Translate

martes, 29 de mayo de 2018

Alcásser. El pueblo dónde nunca pasa nada. El círculo maldito. Tradición.








Cuándo uno afronta la ardua tarea de investigar un suceso criminal como el Caso Alcásser y todo lo que le rodea, lo primero que debe abordar es el contexto geográfico. El “dónde” o “el porqué los hechos suceden allí o con gente que proviene de allí” y no en otro lugar. Luego ampliar ese círculo hasta cribar poblaciones limítrofes -dónde como veremos también se concatenaron una serie de hechos luctuosos-.

Ese contexto geográfico nos lleva a preguntarnos una y otra vez: porqué Alcásser. ¿Cual fue la razón?. ¿Qué pasaba allí que no pasaba en otro lugar?. Que historial criminal atesora. Que piedras quedan todavía por levantar para encontrar algún hilo del que tirar.

Para muchos Alcásser es un lugar escogido al azar, fruto de la casualidad, la mala suerte, el macabro destino. Para otros Alcásser en cambio, podría tener más peso o importancia en los trágicos sucesos del año 92, de la que se le ha dado por parte de la investigación oficial. Juzguen ustedes mismos.

El círculo maldito.

El círculo está ahí, delante de nuestros ojos. Sólo necesitamos visualizarlo, e interpretarlo correctamente. Encontrar el significado “oculto”.








Antes del triple crimen, existen una serie de sucesos de muchísima importancia porque tienen connotaciones criminales. Dos crímenes “extraños” –el del videoclub, y el de un comerciante local-.  En un pueblo pequeño, apenas deberían suceder estas cosas. Pero sucedieron. Puede entrar dentro de las estadísticas razonables de criminalidad. Un asentamiento relativamente cercano a la capital donde bulle la delincuencia. El caso es que personas oriundas de este mismo pueblo han fallecido cerca de allí también en circunstancias muy extrañas. Vamos a “viajar” unos cuantos años atrás.




En el año 1977 se sucede una extraña desaparición de un comerciante del pueblo de Alcásser. No se olviden de este año, 1977, porque más adelante esta misma fecha, volverá a reconectarnos con  otro crimen sumamente misterioso.

...Paco, el de la tienda de electrodomésticos de Alcásser... Paco desapareció en 1977 y su cadáver fue hallado en un barranco cuatro años después. Nadie fue detenido. Son los otros crímenes de Alcásser.

De este artículo tomamos el nombre del blog, y justamente ahí arranca nuestra investigación sobre “los otros crímenes de Alcásser”. Desde un primer momento nos llamó la atención que algo “no encajaba” en estas misteriosas historias. No eran crímenes pasionales, de violencia de género. Eran “otros” crímenes plagados de misterios.



fotografía artística: fuente Pinterest.


Que en un pueblo como Alcásser –dónde aparentemente no pasaba nada- desaparezca una persona, puede ser “normal” lo que es inusual es que aparezca muerto en extrañas circunstancias –enterrado y metido en una bolsa de plástico- en un barranco cuatro años después. Sin esclarecer.

Pero Paco según la prensa no desaparece en Alcásser, desaparece -como las tres niñas según la V.O-  en Picassent:

…Ni el vecino más pesimista de Alcásser quiere pensar ahora en Paco el de los electrodomésticos, desaparecido hace más de 15 años, también en Picassent, donde encontraron su automóvil. Cinco años después, su cadáver fue hallado en un barranco….

El barranco no lo cita, pero suponemos que es el barranco de Picassent. El barranco con más cadáveres por metro cuadrado de toda España, del que luego hablaremos.

…Tampoco los investigadores han tenido suerte a la hora de esclarecer la misteriosa muerte de Paco, el de la tienda de electrodomésticos de Alcásser, ocurrida en 1977. La ausencia de pistas era total hasta que, cuatro años después, un hombre encontró una bolsa de plástico, semienterrada en un barranco, que contenía el cadáver del desaparecido…(Fuente: El Pais)


Las tres niñas de Alcásser aparecieron enterradas en una fosa, en la cual fue también  encontrado un “misterioso plástico” cubriendo los cuerpos. No sólo en Alcásser, en el caso Macastre también aparece otro plástico debajo de uno de los cadáveres.

Según los testigos presentes en el levantamiento de los cadáveres de las tres niñas en la fosa de la Romana, estos describen la presencia de un “misterioso” plástico que cubría a los cuerpos y objetos hallados en el interior de la fosa.

Que antes de sacar el primer cadáver salieron trapos, plástico salió
"Que la alfombra del todo no cubría a las 3 chicas, se ve si tiraron un plástico pero la mano estaba igual fuera, cubrieron parte de las chicas con lo que no cubrió la alfombra. 

  
De hecho el testigo describe un dato muy interesante: el posicionamiento del plástico –a falta de fotos sobre el levantamiento de los cuerpos in situ y sobre esta pieza en concreto-. Estaba encima de los cuerpos. La alfombra azul –la versión oficial sólo habla de una moqueta verde- se sitúa debajo de los cuerpos recubriéndolos, como si fuera un envoltorio sobre los que estos fueron depositados o como el medio utilizado para facilitar el transporte y el porteo de los cuerpos –de las tres niñas ya fallecidas;  la teoría más realista-  por el angosto camino en pendiente, hasta  la fosa de la Romana.

"Que de encima de los cuerpos vi salir un trozo de plástico he dicho antes. Un trozo de plástico incoloro. Y la alfombra que estaba cubriendo. Que la alfombra estaba debajo de ellas, dentro de la fosa y ellas encima. Que la alfombra era de color azul. Sin lugar a dudas."

Además sabemos también cómo era ese plástico según el testigo:

Que en un principio junto a la madera apareció en primer lugar un plástico transparente, sí un trozo de plástico"
Que de los objetos que salieron había un plástico incolorode los que usan para hacer las barracas estas"


El hombre de la funeraria, daba todo tipo de detalles, para que no quedara ninguna duda.


Que esto estaba encima, que lo que no cubría la alfombra, cubría el plástico pero al brazo que salió no llegaba el plástico. Que ese plástico no me di cuenta si tenía manchas azules. Que tire ahí un plástico que es el que envolvía el ataúd, es de la fábrica. Que yo deje abajo el plástico, pero el que nos referimos era el plástico de arriba. Que el plástico no me di cuenta, lo apartamos de los cadáveres pero la historia de luego ya no la sé. Que era un plástico normal como este. Que no vi nada de pintura. Que cuando salió el primer cadáver, la alfombra la apartamos antes de salir el primer cadáver. Lo primero que se intento a ver la alfombra si la sacábamos pero no se pudo, ni se rompió tampoco, era fuerte. Que antes de sacar el primer cadáver apartarnos la alfombra. Que el plástico estaba encima, el plástico no llegaba a cubrir lo que dejo al descubierto la alfombra."


En el caso Alcásser parece por lo tanto acreditada la presencia del citado plástico incoloro o transparente tapando los cuerpos en la zona superior del enterramiento.
  







¿Porqué tapar o proteger los cuerpos si se les iba a enterrar?

  
Vendría a ser como una especie de protección a la hora de depositar tierra sobre ellos, algo que llama poderosamente la atención, porque las niñas también estaban completamente vestidas –algo totalmente anómalo en casos de violencia sexual, mutilación, etc- . No es un dato insignificante. Podría hablarnos de ese especial “cuidado” con el tratamiento de los cuerpos, que implicaría alguno de esos actos o comportamientos que estudia la psicología criminal atendiendo al posicionamiento o cómo aparecen los cuerpos:
Estamos hablando de un comportamiento criminal “undoing”/ remordimiento que indica cierta culpabilización del criminal a la hora de deshacerse de los cuerpos, por eso actuaría con ese cuidado o mimo a la hora de deshacerse de los cuerpos: viste los cuerpos, los deposita, y recubre con plástico para posteriormente echar tierra encima y cerrar la fosa. Un dato muy revelador.

En Macastre hablamos de ello también al referirnos a la “especial colocación” del cuerpo de Rosario en la cama, con la almohada debajo de la cabeza, cremallera bajada con aspecto de placidez como describiría el pastor que halló los cuerpos.

 ** La posición de la víctima –apuntes sobre psicología criminal-

La posición en la que se encuentra la víctima también tiene que ser tomada en especial consideración. El agresor en ocasiones tiene algún motivo concreto para modificar el estado de la víctima en el lugar de los hechos.
El primero es porque se siente culpable de sus hechos. Es lo que se conoce como ‘undoing’ y se trata de una conducta de remordimiento que lleva al criminal a tratar de ‘deshacer’ su delito lavando el cadávercolocándole bien la ropa, situándolo en la cama con la almohada bajo la cabeza o rodeándolo de sus objetos más preciados. En muchas ocasiones, estas conductas delatan que víctima y agresor tenían una relación previa.

Aunque esta parte ya la abordamos en su día, al tratar sobre el Caso Macastre, conviene volver a hacerse la misma cuestión.

La pregunta es ¿pudo ser vestida de nuevo Rosario después de fallecer? Y respecto a la cremallera del pantalón que tenía puesto el cadáver de la joven ¿porqué aparece abierta y dejando ver parte del abdomen?
Respecto a la prenda en cuestión, según el sumario la joven llevaba puesto un pantalón muy ceñido: “… pantalón vaquero negro muy ceñido…”









En el caso de Valeriano, cuyo cuerpo aparece en un talud o barranco, también esos plásticos hacen otra vez aparición:

El cuerpo de Valeriano, tiene la cabeza dirigida hacia la caseta. Sin embargo se descarta que el cuerpo cayese en la huida, como también se llegó a especular. El cadáver estaba tumbado encima de un plástico, boca abajo, con los brazos –uno mirando hacia arriba y otro hacia abajo-, en otras informaciones  se cita “en cruz”. 

Pero volviendo de nuevo al pueblo de Alcásser, dos años antes de la desaparición de las tres niñas, sucede de nuevo, algo horrible.

El “crimen del videoclub”, en la población de Alcásser. Ocurrido un 28 de abril de 1.990, un sábado.
Asunción N. de 27 años que atendía el “videoclub” de la localidad, es salvajemente asesinada a cuchilladas por un menor de tan sólo 14 años de edad vecino de Alcásser.
El agresor atesorando una gran sangre fría, regresa a su casa, se ducha, se cambia de ropa y huye dirección a Silla. Será un maestra de Alcásser la que recoge al agresor y lo lleva hasta dicha localidad. Según esta, el joven tenía la mano con arañazos y restos de sangre. Reconoció sin dudas al joven como al supuesto autor de los hechos, tras serle mostradas fotografías del sospechoso por parte de la Guardia Civil.








El posible móvil del crimen fue un robo. Fue cometido al mediodía. ¿Porqué no esperar al final de la tarde, para obtener una mayor recaudación?. Es un caso extraño también, dónde la acción –atraco a un comercio con escasa recaudación, no justifica la acción criminal desatada o el cierto grado de ensañamiento que este tuvo con la víctima: “…“varias” cuchilladas…” (fuente: El país)

El misterio no acaba aquí. El joven autor de los hechos, estuvo CINCO años desaparecido de la justicia. Parapetado o amparado por alguién que le dio la cobertura necesaria para huir de un crimen tan atroz. Cuándo cumplió la mayoría de edad consciente de la prescripción del delito se entregó voluntariamente en Valencia.

"Lo tenía bien claro cuando se entregó; le han asesorado bien", afirma un abogado de Valencia que prefiere no identificarse

Bien asesorado, bien parapetado, bien protegido. Menor. De Alcásser. Miedo.
  
Dos asuntos criminales “extraños” por sus características y por su  también extraño devenir.
  
Con posterioridad a 1992, aparte de las noticias sobre el triple crimen, existen contadas noticias, cuasi camufladas, cuatro líneas. Tabú.

La joven vecina de Alcásser que aparece en la acequia de Sumacárcel* en 1997 sobre la que hablamos largo y tendido. Haciendo especial hincapié en esa misma idea que nos sigue sobrevolando una y otra vez, quizás porque nos trata de indicar algo que no ha sido correctamente interpretado o valorado en su justa dimensión:

Como ya hemos relatado, se trataría del anómalo suceso, de que  4 chicas jóvenes vecinas de un mismo pueblo aparezcan asesinadas y maniatadas en un escenario final con ubicaciones misteriosamente muy próximas también, con cuatro años de diferencia. Mismo origen, mismo final. Incluso en el camposanto dónde reposan también a muy escasa distancia. ¿Macabras casualidades del destino o hay algo más?.

*En Sumacárcel aparecerá también en una acequia otra mujer joven también maniatada, con la cabeza cubierta por una bolsa de plástico –igual que la joven de Alcásser- “vestida” y lastrada con piedras. Según la prensa su marido había denunciado su desaparición.
“…Cuya desaparición había sido denunciada el pasado miércoles por su esposo, director de la banda de música de la localidad de Antella y ex-director de la de Sumacárcer….” (fuente: El país).

Bandas de música. La Valencia más tradicional.

Victimas de una misma zona. Las querencias, piezas de caza para el cazador. El depredador.


Hay un pasaje de la caza al rececho, que es muy ilustrativa en cuánto al comportamiento del cazador respecto a sus piezas de caza

“…Resulta fundamental el conocimiento del terreno, las querencias de los animales, su abundancia y localizaciónUna vez localizada la pieza, se realiza la aproximación con el viento en contra, para evitar ser detectado. El lance se efectúa cuando se está a una distancia adecuada de tiro…”

El “conocimiento” del terreno: –el origen de las víctimas y el escenario final dónde son descubiertas o halladas, pasando por el  escenario “intermedio” –desconocido pero posiblemente no muy distante de estos dos escenarios, y que es el lugar dónde realmente se consuma el crimen-. Nunca encontrado. En él están todas las claves “perdidas” de estos crímenes. La base.










Las querencias de las víctimas: Dónde se mueven estas. Dónde son más vulnerables. Cuales son sus aficiones, gustos, horarios, rutinas –las rutinas matan, dado que son propicias y proactivas para el cazador-.

Si volvemos al símil de la caza. El jabalí siempre acude por el mismo camino, al mismo sitio, a la misma hora. Por eso los furtivos detectan su horario intempestivo mediante relojes trampa, para “fijar” la hora concreta del acecho desde un árbol o refugio. No suele desviarse demasiado. Es una presa relativamente fácil. Las rutinas son la clave. ¿Qué hacían, dónde se movían,  aficiones comunes.?  Los “ojeadores” frecuentaban las discotecas de menores en aquella época por alguna razón desconocida, lo hemos visto al investigar otras “desapariciones” que abordaremos en otros post.


“…Hombres de más edad de lo habitual en Coolor, clientes antiguos, han sido investigados, pero la Guardia Civil ya sabe que se marcharon hace meses de Picassent….” (fuente: El país 14/12/92)


Evitar ser detectado: el arte del engaño, dónde el cazador lleva a su víctima hacia el punto dónde la espera o acecha. –El jabalí baja a la balsa a beber y desparasitarse, o es atraído por al olor de la gasolina que el trampero ha depositado previamente como reclamo-.

La trampa, el engaño, el reclamo, el cebo, el gancho. La víctima va directa hasta su territorio sin sopesar el peligro que le acecha, y el cazador se siente realizado. Está libre de riesgos, libre de miradas indiscretas o posibles testigos. Atrae a la presa a su territorio.  Domina la situación. Tiene el control.







El escenario “intermedio” –el gran desconocido de estos casos- un lugar aislado, blindado de las miradas y los oídos. Dónde el cazador atrapa a la pieza sin dejarle escapatoria. Trabaja con tiempo, lo necesita para cometer todas sus barbaridades y aberraciones –tortura, mutilación, abusos sexuales repetidos, ¿grabación? ejecución, preparación de los cadáveres.


Estamos hablando de un proceso criminal muy elaborado que requiere: tiempo, intimidad, logística y tranquilidad. Organización.

Tiene el poder, domina la situación, conoce el terreno, los lugares por dónde huir precipitadamente si algo sale mal,  se siente invencible.  Por eso repite, y vuelve a matar. Y lo hace en “serie” para calmar su sed irrefrenable. Su pulsión enfermiza y obsesiva.

Y sus víctimas son parecidas: pertenecen a grupos concretos:  pandillas de adolescentes que se mueven en grupo, o mujeres jóvenes más mayores e independientes, aisladas.
Si necesitan gran cantidad de víctimas a la vez, en una sóla acción –algo sumamente llamativo, anómalo, muy identificador- , nos puede indicar que son varios, posiblemente demasiados, los integrantes de esa particular “manada de asesinos” que actuó durante los años ochenta –noventa en esta Comunidad. Asesinos que tienen la logística para retener y tiempo para prolongar el cautiverio sin riesgos.


  
Resumiendo y recapitulando:

Cercanía del “enlace” o intermediario, a las víctimas por razón de alguna conexión desconocida –posiblemente lugares de ocio, aficiones comunes, etc- algo linka a este eslabón fundamental, con los distintos grupos de víctimas. Hay un/una conseguidora de víctimas “a demanda” por encarga. Suponiendo que las víctimas no hayan sido asaltadas violentamente o con intimidación –arma de fuego como la utilizada en la ejecución- cosa que parece descartada a priori, por lo arriesgado de la acción para los autores de los hechos. Al tratarse de varias víctimas en “grupo” algo podría ir mal, dejar flecos sueltos y alertar sobre su proceder a las autoridades.


En Alcásser tenemos constancia de otro hecho criminal posterior. 2 de Junio 2012

Hallan dos cadáveres en campos de naranjos de Alzira y Alcàsser


El fallecido en l'Horta presentaba signos de violencia, mientras que el de la Ribera estaba muy descompuesto


Dos cadáveres aparecieron ayer en campos de naranjos en Alzira y Alcàsser. 
El cuerpo encontrado en el municipio de l'Horta podría presentar, según una primera inspección ocular, signos de violencia, La identidad del fallecido de Alcàsser, que tendría unos 50 años de edad, no trascendió ayer. Podría llevar muerto un par de días. Lo encontró un vecino que dio el aviso a la policía.
(fuente: Levante-EMV)


Ese mismo día 2 de junio de 2012,  como describe la noticia se concatenan dos hallazgos:  uno en un campo de naranjas de Alzira, sobre un colchón,  junto a una caseta de aperos. Y la del vecino de Alcásser, hallado en un campo de Alcásser que presentaba “signos de violencia”. Nada más se sabe de este caso. Silencio.

El caso es que indagando un poco hemos encontrado una serie de curiosos asuntos ocurridos en estas mismas fechas. Tan sólo seis días antes de estos terribles hallazgos en Alzira y Alcásser es encontrado un cadáver en Tous. El día 27 de mayo de 2012.

Encuentran el cadáver de un hombre en el pantano de Tous



Un hombre fue encontrado muerto ayer por la mañana en extrañas circunstancias en las aguas del pantano de Tous. La Guardia Civil de Sueca investiga si la víctima falleció ahogada tras caer de forma accidental al embalse después de que el forense no hallara signos externos de violencia en el cadáver.

El cuerpo presentaba escoriaciones:

Tras una minuciosa inspección del cuerpo, los especialistas no hallaron signos externos de violencia, aunque presentaba escoriaciones compatibles con las que produciría una posible caída accidental

Una “caída accidental” con escoriaciones. Algo compatible con este tipo de supuestos: “precipitaciones”, dónde las lesiones más graves son internas. Piel intacta o poco afectada, destrozos internos muy graves -Manual de Criminalística y CC Forenses-.

Precipitación accidental, suicidada u homicida. Esa es la cuestión a dilucidar.







Sorprendentemente cinco días antes del hallazgo de Tous, el 22 de mayo de 2012, es hallado el cadáver de otro hombre flotando en el río Júcar en su confluencia con el Río Magro en Algemesí –cercano a Tous-. Aquí todo está “cercano”.






Efectivos de bomberos han rescatado hoy el cadáver de un varón de, aproximadamente, 40 años de origen latinoamericano en el paraje de La Xopera de Algemesí. El cuerpo fue hallado flotando en el río Júcar a la altura del  puente, frente al embarcadero de las piragüas, junto a la confluencia con el río Magro. Al parecer llevaba muerto entre 48 y 72 horas y han intervenido en el rescate el sargento y los bomberos de Alzira. La policía judicial se ha hecho cargo del caso para esclarecer las causas de su muerte. (Fuente: Ribera express)








Resumiendo: cuatro varones son hallados muertos en “extrañas circunstancias” en la Horta sud en cuestión de diez días en el medio acuático.  Una frecuencia de hallazgos endiablada, comparable a lugares tan castigados como Ciudad Juarez-México. ¿Es esto normal o anormal?







Picassent. El barranco del diablo

Alcásser y Picassent están divididos por un barranco que rodea a este último pueblo. Un barranco dónde el mismísimo maligno parece haber establecido una sucursal, abierta las 24 horas.


Sobre Picassent pueden encontrar varios artículos los lectores en este blog. Un lugar especialmente proclive a la aparición de cuerpos en sus campos, pozos, barrancos. La hemeroteca está plagada de sucesos similares. Citaremos sólo algunos de los más impactantes a modo de resumen.

-El crimen de “El loco”. El traficante con curiosos tatuajes que acudía a una orgía y cuyo cuerpo apareció descuartizado en el barranco de Picassent. En este crimen estaba implicada una prostituta –posiblemente oriunda de Alcásser por sus apellidos- y un Argentino al que seguimos el rastro hasta Sudamérica para descubrir que la prensa de su país, resaltaba su pasado oscuro y le atribuía “negocios sadomasoquistas” en Valencia. Todo muy interesante. No hay constancia de que los sospechosos fueran condenados en juicio oral.

-Una mujer que había sido religiosa –monja- fue degollada en las inmediaciones del barranco de Picassent. Otro crimen inexplicable, sin resolver. Degollada por un hombre joven sin piedad de forma premeditada, a primera hora de la mañana, conocía sus pasos, sabía que se iba de viaje. Cercanía.

-Una mujer y su hijo –menor de edad: 15 años- aparecen asesinados en el interior de un pozo de la partida de Terrabona de Bernat en dicha localidad. Los cuerpos aparecen torturados. Para darnos una idea de lo que se encontraron los agentes del orden, basta oir las palabras de la La Guardia Civil que calificó este caso  como "uno de los más fuertes que se han producido estos últimos años en Valencia". Fue en el año 1989 el mismo año del caso Macastre. De hecho las víctimas –madre e  hijo- también provienen de un barrio obrero de Valencia: La Fontsanta, muy cercano a los barrios de los tres de Macastre: Benicalap, Benimamet, Parc Camales-.
Ese mismo fin de semana es hallado otro hombre en otro pozo de Picassent.

-Durante la búsqueda de las tres niñas cuándo se disponen a inspeccionar esos mismos barrancos de Picassent dos motoristas todo terreno de Protección Civil son arrollados por un vehículo 4x4 que se dio a la fuga, en un tramo completamente recto de carretera. Uno de los voluntarios de Protección Civil fallece en el atropello, el otro queda malherido.






Picasssent es importante, porque allí al parecer puede situarse el escenario de la desaparición de las niñas –según la V.O.- , y además las niñas acudían a la famosa discoteca de esa localidad con bastante frecuencia.
Pero quizás existan todavía más claves en el pueblo cercano de Silla. De alguna manera parecen reconectarse temas concretos de Alcásser como veremos en el siguiente desglose de sucesos. Enseguida podrán comprobar como “algo raro” parece desprenderse de esta secuencia. Gato encerrado.


Silla: Los crímenes sin resolver. Macabros hallazgos

Silla el otro pueblo más cercano a Alcásser, también encierra algunas incógnitas realmente sorprendentes:

A Silla, precisamente huye el menor asesino de la mujer joven del videoclub. A esa misma población de Silla al parecer iban las tres niñas con una frecuencia importante aquel verano de 1992, el último que pudieron disfrutar. Y Será precisamente en Silla dónde en 1984 se realiza un macabro hallazgo.

Otro vecino de Alcásser aparece muerto en extrañas circunstancias, así lo describe la propia prensa,  en una fosa en la población vecina de Silla. Su cuerpo fue hallado en avanzado estado de descomposición y desnudo de cintura para abajo. Llevaba 15 días desaparecido. Por los apellidos podría tratarse de un hombre relacionado con el mundo de la pirotecnia.



fuente: diario ABC
  
Pirotecnias, fallas, bandas de música.  “La Valencia tradicional.”

Otro macabro asunto, muy curiosamente ocurrido en el año 1977, -el mismo año que desaparece Paco el comerciante de Alcásser cuyo cuerpo será encontrado cuatro años después enterrado en un “barranco” metido en una bolsa- sucede un hecho sin explicación en la localidad de Benifaió población prácticamente pegada  a Alcásser, Picassent y Silla.






En el lugar conocido como “camino de Covete” en un campo un agricultor descubre un montón de huesos humanos y piedras calcinadas. Se trataba de restos humanos amontonados, y posiblemente quemados en esa especie de “horno” natural o rudimentario. El cuerpo presentaba un terrible traumatismo craneal anterior.












 
fuente: diario ABC


El cadáver no había sido identificado, pero indagando un poco más sobre este suceso obtenemos datos relevantes:





El cuerpo pertenecía a un vecino de Silla. José S.Z. Dicha persona trabajaba en la Gasolinera de la citada localidad vecina de Alcásser.







Del suicidio a lo bonzo….se pasó a una agresión múltiple “vengativa” o a un ajuste de cuentas. Gran cantidad de “hechos contradictorios” según cita el propio ABC. El hombre había sido golpeado en la cabeza antes de ser quemado. De hecho cita que se encontró una sustancia parecida al “serrín” en el interior de la cabeza. Por si fuera poco, al cadáver le faltaba una pierna, que sería encontrada lejos del lugar. La desaparición de la víctima había sido denunciada faltaba de su casa desde el domingo anterior.









Si el suicidio “a lo bonzo” estaba descartado, y la hipótesis homicida era la más apropiada. ¿Quién era el extraño individuo que compró varias garrafas de gasolina y que tenía acento “castellano”? El extraño forastero del que nunca se supo nada más.















En la gasolinera de Benifaió en el año 2002, también es hallado el cadáver de un hombre de 32 años víctima de una “paliza”, en medio de un verano especialmente sangriento, como describe la prensa de la época. 
  

Gasolineras.

Uno de los últimos lugares dónde supuestamente fueron vistas con vida a las 20:30 horas según cita la prensa –dos testigos más asegurarían verlas desde este punto-.







cabecera diario ABC

Si nos quedamos por un momento anclados en esta gasolinera observamos que está situada también en un lugar peculiar.    
A escasos metros del barranco* que divide Picassent y Alcásser.

El barranco de Picassent es un curso de agua intermitente de la provincia de Valencia que desagua en el lago de la Albufera.
El barranco se forma por la unión de otros dos barrancos, el de Don Félix  y el de Niñerola.  Discurre por tierras de cultivo, con escasa pendiente. Después de su unión, el barranco de Picassent rodea dicha población, alcanzado una anchura de 80 a 100 metros.

Las niñas desaparecen no muy lejos de allí según la v.o. Habían llegado “a dedo” hasta la gasolinera, y un poco más adelante –a pesar de estar próximas a la discoteca- volverían a montar a otro coche. Sin embargo las niñas según una de sus íntimas amigas no montaban con cualquiera. En otras ocasiones habían rehusado montar. Sólo lo hacían con gente conocida o con personas mayores que les infundieran confianza. Además las niñas no tenían pensado ir a la fiesta de la discoteca. Y una de ellas, tenía una cita esa tarde-noche, como aseguró el Teniente Alcalde del pueblo, para probarse un traje de fallera. Algo que para ella era una auténtica devoción. Si hay algo “tradicional”, sagrado e intocable en Valencia son las Fallas. Con su casal o local/ sede de cada falla o agrupación, dónde todo el año se preparan para esos días de fiesta. Los fuegos artificiales y la pólvora de las mascletás –pirotecnia- la música de las bandas. La Valencia más tradicional.








¿Dónde fueron las niñas realmente? Es un misterio ¿Quién las recoge? ¿Quién las lleva a ese escenario intermedio nunca hallado?. La incógnita sigue sin despejarse a día de hoy. Sólo tenemos una certeza: las niñas salen esa tarde de Alcásser. El destino es desconocido. Por lo tanto hay que rebobinar y dar marcha atrás para resituarse de nuevo. Para volver al punto dónde son recogidas por primera vez. Algo no cuadra en toda esta historia.


En Silla, por desgracia, han seguido sucediéndose sucesos muy intrigantes.

Recientemente se produjo un macabro hallazgo. Otro más de esa interminable lista de “hallazgos de restos humanos” que salpica la geografía valenciana. O ese extraño y enigmático "feedback" de los nombres de las calles dónde se producen los hallazgos -al que siempre hay que prestar atención-. C/Alcásser en Valencia. C/Valencia en Silla. 

Investigan el hallazgo de huesos humanos entre escombros en un solar de Silla

11 noviembre 2017

Un médico forense, vecino del municipio, descubrió los restos cuando paseaba con su perro por esta zona cercana a la vía del tren.
La Policía Judicial investiga el hallazgo de varios huesos humanos en un solar del municipio de Silla hace unos días. Los terrenos, ubicados en la calle Valencia, están sin edificar, con maleza y algunas acumulaciones de escombros. Hasta ahora están acordonados, con el precinto de la Guardia Civil, para preservar el lugar por si es necesario investigar de nuevo sobre la parcela.

Los hechos ocurrieron hace unos días de forma casual, cuando un médico forense, vecino del municipio, paseaba con su perro por este solar, cercano a las vías del tren, y frecuentado por propietarios de canes. El hombre descubrió un hueso en el suelo a simple vista que, según su apreciación y experiencia profesional, podrían ser de origen humano.
Fuente: Las provincias. Texto y fotografía.

Se habló de que los restos podrían provenir de un cementerio, ya que aparentemente no tenían indicios de violencia ¿pero qué hacían en ese solar?







Alcásser: ¿el pueblo dónde nunca pasa nada?

Si recapitulamos y volvemos sobre el leit motiv del post: Alcásser, ese pequeño y “tranquilo” pueblo cercano a la capital  y echamos cuentas, tenemos un saldo de al menos –casos conocidos o de los que existe constancia en prensa - OCHO vecinos y vecinas de esa localidad muertos en “extrañas circunstancias” o con connotaciones claramente “homicidas” desde el año 1977 hasta nuestros días. Una estadística llamativa, para un pueblo de pequeñas dimensiones con una población media durante este periodo de tiempo de unos 8.000 habitantes. Muchos de los casos descritos además comparten un nexo común: la impunidad o la falta de autores conocidos.


Si volvemos por un momento sobre el Caso Alcásser y la fase de desaparición de las tres niñas originarias del citado pueblo, la única certeza con la que contamos, es que las niñas salen esa tarde de Alcásser con rumbo desconocido. Pero probablemente con un destino muy cercano geográficamente. No podían ir demasiado lejos. El horario de llegada era bastante estricto. La tarde en invierno es demasiado corta.

Si replanteamos algunas piezas del puzzle y nos centramos en las víctimas: unas niñas de esta edad, sin vehículo, sin grandes ni frecuentes desplazamientos fuera de ese círculo o triada que conforman Alcásser-Picassent-Silla y sin conexiones aparentes en la gran ciudad de Valencia, su círculo de amistades-conocidos se circunscribe o reduce claramente a ese mismo entorno geográfico. Gente de su misma edad, de ese micromundo cerrado, hermético que conforman los adolescentes en esas tempranas y convulsas edades. Dónde un chico de 18 años es un mayor, y un hombre de 40 es un abuelo.  Amigos, pandillas, conocidos. Colegio, pueblo, discoteca, aficiones. Es el entorno en el que se movían las tres niñas. Y quizás sea ahí precisamente dónde se encuentren algunas de las claves perdidas de este caso.






A día de hoy sabemos que las niñas eran originarias de este pueblo, que desaparecen en sus inmediaciones, porque esa tarde sabemos con seguridad que parten de sus domicilios. El resto es humo. Un relato desdibujado o etéreo. Por veces inverosímil. Un recorrido hipotético en base a unos testimonios sumamente dudosos, o a unos avistamientos que en muchas ocasiones quedan en entredicho o no se sostienen. Algunos altamente llamativos y rocambolescos. En concreto los últimos personajes que las ven con vida, físicamente, de hecho declaran que las trasladan en un coche averiado. “Los últimos que las ven con vida”. Hoy en día cualquier criminalista de la policía judicial, sabe de sobra que este sería un testimonio clave, un diamante para la investigación. Pero en aquel tiempo parece que sólo fue tomado en cuenta para trazar ese recorrido hipotético de las niñas en su discurrir hacia la localidad de Picassent. Esa letanía o relato –el del recorrido que las sitúa fuera de Alcásser- tenía que ser lo más coherente posible, para sustentar la teoría principal o hipótesis nuclear –que Ricart y Anglés eran los individuos que recogían en su vehículo –que no coincidía con el descrito por la testigo- a las tres niñas que hacían autostop (aunque estas jamás de los jamases se hubieran subido con dos quinquis fichadísimos que nada bueno podían reportarles, estando a escasos centenares de metros de la discoteca)-. 

Teoría sobre la cual se apoyó y giró buena parte de la investigación del caso criminal.

Con ello se  conseguía resolver parcialmente o dar carpetazo de forma rápida a uno de los casos más dramáticos, complejos y mediáticos de la historia criminal española.

El problema, vendría después, al filtrarse el sumario, la instrucción o investigación y las fotos de las autopsias.

A día de hoy esa resolución parcial, ni convence, ni esclarece absolutamente nada. Y lo peor, es incapaz de sostenerse en pie a poco que sople el viento.








“…El año pasado, o sea, en el 92, íbamos a Silla porque allí estaba un grupo de amigos que teníamos, y pasamos todo el verano con ellos en la piscina o en la heladería, y algunas veces también en la playa, íbamos en el tren desde Silla a Cullera, y el camino desde aquí a Silla, los veranos por la tarde, siempre íbamos a dedo, todos los días, y al volver igual, menos un fin de semana que nos llevó mi madre a Silla en coche; pero luego la vuelta siempre la hacíamos a dedo, o con el bus o andando... También hemos ido bastante a Silla andando…”

Marisa R. E  amiga de las niñas, extracto “Sin Piedad” Martínez Láinez.












30 comentarios:

  1. Hola Predi. Este blog debería tener ya un premio periodístico o un reconocimiento, es maravilloso el modo en que se redacta. Con tanta gente como hay en foros y blogs diciendo obviedades e incluso enfrentados en batallas que no logro entender, aquí prevalece la información y el respeto. Ahora que parece que Nozick se ausenta, a la gente sería le queda este bastión. Le recomiendo el canal de YouTube Cryo Chamber, música ambiental que personalmente utilizo mientras leo el blog y creo que recrea muy bien el entorno de barrancos y acequias y así poder entender mejor. Los temas de Lesa Listvy son muy buenos.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que siempre hemos intentado es ofrecer información contrastada, o confirmada con fuentes -hemeroteca- lo más novedosa posible y por supuesto con el máximo respeto por las víctimas, e incluso por los implicados en este tipo de sucesos, pues como ya hemos apuntado en otra ocasión, las sentencias son recurribles, y en muchas ocasiones los autores no han sido condenados en firme quedando absueltos. Respecto al blog de Nozick es una muy mala noticia, esperamos que pronto recupere su actividad, pues él abrió el camino, y para nosotros es un gran referente en esta temática tan convulsa. En cuanto a la temática musical, por desgracia youtube no deja enlazar ya los vídeos a blogger, desconozco porqué. Desde que colgamos el vídeo del asunto "Zandvoort" no podemos colgar más vídeos, ni musicales ni de otro tipo directamente sobre la pantilla para poder leer y escuchar esas canciones, sólo podemos enlazarlo como hemos hecho al final del post. Casualidades. Tomaré nota de sus recomendaciones. La música siempre nos ayuda a discurrir por estos parajes inhóspitos y llenos de horror. Un saludo, y gracias por sus palabras.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. se ha eliminado el comentario por error, tengo algún tipo de problema con la plantilla del blog últimamente, se refería a un crímen de esa época en la Rabosa Alicante, le echaré un ojo, no se porqué ha sido eliminado el comentario. Están pasando cosas un tanto extrañas. Gracias por el comentario puede volver a ponerlo si quiere. Ya que no lo doy recuperado, miraré lo que me indica. Un saludo.

      Eliminar
    4. No pasa nada. Agradecía que siempre respondiera y si, comentaba que el crimen de Rabosa también está rodeado de ese halo de misterio propio de esas zonas de Levante, lo encontré investigando después de leer su post como siempre hago, aparecen cosas, aunque este es algo más reciente. Creo que el clima es también un factor importante. Los barrancos nunca me han gustado. Saludos al Poltergeist del blog, ya encontraremos la luz.

      Eliminar
    5. Interesante lo de Elda, desconocía este caso. En Alicante tb hemos cribado muchos casos extraños. Gracias por volver a publicar el comentario, un saludo¡¡¡

      Eliminar
  2. Queda un poco lejos en el tiempo y por suerte esta historia no tuvo un final trágico como en tantos otros casos:

    "ocurrió en el inmediato pueblo de Alcacer un hecho que de seguro contará muy pocos ejemplos en los fastos criminales. A las ocho de la mañana del mencionado día salió a hacer la visita de costumbre el médico de aquella población, D. Pascual Domingo, y estando en casa de uno de sus enfermos llegó una mujer y le rogó pasase á su casa, pues tenía en cama á un individuo de la familia (...) pero no bien había puesto el pié dentro de la estancia, cuando se hundió repentinamente en un pozo de mas de díez y seis palmos de profundidad, practicado en forma de embudo a la entrada misma del cuarto y cubierto con cañas, tierra y un felpudo. Inmediatamente que cayó comenzaron a arrojarle piedras y tierra con el fin de enterrarlo vivo..."

    La Discusión (Madrid. 1856). 3/12/1858, n.º 854, página 3.

    "ALCÁCER.- Las mujeres que trataron en Alcácer de enterrar vivo al médico de aquella población, eran conocidas con el seráfico nombre de las beatas de Alcácer; y habían hecho circular días antes de perpetrar el crímen, la creencia de que al médico se lo iban á llevar los demonios en cuerpo y alma"

    El Clamor Público. 12/12/1858, página 4.

    "Ampliando las noticías que ayer dimos sobre el crímen cometido en la persona del médico de Alcácer, debemos añadir hoy, que, aunque gritaba la víctima al salir del pozo, nadie sé presentó á socorrerla, y solo á sus esfuerzos y serenidad debió la vida; que se le encontraron siete heridas en la cabeza y varios dedos de las manos fracturados, con multitud de contusiones en al cuerpo, y que la mujer fiera tenia preparado un gran barreño de yeso, con el fin, al parecer, de cubrir el piso luego que la víctima estuviese enterrada. Dícése que en este atentado figura una curandera, que solía profetizar el resultado de las enfermedades á cuántos incautos se entregaban en sus manos"

    El Clamor Público. 4/12/1858, página 3.

    ...

    También hay en Alcácer algún edificio que recuerda la particular y heterodoxa religiosidad del lugar.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante había leído esta historia, es muy curiosa sí, el edificio también. Gracias un saludo.

    ResponderEliminar
  4. El viejo matadero y ese particular y enigmático edificio de la calle San Martín de Alcásser parecen las claves a descifrar para entender la idiosincrasia del pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece ser que sí, que son edificios "antiguos" con ciertas peculiaridades. Es muy interesante, conocer la historia local, las costumbres, la "tradición" como reflejamos en este post. Muy interesante, para tener "otros" puntos desde dónde abordar el inmenso Caso Alcásser. Hay que tratar de explorar "otras vías" para replantearnos algunas cosas que no están nada claras. Entre ellas el recorrido de esa tarde del maldito viernes 13. Por cierto existe un vídeo muy interesante del testimonio de la amiga que esa tarde estaba enferma. Tras visualizarlo con mucha calma una y otra vez, y observar tanto las respuestas, como los gestos, el lenguaje corporal, los movimientos de los ojos a las preguntas de la entrevistadora, etc, la verdad es que parece bastante "coherente" y veraz. Lo cual de nuevo nos hace volver a esa casilla de salida de esa tarde, como antes he citado. El semáforo a la salida del pueblo.

      Eliminar
  5. También es curioso que la información acerca del entorno de las niñas de Alcasser y los detalles de multitud de casos la aporten personas que no son ni de la Comunidad Valenciana.

    ¿Será que nos manejamos mejor en la "brétema"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La información está ahí, al alcance de la mano, sólo hay que rebuscar, analizarla y extraer conclusiones. Es curioso lo que dice, como si existiera un mutismo en torno a todo este tema en aquella zona. Si alguien sabe realmente todo lo que se cuece allí, es sin duda la gente que ha vivido esta época en la propia zona. De todas formas a veces las cosas se ven mejor con "perspectiva" o con "otros ojos". Con el Caso Alcásser se trató de circunscribir "todo" a dos delincuentes comunes, pero parece existir -o al menos parece intuirse-, un trasfondo mucho más complejo, escabroso, y desconocido. Está claro que la información quien realmente la tiene son los investigadores, la instrucción. Nosotros trabajamos simplemente con briznas de esa realidad. Y desde esas pequeñas migas, intentamos reconstruir una realidad social-criminal de la época. Nada sucede por "casualidad", dónde existen tantos casos sin resolver. Esa impunidad es también una miga que van dejando los autores de estos hechos. Es una cadena de crímenes impunes...sin duda la niebla, ayuda a parapetarse y continuar con la investigación. Ver sin ser visto. Es la única manera de trabajar con calma, y perseverancia. Y no será porque la maravillosa Comunidad Valenciana, no tenga excelentes investigadores, perfiladores criminales, y psicólogos criminales. Algunos de los más prestigiosos del país. Saludos¡¡¡

      Eliminar
    2. De todas formas desde este blog siempre animamos a que exista ese "feedback" de conocimientos, de experiencias, y de testimonios, que son tan enriquecedores para todos los que seguimos esta temática apasionante, por parte de gente que haya vivido "de cerca" estas realidades. En abierto, guardando las estrictas normas de publicación -sobre todo referidas a datos personales-, o a través del mail que tienen a su disposición, para hacernos llegar aquello que deseen. Un saludo a toda la gente de la Comunidad Valenciana. Si algo se pretende desde el blog, no es sacar los trapos sucios de un lugar concreto, sino poner en evidencia la existencia de "muchos casos posiblemente conectados" que nos han llamado poderosamente la atención, desde que empezamos a sondear qué ocurría en esta zona, y porqué ocurrían estos casos grupales sólo allí y no en otros lugares de la geografía española.

      Eliminar
    3. Tampoco hay que disculparse que para trapos sucios ya tienen a sus expresidentes y ex alcaldesas, los del más allá y los del más acá, una simpática colección de psicópatas, al menos del dinero y otras especias. Hace bien poco un pederasta reconocido por el mismo casi llega a concejal en un pueblo de Alicante. Curiosamente a pesar de ser uno de los casos con hallazgos de imágenes más truculentas en este país, el individuo quedó en libertad un mes después y los intentos de ser encarcelado han sido en vano. No por falta de pruebas precisamente. Busquen un poco, se encuentra fácil. Vivimos gobernados por pedófilos, borrachos, puteros y demás. Los primeros que tienen trapos sucios son ellos. Nos engañan con un video de un robo de cremas, eso es absurdo cuando un hombre guarda fotos de bebés torturados y nadie se escandaliza. Los ciudadanos deberían molestarse por eso y no por la gente que queremos saber la verdad. Vean ustedes peliculas como "A serbian movie", "Lilja forever",o "Martyrs" y luego piensen que eso sucede de verdad. Gracias Predi un saludo.

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo, estas cosas "son las verdaderamente preocupantes": desapariciones de menores, crímenes sin resolver, concatenación de casos "sin resolver" en una misma provincia o c.autónoma. Existen mentes demasiado sucias y depravadas, el mal en estado puro. Snuff, tortura real, cosas inimaginables, por desgracia hace tiempo que dejaron de ser "leyenda negra", para convertirse en realidades. Recuerdo a un inspector de policía de nuestro país, confirmando ante cámara la existencia de este tipo de archivos entre el arsenal de imágenes que habían incautado a una red de producción pederasta, no hace mucho tiempo. Algún día abordaremos este tema, pero es tan dantesco y difícil de abordar, que es como descender varios peldaños hasta el mismísimo infierno. Sólo hay que ojear los X-files de las testigos protegidas del Caso Dutroux para saber de qué estamos hablando -tachadas de locas o lunáticas porque lo que describían era tan increíble que costaba asumir que era cierto...pero había datos y pequeños detalles que corroboraban que los testimonios eran veraces e imposibles de conocer sin haber estado en esa situación en esos escenarios descritos por las testigos-. Sumamente inquietante.

      Eliminar
    5. Corrijo, es "A Serbian Film" y no movie. He estado viendo los x files del caso dutroux y madre mía es increíble, también hay un corto documental sobre los testigos muertos, hay que verlos. Yo creo que con Bélgica y España hasta podría haber conexión si tenemos en cuenta la amplia comunidad de estos ciudadanos afincada en Levante, y su implicación en algunos misteriosos sucesos como puede ser el de la hija del cónsul o embajador, no recuerdo bien. Es una pena que no haya disponible información actual, como si incluso periodísticamente el asunto hubiera perdido interés. Quedan cabos sueltos como la mujer de dutroux, donde está? . Me sorprende que nadie haya vuelto a investigar. Aquí en España hay cientos de documentos actuales tanto oficiales y peliculeros como equipo de investigación hasta los más magufos pasando por gente sería que aporta su punto. Sobre la pederastia en Europa no parece haber nada nuevo. Lo del presentador de la BBC tampoco parece haber levantado investigaciones, y ese tipo también era un pieza que murió sin pagar por nada.
      Buscando más información he dado con un reportaje de canal nou donde una reportera se hace pasar por quinceañera y queda con hombres de más de 30 años, en Valencia. Acuden a las citas sin ningún escrúpulo pero sabiendo que hacen algo malo pues toman precauciones como no dar sus teléfonos y salen corriendo al ver las cámaras. Lamentablemente vuelven a sus anónimas vidas pues tampoco se les puede mostrar. Si sólo a nivel de calle estamos tan podridos, que no habrá más profundo.
      Respecto al video de la mujer esta Herrero yo a la cuarta chica la veo rara, pero no puedo discernir si es nervios o que miente, una característica de la adolescencia es que algunas personas son aristas y quizás ella no tenía ganas de estar ahí. Sólo se que a mi me parece mucho más mayor que 14 años, pero sinceramente me desconcierta. A veces pienso que los chavales sabían algo, a veces que eso es imposible. Es como un bucle del que nunca salgo.
      Un saludo.

      Eliminar
    6. A ver si sale del bucle con este dato:

      La testigo clave, en su declaración del 20/11/1992 en el cuartel de la Guardia Civil de Picassent, era menor de edad (14 años). Sorprendentemente no parece constar en un documento oficial que luego sería incluído en el sumario el nombre del padre, tutor o representante legal que debiera de acompañar al menor cuando se le interroga para obtener su declaración. Esto es algo totalmente anómalo e irregular que ocurre también con otro de los principales testigos(16 años), pero que en cambio con otros testigos menores, no ocurre lo mismo y son acompañados por alguno de sus progenitores.

      Eliminar
  6. Insisto,deberia ver un fisonomista el video de Nieves Herrero..
    ¿Os habeis fijado en la reacción del público cuando dicen "hay detenciones en Silla"?
    No sabia que una de las niñas iba a probarse un traje de fallera..¿Podeis explicar algo más al respecto?
    Y recuerdo que la fiesta no era del Instituto de Picassent,si no del de Catarroja.

    Pepelu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Miriam y la hija de D. Julio Chanzá debían pertenecer a alguna Falla, como es costumbre en Valencia. Esa noche las dos niñas habían quedado, al parecer para hacerse o probarse un traje de falleras"

      http://rumorologia.foroactivo.com/t16p780-asesinato-de-las-ninas-de-alcasser#10491

      Se pilla antes a...

      Eliminar
    2. Con motivo del aniversario, ese mismo testimonio, lo corroboró esa misma persona,ante las cámaras de un programa, creo recordar que era de Telecinco, AR, sin embargo el vídeo "ha desaparecido" del archivo de youtube. O al menos yo no consigo encontrarlo, pero esas declaraciones existen, y están corroboradas. Intentaremos encontrarlas para enlazarlas. En nuestra opinión son lo suficientemente importantes, para clarificar que al menos una de las niñas, esa tarde noche, tendría motivos fundamentados para quedarse en el pueblo o muy cerca. Lo cual puede delimitar o acotar mucho el espacio-tiempo del día de la desaparición de las tres niñas.

      Eliminar
  7. Según el teniente alcalde de la localidad -testimonio recabado en el programa de Ana Rosa con motivo del aniversario del crimen- este relató que esa misma tarde-noche del viernes 13 que desaparecen las tres niñas, Mirian tenía una cita junto con su hija, para probarse un traje de fallera. Viendo el apego de esta cría por el tema de las fallas, pertenecía a una en concreto, y de hecho creo que según relató su propia madre fue amortajada con el traje de fallera, podríamos situar esa cita como algo "ineludible" o muy importante en la agenda de la niña esa tarde noche, lo cual parece limitar todavía más el "radio de acción" de unas crías que ni tenían coche ni se movían fuera de ese trío de pueblos: Alcásser, Picassent, Silla. Por eso insistimos en la idea de que la trampa no podía estar demasiado lejos, y que posiblemente o fue algo "casual" o sabían los pasos que darían esa tarde-noche............. "«Le gustaba mucho vestirse de fallera... y ponía una cara... cara-palo, que decía yo. Tengo un vídeo en el que le digo: "No pongas cara rara..." Se ponía muy seria y yo a veces me enfadaba: "¿Por qué te pones tan seria, con la ilusión que tienes de ser fallera...?" Quizá fuera un poquito de vergüenza, timidez o algo... Fue fallera cuatro o cinco años, de mayor, y también cuando era muy pequeñita. La falla de Miriam se hacía una semana después de San José, y es una falla de barrio, un poco especial, muy típica del pueblo.

    »Cuando desapareció, yo pensé: cuando aparezca será fallera. Eso sí le hacía mucha ilusión, y por eso quise que la enterraran con el vestido de fallera...»

    ResponderEliminar
  8. Blanco y en botella.

    Pepelu.

    ResponderEliminar
  9. Las ninfas

    "La madre de una de las víctimas ha pedido que a su hija la amortajen vestida de fallera. El detalle es conmovedor. Conmovedor, sobre todo, para Berlanga y Azcona (...) Detrás de un crimen siempre hay mucha ignorancia. Detrás de tres crímenes, la ignorancia es nacional. Las ninfas se van de casa (o se las llevan) porque no soportan ya tanta felicidad de crilon y leche pascual. Sólo el televisor les acerca una lejanía palpitante, una vibración de vida. Los chicos se van, sencillamente, porque tienen una moto. La que se va, en realidad, es la moto y de paso se los lleva. Una moto siempre tiene más iniciativas que su bizarro jinete. Y nada más. Sólo desear que a los criminales les apliquen la pena de muerte y a la fallera la entierren de fallera, como Dios manda"

    Fdo. Francisco Umbral
    30-01-1993, EL MUNDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante todo lo que escribía Umbral, gracias por el aporte. Saludos.

      Eliminar
  10. https://www.levante-emv.com/sucesos/2018/01/14/arrestan-tres-jovenes-torturar-asesinar/1665953.html

    El desenlace del tipejo que encontraron en Peris y Valero. Qué opináis? Real o fabricado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este era el médico de la trama de Estados Unidos. Los que captaban a los chicos en salas de recreativos en los noventa. No lo se si es fabricado pero si sólo quisieran robarle tampoco era coherente tanta violencia salvo que fuera un encargo y el verdadero cometido fuese la tortura disfrazada de robo. No se puede saber. Saludos.

      Eliminar
  11. Como siempre Valencia sorprende en este aspecto, si el caso que comentan fue "raro" y con un trasfondo terrible relacionado con el tema de menores, hay que recordar que no fue el único. "....Las víctimas, ambos sexagenarios, se anunciaban como médicos, habían tenido problemas con la Justicia y la investigación de sus muertes estuvo marcada desde un primer momento por un aspecto sexual...." en el caso del otro médico al que me refiero fue investigado por un truculento asunto ocurrido en Francia...https://www.levante-emv.com/sucesos/2016/12/13/falso-medico-murio-asfixiado-2012/1503570.html

    ResponderEliminar
  12. El otro dia leí una entrevista en El Mundo a un capo del mundo de la noche,en la que se decia que por aquella epoca los clientes más violentos en los prostibulos eran los kinkis,y que hubo que reforzar la seguridad en los locales por ese motivo.

    Pepelu.

    ResponderEliminar
  13. La prostitución de menores en Valencia en aquella época, estaba en buena medida "en manos" de cierta etnia. NO sabemos que alcance tiene este mundo en los casos que nos ocupan, pero "el caldo de cultivo" existía en esa comunidad. Si había tantas redes de menores especialmente violentas y sádicas, es porque existía demasiada demanda de menores. Demandas incluso extremas como hemos podido comprobar -sadomasoquismo-. Saludos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  14. No solo en Valencia,si no también en Cataluña,y las zonas más cercanas a Francia (Especialmente Gerona...) eran autenticos nidos de depravados.
    Flipo al ver todo lo que hay en Google, esta última semana,sobre "pederastas en Tortosa"...
    Pepelu.

    ResponderEliminar