Translate

viernes, 4 de noviembre de 2016

Las decapitadas de Villajoyosa / Crimen "grupal" en Alicante . El dedo sin nombre



















Mientras preparaba esta entrada del blog referida a un caso desconocido al que le he dado el nombre de las “decapitadas de Villajoyosa”, ha saltado curiosamente a los noticiarios un macabro hallazgo en la capital Alicantina. Concretamente un dedo con un trozo de tendón, perteneciente a una mujer –dado que tiene la uña larga y cuidada- y al que la policía busca poner rostro.
El hecho se produjo el pasado viernes 21 de octubre del presente año, pero no ha transcendido hasta hoy mismo. Es un hecho curioso, dado que este tipo de hallazgos es más frecuente en la capital Valenciana –como hemos reflejado en varios post de este blog-. Si bien no hay que olvidar los recientes hallazgos en el fondo del mar de varios envoltorios con restos óseos en la localidad de Calp -en la misma provincia de Alicante-
El relato de los hechos parece hablar de la obra de un auténtico sádico: 


“..Los investigadores de la Policía Nacional de Alicante llevan dos semanas removiendo cielo y tierra en busca de una mujer a la que arrancaron un dedo y lo dejaron abandonado en una calle de la capital alicantina. El dedo encontrado por un ciudadano tenía un tendón colgando, lo que indica que no fue cortado con un arma blanca, sino que fue arrancado de forma brusca, bien de forma accidental o por un ajuste de cuentas, como sospecha la Policía…”

La Policía realizó indagaciones en la zona por si había algún testigo que pudiera aportar datos sobre el suceso, pero en principio parece que nadie vio quién dejó la extremidad. La Policía ha tomado muestras de ADN y de la huella del dedo por si figuran en las bases de datos, mientras que los forenses lo han remitido al Instituto Nacional de Toxicología para que emita un informe.

Al margen del examen científico, la Policía también ha rastreado hospitales y centros sanitarios en busca de pistas sobre la persona a la que arrancaron el dedo. Sin embargo, hasta el momento ninguna mujer ha pasado por los servicios de urgencias de la provincia para ser atendida de la amputación de un dedo. Esto puede ser debido a que la víctima se haya curado la herida sin pasar por un hospital o que incluso haya podido morir y su cuerpo aún no haya aparecido.


No parece un buen asunto, además da la impresión según las noticias que nos llegan de que los que hicieron esta barbaridad, querían que el dedo “fuera encontrado”, dado el lugar dónde lo dejaron depositado –este hecho sí es muy similar y coincidente con los casos de Valencia-: como si existiese una disposición del criminal-es a dejar una especie de “mensaje” o a jugar con la policía a un juego macabro.

El macabro hallazgo se produjo sobre las dos de la tarde del pasado 21 de octubre en la calle Alcalde Suárez Llanos de Alicante. La sala del 091 de la Policía recibió una llamada comunicando la existencia de un trozo de dedo con el tendón sobre un bolardo de la mencionada calle.

  

Desde este blog, siempre hacemos especial hincapié en el día, fecha y lugar del hallazgo. Si el criminal quiere que su hecho sea descubierto por el público –por eso lo deja a la vista- también puede ser importante el lugar dónde lo deja y cuándo lo hace. Podría ser parte de ese mensaje. O un ajuste de cuentas como baraja la investigación.



Respecto al personaje que da nombre a la calle, cuya historia también es interesante rastrear,  se trata de un militar que llegó a ser alcalde de Alicante:

“militar de profesión, se hizo cargo de la Alcaldía de Alicante tras la implantación, años antes, por medio de un Golpe de Estado, de la Dictadura de Primo de Rivera, aceptada por el Rey Alfonso XIII; se mantuvo en el cargo hasta la caída de la misma en 1930. Durante su mandato se construiría la Casa de Socorro, se introdujeron mejoras en La Gota de Leche y se realizaron diversas reformas en las calles de la ciudad y en el cementerio municipal.” De su profesión de militar podemos destacar que fue ayudante de Fernando Primo de Rivera en las Filipinas y Profesor de la Academia Militar de Toledo. Tras retirarse por edad en su útlimo destino en Zaragoza, fue ascendido a general y se le nombró comandante general de los Somatenes de Aragón. Se retiró a vivir a Alicante por motivos de salud, ciudad que ya conocía al haber pasado períodos vacacionales en ella. Una vez instaurada la Dictadura de Primo de Rivera fue nombrado Alcalde de Alicante en 1925. Se mantuvo en su cargo hasta 1930, concretamente hasta febrero, fecha en la que tras la caída de la Dictadura, dimitió de su cargo.
Suárez-Llanos moriría en Valencia en el año 1940. La ciudad de Alicante, durante la Dictadura del General Franco, le dedicaría la nueva calle abierta entre la calle San Carlos y la Plaza de Pío XII, vía que aún ostenta su nombre.

Esta es por lo tanto una noticia de actualidad, y hay que ver cómo evoluciona, para conocer más detalles. Esperemos que la policía pueda completar la investigación y esclarecer el caso, para dar  con el autor-es de tan deleznables hechos.




Regresando al pasado, esa época que tanto “tocamos” en este blog, y que está plagada de sucesos increíbles y misteriosos en la C.Valenciana, nos trasladaremos en esta ocasión hasta el año 2.000.






En las inmediaciones de la carretera nacional 332 Alicante-Valencia son encontradas casualmente tres maletas.
Tras comprobar lo que contenían en su interior, se encontraron con una visión espeluznante. Los cuerpos troceados pertenecientes a dos muchachas jóvenes.




Dada la época en que se produce el hallazgo saltan todas las alarmas, recordemos que muy cerca de allí, en Alfaz del Pí desaparece Gloria Martínez. Así lo refleja la prensa. El lugar del hallazgo se sitúa a tan sólo unas decenas de kilómetros de la clínica dónde desaparece, y las edades que se barajan son similares a la de la cría desaparecida en Alfaz del Pi.






Las jóvenes  según la autopsia, tenían una edad aproximada entre los 17 y los 25 años. Era lógica la preocupación que causaba este hallazgo.  Además los datos que arrojaba la autopsia eran demoledores:

*A las dos muchachas las habían decapitado. Las habían cosido a puñaladas literalmente. De hecho sólo una de ellas presentaba alrededor de veinte puñaladas. Cinco o seis en órganos vitales –corazón y pulmones- También tenía heridas en la espalda. Después las víctimas fueron truculentamente descuartizadas, mediante cortes bien dirigidos. Para posteriormente sus partes ser conservadas en un congelador. No todas las partes, sólo las menos voluminosas.
*Una de las jóvenes estaba embarazada:


Para colmar el grado de sadismo de este doble crimen de estas dos jóvenes, resaltar que durante la autopsia, se pudo comprobar que una de las dos jóvenes estaba embarazada de una niña y su gestación se prolongaba varios meses. Horrible. Sin palabras. ¿Quién puede ser capaz de cometer un acto tan bárbaro y sádico?.

*Extrañas señales en el cuerpo:

Como curiosidad una de las dos jóvenes presentaba cuatro incisiones –curadas-. Las incisiones formaban una extraña línea “en paralelo”.  El pulgar de la mano izquierda también mostraba una lesión ya curada. Lo que llevó a los investigadores a revisar hospitales por si se trataban de incisiones quirúrgicas, debido a alguna operación. No parece que el resultado fuera exitoso.
Había otra opción: que hubiesen sido torturadas durante un largo periodo de tiempo y las heridas hubiesen cicatrizado –algo similar p.ej. a lo que algunos investigadores mantienen que sucedió en el caso Alcásser-.

Las jóvenes tenían la tez blanca. Esto dirige a la Guardia Civil encargada de la investigación a indagar en las redes de prostitución de jóvenes procedentes del este de Europa. Pero parece que tampoco esas investigaciones llegaron a buen puerto.

Lo único que se sabe, es que las dos jóvenes fueron asesinadas en un lugar apartado (esta teoría es la misma que se vislumbra en otros casos de crímenes grupales: Alcásser, Macastre…) descuartizadas con una sierra –similar al caso de la joven hallada en Turís que se atribuyó al grupo de Macastre-. Similar por que la prensa cita expresamente una sierra “eléctrica” debido a la precisión de los cortes realizados.  Además fueron mantenidas en frío algún tiempo –no detalla cuánto-  y luego trasladadas hasta el escenario final dónde fueron halladas.



Las jóvenes estaban vestidas, aunque con poca ropa. No estaban completamente desnudos. Otro dato interesante. Al igual que el buen estado de conservación de los cuerpos, lo que llevaba a la conclusión de que estas habían estado conservadas en un refrigerador como apuntaba el subdelegado del gobierno.
Las dos jóvenes habían sido decapitadas, les faltaban las cabezas. Además de parte de las piernas –llama la atención este hecho, ya que es un calco del caso de Turís, dónde la amputación en la pierna de la joven hallada en la tubería es también parcial, al igual que el pie hallado en la calle Alcácer de Valencia, ( según la prensa, se trataba de un pie con parte de la pantorrila)-
¿De nuevo surge la pregunta quién-es son capaces de hacer algo así? La clave podría estar en la ubicación geográfica cercana de todos estos casos, con una tipología muy concreta e inusual: que son  “grupales”. Además de otros factores como las torturas a las que tuvieron que ser sometidas las víctimas. Las amputaciones. El gran sadismo. Todo ello conforma una especie de envoltorio muy parecido, que parece repetirse y perpetuarse en el tiempo.
Al igual que otros casos que hemos tocado en este blog, dónde impera ese sadismo infernal y extremo con adolescentes o mujeres muy jóvenes nos lleva una y otra vez a hacernos la misma pregunta sin respuesta: ¿Puede existir algún tipo de red clandestina en la C. Valenciana que actúe con este extremo sadismo durante todos estos años y de forma impune?..

Curiosamente en el caso Villajoyosa amputaron las cabezas, y parte de las piernas. En las maletas aparecieron las manos entre los restos, lo que parecía que iba a facilitar la identificación de los cuerpos. Pero nada se supo. Al menos no hay constancia que hayan sido identificadas, o que el caso fuera resuelto.
Se cotejó con el SAID Sistema automático de identificación dactilar. El problema es que para que la base de datos “saltase” era necesario que las dos jóvenes estuvieran fichadas por haber cometido algún delito. Y parece que no fue el caso.
Lo cual nos traslada a otro escenario bien distinto que abre todavía más incógnitas,  y es el de que las jóvenes asesinadas no  perteneciesen a ese mundillo marginal de la delincuencia-drogas-prostitución. O simplemente que careciesen de antecedentes. Tampoco INTERPOL parece que fue capaz de poner nombre a los dos cadáveres. Imaginamos que tampoco el ADN avanzó en ese sentido, hacia una identificación positiva con alguna joven desaparecida, en España o en el extranjero.
Todo continúa siendo un misterio. Y fue un hecho curiosamente con muy poca trascendencia en los medios escritos. Apenas y con mucha dificultad se pueden encontrar dos noticias sobre el asunto.

Desde este blog, siempre hemos mantenido, que en todos estos crímenes bárbaros, sádicos y grupales pueden existir una serie de elementos “comunes”. La más que posible existencia de una base o lugar seguro, para practicar este tipo de actos sádicos, que requieren de logística, discreción o aislamiento y tiempo para llevarlos a cabo.  Es decir si atendemos a otros crímenes grupales de muchachas jóvenes, un lugar distinto e indeterminado, que nada tiene que ver por ejemplo: ni con la caseta de La Romana, ni con la caseta de Macastre,  de hecho esta tesis la corrobora que en esos lugares no son hallados ningún tipo de vestigios biológicos.

Posteriormente y con similitudes de nuevo con otros casos “grupales”, los cuerpos serían desperdigados en lugares alejados –pero posiblemente no muy distantes de esa base por un principio lógico de “seguridad” en los desplazamientos con los cuerpos-  además de un conocimiento muy completo de la zona.






El caso es que el caso de las decapitadas de Villajoyosa, tenía un curioso precedente. Como casi siempre –en los sucesos de esta comunidad- una noticia nos lleva a otra. En esta ocasión se trataba de otro hallazgo macabro. Tan sólo un año antes.

Corría el año 1999, y un camionero realiza otro sorprendente hallazgo en la misma carretera:




La curiosidad,  llevó a un camionero que circulaba a la altura del túnel de Mascarat-Calp*-Alicante, a comprobar el contenido de una bolsa de viaje que se encontraba tirada en la cuneta de la N-332 –la misma carretera en la que son halladas las dos jóvenes decapitadas-.
Al abrir la bolsa, de grandes dimensiones, lo primero que observó fue un brazo ensangrentado. Debajo de este había otras extremidades y un tronco humano. Cuándo llegaron los agentes de la Guardia Civil en una primera inspección ocular pudieron comprobar que al cuerpo le faltaban la cabeza y las manos.
La prensa cita con buen criterio que podría ser una acción del criminal para dificultar la identificación del cuerpo. Pero si revisamos el caso anterior, dónde fueron decapitadas las jóvenes y posiblemente relacionado con este segundo hallazgo, las manos no fueron amputadas, con lo cual esas amputaciones parecerían responder más que a un acto de precaución por parte del autor-es de los hechos, a otro patrón de actuación más inquietante,  truculento o sádico: el de conservar algún “trofeo” de la víctima.  Además de la conservación en frío de otros restos.







En esta ocasión la víctima era un varón de unos treinta años de edad. La zona del “mascarat” muy próxima a Alfaz del Pí,  fue ampliamente peinada una y otra vez por la Guardia Civil, que no detectó signos de que el crimen hubiese sido cometido en la zona. Lo que evidenciaba –nuevamente- la teoría de que el crimen se cometió en un lugar distinto y los restos descuartizados fueron trasladados y depositados hasta esa zona. En este caso, parece que los autores, podrían ser de otro lugar, ya que no conocían bien el terreno. Según los investigadores cerca del lugar dónde fueron hallados los restos, al parecer existía un vertedero, lugar dónde estos hubiesen pasado más desapercibidos.
Cabía esa posibilidad, o también que el autor-es de los hechos, quisiera que los restos fueran hallados, y por esto les dio visibilidad de nuevo, en un sitio público, de fácil descubrimiento. De hecho otro hecho insólito, era que el cuerpo había sido abandonado de día, y no de noche, es decir, nuevamente parecería indicar, que a toda costa querían que el cuerpo fuera descubierto.

Se habló de mafias, se barajaron otras posibilidades, pero nada parece haber dado resultado. Lo que sí resaltaron los investigadores fueron la gran sangre fría necesaria para cometer tal atrocidad. Sangre fría y sadismo extremo, podríamos añadir


En breve seguiremos revisitando otros casos, y otros asuntos impactantes, en esta zona

*Calp: población dónde han sido hallados recientemente varios envoltorios en el fondo del mar conteniendo restos óseos humanos pertenecientes a varias personas.
http://losotroscrimenesdealcasser.blogspot.com.es/2016/08/los-misteriosos-hallazgos-de-calp-rito.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario