Translate

lunes, 16 de marzo de 2015

El TRIPLE CRIMEN DE MACASTRE (2ª parte)



























El supuesto cuerpo de Pilar, vestido con ropas impropias de su edad y estética punk. Con graves mutilaciones: le falta el pie izquierdo y la mano derecha. La cara está totalmente deformada o desfigurada a golpes. 
Serán esas mismas mutilaciones las que llevarán enseguida a enlazar con el tétrico hallazgo de un pie y parte de la pierna de una mujer, ocurrido el día 27 de enero de 1989 en la C/Alcácer de Valencia -en esa misma fecha cuatro años después serán hallados los cuerpos de las tres niñas de Alcásser en la Romana-. Se baraja entonces que pueda tratarse de una macabra broma de los alumnos de la Facultad de Medicina en Valencia. 

La mujer que descubre el pie en la c/Alcácer dice que ve un coche pequeño blanco -seat panda o 127- que en el momento en que ella descubre el pie, el coche enciende las luces y se va. Daría la sensación de que alguien estuviera esperando que los restos que había depositado fueran descubiertos alejándose del lugar en ese momento. Y pudiera tener su lógica, ya que en la calle había contenedores, y el pie fue depositado en mitad de una acera. Nuevamente, parece claro que por alguna extraña razón, querían que fuese "descubierto". Nuevamente un coche blanco de tamaño medio siempre omnipresente en varias de las desapariciones de menores en esas fechas. 

¿Era un mensaje? ¿un juego macabro? ¿un psicópata que gusta de jugar con la policía? o ¿una señal premonitoria dónde se marcaba el lugar dónde se produciría el próximo triple crimen, y la fecha en que tenían que ser hallados los cuerpos?. Rarísimo todo.Inexplicable. Podría ser este un hecho "aislado", "casual", pero como veremos pudieran existir más mensajes de este tipo, parece que fue puesto premeditadamente en ese lugar específico. 

Por otra parte el pie parece tener sangre coagulada y está perfectamente conservado. Los niños de Macastre fallecen entre el 15 y el 16 de enero según la fecha estimada en las autopsias. El pie es hallado once días después. 
Respecto al tema de la coagulación de la sangre, un apunte de medicina forense: si ha existido hemorragia tras la muerte, la misma ha sido de menor volumen, pues la hemorragia en vida es más cuantiosa. Paradójicamente en la hemorragia postmortem se aprecia un mayor número de hematíes y la sangre no está coagulada. La coagulación es un signo de vida, si bien hasta seis horas después de la muerte se puede dar algún "extraordinario" caso de coagulación en el cadáver
Podríamos plantearnos entonces estas preguntas:
¿Podría haber sido amputado o serrado el miembro inferior estando la chica todavía con vida? y si fue así ¿qué mente cruel y sádica es capaz de hacer algo así? ¿fue conservado artificialmente el pie para que estuviera en ese aparente buen estado?
Incógnitas. La prensa de aquella época se hace eco de los hallazgos. En plural, porque fueron "varios". 

"ABC" nos da algunos detalles sobre este hallazgo desconocidos: 

"El pie hallado en la c/Alcácer de Valencia, pertenecía a una mujer de pequeña estatura, ya que el tamaño del miembro pertenece a una talla "pequeña" de calzado. Días antes de su muerte se había depilado las piernas.
El asesino se trataría de alguien "poco experto" a la hora de realizar la amputación -sin conocimientos médicos- y que habría utilizado un serrucho o bien un hacha para realizar el corte, lo que habría logrado tras al menos tres intentos para fracturar el hueso.." 
La presencia de TIERRA ROJIZA en el pie ha hecho pensar que el cuerpo de la víctima fue arrastrado por su asesino. El análisis de dichos restos podría añadir nuevas pistas a las ya conocidas si se logra averiguar el lugar por el que cuerpo fue trasladado. Lo que parece seguro es que el pie fue amputado en otro lugar. 

Sobre estos datos, una reflexión, si este pie era el de Pilar R. la niña mutilada de Macastre -al parecer el adn no fue comparado-, este tuvo que ser trasladado desde Turís a Valencia (30 kms.) Además, la caseta de Macastre no presentaba indicios criminalísticos, sangre u otros -en esto también coincide con la caseta de la Romana dónde la v.o. dice que ocurrió el triple crimen de alcasser pero no se hallaron vestigios a excepción de un pendiente-. Por lo que se deduciría que el pie fue amputado en otro lugar distinto a la caseta. Si bien el cuerpo mutilado aparece junto a una acequia en una tubería, no parece tampoco el lugar más idóneo para realizar algo así, para lo que se necesita cierto "tiempo".


Otra de esas "constantes" es que en los escenarios criminales dónde aparecen cuerpos de menores asesinados en Valencia, presentan en muchos casos la misma anomalía. Los cuerpos han sido arrastrados, abandonados, o depositados allí, no han sido asesinados en ese mismo sitio. Tuvo que existir en muchos de los casos un traslado previo desde otro lugar. Hubo entonces una ubicación distinta dónde tenerlos retenidos y consumar los crímenes. Si hipotéticamente hubiera algún atisbo de conexión entre varios de esos crímenes, los autores tendrían entonces que contar con una base segura, tipo chalet, almacén, nave o similar dónde llevar a cabo muchas de las aberraciones sexuales, torturas o mutilaciones a las que son sometidas las víctimas. Una especie de cámara de torturas habilitada y acondicionada para estos menesteres.  Un lugar aislado, lejos de las miradas y los oídos ajenos. Un sitio dónde guardar los trofeos. Un lugar dónde el movimiento de vehículos pueda pasar desapercibido. Bien comunicado con la ciudad -para llevar y depositar partes de los cuerpos y hacerlo en varias ocasiones-en distintas fechas- , y bien comunicado a su vez con las zonas forestales dónde son depositados los cuerpos. Para correr los riesgos mínimos inherentes a esa actividad criminal -raptar,retener, torturar, y deshacerse de los cuerpos o sus partes-. 





Volviendo a Macastre, el dato  sobre la tierra rojiza que cita en el pie podría ser un indicio de interés. Por desgracia desconocemos cuales fueron los avances en la investigación en ese sentido. Si buscamos datos edafológicos sobre la composición de los suelos en esa zona en las búsquedas aparece claramente destacado un lugar muy concreto : "este tipo de tierras existen por ejemplo en Montroy -el propio nombre del pueblo significa: montaña roja-, sito a 18 kms. de Macastre, y 12 de Turís, en el extremo oriental de Montroy se sitúan los MAYORES afloramientos de "tierra rojiza" de la era terciaria, se trata de una tierra rojiza y salobrenca de poca consistencia explotada antiguamente en la fabricación de tejas, el color de la tierra ha dado nombre al pueblo y la hoya dónde se encuentran".



                    TIERRAS ROJIZAS CARACTERÍSTICAS DE MONTROY





            "JACINTOS" HALLADOS EN REAL DE MONTROY POR BUSCADORES DE MINERALES


En esa zona, debido a la composición de la tierra, aparecen también minerales de color rojizo, muy apreciados, llamados "jacintos", una especie de cuarzos con distintas formas, de esa coloración. 
En el crimen de Alcasser en el cráneo de una de las tres niñas son halladas dos piedras pequeñas -de color rojo y negra- con aristas. 



PIEDRAS HALLADAS EN EL CRÁNEO DE UNA DE LAS NIÑAS -CRIMEN ALCÁSSER-

A modo de curiosidad, nada más, si uno sitúa los escenarios de la caseta de macastre, la zona del hallazgo del cuerpo mutilado en el río magro-Turís y la ubicación de la romana, sobre un mapa, podrá observar como forman un triángulo bien definido con la localidad de las tierras rojizas.

Volviendo al episodio de macastre y sobre el hallazgo del supuesto cuerpo de Pilar, parece que está bien domumentado en la prensa del 28 de mayo de 1989 :" un grupo de niños que jugaba cerca del pantano de Forata en Valencia, encontró dentro de una tubería de agua, el cadáver de una joven de quince años en avanzado estado de descomposición, que llevaba muerta unos tres meses. Según la benemérita podría tratarse de Pilar R. quien era buscada para aclarar el llamado misterio de los bosques de cuerna -macastre, dónde fueron hallados muertos sin violencia unos novios amigos de Pilar, en aquella ocasión uno de los cadáveres se hallaba en un casa y otro en unas zarzas". 

De nuevo ABC el 30 de junio de 1989 nos pone sobre la pista de como avanzaban las investigaciones del pie de la calle alcácer. "el pie descubierto en la calle alcácer de Valencia, podría pertenecer al cadáver de una mujer hallada en el interior de una tubería por unos niños, entre los términos de turís y Godella.  Aunque en un primer momento se había sospechado que el pie pudiera corresponderse con Pilar R. la joven desaparecida tras el hallazgo de los menores en Macastre, esa posibilidad HA SIDO DESCARTADA y prosigue su búsqueda creyéndose que podría trabajar en un club de carretera
Según las hipótesis que se barajan sobre el cadáver hallado se cree que el asesino intentó cortar su cuerpo con el fin de trasladarlo en un coche, pero ante la dificultad, optó, por deshacerse del miembro amputado -pie- y llevarse el resto para ocultarlo en un lugar difícil concretamente dentro de una tubería de 150 metros. El cadáver se encuentra prácticamente sin restos de carne, sospechándose que ha permanecido dentro de la tubería unos cuatro meses".

Por lo tanto, la hipótesis de la prostitución de menores por un lado, y por otro la confirmación de que el pie se correspondía con el cuerpo hallado en la tubería, pero este cuerpo no era de Pilar R. la otra niña de macastre. Era de una cuarta víctima no identificada. Las cosas comenzaban a complicarse.

Pero el problema además radicaba en que ese cuarto cadáver podría no corresponderse con el pie encontrado. Según otra noticia de prensa, el pie hallado era un PIE DERECHO, con lo cual tampoco coincidiría con el cuerpo encontrado en la tubería -al que al parecer le faltaba el pie izquierdo-. Un auténtico rompecabezas.


Pero si creíamos que lo del pie era el único hallazgo de órganos ocurrido en Valencia, estábamos muy equivocados. ABC el día 4 de febrero de 1989 nos dice lo siguiente:

"Hallan una TRÁQUEA encima de un coche en una calle de Valencia"
Una tráquea fue encontrada a mediodía de ayer sobre un automóvil "blanco", en una calle de Valencia. El resto fue recogido por la policía que dio cuenta al juzgado de Guardia.

La tráquea cuyo estado de conservación se ignora, fue envíada al Instituto anatómico forense, para ser sometido a examen y averiguar si pertenece a un ser humano o a un animal. 

El descubrimiento se añade a los registrados en los últimos diez días en que aparecieron una MANO abandonada en un banco de una parada de "autobús", de la Gran vía de Fernando el Católico. Un PIE con parte de la PANTORRILLA junto a una agencia de viajes, de la calle Alcácer, y finalmente un hígado que resultó ser de cordero en la avenida del Puerto de Valencia. Precisamente en las inmediaciones de esta última avenida, es dónde se ha producido ahora el hallazgo de la tráquea, que por el momento se desconoce si se corresponde a la "continuación" de algún hecho criminal o la actuación de algún gamberro"...

Los sádicos que hicieron aquello, se dedicaban a dejar desperdigados restos humanos  por distintos puntos de la ciudad. ¿Qué pretendían? ¿a qué jugaban?.
¿Guardaban restos humanos de distintas víctimas?, la mano encontrada en la calle Gran vía de Fernando el católico, al parecer según la prensa, no había sido cortada recientemente. Al contrario que el pie, que sí parecía estar bien conservado. Por lo que los investigadores han manifestado que no creen que ambos hallazgos puedan estar relacionados. 
Resumiendo. Distintas partes del cuerpo humano de distintas mujeres no idenficadas, fueron esparcidos en distintas calles de la ciudad de Valencia, al poco de desaparecer los tres adolescentes de Macastre. 

Finalmente en el año 1999, aparecieron en Macastre en terrenos de un vecino de dicha localidad, unos restos óseos bajo unos "plásticos" -como en el caso de Valeriano, y al parecer también en la Romana según declara uno de los funerarios que estuvo presente cuándo desentierran a las niñas "que de encima de los cuerpos vi salir un trozo de "plástico" he dicho antes. Un trozo de plástico incoloro. Y la alfombra que estaba cubriendo.".
 Al parecer estos restos óseos tras ser cotejados con adn de la hermana de Pilar R. resultaron coincidentes. Con lo cual quedaría identificada la tercera víctima del caso Macastre. (de este hecho no he encontrado constancia en la prensa para poder constatarlo).

Se investigó a una persona, tras haber sido recibida una llamada anónima en Protección civil de Turís, dónde se describía cómo este arrojaba un cuerpo a una acequia. Esta persona fue investigada pero no se encontraron indicios o pruebas para acusarla formalmente.   


Por último en julio de 2014 en un autobús de la línea número 11 -como el mes de noviembre- que hace el recorrido hasta Patraix, apareció una bolsa con huesos humanos. Alguien se la había "olvidado" en el bus. Desde Patraix precisamente se llevaron a cabo gran parte de las investigaciones del triple crimen de Alcásser. 
Relativamente cercano además a la calle Alcácer y la Gran vía de Fernando el católico. Mensajes o casualidades. Un auténtico misterio.


foto del autobús "las Provincias".

2 comentarios:

  1. Por lo que se ve había alguien muy interesado en ir dejando pedazos de cuerpo por Valencia...

    ResponderEliminar