Translate

domingo, 11 de septiembre de 2016

1.270 búsquedas activas de desaparecidos en España.
















1.270 búsquedas activas de desaparecidos en España

La desaparición de Diana Quer ha vuelto a poner el foco en los centenares de personas a las que se les pierde la pista cada año


Madrid 


Hasta el año pasado no se firmó un acuerdo entre tres Secretarías de Estado —Seguridad, Asuntos Sociales y Justicia— para elaborar un informe anual sobre desaparecidos en España. Los datos y estadísticas corrían cargo de asociaciones de familiares y de los cómputos que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado hacían por separado. Las cifras bailaban.

El terrorífico y angustioso asunto de las desapariciones. Con los datos recogidos hasta entonces, se estimaba que se acumulaban un centenar de nuevos casos sin resolver cada año. Y que eran entre 10.000 y 14.000 las denuncias presentadas anualmente.


Los últimos datos del Ministerio del Interior hablan de que solo en 2015 se produjeron 24.995 denuncias por desapariciones (14.473 en lo que va de 2016), de las que se resolvieron "al menos 24.088, aunque muchas veces se olvidan de retirar la denuncia, aunque haya aparecido la persona en cuestión", advierten los expertos en la materia.


Parece claro que existe un problema de “abordaje” de este tema, como venimos denunciando desde hace tiempo en este blog. No existen unidades especializadas.

Una de las grandes demandas de familiares y asociaciones de desaparecidos es la creación de "unidades especializadas" dotadas con medios materiales y humanos especializados.  "Actualmente, no existen más medios que los ya habilitados para otras muchas competencias, como homicidios, pero el volumen de desapariciones anuales hace necesario un tratamiento específico y especializado"

Las unidades policiales encargadas de desapariciones en España –policía judicial-, afrontan una carga de trabajo bestial, debido a que su trabajo engloba numerosas áreas delictivas, aquellas que tienen una especial trascendencia por su gravedad: homicidios, atracos, secuestros, robos con intimidación o de grandes sumas de dinero, ciber delincuencia  –la que más despunta cada año en nuestro país-, delitos sexuales, menores, etc…
Con este amplio abanico y con pequeñas unidades territoriales sobrecargadas de trabajo, parece necesario que sean implantados grupos especializados en desapariciones, al menos, a nivel autonómico. No sólo desaparecidos, habría que añadir también casos “olvidados”, casos fríos, generalmente ligados a desapariciones nunca resueltas –muchos de ellos han sido abordados en este blog especialmente los focalizados en la zona del arco mediterráneo-  dónde la víctima se supone fallecida por muerte violenta pero no aparece su cuerpo.


"urge crear esas unidades específicas, dotadas con unidades caninas y drones, por ejemplo, aparte de personal experimentado, de Policía y Guardia Civil, para abordar este tipo de situaciones".

El trabajo de campo –rastreo, búsqueda- , necesita de un trabajo todavía más importante:  el de inteligencia, el de información, el de perfilación tanto de la víctima como de los posibles implicados en el hecho. El seguimiento de los rastros virtuales de las víctimas en redes sociales, dispositivos móviles, cámaras de seguridad.

Existen casos de primera, y casos que pasan desapercibidos a los ojos de los ciudadanos. Los de menores tienen especial repercusión, pero no es menos cierto, que quien tiene la desgracia de sufrir una tragedia de este calibre, requiere que su familiar sea buscado con el mismo empeño y que su caso no quede en el olvido.  Es la queja de muchos familiares de desaparecidos.

"Pagamos nuestros impuestos y tenemos el mismo derecho a que el Estado ponga también todos los medios a su alcance"


Con el volumen de desapariciones activas, los escasos medios y los saturados equipos de investigación,  es inevitable que se prioricen los casos, incidiendo en aquellos casos que engloban las llamadas desapariciones inquietantes, o en las que están involucrados “terceros”  en detrimento de aquellas desapariciones con tintes de ser “voluntarias”, o en las que están implicadas personas con problemas derivados de su avanzada edad.

Esperemos que estos tristes y mediáticos últimos casos, sirvan para abrir los ojos, sobre un grandísimo problema, que no puede pasar desapercibido a la sociedad, ni un sólo día más.

Hoy son ellos los que sufren, mañana podemos ser cualquiera de nosotros. Es por esto, que este blog, desde su creación ha mantenido ese compromiso de ayuda y divulgación de los casos de desaparecidos, para que no queden jamás en el olvido. Para que se impulsen de nuevo las investigaciones. También con especial hincapié, en los casos criminales no esclarecidos, para que puedan ver la luz, y se abra una ventana al menos, de esperanza para sus familias, que con toda la razón, reclaman mayor atención y justicia.

Para todos ellos nuestros mejores deseos, y el compromiso de no abandonarlos nunca en su lucha.

Abre los ojos, comparte, difunde y ayuda. Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario