Translate

viernes, 15 de mayo de 2015

DALI MURDER (III): INVESTIGACIÓN ABIERTA



















La resolución de los casos se complicaba, y toda la investigación dará un vuelco definitivo. Las hipótesis pasaron de hablar de un único asesino en serie, a convertirse en certezas, al descubrirse la existencia de al menos dos autores –sin aparente conexión entre ellos- de dos asesinatos. Algo que resulta verdaderamente muy llamativo teniendo en cuenta las manifiestas coincidencias tanto del modus operandi, como de las “muy concretas” e inusuales  mutilaciones y evisceraciones practicadas a los cuerpos.




Análisis motivacional de las heridas: 
Del análisis del patrón de las heridas se puede llegar a saber cual es la intención del criminal. En el caso que nos ocupa podría tratarse de un patrón de heridas con una motivación del tipo "experimental", producidas por el autor-es mediante conductas físicamente agresivas cuya intención es satisfacer necesidades de tipo psicológico experimentando nuevas sensaciones. Su motivación no es el daño que pueda causar a la víctima sino la experimentación como acto tentativo, exploratorio. La víctima pasa a convertirse en un mero instrumento para realizar esa exploración. No requiere una víctima consciente. Por ejemplo extirpación de partes del cuerpo para realizar actos de canibalismo. Si bien parece haber un transfondo sexual, a veces este tipo de heridas requieren un análisis sutil ya que podemos encontrar heridas más punitivas que sexuales, o incluso experimentales, aunque aparenten estar motivadas sexualmente. Por ejemplo heridas de desgarro en órganos genitales. Estarían encuadradas dentro de aquellas conductas lesivas intencionadas que satisfacen necesidades psicológicas, como las experimentales, que reflejan actos de ritual. 


El RITUAL es el patrón de conductas del agresor que satisfacen sus necesidades psicológicas y emocionales -sus fantasías-. Van más allá de las conductas de modus operandi. Añaden matices y precisamente por satisfacer necesidades íntimas del agresor pueden resultar tan peculiares que le diferencien del resto de delincuentes. Ejemplos de conductas de ritual serían realizar determinados actos sexuales, ejecutarlos en un orden concreto, controlar a la víctima con un tipo especial de ataduras -caso Alcásser / ligaduras de doble nudo- infligir determinadas heridas, disponer la escena del delito de determinado modo -colocar vísceras en el buzon de correos/estación perpignan- ejecutar determinadas conductas repetitivas o rituales, proferir determinadas expresiones u obligar a la víctima a realizarlas. ("Manual de investigación psicológica del delito-el método VERA")

En el caso de Perpignan además faltaban partes de las víctimas.  Si toma TROFEOS probablemente serán aquellas partes del cadáver con mayor valor identificativo –cabeza y manos- con la finalidad de dificultar la identificación del cuerpo.

El asesino DESORGANIZADO suele preferir los trofeos.
-También los asesinos del tipo Visionario/ psicóticos –desorganizados- actúan bajo alucinaciones, que le atormentan e impulsan a matar. Se involucra con los cuerpos de sus víctimas.


Además se llevó los objetos personales de las víctimas, y tanto estos como sus ropas nunca aparecieron.  Si la víctima aparece totalmente desprovista de efectos personales y MUTILADA , con seguridad nos encontramos ante un asesino ORGANIZADO. El despojamiento de sus pertenencias supone también el despojamiento de su identidad, y esto sirve para satisfacer una de las pulsiones recurrentes de estos criminales: la completa humillación de sus víctimas. Si faltan objetos personales, debe servir de faro para alertar sobre la posibilidad de revisitación del cadáver, por parte del asesino.
En los asesinos organizados también se encuentra la categoría del tipo Lujurioso: satisfación sexual perversa, ritualización de sus actos. Estos asesinos emplean su tiempo en los crímenes, para así satisfacer plenamente sus instintos sexuales. Los crímenes incluyen antropofagia, desmenbramiento, necrofilia, tortura, mutilación, actos de dominación y humillación. Muestran elevados rasgos psicopáticos con fuerte tendencia al sadismo. Muy organizado. 
Nuevamente observamos la convivencia de distintos perfiles criminales -organizado/desorganizado-. 

Retomando los crímenes de la estación de Perpignan: 

*Primer asesinato esclarecido:
De acuerdo con un testigo,  que vio el modelo, color y una parte de la matrícula del coche en el que Fátima fue secuestrada, un gerente de bar, casado y padre fue detenido. Finalmente confesó durante la custodia y admitió el asesinato de Fátima, a quien conocía de una tienda donde fue cajero. Después, ha asegurado a los  investigadores que había hecho desaparecer el cuerpo en Port-Vendres. Finalmente encontraron  el cuerpo desnudo de Fátima en la orilla de la piscina de Canet cerca de la casa del presunto asesino. El 18 de junio, Marc Delpech es condenado a treinta años de prisión, incluyendo veinte de prisión sin remisión por el Tribunal de la Corona de los Pirineos Orientales por el secuestro, la violación y el asesinato de Fátima Idrahou, sentencia confirmada en el informe de la apelación el 1 de julio de 2005. Aunque la sospecha pesa sobre él (la policía  descubrió en su casa recortes de prensa relativos s cuatro asesinatos y un comienzo preocupante de una novela policíaca llamada "Tatiana" en su ordenador que detallaba exactamente las circunstancias del secuestro de Tatiana Andújar. No fue perseguido legalmente por las otras tres desaparecidas.

 *Segundo asesinato esclarecido.

 A mediados de octubre de 2014, el ADN del agresor de Mokhtaria Chaïb fue identificado como el de un hombre de cincuenta y cuatro años de edad,  padre de cuatro hijos (de dos relaciones diferentes), que estuvo viviendo en Perpignan desde 1997, que es exactamente el año del asesinato de Mokhtaria. El presunto asesino Jacques Rançon, (tendero del Hailles tenía varias condenas por asalto sexual y  violencia , incluyendo ocho años con remisión a causa de la violación de una mujer por el Tribunal de la Corona en Picardía). Confesó  la violación y el asesinato de Mokhtaria Chaïb  en diciembre de 1997, no lejos de la estación de tren de Perpignan. Después de dos largos días de interrogatorio, después de trasladarse a los lugares donde encontraron el cuerpo de la joven estudiante, -  el tendero, finalmente, confesó. “  esa noche, se cruzó con Mokhtaria. Esa misma noche, la violó, luego la llevó a la fuerza a un terreno inhóspito, dónde le asestó un golpe mortal, y cortó sus pechos y el pubís.”






Para los agentes, fue cómo si el detenido hubiese regresado al pasado. Además de presentarle  las pruebas que tenían en contra de él (restos de su ADN en el zapato de la víctima), su traslado al escenario del crimen, a la misma hora en que ocurrieron los hechos, hizo que el autor del crimen volviera de alguna manera a trasladarse a aquel día.
No pudo ser acusado de tener relación con los otros asesinatos y desapariciones. Si bien el modus operandi coincidía, y las mutilaciones eran similares. El cuerpo de Marie-Helene González fue encontrado mutilado, con los órganos genitales seccionados, cerca de la salida de la autopista Perpignan Sud, muy cerca de donde el tendero había hecho trabajos temporales. La cabeza del cuerpo y sus manos fueron encontradas en una bolsa de basura seis meses después.
Como denominador común en todos los casos, de las cuatro víctimas, tres fueron encontradas mutiladas y desnudas, además sus efectos personales no fueron hallados jamás. El cuerpo de una de ellas nunca apareció.
Si Marc Delpech y Jacques Ransom, respectivamente confesaron el asesinato de Fátima Idrahou y Mokhtaria Chaib, otras dos desapariciones aún no se han esclarecido (las de Tatiana Andújar y Marie-Hélène González).
Todavía un último elemento inquietante iba a perturbar y enmarañar más la resolución de los casos.
La desaparición de otras tres mujeres. (Simona, Allison y su madre Marie J.)






En el año 2013, en la misma localidad de Perpignan desaparecen dos mujeres –madre e hija-.  Francisco B. un legionario español perteneciente a la Legion Extranjera destinado en Perpignan, denunció su desaparición.
La policía al iniciar la investigación se dio de cuenta de que este hombre ya había sido investigado por la desaparición de una antigua compañera.
 Paco B. nació en Algeciras en 1963 y se crió en Ceuta.  A los 20 años se mudó con la familia a Sevilla. En 1986 se alistó en la Legión Extranjera con su verdadera identidad. No necesitaba borrar su pasado en el Ejército francés porque no tenía antecedentes penales en España. Destinado en misiones en el Golfo Pérsico, Kosovo y Gabón, fue condecorado con la Cruz de Guerra y la Medalla Militar.
En 1988 conoció en Marsella a Marie-Josée y se fue a vivir con ella junto a sus cuatro hijos de otros tantos padres diferentes. Fruto de la unión, en 1994 nació Allison. Cuando la pequeña apenas tenía cuatro años, inició una vida paralela en Nîmes. Se lió con Simona de Oliveira Alves, una brasileña de 23 años, madre también de cuatro hijos pero del mismo padre, del que estaba separada. La joven, empleada en un bar de alterne, desapareció el 29 de noviembre de 2004. Los vecinos, testigos de las violentas disputas de la pareja, vieron la víspera al legionario traerla a casa desde el hospital, donde había ingresado dicen que por un aborto o una tentativa de suicidio. El militar gaditano prestó declaración ante la Justicia, que archivó el caso en 2008. Simona nunca apareció.







El pasado 22 de julio Paco denunció en comisaría la desaparición de Marie-Josée y de Allison. Dijo que se habían marchado del hogar el 14 de julio tras hacer las maletas con intención de ir a Toulouse. Pero ni sus móviles ni sus cuentas bancarias han registrado movimientos desde entonces. Además los amigos de Allison aseguran que no se habría perdido por nada del mundo los preparativos del concurso de Miss Rosellón, al que se iba a presentar este verano y en el que era clara favorita.

De nuevo, como una auténtica “maldición” observamos como un “tercer” sospechoso de estar implicado en la desaparición de mujeres en Perpignan muere en extrañas circunstancias. Suicidio.

Al alba del 5 de agosto el cuerpo de Paco apareció colgado en la fachada de un patio interior del cuartel. Se había defenestrado de uniforme con una soga al cuello atada a una ventana y la cabeza cubierta con un pañuelo oscuro. En un correo electrónico enviado al comandante y sus compañeros de armas les pedía que no le juzgaran y se confesaba «al límite de mis fuerzas». En un mensaje grabado en vídeo se le ve muy emocionado explicar entre sollozos que su familia tenía altibajos «como todas» y que su hija era «lo más importante de mi vida».


La Policía Judicial ha encontrado rastros de la sangre de Allison en dos lugares del cuartel de Perpiñán. En el colector de evacuación de un congelador que un soldado había ayudado a Paco a trasladar el 17 de julio desde su domicilio. Y en manchas localizadas en la lavadora que utilizaba en el acuartelamiento donde lo vieron lavar sábanas y ropa por aquellas fechas.




Búsqueda de los cuerpos:

Mientras el caso de la desaparición de Simona ha sido reabierto en Nîmes, continúa la intensa búsqueda de los restos de Marie-Josée y Allison. El rastreo se focaliza en un bosque de 50 hectáreas junto al mar al que, gracias al GPS de su móvil, se sabe que Paco el legionario acudió varias veces a horas incoherentes los días siguientes al 14 de julio. Con la ayuda de perros adiestrados, se confía en desenterrar los últimos secretos que no se llevó a la tumba el novio de la muerte.





Los investigadores continúan trabajando sobre todos estos casos  –después de veinte años- tratando de poner fin a esta inacabable pesadilla.

Pero si hay algo que salta a la vista, y es realmente llamativo,  es el gran parecido físico de todas las víctimas /jóvenes desaparecidas en Perpignan. Allison, Simona, y las cuatro chicas desaparecidas cerca de la estación de tren. 


    Guapas, delgadas, melena morena, y ojos negros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario