Enlace canal Ivoox. Episodio completo.
Episodio 4 podcast El Bosque Rojo
¿Pudo existir o no, algún tipo de grabación o filmación de los crímenes de adolescentes de los años 80's y 90's en Valencia? ¿Qué tipo de redes de menores funcionaban en la provincia, y que material fue intervenido a estos individuos? Una de esas siniestras redes valencianas, con curiosos vínculos con el pueblo de las tres niñas, estuvo relacionada con tres extraños crímenes. Una de las víctimas, tenía sólo 11 años. Un episodio especialmente intenso e interesante con muchos datos desconocidos.
En esta ocasión no voy añadir todos los artículos de prensa, dado que en el blog, existe información y documentación, sobre estas redes de menores, un tema que tratamos muy a fondo en varios artículos. Prefiero ir al "grano" o al "meollo" de este asunto.
"La gran paradoja":
Torturas sádicas. Redes snuff europeas. ¿Realidad o leyenda negra? Para que la investigación de esas películas macabras prospere, se necesita que aparezcan los cuerpos de las victimas. Hay que establecer una conexión forense-criminalística entre lo que describen las películas y el patrón de heridas hallado en el cadáver de la víctima. Pero este tipo de redes se encargan de no dejar rastros. Sin cadáveres por lo tanto no hay investigación que llegue a buen puerto. De ahí que todo lo concerniente a estas cintas en Europa, sea considerado una especie de montaje o leyenda.
En los casos Alcásser, Turís o Macastre -según se interprete el caso- e incluso las acequias de Sumacárcer, tenemos esos cadáveres, y presentan esas horribles torturas y mutilaciones.
Es decir aquí sí tenemos esos cadáveres pero no tenemos esas filmaciones macabras -en el caso de que alguno de estos crímenes fuera filmado o grabado, aunque como hemos visto en el episodio 4, es muy factible que así fuera, si atendemos a lo descrito por la ciencia criminal, sobre algunos perfiles criminales muy posiblemente presentes en estos crímenes de adolescentes-.
El denominador común e "inquietante":
Las torturas descritas en esas cintas snuff sin evidencias físicas, describen patrones de conductas sádicas: tortura, lesiones y ejecuciones que están presentes y patentes en los crímenes valencianos. Por ejemplo en esas hipotéticas películas se puede observar: ejecuciones de un disparo en la cabeza ante la cámara. Castración o arrancamiento partes sexuales. Ligaduras y asfixia con bolsas de plástico.
(Frames de vídeos que pueden encontrarse en youtube -documentales y vídeos sobre esta temática truculenta-). Una pequeña muestra del catálogo de los horrores de este tipo de mentes enfermizas. Hemos optado por no subir imágenes más explícitas o perturbadoras.
Como podemos observar este tipo de filmes macabros, tiene una serie de factores destacables: la víctima es sometida a cruentas torturas o a un sufrimiento indescriptible "todavía en vida". El principio básico del sadismo, y del agresor sexual sádico. Perfil como hemos visto en el episodio 4 del podcast, totalmente compatible con algunos de los crímenes valencianos de los 80's y 90's. Un perfil criminal que además nos habla de que este tipo de sujetos "graba" a sus víctimas mientras las tortura.
Ilustraciones Dr. Frontela, segundas autopsias-crimen de Alcásser. Observemos el patrón que establece el agresor: primero secciona de una forma muy peculiar -de abajo a arriba con un cuchillo- la ropa de la niña para dejar los pechos expuestos a una audiencia -así lo describe el propio catedrático- (se podría añadir "o a una cámara que estuviera grabando la escena"), y luego -a esta misma victima- le es arrancada la areola mamaria y el pezón con unas tenazas o similar. Estas dos escenas son descritas en el relato oficial de los hechos, como escenas aparentemente desordenadas o sin continuación. En nuestra opinión, este tipo de patrón de comportamiento, podría responder a que el sujeto podía estar grabando las citadas torturas ante una cámara. Por lo que ambas escenas podían ser consecutivas: primero corta la ropa con el cuchillo, luego exhibe los pechos a la cámara, deja el cuchillo y coge una tenaza o alicates y procede a mutilar a la niña todavía en vida, con el único propósito de causar el mayor sufrimiento posible, y captar el tormento de la víctima -modus característico de este tipo de sujetos siniestros o agresores sádicos-.
Es decir tenemos un patrón de heridas y conductas sádicas coincidente con lo descrito en este tipo de filmes ( bolsas en la cabeza como las halladas en las dos mujeres de la acequia de Sumacárcer, arrancamiento de areola mamaria/ejecución con disparo en la cabeza a corta distancia en el Caso Alcásser, mutilaciones perimorten o en vida de la joven de la acequia de Turís al igual que una posible mutilación del útero)
Y todo parece atender a un motivo: aumentar de forma deliberada el sufrimiento de la víctima en vida. Un sufrimiento que además es accesorio, y no era necesario para consumar la agresión. Por lo que de nuevo volvemos a estar ante una auténtica "firma" o D.N.I criminal invariable y plenamente identificador. Un conector que además enlaza con la misma mano ejecutora a distintos crímenes de la comarca.
Si fueron obra del mismo sádico, que a su vez podía formar parte de un pequeño grupo de agresores sexuales de menores con determinada logística, la literatura criminal nos habla de que esas torturas o martirio pudo ser grabado. Por lo tanto, es muy factible, que al haber coincidencia con ese perfil criminal en uno de los sujetos presentes en los crímenes -el más retorcido y siniestro de todos- haya podido existir algún tipo de filmación de sus infames actos.
Otro elemento de conexión también preocupante: los sujetos presentes en estas supuestas redes de producción "snuff", habían sido condenados por abusos a menores, o formaban parte de este tipo de redes o círculos. Por lo que no es descartable que alguno de ellos, formara parte de alguna de las redes que tenían su actividad localizada en la provincia de Valencia en aquel entonces. Una red todavía más siniestra y macabra, que perfectamente pudo permanecer oculta, y sin desarticular, dado que como hemos visto, las redes descritas en el episodio 4 del podcast, son interceptadas gracias a denuncias anónimas o por denuncia directa del FBI desde EEUU al localizar en ese país, una ingente cantidad de vídeos y películas producidas con cientos de menores en Valencia.
Se trata de una temática peligrosa, de una mafia que mueve muchos millones, donde como hemos visto existen daños "colaterales". Como muestra la denominada "red yanki", que está relacionada con tres extraños homicidios.
-Un médico que formaba parte de la red, captador y abusador de menores, y que participaba en esas películas pornográficas, fue asesinado en su piso de Valencia, por dos chaperos extranjeros, que lo maniataron y torturaron con una bolsa de plástico en la cabeza. La casa apareció completamente revuelta.
La red yanki está a su vez relacionada por medio del pornógrafo -un profesor español de la Comunidad Valenciana que grababa las películas en formato super ocho milímetros- con otro cruento homicidio. En este caso, se trata de un importante abogado marbellí, maniatado, torturado y ejecutado, por dos chaperos extranjeros -al igual que el médico- y en cuya casa también rebuscaron, e incluso abrieron una caja fuerte. El elemento conector, es la tarjeta -con identidad falsa- de un móvil que el pornógrafo, habría proporcionado a los autores del asesinato. Como vemos los chaperos que cometen estos crímenes relacionados con la red, da la sensación que actúan como auténticos "sicarios". No podemos conjeturar cual fue la motivación real, pero en este crimen se da otra extraña casualidad. El asesinato se produce, en las mismas fechas, en que se está celebrando el juicio oral a esta red de menores, en la Audiencia de Valencia.
Por último un tercer eslabón de la cadena. La conexión de esta misma red, con un posible homicidio de un menor de sólo 11 años valenciano, hermano de uno de los menores abusados por la red. Supuestamente -según describe el tío del niño- para acallarlo y que no delatara las actividades de abuso a menores de la red. Y otro patrón repetido. La simulación de una muerte accidental, para enmascarar un homicidio.
(Recortes de prensa de los diarios: Levante EMV, ABC, Las provincias)
Realmente turbador y preocupante el podcast, pero en todo caso muy clarificador. Como he dicho en otras ocasiones, yo no tengo información de primera mano de ninguna clase, y lo único que puedo hacer es tratar de ver si me "encaja" lo expuesto con el resto de información dispersa por la red (así como mi configuración de lugar). En mi opinión, habría que indagarse por cuál fue la causa oculta o contextual que favoreció la aparición de tantas redes de menores en aquel momento y en aquella precisa comunidad autónoma. Porque cuando narras las cifras de material incautado de las distintas redes, niños explotados, etc... lo que parece más bien es que se trataba de una verdadera industria, operativa en aquellos años en la zona de Levante. El hecho de que las cifras sean de semejante magnitud, conduce pues a contemplar el componente económico en toda esta actividad mafiosa, como determinante. Y creo que, a partir de ese elemento de análisis "material", la cosa entonces, lógicamente apuntaría hacia el hecho de que lo que se pretendía tras toda esa actividad, era, necesariamente, la grabación de esas películas. Esta idea es terrorífica pero es la que mayor peso cobra en mí.
ResponderEliminarPor otra parte, si atendemos a lo que vendría a ser un argumento de "gradación", está claro que dentro de ese "público" habría quienes soportaran un mayor o menor grado de violencia: no todos podían tener las mismas preferencias. Y esto es lo que a mí me conduce a pensar que las grabaciones se hicieron para ser avistadas por cierto tipo de personas (que buscaban satisfacer ese tipo de pulsión parafílica). De modo que, yo me decantaría por esta lectura: sí hubo grabaciones, pero tenían un móvil económico de fondo (pues las cifras nos hablan de una verdadera industria del crimen organizado). Cabría plantearse cómo pudo ser posible que ese enfoque tan laxo y utilitarista, pudo extenderse con tanta facilidad en aquella zona (pues según leí hará tiempo, en algunos casos las redes estaban dirigidas por matrimonios de lo más normales en apariencia, no recuerdo dónde lo leí, pero sé que lo leí... seguro que me aportas de nuevo el artículo, como la otra vez... Pritschard).
Otra cosa que me llamó poderosísimamente la atención es el tema de los "chaperos-sicarios". Esa figura -o arquetipo- puede en cierto modo "reconocerse" en Anglés y Ricart (siempre me llamó mucho la atención que un homosexual pudiera cometer tal crimen contra las chiquillas; pero, si la pauta "chapero-sicario" tiene un sentido o utilidad en un determinado contexto, es lógico que se "repita"). Dicho de otro modo: atiende a una lógica que se nos escapa, pero que del lado criminal ha de tener algún sentido... (algunos ya se los podría encontrar pero me resultan muy superficiales; y probablemente se le deba dar más vueltas a esto...).
Por último: lo del hospital valenciano que se nombra en el podcast, permite entrever algo de carácter estructural. En todo caso, no es cualquier hospital, es uno en concreto, y al parecer, por lo que se puede ver con facilidad tirando muy básicamente de google, además del supuesto tráfico de armas, se habla de que se les fugó un preso... (esa fuga quizás también pueda tener su interés...). Excelente trabajo Pristchard! Enhorabuena!
A ver si hay suerte y se logra un poco de justicia con todo esto, si bien parece ser muy endémico, y parece que hay demasiados intereses en ocultar lo ocurrido. Si veo más cosas os lo comento... Un fuerte abrazo y mucha suerte!
Valencia,historicamente,ha sido un sitio de referencia en cuanto a vicio,y si a eso le sumamos el tremendo descontrol en un momento en que las drogas y la corrupción era lo imperante...
ResponderEliminarYo a "Anglés" & Cia (Incluyo a Ricart) les veo mas como vinculados al negocio de las drogas y la prostitución (Que hasta finales de los 90´s llevaban los kinkis...Y sus coleguis corruptos),que como chaperos...
Creo que cuando los kinkis de Alcasser se vieron medio amenazados,dijeron apellidos ilustres valencianos a quién tenian que decirselo,para negociar.
Pepeldelpopulacho
A lo que me refería antes era a qué pudo ser lo que posibilitó la emergencia de todas esas redes... No puede ser algo tan etéreo. Lo lógico es pensar que debía haber algún desencadenante para que tal fenómeno cobrara tanto vigor y en tantos lugares de la región a la vez. En relación a ese "clima" tan particular en la zona que describe el podcast, me viene a la mente las declaraciones grabadas con cámara oculta que circularon en la red de un supuesto implicado en aquel caso que se consideró como bulo, y que supuestamente había colaborado activamente en tal tipo de tráfico haciendo algo así como de portero. Esas declaraciones permitían comprender desde una perspectiva "emic" (o "desde dentro"), el modo de proceder (y de pensar) de los colaboradores (locales) de aquellas mafias; y, si no recuerdo mal los argumentos de aquél sujeto eran del tipo, "a mí me da igual lo que ellos puedan hacer, yo simplemente se los llevo y punto", etc... Esto es: un enfoque totalmente "funcionarial" en el que en ningún momento se plantean la dimensión ética de sus actos; y si su colaboración no es determinante en la materialización de ese delito. ¿Y por qué preocupa? Pues porque sin una verdadera horda de "tontos útiles" -bastante peseteros por lo demás, pero siempre de un modo u otro presentes- estas redes criminales parece que no habrían sido nada...
ResponderEliminarDe ahí que parezca que en ciertos círculos debió correr como la pólvora la idea de que había la posibilidad de hacer dinero fácil por "colaborar" o "ayudar" a facilitar menores para ese tipo de redes; y que esto caló en ciertos estratos de la sociedad, dónde algunos -y no pocos- vieron una salida económica a las duras crisis de los 80-90 y 2000. Y ahí, tiene la pinta, a tenor de las noticias que se han ido publicando, que debió haber gente de todo tipo implicada: de lo más convencional a lo más kinki. Y esto permitiría "comprender" ese silencio operante en todos estos pueblos, en relación a las desapariciones: que de un modo u otro eran muchos los que tenían algo que ocultar (asunto éste relacionado con el podcast anterior, en relación a la tensión entre "forasteros" y "locales"). Por cierto, que aquél mismo sujeto en la misma grabación decía algo así como que había podido ver las películas de las que tanto se habló; si bien claro, como según se dijo todo aquello era un bulo, pues permanece cierta duda lógica en relación a la veracidad de sus declaraciones. En fin, por el bien de todos permanezcamos en lo políticamente correcto, y guardémonos nuestras reales opiniones acerca de todo esto, en la esfera de lo privado.
Por cierto Preacher, sin querer antes te había cambiado el nick! Sorry :) De nuevo felicidades por el excelente trabajo. Un saludo
Es muy posible que esos miembros del hampa delincuencial sirvieran a alguna de estas redes. Tendrían que ser gente de mucha confianza. Sabemos que ciertos clanes de la etnia surtía de menores a las redes de Valencia-Alicante-Castellón. Eran además, gente sin escrúpulos capaces de secuestrar a las menores para explotarlas o entregarlas a otros proxenetas y clientes en chalets. Son mafias que mueven negocios paralelos: drogas, armas y menores. Desconocemos que más "palos" pudieron tocar. Hay muchas muertes en la provincia de Valencia relacionadas con estos temas. Proxenetas, ajustes de cuentas, etc, Es un tema muy delicado, en el que como bien comentáis estaban implicados X personas encargados de esa parte logística o trabajo sucio, y luego una clientela que demandaba este tipo de prácticas sexuales: sexo con menores, prácticas sadomasoquista extremas, donde las menores eran machacadas. Médicos sobornados o de la propia red, que curaban a esas crías de las heridas sufridas en esas sesiones sado, para evitar que estas acudieran a las seguridad social, etc. Extorsión a funcionarios, grabaciones, etc. Todo esto forma parte de esa "psicoesfera" valenciana de la época. Y esto posibilitaba la proliferación de otro tipo de criminalidades, a las que ya cité de ajustes de cuentas, podríamos añadir posibles desapariciones de menores e incluso casos criminales -como el del niño de once años relatado en el episodio 4-. Gente implacable que eliminaba rastros, o delatores potenciales. Entendemos que es un negocio, y en el negocio de los menores valencianos, había mucho dinero en juego, y gente importante de esa sociedad, que participaba de esos favores sexuales. Había por lo tanto demanda, una elevada demanda, que favorecía, que existiera ese negocio, en el que existirían distintos escalones delincuenciales. Sabemos que los asesinos de Turís, incluso los de Alcásser, tienen un elemento común: inculpan directamente mediante pruebas sembradas o llamadas anónimas, a gente de ese hampa delincuencial. Los Anglés, el Wichita...es un modus idéntico. Nos habla de un funcionamiento concreto y también de un conocimiento concreto y específico de ese hampa -el propio Wichita tiene antecedentes por abuso a menores según se describe-. Osea, son parte del sistema, pero en mi opinión, tienen un conocimiento limitado de esas estructuras. Si tuvieran un conocimiento más amplio, esos sujetos habrían sido eliminados por la propia red. Y esta pudo ser una de las razones, por la que Anglés desapareció de entre los vivos, y Ricart, continúa a día de hoy entre los vivos. Luego tenemos que tener presente otro aspecto. Delatar a alguien de este tipo de redes, o de un escalón superior, quizás fuera mucho más peligroso y con mayor riesgo vital, que cumplir condena o comerse determinado "marrón". Saludos¡¡¡
ResponderEliminarAyer vi la el programa de Terra Ignota sobre Macastre,y el del Rincón del Disidente,con el Sumario en mano,dijo que Valeriano estaba también lleno de tierras rosadas...A mi me parece muy fuerte.
ResponderEliminarPor cierto,determinadas margas del entorno de la Confederación Hidrográfica del Jucar son verdes...
Os suena?
Pepeldelpopulacho
Estimado Preacher:
ResponderEliminar-De las fuentes que deduzco que tiene usted al alcance, podría investigar si de las calles en las que se dejaron restos de cuerpos como el pie de la calle Alcasser,se corresponde con algún personaje relacionado con la red buñol,
¡Macho Levanteeee!
EliminarPepeldelpopulacho.