásser tienen que estar archivados, no pueden haber sido destruídos. Si la investigación continúa en marcha judicialmente, y los perfiles existen, como no puede ser de otra manera, la elaboración de esos retratos a partir del adn mitocondrial extraído de los vellos podría ser una realidad. Evidentemente es un tema complejo, pero esa tecnología, podría ser aplicada, en mi opinión. NO soy un experto en ADN, ni técnico, los expertos son los que tendrían la última palabra sobre este asunto, evidentemente. Es una nueva vía muy interesante. Si yo fuera parte interesada en el proceso, intentaría explorarla. Un saludo¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Estoy completamente de acuerdo con usted. Es una vía muy interesante como bien dice. Pero fijese en estas declaraciones en prensa:

    "El catedrático, didáctico y profuso en sus explicaciones, distinguió en su informe pelos de cuatro personas no identificadas, pero dado que el análisis es morfológico y por tanto, exclusivamente orientativo, sólo el posterior estudio de ADN podría determinar al me nos a cuántas personas corresponden. Sin embargo, esto tampoco revelaría el número de criminales que violaron y asesinaron en noviembre de 1992 a Míriam García, Antonia Gómez y Desirée Hernández, ya que pueden ser de familiares de las niñas o de otras personas que estuvieron en contacto con ellas antes del secuestro. Frontela señaló que sólo ha calificado como relevantes pelos pegados a las prendas o fluidos corporales de los cadáveres y protegidos por la tierra que cubrió a las niñas hasta que fueron desenterradas de la fosa de La Romana (Tous) el 27 de enero de 1993. Esta selección descartaría una contaminación de vellos posterior al levantamiento, pero no que algunos estuvieran ya en las ropas de las niñas en el momento de ser secuestradas. Por eso, propuso que se compararan con los de familiares y otras personas que hubieran estado en contacto con las niñas, algo que no había sugerido en sus anteriores informes. En sus diferentes estudios, Frontela apunta que pudieron ser dos los agresores, pero que es más probable que fueran tres o más personas"

    "El perito de la acusación particular explicó que en el análisis de ADN mitocondrial -sólo posible a partir de su validación como técnica forense fiable a finales de 1995- no se incluyeron siete pelos que él consideró de relevancia criminalística. Las acusaciones centraron su petición de estudio en vellos púbicos después de un cierre precipitado del sumario pero los diferentes abogados de las familias, que contrataron como perito a Frontela, tampoco los incluyeron en su solicitud"

    "El tribunal aún tiene pendiente pronunciarse sobre nuevos análisis de manchas de sangre y posibles restos de semen hallados por Frontela en la moqueta que envolvió los tres cadáveres"

    https://elpais.com/diario/1997/06/05/espana/865461620_850215.html

    ¿No le parecen extrañas estas declaraciones de personas relevantes en el procedimiento como lo son el forense,los péritos de la acusación y el Tribunal que juzgaba el caso?

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. El informe del profesor A.Carracedo es de 2 de mayo de 1997, el juicio del triple crimen comienza el día 12 de mayo de ese mismo año. Anteriormente el dia 25 de marzo de 1997 son enviados a la USC Instituto de Medicina Legal y enviados por el Profesor Frontela (Departamento de Medicina Legal de Sevilla), unas muestras -pelos- para su análisis. También en Marzo de 1997 se envían desde Toxicología, y la Audiencia Provincial de Valencia, muestras al mismo instituto de la Universidad de Santiago para su análisis. De esas muestras se extrae ADN mitocondríal, para comparar con la secuencia del ADN mitocondriál obtenida de la muestra de sangre extraída a MIguel Ricart. La conclusión es clara y contundente. Ninguno de ellos coincide con el acusado. Esas muestras fueron obtenidas según se cita "de lugares de interés criminalístico cuerpo y prendas de las víctimas" se desprende que no hubo contaminación cruzada, que son pelos pertenecientes a posibles sospechosos no identificados. En Alcásser se analizaron infinidad de pelos, pero "estos" en concreto parecen ser a los que se les da una potencial carga incriminatoria, por el lugar dónde son hallados. Como bien indica, es un asunto sumamente complejo y enrevesado. La cuestión es si de ese ADN mitocondrial -el único que es posible extraer de cabellos o restos degradados-, es posible elaborar ese retrato. Posiblemente el camino no sea llano y fácil de andar, o estemos completamente equivocados en este planteamiento, pero es de las pocas posibilidades científicas que quedan, tantos años después, para identificar a los portadores de esos perfiles. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Dice aquí:

    "Un análisis de ADN mitocondrial solo puede distinguir individuos de diferentes líneas maternas, por lo que no permitiría que un analista notara la diferencia entre cualquier grupo de individuos relacionados con el lado materno de la familia"

    https://www.newscientist.com/article/dn27386-hair-analysis-on-trial-after-fbi-admits-to-using-flawed-evidence/#.VTU1-q3tlBd

    En cuanto a la información a la que hace referencia en su comentario, supongo que es de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular especificamente de un artículo públicado en diciembre de 2011 por Antonio Alonso Alonso del Servicio de Biología del Instituto Nacional de toxicología y Ciencias Forenses de Madrid.

    Este facultativo o genetista, dijo también lo siguiente:

    "No obstante, "hoy en día el ADN se puede tomar de cualquier individuo sin que esté informado, sin que se dé cuenta, simplemente con un seguimiento", observa Alonso, que destaca que es precisamente esta práctica la que puede traer problemas"

    http://www.elmundo.es/elmundo/2007/11/09/espana/1194601188.html

    Fijese, El ADN mitocondrial codifica 13 proteínas involucradas en la producción de energía celular y procesos de fosforilación oxidativa. Por lo tanto, el entorno que rodea la mitocondria y el ADN mitocondrial está expuesto al daño oxidativo producido por los radicales libres generados en ese metabolismo. Si a esto se le añade el hecho de que el material genético de las mitocondrias no está protegido por histonas como lo está el ADN nuclear, y que los mecanismos de reparación de daños el ADN son poco eficientes en las mitocondrias, obtenemos como resultado que la tasa de mutación aumenta hasta ser 10 veces mayor que la del genoma nuclear.

    El ADN mitocondrial humano tiene características únicas que lo hacen muy apropiado para estudios microevolutivos: la herenciadel genoma mitocondrial se realiza exclusivamente por la vía materna, sin recombinarse; hay un fragmento en este genoma de 400pb (pares de bases) altamente polimórfico, y posee una alta frecuencia de mutaciones (5 a 10 veces mayor que el ADN nuclear).

    Este ADN se puede extraer de muestras de cualquier tejido, incluso de la sangre y del tejido óseo. Gracias a su presencia en el hueso se puede obtener el genoma de individuos ya muertos desde hace muchos años. El análisis de la secuencia genómica se usa para estudiar las relaciones filogenéticas, no sólo en humanos sino, también en muchos otros organismos. Por este motivo se utiliza para determinar variabilidad en poblaciones naturales (para ver si hay o no endogamia), información útil para la conservación de especies en peligro de extinción.

    https://www.ecured.cu/ADN_mitocondrial

    Resumiendo, el ADN mitocondrial, que no el ADN nuclear(mucho más interesante y del que aquí no se habla) siempre según estos estudios, sirve para comparaciones entre personas desaparecidas y restos no identificados y sus familiares. Es decir, su utilización se centra en estudios antropológicos y evolutivos.

    Se habla de restos biológicos. En ningún momento de huesos. Es un matiz muy importante que puede pasar desapercibido.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente el adn mitocondríal, parece abarcar toda la rama familiar, y tiene características más exculpatorias que incriminatorias, al menos de forma directa con el individuo -habría que estudiar toda la línea familiar materna, creo recordar -hablo de memoria- . Es un tema muy complejo, muy técnico. Gracias por todos los aportes, son muy interesantes. La idea del artículo es esa, crear debate, e intentar establecer, si esto mismo, que se hace con casos fríos en EEUU -anteriores incluso al tema Alcásser- se podría trasladar a este caso concreto y a "otros", dónde haya muestras de ADN del sospechoso. Es una ventana abierta. Avances, aire nuevo, que buena falta hace, porque la instrucción parece totalmente encallada o condenada a la prescripción. Un saludo¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. ¿Como funciona básicamente el software de Parabon?

    Los analistas de Parabon comparan las muestras de ADN de la escena del crimen con las bases de datos públicas de genealogía genética para limitar una lista de sospechosos a una región, una familia o incluso a un individuo. Como lo hacía la desparecida DNAPrint Genomics que utilizaba "AncestryByDNA".

    Cuando los métodos generales por sí solos no son suficientes para resolver un caso, Parabon puede aplicar otras herramientas para ayudar a generar clientes potencialmente viables. El servicio de fenotipado de ADN instantáneo de la compañía, que ha revolucionado el análisis forense de ADN en los últimos años, se puede aplicar de forma rápida y sencilla siguiendo el análisis, sin trabajo de laboratorio adicional. El fenotipado de ADN también conocido como el molecular photofitting, se usa principalmente para referirse a la predicción del aspecto físico de una persona y/o su ascendencia biogeográfica para fines forenses.

    Todo ello a través de estudios de la asociación del genoma completo(GWAS) examinados y asociados para comprobar cada carácter de interés. Es una modelización predictiva que se usa para contruir modelos matemáticos que permitan predecir los caracteres de nuevos sujetos.

    Muchos productos de análisis admiten la tipificación de ADN tradicional; sin embargo, los métodos emergentes, como la secuenciación de ADN de alto rendimiento (HTS) y el genotipado del polimorfismo de nucleótido único (SNP), requieren una colección de capacidades bioinformáticas no admitidas por las aplicaciones forenses existentes. La plataforma creada bajo este contrato, conocida como Keystone, proporcionará una arquitectura abierta que permite que los datos bioinformáticos de cualquier instrumento de ciencia forense se analicen mediante complementos de software que integren herramientas analíticas existentes o implementen métodos analíticos novedosos. Parabon desarrollará complementos que admitan flujos de trabajo comunes, pero Keystone también permitirá a terceros desarrollar complementos para instrumentos o análisis particulares.

    El contrato, financiado por el Departamento de Defensa busca facilitar la rápida inserción de tecnologías innovadoras en sistemas o programas militares que satisfagan necesidades críticas de seguridad nacional. El objetivo de este esfuerzo es proporcionar a los laboratorios de ADN las últimas herramientas de análisis forense de ADN bajo una plataforma única y fácil de usar, pero Parabon también planea obtener una licencia comercial de Keystone a los laboratorios de ADN de todo el mundo. Todo ello financiado por el Departamento de Defensa.

    Incluso hay un dato más que no se detalla convenientemente:

    "Las herramientas analíticas desarrolladas por la comunidad de investigación forense para el análisis de ADN de próxima generación no están diseñadas para interactuar, y requieren una experiencia considerable"

    Con esta información no se pretende excluir esta posibilidad, toda vez que, además del coste que previsiblemente no será asumible, se ha de actuar con la debida cautela ante tal "fenómeno revolucionario" con el ADN. Y más conociendo a qué se dedica la compañia principalmente y quienes son sus mentores.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Normativa al respecto del ADN en España.

    Arts. 18 y 24 Constitución Española

    Arts. 326 y 363 Ley Enjuiciamiento Criminal.

    Ley Orgánica 10/2007, de 8 de octubre, reguladora de la base de datos policial sobre identificadores obtenidos a partir del ADN.

    Proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal “para el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de investigación tecnológica” (aprobado por el Consejo de Ministros celebrado el 13 de marzo de 2015)

    Dice, entre otras:

    Las huellas dactilares constituyen un método eficaz de garantizar la mismidad de un individuo en los diferentes ámbitos en que ello sea relevante, no sólo con repercusiones delictuales. Piénsese en las ventajas del registro de las huellas de un recién nacido.

    Sin embargo, el ácido desoxirribonucleico no solo identifica sino que define al individuo, proporcionando información sobre el mismo que el sólo hecho de su almacenamiento provoca indiscutibles repercusiones en el ámbito de su intimidad (art. 18 CE).

    Por ello la Exposición de Motivos de la LO 10/2007 exponía que en la misma se contiene “una salvaguarda muy especial, que resulta fundamental para eliminar toda vulneración del derecho a la intimidad, puesto que sólo podrán ser inscritos aquellos perfiles de ADN que sean reveladores, exclusivamente, de la identidad del sujeto –la misma que ofrece una huella dactilar– y del sexo, pero, en ningún caso, los de naturaleza codificante que permitan revelar cualquier otro dato o característica genética.”

    A este respecto ha de precisarse que el ADN puede clasificarse como codificante, en referencia a los genes con información para la síntesis de proteínas, y no codificante, en referencia a las regiones de ADN cuya secuencia no aporta información directa para la síntesis de proteínas y por lo tanto de su estudio no se obtiene información alguna de las características físicas o fenotípicas del sujeto (predisposición individual de padecer enfermedades de base genética).

    Los marcadores del ADN codificante son distintos en cuanto aportan una información excesiva e intima del sujeto: su huella o herencia genética; rasgos físicos, enfermedades congénitas o predisposición a contraer determinadas enfermedades. El conocimiento de esta información afecta sin discusión a la intimidad de la persona.

    El perfil del ADN no codificante consiste, en cambio, en una serie de números que confirman un código anónimo diferenciador, secuencia a través de la que no se puede descubrir ningún dato relativo al contenido genético de la persona. De hecho la información que aportan carece de valor hasta ser contrastada con otro perfil procedente de muestra dubitada. Por ello, a efectos de identificación, los análisis de la cadena de ADN a que se refiere la LO 10/2007 se ciñen al estudio de los marcadores del ADN polimórfico o no codificante, que solo contienen información sobre identidad y sexo de su propietario.

    Sin embargo, la toma de muestras biológicas del individuo para el análisis del ADN polimórfico, o no codificante, a efectos identificativos y la inclusión de éste en un registro policial, a diferencia de lo que ocurre con la toma y registro de huellas dactilares, puede afectar a la intimidad del mismo.

    http://noticias.juridicas.com/conocimiento/articulos-doctrinales/10518-la-investigacion-mediante-adn:-derecho-a-la-intimidad-y-derecho-de-defensa/

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias, por los aportes, son muy interesantes y reveladores. Un saludo.

    ResponderEliminar