Translate

sábado, 13 de abril de 2024

EPISODIO 1. TEMPORADA 1. PODCAST "EL BOSQUE ROJO". MUERTE EN LA ACEQUIAS. COMARCAS SUR VALENCIA.



Lo prometido es deuda. Hoy sábado 13 de abril, comenzamos la nueva andadura del blog y el nuevo podcast true crime, que en esta primera temporada estará dedicado a revisar decenas de casos sin resolver en la provincia de Valencia.

El primer capítulo del podcast está ya subido a la plataforma IVOOX, y lo podéis escuchar a través de este enlace que os redirige a nuestro canal. Y recuerda suscribirte a nuestro canal "El Bosque Rojo", en Ivoox para estar informado de todas las novedades y de la publicación de nuevos episodios. 

Pincha en este enlace para redirigirte al canal de Ivoox y escuchar el episodio 1:





Sinopsis-resumen Episodio 1:

"Muerte en las acequias" analiza dos casos muy similares que nos llevan a cuestionarnos si las casualidades existen. El caso de Francisca Iborra ocurrido en 1997 y el de Silvia Dueñas en 2002.
Ambas víctimas fueron encontradas cadáver en el mismo tramo de acequia del río Júcar a su paso por el ayuntamiento de Sumacárcer-Valencia con cinco años de diferencia. Las dos mujeres jóvenes, estaban maniatadas con cuerdas y tenían bolsas de plástico cubriendo sus cabezas. Se barajó en un principio la hipótesis del suicidio pero finalmente los investigadores tenían claro que ambos casos respondían a una etiología de tipo homicida. 

Analizaremos también el contexto de las desapariciones-hallazgo y el origen de una de las víctimas: Alcásser. Pondremos sobre la mesa, una serie de hallazgos sorprendentes y elementos objetivos, que pueden llevar a establecer certeros paralelismos o vínculos con el triple crimen de las niñas de la misma localidad.
Realizaremos también planteamientos e hipótesis -acertadas o no- sobre estos casos, y una serie de conclusiones en base al estudio en profundidad de diversas materias relacionadas. 




Palabras clave: Sumersión/sofocación con bolsa de plástico/ligaduras con cuerdas/suicidio/simulación de escena criminal/homicidio/dinámica/cronología hechos/desplazamiento de las víctimas/vecindad.

Dada la complejidad de la temática abordada en este episodio, y la densidad de contenidos consultados para el citado análisis, colgaremos en este blog, numerosa documentación y material gráfico*, para una mejor comprensión del episodio 1. 

*Recordaros que todo este material, junto al complejo y laborioso proceso de investigación, es ofrecido desde estas páginas, de forma totalmente desinteresada al público para su conocimiento y estudio. Pero se hace necesario recordar, que es obligatorio citar al podcast/blog como fuente de origen de los contenidos, cuando estos sean difundidos o replicados por terceros, dado que ambas plataformas están registradas en el Registro de la Propiedad Intelectual. 
Esta acotación, por desgracia es necesario recordarla, luego de observar como diversos artículos de este blog han sido plagiados en su totalidad, con puntos y comas, por otras publicaciones, youtubers, etc, demostrando una gran falta de ética y escrúpulos, atribuyéndose un trabajo ajeno, sin hacer constar la titularidad de los artículos. Como podréis observar, en nuestro caso, siempre que tomamos algún material de terceros, hacemos constar la propiedad y la autoría del trabajo en cuestión. Sólo pedimos el mismo respeto y consideración.

Puntualizado este extremo, pasamos a desgranar todo el contenido documental del episodio 1 entre los que se encuentran artículos de prensa inéditos,  no publicados hasta el momento en internet, y que han sido rescatados de hemerotecas locales por mi compañera, tras una minuciosa labor de búsqueda y acopio de este nuevo material. 


1-Artículos de prensa. Caso Fca.Iborra. Fuente: Las Provincias/Levante EMV.







El cadáver de Francisca apareció en el interior de la acequia, con las manos maniatadas con cuerdas "por delante", con un trapo introducido en la boca a modo de mordaza, y con una bolsa de plástico cubriendo su cabeza. 
Como antecedente de interés, destacar que había recibido una paliza por parte de unos narcos gitanos de Picassent -a los que había acudido a pillar éxtasis-  la tarde previa a su desaparición. Un episodio llamativo, que fijó la atención y las sospechas de los investigadores, si bien esta línea de investigación nunca llegó a prosperar. El sentido común nos dicta, que la joven no pudo regresar de madrugada -cuando desapareció definitivamente- junto a sus agresores -nadie vuelve donde te han agredido-  y tuvo que dirigirse a algún lugar muy cercano a su domicilio de Alcásser. En el audio del podcast encontraréis muchos más detalles, una aproximación al perfil de la víctima, y nuestras conclusiones sobre el caso.

2- Victimología. 

Hallazgo significativo o reseñable: posible vecindad -misma calle y edificios contiguos- de dos de las víctimas originarias de Alcásser, asesinadas con cinco años de diferencia; cuyos cadáveres fueron depositados a más de 45 kms de su localidad de origen.

Francisca o Paqui Iborra. Según detalla la prensa, vivía en el carrer Francesc Martorell de Alcásser. En la fotografía de prensa, se puede observar su domicilio sito en dicha calle, en el número 40. 





Vista mismo domicilio sito en carrer francesc martorell nº40 en la actualidad (Google maps)



Para nuestra sorpresa, pudimos comprobar que Toñi, una de las tres niñas de Alcásser asesinada en el triple crimen cinco años antes que Francisca Iborra, vivía a escasos metros de esta. En la misma calle y en el número 46, es decir eran vecinas de portal, ya que dichos edificios son contiguos como podremos observar.

Misma calle -en castellano- citada en la denuncia de desaparición de Antonia Gómez Rodríguez, más conocida por "Toñi", una de las tres niñas de Alcásser asesinada junto a sus amigas Mirian y Desireé. 





Fotografía obtenida de Google Maps, donde se puede observar a la izquierda el portal nº46 de la vivienda donde residía Toñi Gómez, y a su derecha el número 40, portal de la vivienda donde vivía Francisca Iborra. Ambos edificios -amarillo y salmón- son contiguos o lindantes, y los portales están separados por muy pocos metros de distancia. 



Nota: como ya sabéis, en el blog no solemos nunca mostrar ni los domicilios, ni los datos personales de las víctimas. Si lo hacemos en esta ocasión es por su altísimo interés criminológico, desde la perspectiva de la victimología de los casos, dado que ambas jóvenes asesinadas en distintos grupos de víctimas tenían un punto de partida común en el momento de su desaparición en extrañas circunstancias: la misma calle del mismo pueblo. Y además ambas, fueron halladas muy alejadas de su población de origen, pero en ubicaciones o escenarios finales sitos en ayuntamientos lindantes: Tous y Sumacárcer. 

Infografía: El Bosque Rojo podcast. 



Además se da otra extraña coincidencia. Francisca desaparece el día 12 de abril de 1.997, y el juicio por el triple crimen estaba señalado -y por lo tanto era conocida la fecha de inicio- para el día 12 de mayo de 1997. Un mes exacto. 
(fuente: diario La Vanguardia)




3-. Caso Silvia Dueñas. 




EL caso de Silvia Dueñas parece estar estrechamente relacionado con el caso de Francisca Iborra, dado que esta mujer joven, vecina de Sumacárcer, aparece también maniatada con cuerdas y con bolsas cubriendo su cabeza en el interior de una acequia, en el mismo tramo donde es hallada de forma muy similar, Francisca. 


Zona donde aparecen los cadáveres de las dos víctimas halladas en la acequia del río Júcar. 



Detalle de la zona reseñada en mapa anterior, ampliada y con ubicaciones aproximadas de hallazgo de los cadáveres -en base a lo descrito en los artículos de prensa-. El coche azul indica la carretera Sumacárcer-Cárcer. El icono de cadáver situado en la parte interior del círculo (arriba), indica lugar hallazgo Francisca Iborra. El icono de la parte de abajo dentro del círculo rojo, representa la zona aproximada de hallazgo del cadáver Silvia Dueñas. 






Se establece, además una extraña secuencia entre los tres casos, y una posible reconexión, que desgranamos en el audio del podcast. 


Mapa con distancia aproximada entre la fosa de La Romana-Tous (1) y las ubicaciones donde fueron halladas las otras dos víctimas: Francisca Iborra (2) y Silvia Dueñas (3), cuyos casos son objeto de revisión y análisis en el Episodio 1 del podcast. 




Como en el caso de Francisca, los investigadores pasaron de la hipótesis inicial del suicido -basada en la ausencia de violencia aparente en el cadáver- a la confirmación final de que estaban ante otro extraño crimen sin autor conocido. 



4-Articulos de prensa del caso Silvia Dueñas, inéditos o no publicados en internet: 








Lo más complejo para los forenses e investigadores era determinar en ambos casos, si las muertes respondían a una etiología suicida u homicida. La sofocación con bolsa en la cabeza NO deja grandes hallazgos forenses como veremos a continuación. Además es una de las etiologías más difíciles de determinar a nivel médico-legal. Esto también nos podría indicar que estábamos ante unos autores o agresores muy experimentados, tremendamente sutiles en su forma de acabar con la vida de las víctimas, y con destrezas o conocimientos específicos muy avanzados. 

En este tipo de casos complejos, la disyuntiva y la clave de la investigación criminal está en poder determinar -aunque no siempre es posible-, si la víctima estaba muerta ANTES de ser arrojada a la acequia. Es decir si había sido asesinada previamente a la sumersión o introducción de su cuerpo en el agua dulce del cauce de la acequia. 

Los manuales forenses que hemos utilizado son los todos de reconocido prestigio: "Medicina Legal y Toxicología" de Gisbert Calabuig, "Medicina Legal " de Alberto Teke, "Manual de Medicina Forense" de Vicent di Mario. A nivel de criminalística hemos consultado el "Manual de criminalística y Ciencias Forenses, técnicas aplicadas a la investigación criminal" de María Baselga y Mª del Mar Robledo. 

Debido a la complejidad de la temática abordada, hemos creído necesario publicar una recopilación de artículos de los citados manuales, entrelazados, para poder comprender  mejor los mecanismos de la muerte por sumersión, así como todo lo relativo a la muerte por sofocación, incidiendo en el anómalo e inusual efecto encontrado cubriendo la cabeza de las dos víctimas de las acequias: bolsas de plástico. 

SUMERSIONES: 



















SOFOCACIONES: 







 








Retomando el caso de Silvia, la hija de la víctima, que buscaba desesperadamente más información sobre el caso de su madre, describió en un foro de crímenes sin resolver, datos de alto interés desde el punto de vista criminológico. Esta es la única razón que nos mueve a publicar la siguiente información. Dado que en ella, se revela información muy importante: nuevas pericias forenses al cadáver de su madre y una conclusión definitiva de los investigadores del caso: crimen pasional sin autor conocido. 




La autopsia confirmó que la muerte NO tendría relación con la sumersión -se podría deducir que no hubo hallazgos forenses en este aspecto- , y SÍ estaba en relación a la sofocación (oclusión extrínseca) por la bolsa de plástico que cubría su cabeza . El auto judicial de archivo del caso, parece refrendar la hipótesis homicida, dado que nos habla, de la no existencia de "autor conocido" (ambos documentos fueron exhibidos en youtube por el criminólogo Félix Ríos al citar el caso de Silvia). Por su alto interés los adjuntamos a esta documentación del episodio 1.






Da la impresión, de que los autores podrían haber simulado dos suicidios para ocultar dos homicidios. Parece algo por lo tanto muy sutil y elaborado. Digamos, planificado, organizado. No propio de sujetos impulsivos, psicóticos, desorganizados, o asesinos poco cualificados.
Existe un caso bastante conocido, el denominado caso "Angie" donde se da un modus muy similar al que hemos visto en los dos casos de las acequias. Vicente Garrido nos describe el caso, en su obra "Perfiles Criminales" de la que extraemos diversos datos de interés. Entre ellos, las razones que llevan al sujeto criminal a realizar este tipo de actos, y un relato abreviado pero muy ilustrativo del caso Angie, donde también está presente una víctima cuyo cadáver aparece con una bolsa plástica cubriendo su cabeza. 
Quedaros en la retina, con este tipo de actos -la escena simulada- porque en sucesivos episodios iremos viendo, como se reconectan distintas piezas del rompecabezas criminal de esta zona, que hasta el momento no conseguíamos encajar... 












5-El supuesto móvil detrás de los crímenes. ¿Quedó acreditado o probado?

Tanto en el caso de Francisca Iborra -móvil criminal relacionado con un asunto de drogas, según lo relatado en los artículos de prensa recuperados- como en el de Silvia Dueñas -móvil criminal de tipo pasional, según lo descrito por su hija-, sabemos que hasta el momento nada pudo ser demostrado en ese sentido, por lo que las hipótesis de los investigadores no prosperaron, en ambos casos. No hubo detenidos por estos hechos, ni existe ningún condenado por dichos crímenes. Sólo quedó patente y demostrada una cosa: no se trataban de suicidios, y una certeza: los investigadores y la instrucción de los casos, estaban ante dos crímenes sin autor conocido, cuyos cuerpos aparecen muy próximos y de una forma muy similar como hemos podido objetivar. Y lo más importante: a fecha de hoy, continúan sin esclarecer. 

Y es precisamente ahí, en esta fase de "archivo" o de "olvido legal" donde entra en juego nuestra teoría alternativa:

Las víctimas estuvieron varios días desaparecidas. De Francisca Iborra, sabemos por los datos de la autopsia, que estuvo viva al menos cuatro días. Silvia estuvo desaparecida el mismo intervalo de días -cuatro-, y fue buscada por la zona sin resultado. Además Francisca al igual que sus tres vecinas de Alcásser fueron desplazadas a más de 40 kms del lugar donde desaparecen -Alcásser-. Nos planteamos entonces: ¿Donde fueron llevadas o retenidas todas estas víctimas? ¿En que ubicación, vivienda, sótano o similar estuvieron cautivas?

¿Pudieron los autores de los hechos, sofocar a las víctimas maniatadas, controladas o inmovilizadas, con las bolsas de plástico que cubrían sus cabezas, como parte de algún tipo de tortura sádica o interrogatorio? Y una vez asesinadas, ¿trasladaron sus cuerpos en un vehículo, desde algún lugar indeterminado de la comarca, hasta las acequias de Sumacárcer, para arrojar sus cadáveres al agua? 

Una tercera vía, elaborada en base a los datos a los que hemos tenido acceso, y que hemos analizado desde distintas perspectivas criminológicas. Y que podréis escuchar en su totalidad, en el audio del podcast del episodio 1. 

6-Conclusiones, dudas razonables y preguntas que planteamos:

Existen numerosos aspectos coincidentes entre los distintos casos abordados. Algunos de ellos, absolutamente desconcertantes, que nos llevan a pensar, que no pueden ser fruto de la casualidad y que estos casos pueden formar parte de "algo" mucho más complejo o elaborado. Intervalos de tiempo idénticos entre crímenes con periodos de enfriamiento, localizaciones geográficas coincidentes, modus demasiado similares, periodos de cautiverio muy aproximados, escenarios intermedios no localizados hasta la fecha, desplazamiento de las víctimas o dinámicas coincidentes, victimología con aspectos sorprendentes, ya que estamos ante víctimas de distintos crímenes, que comparte vecindad de pueblo, de calle, e incluso de portal al vivir en edificios contiguos...







Y qué decir, de la extraña y macabra secuencia que se inicia con el pie amputado a una adolescente hallada mutilada en el interior de una acequia de Turís, y que sorprendentemente podría no tener fin en la c/Alcásser de Valencia... manteniendo una continuidad y progresión espacio-temporal, que abarcaría hasta los casos que nos ocupan. 
Como si los asesinos, fueran marcando o señalando con años de antelación el siguiente objetivo. El lugar o pueblo, donde escogerían a la siguiente víctima de la serie. 









Sin olvidar que en el triple crimen de las niñas de Alcásser el reputado Dr. Frontela que se hizo cargo de las segundas autopsias de las adolescentes, llegó a una serie de conclusiones absolutamente sorprendentes, que  vienen suponer un punto de partida e inflexión en esta serie de casos enlazados, y nos señalan al agua dulce, como un medio o elemento a tener muy en cuenta en la criminalidad de la comarca.
 



Ausencia de livideces indicador de sumersión de los cuerpos previo enterramiento en la fosa de la Romana. ¿Donde estuvieron entonces las tres niñas antes de su depósito en la fosa donde fueron halladas?

Sin olvidarnos de que las tres niñas de Alcásser también fueron maniatadas con distinto tipo de cuerdas o vendajes médicos. Ligaduras en alguno de los casos, extremadamente complejas de realizar con "cuerdas" de esparto. Cuerdas -no hay más datos, y sería muy interesante conocer su composición- que también fueron empleadas para maniatar las manos de Francisca por delante -al igual que Desirée-, y los pies de Silvia, además de atar una cuerda a su mano con un saco repleto de piedras para lastrar el cadáver y evitar que emergiera a la superficie. Hay que recordar que dos piedras redondas lisas similares a las piedras de río, fueron halladas al desenterrar a las tres niñas del interior de la fosa de la Romana, y según los investigadores, no pertenecían al terreno. ¿Qué hacían entonces en la fosa? ¿Porqué desaparecieron?



Ligadura de cuerda de esparto, utilizada para maniatar a Desirée con las manos por delante. Modus totalmente coincidente al empleado para maniatar a la otra víctima de Alcásser -Francisca Iborra- cinco años despúes.   ( blog: elcrimendealcasser.blogspot.com )

Ilustración Dr. Frontela, sobre la la forma en que fueron maniatadas las tres niñas de Alcásser, con especial referencia a si fueron maniatadas por delante o por detrás. 


Hasta aquí este artículo del blog, dedicado a documentar el complejo episodio 1, de nuestro nuevo podcast de investigación: "El Bosque Rojo". 

Una temática, como podéis observar especialmente densa, y difícil de manejar. A la que hemos dedicado gran cantidad de horas de revisión, análisis y trabajo, para ofreceros un contenido desconocido hasta el momento, con nuevos datos y hallazgos de importancia, para poder avanzar en la revisión de estos casos sin esclarecer. 

Gracias por vuestra atención. Os invitamos a seguir el nuevo podcast y formar parte de su comunidad de oyentes. Os animamos también a seguirnos en nuestras RRSS y a participar de los distintos debates y preguntas que iremos planteando relativas al Episodio 1. 

Nos interesa vuestra opinión, y también conocer nuevos datos sobre estos casos. Para ello tenéis a vuestra disposición, un mail al que podéis dirigiros para aportar cualquier tipo de información confidencial, rectificación o sugerencia.


Nos vemos pronto, con un nuevo episodio, repleto de nuevos datos, y casos sorprendentes, ocurridos en las comarcas del sur de Valencia, durante los tormentosos años 80's y 90's.

Abrazos¡¡¡






































17 comentarios:

  1. Excelente apunte.

    En relación a las coincidencias en fechas y nombres de calles/pueblos, pies y cadáveres hallados, y las evidentes coincidencias entre Alcàsser y Macastre, digo yo… ¿y si en vez de “anunciar objetivos” fuese más bien un “intento de conectar ambos crímenes” (incluso como parte de un operativo policial)?

    Imagínense por un momento, personas en 1992/93 con acceso a informes de Macastre (1989), con todo documentado en relación al mismo (incluyendo recortes de prensa de determinados “hallazgos”, como el pie). Saben de la ubicación de los cuerpos de Miriam, Toñi y Desirée. Esperan el momento propicio para hacer aparecer los cuerpos de las Niñas de Alcàsser, de forma que no sólo coincida con el día en el que apareció un pie en la calle Alcàsser (supuestamente de Pilar, víctima de Macastre), sino también con el lugar de nacimiento del único sospechoso al que se investigó en relación a los Crímenes de Macastre (Miguel Villanueva Estarlich, aka ‘El Miguelo’)

    Según esta teoría que expongo, cabría preguntarse “¿Por qué harían eso?”.

    Si de verdad el hallazgo en La Romana fue una puesta en escena por parte de personas (incluso aparatos policiales) que dominaban el Caso Macastre y conocían la ubicación de los cadáveres de Las Niñas de Alcàsser,… ¿Por qué se tomarían la molestia de aprovechar para conectar el crimen de Alcàsser con el de Macastre?… ¿Para vincular crímenes que efectivamente están relacionados… o simple y llanamente, para “despistar”?

    (Esto también encaja en el supuesto de que fuesen personas ajenas a los criminales los que llevaron a cabo los hallazgos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una teoría inversa y sumamente compleja. A veces en estos casos, se suele decir que lo más sencillo es lo que realmente suele suceder, pero es cierto que tanto Alcásser como Macastre, como todos estos crímenes satélites que orbitan alrededor en la comarca, tienen un halo distinto. Aquí "lo sencillo" que funciona para otros crímenes y asuntos, parece no funcionar, y todo se enmaraña, o es más complejo de lo que parece. Como habréis visto en el blog, y oído en el podcast, lo primero que nos llama la atención de esta serie, es que la forma en que son asesinadas estas dos mujeres jóvenes, es demasiado sutil, muy elaborado. Se necesita saber determinadas cosas para confundir a los investigadores -y según lo descrito en prensa, lo consiguieron-. Es decir, saber que la sofocación, y la sumersión son las piezas "perfectas" para simular un suicidio, y tapar una muerte homicida. Luego todas esas secuencias "cuasi perfectas" que parecen indicar, gente preparada, o con un altísimo control de la situación. Es decir, organizados, con un trabajo importante de planificación y elaboración, con una posible logística en algún punto de la comarca...no parece obra de una pandilla de delincuentes comunes al uso, sino de un cerebro criminal más sofisticado. Un saludo¡¡¡

      Eliminar
  2. Gran trabajo.
    En mi opinión es una organización criminal relacionada con drogas , prostitución y corrupción ,muy complicada e intrincada en lo que es Valencia,formada por kinkis,funcionarios corruptos y gente con pasta de Valencia .
    Alcasser les puso muy nerviosos.
    Pepeldelpopulacho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro, y lo hemos comentado muchas veces, que en Valencia se daban las condiciones perfectas, para que algo así sucediera. Pero esto supera con creces, todo lo que habíamos visto y recopilado hasta el momento, redes de menores, chantaje a funcionarios utilizando a menores, producción de pornografía con menores valencianos etc, etc , aquí han ido un paso más allá. Han cruzado todos los límites. De alguna forma, da la sensación, de que una vez sobrepasaron esa barrera -acabar con la vida de alguien- no pudieron volver atrás, y su deriva fue a más en un "in crescendo" irrefrenable. Actividad serial¿?, es probable. Una red siniestra¿? es posible. Coincido contigo Pepe, en el análisis, de que esta red, grupo, o personas estarían asentadas en la comarca. Y parece evidente y objetivo, que ni Miguel Ricart ni Antonio Anglés, pudieron continuar esa serie de crímenes, por razones obvias -eran posteriores a su ingreso en prisión y a la desaparición del prófugo de la justicia-. Tampoco tenían "el cerebro criminal" al que aludíamos en el comentario anterior, para organizar algo tan elaborado -crímenes intangibles, simulación de escena, secuencias macabras pueblo/víctima-. Es decir, lo reseñable de todo esto, es que la actividad criminal continuó en la comarca, y que alguno de esos crímenes parecen tener extrañas conexiones y fuertes vinculaciones con los crímenes anteriormente imputados a Ricart y Anglés (Alcásser y Macastre -pq a Ricart se le interroga sobre este asunto también ante la sospecha de una misma autoría). Por lo tanto "alguien más" parece vislumbrarse detrás de toda esta actividad criminal en la zona. La propia sentencia judicial reconoce la existencia de ese alguien más (o quizás algunos más). Alguien sumamente inteligente, que puntúa muy alto en la escala de sadismo. Un saludo Pepe, gracias por seguirnos¡¡¡

      Eliminar
  3. A mi me llama la atención que alguién del Sumario de Macastre ,sea vecino de alguién relacionado con Alcasser,o mejor dicho,de varios,alguno con la desfachatez de poner como dirección un prostíbulo,otro de no saber la marca de su coche...
    Eso si,alguno no tiene el perfil que tanto nos han vendido,ni por asomo.Y hablo de cosas muy serias.

    Pepeldelpopulacho

    ResponderEliminar
  4. Hola, lo primero felicidades por el inmenso trabajo que habéis hecho durante todos estos años, y ahora ya por fin te pongo voz, Preacher.
    Me ha gustado mucho el audio, esperando el siguiente
    A mí también me da la sensación que el asesinato de Paqui, está estrechamente relacionado con el de las niñas, pero ...
    Me llama poderosamente la atención, que Fernando García nunca mencionara este asesinato, ocurrido a una semana del juicio, y no, no me creo que fuera por miedo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vlaanderen. Has dado en el clavo, es muy extraño que todo esto haya permanecido bajo una losa de silencio tantos años...evidentemente tendrán sus razones, lo habrán indagado, y quizás no hayan llegado a ningún hilo conductor, o quizás sí y no ha trascendido... no lo sabemos, porque de todo lo relativo a Alcásser, realmente sabemos una milésima parte de todo lo que puede haber...quién pudiera acceder a esas primeras diligencias de investigación, sobre todo pre-hallazgo en La Romana, donde los investigadores, habrían movido sus informadores, sus contactos, sus confidentes, los caimanes -guardias veteranos-, auténticas enciclopedias criminales de cada demarcación...y tendrían sus hipótesis trazadas y el radar puesto en determinados sujetos, estoy casi completamente seguro...pero nadie sabe a quién se investigaba PRE-hallazgo de los tres cuerpos, es la gran incógnita. Personalmente, soy de los que siempre he creído que quien citas, D. Fernando, sabe muchísimo más de lo que cuenta...y es comprensible, que no cuente públicamente todo lo que llegó a saber, y hasta donde llegó en sus averiguaciones...si te soy sincero, visto todo lo visto, yo tampoco lo haría. En gran parte su lucha, y todos los valores que representa: tenacidad, constancia y su infatigable búsqueda de la verdad, son el faro que nos ha guiado durante estos diez años de trabajo. Todo un país, sufrió en sus propias carnes, la barbarie que significa la horrible pérdida de una hija a manos de unos demonios. Asesinos sádicos que a día de hoy, seguimos sin saber, donde están todos los que son. Todos los que faltan por pagar. Un fuerte abrazo¡¡¡

      Eliminar
  5. El análisis es realmente brillante y aporta bastantes elementos que no se habían dicho. Llevo años siguiendo el caso desde la distancia, sin ninguna prueba ni información de primera mano, sino simplemente contrastando lo que dicen unos y otros, y tratando de aplicar al máximo tanto mi capacidad crítica como mi sentido común. Y os escribo porque me parece que en este post y en el podcast, faltaría un elemento análisis o profundización que podría ser de gran interés: qué edad tenía cada una de las distintas víctimas (tratadas en el podcast) en el momento de la desaparición de las niñas de Alcasser. Visto desde fuera, desde la lejanía y sin ninguna clase de prejuicio, llama poderosamente la atención que justo cuando se aproxima el juicio desaparezca la segunda mujer; y si además vivía en la misma calle que una de las niñas, entonces aún más llamativo. Porque da la impresión que la segunda desaparecida debía saber demasiado, algo que "alguien" o "algunos" no querían que pudiera ¿hacerse público/cambiar el rumbo quizás? del juicio... Los nexos que pueda haber entre ambas niñas (cuya diferencia de edad tampoco debía ser tanta): aficiones, intereses, lugar de estudios y de salida, probablemente pudiera arrojar más coincidencias de interés. Soy de los que piensan que ahí dónde hay demasiado azar, demasiada casualidad inverosímil, la verdad asoma...
    La tercera víctima quizás podría tener relación, pero dentro de una operativa de mayor alcance de esta (supuesta) mafia que actuaría en el levante: en ese caso no existe un elemento contextual tan obvio como el del desarrollo del juicio (tal y como ocurre en el caso de la segunda víctima). Es cuando hay situaciones de estrés que los delincuentes han tenido que cometer errores: el tiempo nos está permitiendo discernir ciertos momentos clave...
    Excelente trabajo el que estáis haciendo. Ojalá se logre verdaderamente justicia. Si algo me llama la atención de vuestros análisis os lo haré saber ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario, nos parecen muy interesantes sus apreciaciones. El aspecto que cita, hicimos mención en el podcast, al referirnos a la edad de Francisca o Paqui Iborra (22 años), en el año 1992. Aunque es una edad mayor que el de las tres adolescentes de su mismo pueblo, concuerda exactamente con la edad de la hermana de Toñi. Respecto a la otra víctima de las acequias de Sumacárcer, Silvia sabemos que en el año 1992, tendría 26 años. Aunque las edades son mayores, sí es importante poner sobre la mesa, este dato, dado que una de nuestras principales "obsesiones" durante todos estos años, ha sido, el establecer un vínculo entre las distintas víctimas de esta zona. Dado que se vislumbra una posible actividad serial, no es descabellado pensar que pueda existir algún tipo de conexión a nivel victimológico. Hasta ahora sabíamos que Francisca era vecina del mismo pueblo de las tres niñas desaparecidas en 1.992, también habíamos recalcado en el blog hace años, que existía una misma dinámica o desplazamiento de las víctimas, desde Alcásser hacia la zona sur de la provincia (Tous y Sumacárcer -ayuntamientos lindantes-) lo que desconocíamos hasta que nos hemos topado con el dato, es que Francisca era vecina de calle y edificio de una de las tres niñas asesinadas cinco años antes. Y esto sí que abre un nuevo abanico de posibilidades a nivel de análisis e investigación criminal, además de objetivar esa conexión o vínculo entre víctimas de casos distintos. Como bien dice, tantas casualidades - desaparece a un mes exacto de un juicio ya señalado y por lo tanto conocido a nivel público- hace asomar esa verdad oculta, y ese probable nexo o relación a nivel victimológico. Algo -no sabemos con certeza lo qué- conecta a esta última victima, con sus otras tres vecinas. Y es un dato, tan sumamente importante, que hay que recalcarlo por activa y por pasiva. Porqué ahí, y no en otro lado, están todas las respuestas a todas las preguntas, que llevamos tres décadas haciéndonos. Esos rastros, esas evidencias palpables, son fundamentales para comprender, que el lobo podía estar muy cerca de los corderos. Vigilando, acechando el momento oportuno, ganándose la confianza, etc. como le digo "mil y una posibilidades" se abren ante estas nuevas evidencias. Comentarle, y de paso, comentarle a todos los lectores y oyentes, que en breve publicaremos el segundo adelanto del episodio 2, donde abordaremos otros dos casos, repletos de interrogantes, y con un modus que parece "perpetuarse" en esta zona. Os recomendamos no perdéroslo, porque también desvelaremos nuevos datos desconocidos. Un saludo, y por supuesto, háganos saber cualquier detalle o aspecto, que le llame la atención de los episodios, o análisis que hacemos sobre los casos. Nosotros llevamos a cabo esa labor de revisión y análisis, pero siempre pueden existir, puntos divergentes, o inexactitudes, por nuestra parte. Como siempre digo, escapen de aquellos que dicen tener "toda la verdad" sobre estos temas. Son mucho más complejos y enrevesados de lo que se piensa. De hecho aquí seguimos décadas después. Quizás no todo sea tan simple como nos vendieron. Muchas gracias, un saludo¡¡¡

      Eliminar
  6. Está claro que en ese lugar en concreto apuntan distintas coincidencias que siempre se han tratado de desdibujar. Tal y como en una ocasión se comentó, si introducimos elementos teleológicos (o finalísticos) en el análisis de las distintas personas en juego (en concreto de las víctimas), podemos hacernos a la idea de qué "planes" podían tener para aquella tarde en que desaparecieron. Recuerdo que se comentó que una de las niñas tenía que probarse un traje de fallera; por lo que también se dijo en otro lugar, también el lugar en el que las vio una testigo ocular montarse en un coche desde la ventana, era en la cercanía del casal fallero (que se me desmienta si me equivoco, pero creo haberlo leído). Es decir: tenemos una causalidad final que apunta hacia ese lugar (una de las chicas tenía que probarse el vestido); luego hay una vecina del lugar que afirma haberlas visto allí subiéndose a un coche; luego además resulta que en ese mismo lugar, o en la cercanía, es el mismo en el que viven 2 de las víctimas (Toñi y Paqui Iborra); que además a la segunda (de edad próxima a la de la hermana) en fechas próximas al juicio (unos 5 años más tarde aprox.) la hacen desaparecer... En fin... en mi opinión, todas estas coincidencias habrían de permitir dilucidar la cuestión del gancho que condujo a las niñas a semejante calvario.
    Lo único que falla en todo este razonamiento -pues en mi opinión lo de Alcasser necesariamente ha de ser crimen organizado; no creo que sea cosa de un solo individuo- es hasta qué punto se iban a molestar 5 años más tarde en asesinar a una testigo ocular de la desaparición de las niñas, si ésta no había visto -o sabía algo- que pudiera afectar a los peces gordos de esa mafia. El otro motivo de tal asesinato podía ser el de mantener una determinada versión de los hechos: las mentiras efectivas tienden a arrasar con cualquier atisbo de inocente verdad...
    En otro orden de cosas, el tema de los fines también aplica a las motivaciones de los propios delincuentes... El "para qué" han cometido ese crimen, me parece una cuestión clave. Porque los fines permiten entender los movimientos previos. En otro lugar de la red, analizando las fotografías de los cadáveres hubo una persona que llegaba a unas conclusiones muy coherentes (si se ven desde fuera y de un modo totalmente desprejuiciado aquellos análisis resultan sumamente coherentes). Hizo toda una serie de vídeos cortos, apuntando hacia un motivo de la desaparición de las niñas, distinto al convencional. Apuntaba hacia tráfico de órganos. No sé por qué, pero a mí me parece que esa persona, aunque un tanto ida estaba diciendo la verdad. Porque ciertas imágenes eran perfectamente coherentes con lo que decía...
    Y vuelve a ser de nuevo una cuestión de fines: de teleología.
    Ahora bien: también aquéllos que apuntaban que estas mafias podían atender a distintas formas de delincuencia seguramente estarán en lo cierto; el mal también tiene una clara dimensión pragmática que hace que sus movimientos, en ocasiones, se adapten a las necesidades del momento y a la oportunidad. Seguiremos pensando...
    Enhorabuena por el trabajo que estáis haciendo. Se os ve honestos (y creo que en este caso eso lo es casi todo! ;) )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos esos aspectos que cita, son los que yo denomino el factor "tradición", y ahí englobaríamos a todas las cuestiones diferenciales y propias de esa maravillosa tierra valenciana: fallas, pirotecnias, bandas de música, asociaciones culturales-deportivas, discotecas y zonas de ocio de los pequeños pueblos de la Horta Sud. Y son aspectos importantes, porque en ellos se mueven en el día a día, los menores de esta zona. Es decir las víctimas que nos ocupan en estas páginas. Y ahí probablemente, es donde confluyen juventud e inexperiencia, con alguno de los personajes siniestros que están detrás de estos sucesos. Ese hábitat natural de los adolescentes, cerrado, hermético, a todo aquel que no sea de su círculo...es también o debería serlo, objeto de estudio en estos casos...en cuanto a las motivaciones criminales, el para qué, evidentemente son la clave de todo esto, en el caso Alcásser y en otros sin esclarecer de la provincia, estaríamos ante casos extraños, en algunos casos extremadamente anómalos -triadas de adolescentes que se sitúan y agolpan, en esta parte del mapa EUROPEO-, con lo cual como siempre digo, esa "rareza" también es nuestra principal baza, a la hora de revisarlos y estudiarlos. Puede ser una conjunción de factores, porque al final en toda la materia criminal siempre está presente lo atávico, lo que mueve el mundo: sexo, dinero, poder. Pero aquí nada es lo que parece, ni todo es tan sencillo, ni todo es tan elocuente. Se mezclan los perfiles: organizado vs desorganizado -podríamos hablar de un perfil mixto?-. Yo creo que la principal pregunta que deberíamos hacernos al hablar de Alcásser es: porqué escogen a esas tres niñas de un pequeño pueblo. Tres niñas "normales". Teniendo en cuenta, la cantidad y variedad de víctimas posibles que podrían tener en zonas de la capital con macro espacios de ocio, etc. Para mi, es un asunto CLAVE. Porqué todo esto sucede en esta zona de la provincia y no en la cercana Albacete o la limítrofe Cuenca?. Todo esto nos habla de algo "podrido" y "oscuro" en esta ubicación del mapa. Ahí es donde debemos buscar. Por eso llevamos diez años dándole vueltas a esta zona concreta.
      Se ha hablado de distintos móviles, una red siniestra, producción snuff, tráfico de órganos...hay un montón de posibilidades porque como digo, nada de estos crímenes es usual, y nos quieren hacer creer que todo es más sencillo y simple, pero no lo es. (continúo en el siguiente comentario...)

      Eliminar
    2. ...Personalmente creo, que algunos de los móviles, antes citados, han sido abordados desde el prisma equivocado, una visión sensacionalista, que nada tiene que ver con la realidad. Tocaremos este tema en alguno de los episodios próximos, porque como veremos todo tiene explicación, incluso lo que parece más propio de las leyendas urbanas, o los delirios conspiranoicos, como algunos tildan a estos asuntos...por no hablar de la criminalidad esotérica, que bien podría estar presente en un buen ramillete de casos criminales sin esclarecer de todo el arco mediterráneo...y son temas considerados tabú, o directamente jocosos y objeto de burla, pero quien descarta estos aspectos desconoce la historia, la tradición de estas tierras, y el porqué del asentamiento de logias oscuras en la zona, desde tiempos ancestrales. De nuevo volvemos al principio al concepto "tradición" y ahí englobamos también esas creencias, ritos, y fanatismos. Propios de esta zona, y no presentes en otros lugares. Si a esto le sumamos, crimen organizado con todo tipo de intereses y negociados en la comunitat, mafias de allende de los mares con métodos criminales especialmente truculentos, tenemos la conjunción perfecta. Y si a todo esto, le sumamos una preocupante "demanda" de menores por parte de sujetos con gustos bizarros en lo referente a la sexualidad -sadomasoquismo y prácticas extremas- entonces, estaremos ante la "tormenta perfecta" que explicaría muchas de las cosas aparentemente inexplicables.
      En cuanto a la honestidad, agradezco sus palabras, como siempre digo, si algo nos mueve en esta larga búsqueda de la verdad, es esa "cuestión de honor". El tratar de reponer un poco de justicia, en medio de tanta impunidad y olvido. Saludos y gracias de nuevo¡¡¡

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. En ese sentido, cuando comentas que lo difícil es saber el porqué escogen a tres chicas en principio "tan normales" de un pueblo próximo a Valencia; la clave que daba este youtuber era que precisamente estas víctimas eran tan normales (de clase media, jóvenes, en principio vírgenes, no seropositivas, no drogodependientes, sanas..) porque iban a ser destinadas a tráfico de órganos. Que eso mismo es lo que las diferenciaba de los niños de Macastre u otras desapariciones. Se las había escogido para algo muy concreto. Apuntaba hacia un vaciado de órganos del tórax que se podía ver en algunas fotografías; honestamente, aunque en un primer momento no me creía esa lectura de los hechos -pues al igual que todo el mundo en mi cabeza prevalecía la interpretación de un móvil netamente sexual- la veracidad que me ha transmitido ese testimonio (creo que es un ex-guardia civil o alguien próximo al ámbito militar, no lo sé seguro), la sensación de que es alguien que se ha vuelto medio loco por guardar una verdad muy amarga... hace que, yo, a modo individual y completamente intuitivo, piense que dice lo cierto. Era de Homero aquello de que la verdad es cosa de "tontos, locos y extranjeros..." Pues sí, a mí esas declaraciones, en lo esencial, me llegan. Quizás no todo lo que dice sea cierto, pero una parte importante creo que podría serlo...
    Y eso encajaría con la tesis de que el elemento operativo sería un grupo dedicado al crimen organizado, que atendían a distintos tipos de móviles, en función de los encargos de sus clientes. Eso permitiría entender mejor ese halo de "caos ordenado" que dejaría la actividad criminal a su paso... Esa es mi impresión (aunque como he dicho en más de una ocasión, yo no cuento con información de primera mano de ninguna clase; lo único que hago es contrastar lo que dicen unos y otros, tratando de buscar una interpretación que me resulte lo más convincente posible...). Por lo demás, gracias por sus respuestas. Siempre resultan de enorme interés. Seguiré pendiente de vuestras publicaciones. Buenas noches!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante todo lo que nos comenta, ¿podría indicar de qué youtuber se trata? gracias. En cuanto a lo que cita del móvil netamente sexual, este tipo de casos como ya hablamos, son sumamente complejos, con distintas aristas, pero sí es cierto, que tampoco podemos obviar que en el triple crimen existen indicios de una sexualidad totalmente perversa o bizarra. No voy a extenderme en esto, por lo desagradable que resulta hablar de estos asuntos. Tenemos que tener presente una cosa. El sujeto sádico, disfruta a nivel sexual, no con el acto sexual en sí, sino con el sufrimiento de la víctima, la tortura etc, es decir sin este componente de dolor y sufrimiento, ya no estaríamos ante un sadismo propiamente dicho. Por eso, las connotaciones sexuales, en estos casos muchas veces se difuminan o se camuflan. Una bolsa en la cabeza, puede tener connotaciones sexuales o sádicas, por supuesto que sí. Hay prácticas relacionadas con el sadomasoquismo, que tb incluyen este tipo de performances. Macastre no tiene connotaciones sexuales aseveran muchos o es distinto a Alcásser donde sí son evidentes y tangibles...podríamos discrepar, a Rosario, le son encontrados una serie de líquidos -indeterminados- en sus órganos genitales. Hay por lo tanto como una extraña manipulación, que incluye introducción de objetos, o líquidos, o partes, etc. Hay una sexualidad a todas luces anómala. Y ahí tb podríamos incluir ese aspecto relacionado con la "normalidad" que citábamos. Podemos llamarle: Inocencia, inexperiencia sexual por edad, condición, época, etc. y esto precisamente es importante, porque cierto tipo de sujetos, con tolerancia adquirida, por miles de prácticas sexuales con prostitutas, o personas más experimentadas o maduras, es lo que precisamente buscan. Esa condición "amateur" o perfil de normalidad absoluta. Una segunda variante, es la de la proximidad, y la relación estrecha o de algún tipo con las víctimas que vendría a explicar porqué estas, y no otras víctimas son las escogidas. Pero todo esto hablando siempre de lo hipotético o probable. No hay certezas absolutas en nada de estos asuntos. Un saludo¡¡¡

      Eliminar
  9. Es un grupo de youtube que se llama "El Grito del Palleter". En principio serían las declaraciones de un supuesto agente implicado (de si lo son o no en realidad, no tengo la menor idea...). Los vídeos están algo entrecortados y parecen creados con clara vocación críptica. En todo caso, trataré de exponer brevemente por qué considero -a modo personal- que parte de la información podría ser cierta (me baso en algunos criterios de teoría de la interpretación o "hermenéutica", esto es: tratar de virtualizar lo mejor posible aquello que un tercero trata de comunicar). Supongamos que una persona ha tenido una experiencia muy chocante relacionada con el caso. Esta persona, lógicamente, tiene ya de por sí toda una retahíla de elementos ideológicos (considera un orden político-social como preferible, demoniza ciertos grupos sociales, se identifica con otros, etc...). También tiene toda una serie de experiencias traumáticas previamente vividas, algunas de ellas de naturaleza colectiva, etc... Esa persona, lógicamente también, tendrá cierto estado de shock. Por otra parte, moviéndose en ese mismo imaginario, esa misma persona tratará de "dar respuestas" a esos hechos que ha vivenciado (tratará de dar respuestas "a la totalidad", algo que le quita credibilidad a su discurso opacando elementos que quizás sí sean ciertos). Es decir: en esa persona opera todo un cúmulo de ideas, emociones, sentimientos, vivencias, argumentarios, ideologías, temores, etc... que van a cristalizar en cualquier producción que haga (incluyéndose unos vídeos en youtube). Pues bien: si de esos vídeos se "quita" el componente eminentemente ideológico (esto es, las incursiones de fotogramas acerca de personalidades, etc...); se quita también el elemento vivencial (sobre la desgracia que hubo con la presa de Tous, tema que planea en muchos de esos vídeos); entonces nos quedamos solamente con lo que esa persona dice haber presenciado. Y se trata de una persona a la que se la ve muy angustiada; como alguien que predica en el desierto (estado psicológico lógico visto lo que narra).
    Pues bien, la tesis que sostiene -más o menos, si no recuerdo mal- es que los cadáveres inicialmente aparecieron en un entorno próximo al pantano y que en algunos de ellos faltaban órganos internos; todo eso trata justificarlo a partir de imágenes que circulan por la red. Por último, añade un elemento de sumo interés de cara a la investigación: y es que sostiene que las penetraciones hechas con objetos de gran diámetro eran postmortem precisamente para tratar de desorientar a los investigadores y al gran público, acerca del verdadero móvil del crimen. Esas claves interpretativas a mí, personalmente, me encajarían. Lo de las penetraciones postmortem a modo de "firma" de un supuesto psicópata, a mí no me encajaría (pues se trataría de una psicología realmente retorcida; la necrofilia debe ser una parafilia muy infrecuente, que además coincida que una persona con tal perversión alcance tal capacidad organizativa, una capacidad organizativa que más bien apunta hacia un "trabajo en equipo" [crimen organizado], a mí, personalmente, no me encaja). Sin embargo, que traten de manipular los cuerpos para aparentar una cosa que no es, eso es bastante más plausible: es una explicación más sencilla. No sé...
    Pero como Ud. muy bien decía, todo lo que se baraja por aquí es sumamente especulativo, y, a ciencia cierta no podemos decir mucho, pues carecemos de toda evidencia directa. Lo único que podemos hacer es enfrentar tesis e hipótesis, y ver cuáles facilitan en mayor medida una exigua "explicación"/"comprensión" de los hechos... Por lo demás, volcamos estas perspectivas con toda la prudencia del mundo y la intención de que algún día haya justicia, que es lo que más importa. En fin buenas noches y enhorabuena por su trabajo de investigación. Les seguiré! Buenas noches!

    ResponderEliminar
  10. La única certeza que tenemos, es que los cadáveres de las tres niñas aparecen con indicios de haber sido torturados o haber sufrido un auténtico calvario en vida. Hay rastros, que parecen hablarnos de algo más que una aparente simulación para ocultar otros fines -que también podría darse el caso-. Nos referimos a torturas muy específicas, algunas realizadas en vida, o perimortem, cuya finalidad no es otra que el sufrimiento máximo de la víctima. Y ese sufrimiento máximo atiende a algo más perverso o sádico elevado a la enésima potencia. De ahí que sobrevuele siempre en este caso, el tema de la grabación, o de una exhibición ante terceros -ya descrita por el Dr. Frontela-. Y como veremos en otros episodios, tiene su razón de ser. No es una locura o una fabulación, si bien, como ya he comentado, en mi opinión ha sido abordada desde una óptica sensacionalista. Hay una parafernaria, que no es gratuita. Hay unos indicios que son más que indicios, son evidencias de que hubo una actividad sádico-sexual anómala con las niñas. Y además no es algo sólo único en la comarca. Existen casos donde asistimos a torturas semejantes, que son auténticas banderas rojas. Porque son actos "no necesarios" para la finalidad última del criminal -eliminación física de la víctima- , y nos muestran esa psique del sujeto criminal, y su auténtica "firma" de los crímenes. Una firma inalterable, que se perpetúa y replica. Que nos muestra esa parte subconsciente, sus fantasías que plasma en los cuerpos de las víctimas. Parecería que estaríamos pues, ante al menos, un sujeto que actúa de una forma determinada en la comarca, muy posiblemente acompañado de "otros" individuos, que acompañan en sus acciones, desde distintos niveles, a ese sujeto organizado y pensante. Como una especie de gurú, que dirige la acción criminal, y al que secundan otros en mayor o menor medida, participando o compartiendo sus piezas de caza. Pero esta posible estructura es una opción, entre otras posibles. Al final no deja de ser un grupo criminal, donde alguien lleva la batuta, y otros realizan distintas funciones para ese jefe de operaciones. Que además puede diversificar su actividad criminal: drogas, trata, producción material pornográfico menores, etc, etc. Lo que sí parece vislumbrarse, es que conocen el hampa criminal valenciana, sus lugares y refugios, lo que les permite crear un relato creíble, para endosarle los crímenes, desviando el foco de los investigadores. Saludos¡¡¡

    ResponderEliminar