Ayer mismo la cadena movistar programó este documental, y he decidido traerlo hasta este blog por la temática que aborda. Se trata de una serie documental llamada "TABÚ", dirigida por el periodista Jon Sistiaga. Una excelente producción de cuatro documentales que son un acercamiento a todo lo que gira en torno a la explotacion infantil, los pederastas y las desapariciones de menores.
Si bien este episodio 3 titulado "Duelo" está centrado en casos ocurridos en EEUU, hay muchas similitudes con casos ocurridos en nuestro país. Al final este tipo de hechos tienen un nexo común: los monstruos que realizan este tipo de actos. Las fechas -finales de los ochenta- también nos retrotraen a muchos de los casos criminales sucedidos aquí.
Formato documental, casos reales, la tragedia de perder a un hijo multiplicada por mil -saber que ha sido secuestrado por alguien con oscuras intenciones-. La investigación. Lo difícil que es resolver este tipo de casos, a pesar de que a veces parezca lo contrario.
¿Dónde van esos niños? qué hay detrás. ¿Quién está detrás de esta tragedia?. La mayor tragedia posible.
Jon Sistiaga un periodista de raza, aborda este complejo asunto, un tema como el mismo define "muy jodido", con mucha valentía. Se agradece. Por eso desde estas humildes páginas lo invitamos a que se documente sobre los casos existentes en nuestro país, sobre los crímenes con menores que siguen sin resolver. Sobre las tramas criminales de menores que asolaron España en los años noventa. Sería muy interesante que este mismo formato documental de investigación, se aplicara a casos nacionales. Ojalá algún día se haga realidad.
Secuestros a la "carta", -los pederastas o aquellos que encargan este tipo de raptos, tienen predilección por determinadas edades-, asalto a tres menores con un arma de fuego, videntes...detalles sumamente interesantes.
De especial interés es el corte número cuatro del episodio titulado "duelo". Las víctimas de secuestros que han podido ser liberadas, dan charlas en Institutos de EEUU advirtiendo a los adolescentes de los riesgos que estos corren. Su historia no tiene desperdicio. En ella encontramos muchas respuestas al tema del secuestro de menores, y un acercamiento al perfil concreto de la gente que practica estos abominables actos. Sadismo, cámara de torturas, grabación de imágenes y distribución a círculos restringidos de sádicos. Este caso tuvo un final feliz. Ella tuvo mucha suerte, la suerte que otros muchos no tuvieron.
Duelo. El duelo interminable.
Duelo. El duelo interminable.
..."Jon Sistiaga viaja al corazón de Minessota para
seguir el rastro de algunas desapariciones infantiles, contactando con
familiares e investigadores. Según el Centro Nacional para Niños Desaparecidos
y Explotados (NCEMC), en EE.UU. existen más de 3.500 casos sin resolver..."
Corte nº1:
Corte nº2:
Corte nº3:
Corte nº4:
Ha sido muy duro verlo siendo madre de una niña
ResponderEliminarLos cuatro reportajes de esta serie, son especialmente duros, incluído el último "monstruo" dónde Jon S. entrevista a L. A. Garavito el mayor asesino en serie de menores -doscientos casos reconocidos- en Colombia. El problema es que este tipo de asuntos, suceden también en nuestro país, pero parecen ser un verdadero "tabú". No se tocan. Saludos.
EliminarHola! Felicitarte primero por este ecelente blog, por el rigor y respecto con los que tratas los temas espinosos.
ResponderEliminarY en cuanto al documental que se menciona en esta entrada,pues que pena que su autor no se ha ocupado del mismo tema pero en su pais, en España. Una autentica pena.
saludos!
Como bien dices, ojalá algún día algún día se atrevan con este tema...todo se andará...gracias, un saludo¡¡¡
ResponderEliminar